Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En Adís Abeba, capital de Etiopía, Ras Tafari Makonnen e Itigue Menem son coronados como Emperador y Emperatriz del ancestral Imperio Etiope. Junto con la corona, el Emperador cambia su nombre por el de Haile Selassie I, que se interpreta como "Poder de la Santa Trinidad" y el titulo de Rey de Reyes y Señor de Señores. En 1936, su reinado se verá interrumpido por la invasión italiana y marchará al exilio en Inglaterra. En 1942, con apoyo británico, volverá a tomar el poder de manera dictatorial eliminando a la oposición, pero en 1974 será derrocado de nuevo por la revolución marxista de orientación prosoviética que encabezará el teniente coronel Mengistu Haile Mariam. Morirá al año siguiente, en circunstancias no del todo esclarecidas. (Hace 86 años)
En Montevideo, capital de Uruguay, se inicia el primer Campeonato del Mundo de la historia del fútbol. Finalizará el día 30 de este mes con la selección anfitriona de Uruguay como campeona. (Hace 86 años)
Construida como Bizancio alrededor del año 657 a.C., rebautizada en el siglo IV de nuestra era como Constantinopla después de que Constantino el Grande la hiciera su capital, en el día de hoy, esta ciudad turca, recibe oficialmente el nombre de Estambul debido, en gran medida al uso común, ya que durante el período otomano los turcos la llamaban Istanbul, alteración de la frase en idioma griego "eis-tan-pólei", que significa literalmente "ir a la ciudad". (Hace 86 años)
En La India, Mahatma Gandhi inicia una larga marcha hacia el mar en protesta por los impuestos británicos sobre la sal. Liderando a miles de manifestantes, Gandhi y sus seguidores llegarán al Mar Arábigo. Allí secarán su propia sal evaporando agua de mar. Gandhi y 60.000 seguidores serán detenidos, pero este hecho proporcionará respeto, apoyo y reconocimiento al Mahatma y a su movimiento pacífico de desobediencia civil, por parte de la comunidad internacional. (Hace 86 años)
El astrónomo norteamericano Clyde W. Tombaugh descubre Plutón, planeta enano que orbita habitualmente como el más alejado del Sol. Percival Lowell teorizó sobre la existencia de un noveno planeta, responsable de los movimientos anómalos que afectan a las órbitas de Neptuno y Urano. En 1978 se descubrirá la luna de Plutón, Caronte. Hay astrónomos que consideran a Plutón y Caronte como un sistema doble más que como un planeta enano y su luna. En agosto de 2006, la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional creará una nueva categoría llamada plutoide, en la que se incluirá a Plutón. (Hace 86 años)
Tras haber aparecido en 15 cortometrajes de animación que le otorgan gran popularidad, en Estados Unidos, la compañía King Features Syndicate solicita a Disney licencia para lanzar al ratón Mickey Mouse y a sus compañeros en una serie de tiras cómicas. Walt Disney da su conformidad y en el día de hoy ve la luz la primera serie de tiras cómicas de Mickey con guión escrito por el propio Walt Disney. Los dibujos salen de la mano de Ub Iwerks y el entintado es obra de Win Smith. Minnie será la primera en incorporarse a la tira junto a Mickey. (Hace 86 años)

Nacimientos:

Nace en la localidad de Neuilly-sur-Seine (Francia) Niki de Saint Phalle, una de las artistas más influyentes del siglo XX. Escultora, pintora y cineasta francesa conceptual y contemporánea, será famosa por sus conocidas "Nanas", figuras femeninas de muchos y vivos colores y formas voluptuosas que dibujará y esculpirá. (Hace 86 años)
En Laeken, Bélgica, nace Balduino I, que subirá al trono en 1951, cuando su padre Leopoldo III abdique a su favor convirtiéndole en el quinto rey de los belgas, hasta su fallecimiento en 1993, siendo sucedido por su hermano con el nombre de Alberto II de Bélgica. (Hace 86 años)
Neil Armstrong, astronauta norteamericano, que se convertirá en el primer hombre en hollar la Luna, nace en la granja de su abuelo en Wapakoneta (Ohio, EE.UU.). (Hace 86 años)

Obituario:

En tierras de Groenlandia muere Alfred Lothar Wegener, meteorólogo y científico interdisciplinario alemán que, en 1911 profundizó en el hallazgo de fósiles vegetales de idénticas características morfológicas en lugares opuestos del Atlántico, desarrollando la teoría de la deriva continental y tectónica de placas, por la que es reconocido como padre fundador de una de las principales revoluciones científicas del siglo XX. (Hace 86 años)
En Crowborough (Reino Unido), fallece el médico y escritor escocés Arthur Conan Doyle, creador del detective de ficción más famoso de todos los tiempos: Sherlock Holmes, prototipo de los modernos detectives. (Hace 86 años)
Muere en Polhogda (Noruega), Fridtjof Nansen, explorador noruego precursor de la primera expedición polar noruega. También fue el creador e ideólogo del "Pasaporte Nansen", que permitió la repatriación de 450.000 prisioneros de la I Guerra Mundial de 26 países. Por esta acción recibió el premio Nobel de la Paz de 1922. (Hace 86 años)
Fallece en la población de Vence (Francia), David Herbert Lawrence, escritor británico, uno de los más influyentes en lengua inglesa del siglo XX y autor, entre otras obras, de "El amante de Lady Chatterley" publicada en 1928. (Hace 86 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.