Personajes del día.

Hechos Históricos:

El químico americano Wallace Hume Carothers patenta el nailon. Las primeras medias de nailon se introducirán en el mercado en 1940 y tendrán un inmediato éxito comercial. Más tarde Wallace también descubrirá y patentará el neopreno y el caucho sintético. (Hace 77 años)
A las cuatro y media de la tarde, en el pueblo de Guernica, España, que cuenta con unos 5.000 habitantes más un gran número de soldados que se retiran para preparar la defensa de Bilbao, además de refugiados que huyen del avance de las tropas franquistas, aviones pertenecientes a la "Legión Cóndor" alemana y a la "Savoia" italiana, bombardean y ametrallan la población. La ciudad entera arde. El 70 % de los edificios resultan destruidos y un número indeterminado de muertos, entre 800 y 1.600. Este bombardeo indiscriminado es una ensayo para la guerra y convertirá a esta ciudad en un símbolo. El nombre clave de este raid es Operación Rügen. (Hace 77 años)
El dirigible Hindenburg, orgullo de la alemania nazi, explosiona justo cuando va a tomar tierra en Nueva York. Perecen 36 de los 97 pasajeros y 22 miembros de la tripulación. Las causas de la explosión siguen sin ser conocidas. (Hace 77 años)
En la bahía de la ciudad de San Francisco (EE.UU.), a las 6:00 am. queda inaugurado el Golden Gate Bridge, diseñado por Joseph B. Strauss (1870-1938), lo que lo convierte en la mayor obra de ingeniería de la época. (Hace 77 años)
En las afueras de Beijing (China), cerca del puente de Marco Polo, se enfrentan tropas chinas y japonesas, marcando el inicio de la segunda guerra chino-japonesa. (Hace 77 años)
En el contexto de la Guerra chino japonesa, la ciudad de Nanking (China) se entrega a las fuerzas japonesas y el gobierno chino se ve obligado a huir de la capital. El general japonés Matsui Iwane, ordena la destrucción de Nanking prendiendo fuego a la ciudad y cometiendo auténticas atrocidades contra la población civil. Este lamentable episodio pasará a la historia como la "violación de Nanking", uno de los más atroces crímenes contra la humanidad que se halla registrado nunca, al asesinar a no menos de 300.000 civiles de manera repugnante: decapitándolos, atravesándolos con las bayonetas, descuartizándolos, quemándolos, enterrándolos vivos, fusilándolos, aplastándolos con los tanques, violando a miles de mujeres y niñas que previamente han sido vejadas y sometidas a las más atroces barbaridades que haya ideado la miseria más oscura del alma humana. Al finalizar la II Guerra Mundial, el general Matsui será declarado culpable de todos los crímenes de guerra por el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente y será ejecutado. (Hace 76 años)

Nacimientos:

Nace en Menphis (EE.UU.) el actor americano Morgan Freeman, cuya profundidad emocional y versatilidad lo harán uno de los artistas más respetados de su generación. Será el ganador de un Oscar de la Academia por su papel en "Million Dollar Baby" (2004). (Hace 77 años)
En Nueva Orleans, EE.UU., nace John Kennedy Toole, autor de "La conjura de los necios". En 1969 se suicidirá. Tras su muerte, su tenaz madre logrará que ésta peculiar novela sea publicada en 1980, ganando el Premio Pullitzer de ficción al año siguiente. (Hace 76 años)
Nace Jane Fonda, actriz, escritora y activista política estadounidense ganadora dos veces del premio Oscar y nominada en siete ocasiones. (Hace 76 años)

Obituario:

Muere en Providence (EE.UU.) Howard P. Lovecraft, escritor estadounidense de literatura narrativa, novela y relatos de terror y ciencia ficción. Gran innovador del cuento de terror, con "Los mitos de Cthulhu" aportó su propia mitología a este género. (Hace 77 años)
En Londres, Reino Unido, fallece el político británico Austen Chamberlain. Miembro del partido liberal-unionista y diputado en la Cámara de los Comunes. A raíz de la victoria conservadora en 1895, ocupó diversos cargos públicos, siendo canciller del Exchequer de 1903 a 1906. En 1918 fue miembro del Gabinete de Guerra. En octubre de 1925 se reunió en Locarno junto con Aristide Briand de Francia, Chamberlain y Stresemann y firmaron un acuerdo mutuo (con representantes de Bélgica e Italia) para resolver cualquier diferencia entre países por medio del arbitraje y nunca recurrir a la guerra. Por estos servicios, Chamberlain recibió el Premio Nobel de la Paz de ese mismo año. (Hace 77 años)
En una prisión de Roma, Italia, fallece el pensador, político italiano y uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano, Antonio Gramsci. En 1924 se unió a la oposición parlamentaria enfrentada a la dictadura de Benito Mussolini. Fue arrestado en 1926 y encarcelado en 1928 hasta su muerte en el día de hoy. (Hace 77 años)
Desaparecen con su avión en el Océano Pacífico, mientras realizaban un viaje de circunnavegación en su etapa entre Nueva Guinea e Isla de Howard, la aviadora y pionera americana Amelia Earhart, de 30 años, y su copiloto Frederick Noonan. Según los operadores de radio, que recibieron una trasmisión minutos antes de perderla, Earhart les alertó de la escasez de combustible en los depósitos. Amelia, una mujer avanzada en el campo de la aviación, fue en 1928 la primera fémina en sobrevolar el Océano Atlántico, que cuatro años más tarde cruzaría en solitario. Fue, asimismo, defensora de los derechos de la mujer. Su desaparición causa un gran estupor en gran parte del planeta. (Hace 77 años)
Fallece en Roma (Italia) Guillermo Marconi, ingeniero eléctrico italiano y ganador del Premio Nobel de Física en 1909, conocido por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos. Patentó la radio el 2 de julio de 1897 en el Reino Unido, lo que le acredita como el padre de la radio y de las telecomunicaciones inalámbricas. (Hace 77 años)
Fallece en Ginebra (Suiza), Pierre de Coubertin, pedagogo y humanista francés, promotor de los Juegos Olímpicos de la era moderna (Hace 77 años)
Ramsay MacDonald, líder laborista británico y tres veces jefe de Gobierno, fallece a bordo del crucero Reina del Pacífico, mientras atraviesa el océano Atlántico de vacaciones rumbo a EE. UU. (Hace 76 años)
Muere en la ciudad de París, Francia, el compositor impresionista francés Maurice Ravel, autor del famoso "Bolero" que lleva su nombre. Aunque su catálogo de obras no es demasiado extenso, cabe destacar la ópera "La hora española", datada en 1911. (Hace 76 años)
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Rentabiliza tu sitio!