Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Gregor Mendel, Henry Morton Stanley, Louis Pasteur, Boris Yeltsin, Jerónimo, Concepción Arenal y Thomas Alva Edison.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

90.000 comunistas chinos huyen del cerco a que son sometidos por Chiang Kaishek en la provincia de Jiangxi, siendo éste el origen de la "Larga Marcha". Sólo llegarán a Yenan 20.000, entre ellos Mao Tse Tung. Habrán sembrado la simiente de la victoria final. (Hace 82 años)
Afganistán es admitido como miembro de la Liga de Naciones. (Hace 82 años)
Adolf Hitler, hasta ahora canciller, se convierte en líder único de Alemania tras fallecer el presidente Paul von Hindenburg. El ejército jura obediencia al Führer. En algo más de diez años, el Partido Nacional Socialista de Hitler ha pasado de ser un grupo radical a partido gobernante. Con la muerte de Hindenburg, se ven totalmente desmantelados los últimos vestigios de gobierno democrático en Alemania. (Hace 82 años)
En Alemania tiene lugar la "Noche de los Cuchillos Largos" en la que, por orden de Hitler, son asesinados o arrestados los principales dirigentes de las Sturmabteilung (SA). (Hace 82 años)
En Bélgica sube al trono Leopoldo III, bajo cuyo reinado los nazis invadirán el país sin apenas resistencia. (Hace 82 años)

Nacimientos:

Nace en Nueva York (EE.UU.) Carl Sagan, astrónomo estadounidense. Será pionero en exobiología y promotor del proyecto SETI para la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Será conocido por el gran público por la serie televisiva de divulgación científica "Cosmos". (Hace 82 años)
En Montreal, Canadá, nace Leonard Cohen, que será poeta, novelista y cantautor canadiense y llegará a ser considerado uno de los cantantes y compositores fundamentales del folk estadounidense de los sesenta y setenta, de gran influencia en otros catautores contemporáneos. Como poeta, en 2011 recibirá el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. (Hace 82 años)
En Klúshino, actual Rusia, nace Yuri Gagarin, que el 12 de abril de 1961 se convertirá en el primer ser humano que surque el espacio a bordo de la nave Vostok 1. Fallecerá el 27 de marzo de 1968 cuando el avión MiG-15 que pilotará durante un vuelo rutinario se estrelle cerca de Moscú. (Hace 82 años)

Obituario:

En un viaje oficial a Marsella, Francia, resulta asesinado por un revolucionario búlgaro, el rey Alejandro I de Yugoslavia, de 46 años. Coronado en 1921, gobernó a los serbios, croatas y eslovenos. Trató de implementar la unificación basada en métodos autoritarios. En 1931, promulgó una Constitución, rechazada por la oposición nacionalista y democrática. El autor del crimen es herido con la espada de un policía, y a continuación es linchado y asesinado de manera salvaje por la multitud. (Hace 82 años)
Debido a las investigaciones que ha venido desarrollando los últimos años, muere de leucemia en Salanches (Francia) Marie Curie, científica polaca, naturalizada francesa, pionera en los primeros tiempos del estudio de las radiaciones y Premio Nobel de Física en 1903. (Hace 82 años)
Muere en Londres, Reino Unido, el compositor británico Gustav Holst, cuya obra más conocida es la sinfonía "The Planets (Los Planetas)", que concluyó en 1916, y que el propio autor nunca consideró una de sus mejores creaciones y que, en cierto modo, eclipsó el resto de su creación. (Hace 82 años)
En las afueras de Managua, por la noche cuando regresa de la Casa Presidencial tras haber hablado con el presidente Sacasa, Augusto César Sandino resulta asesinado por soldados de la Guardia Nacional de Nicaragua, que siguen órdenes directas de Anastasio Somoza. Dos años más tarde, Anastasio Somoza, se hará con el poder del país, tras derrocar al presidente Sacasa, su tío político. (Hace 82 años)
En Chamonix, y poco antes de ser detenido por la policía francesa, se dispara un tiro en la cabeza (o le disparan un tiro en la cabeza) muriendo unas horas después, el estafador de origen ruso Alexandre Stavisky, que ha defraudado más de 600 millones de francos. Este escándalo simbolizará la crisis de un régimen inestable (la Tercera República Francesa), bajo sospechas de corrupción, y desembocará en la caída del Gobierno de Camille Chautemps y al desencadenamiento de los disturbios antiparlamentarios del 6 de febrero de 1934. (Hace 82 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.