Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Amadeo de Saboya, Henry Dunant, Ramses II, Georges Washington, Aretha Franklin, Felipe II y Jesucristo.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En el marco de la Guerra Civil Española, se da por concluida la cruenta Batalla del Ebro tras 115 días de combates, cuando las tropas republicanas se repliegan a la margen izquierda del río Ebro con bajas cifradas en más de 10.000 muertos, 33.000 heridos y 20.000 prisioneros. Con la frontera francesa cerrada desde junio y diezmado el ejército republicano, la victoria total de las tropas nacionales se producirá en poco más de cuatro meses. (Hace 78 años)
En la noche del 9 al 10, se produce en Austria y Alemania lo que será conocido como "la noche de los cristales rotos", en la que un asesinato sirve de excusa para lanzar una revuelta contra ciudadanos judíos en todo el país. El ataque, maquinado para que parezca un acto espontáneo, está orquestado por el gobierno alemán. Se dañan o destruyen unas 1.600 sinagogas, cementerios, más de 7.000 tiendas y 29 almacenes de judíos. Más de 30.000 judíos son detenidos e internados en campos de concentración, muchos son linchados, algunos incluso hasta morir y muchos de ellos son sometidos a toda clase de vejaciones sufriendo las burlas de sus compatriotas que, hasta hace poco, habían sido sus amigos y vecinos. (Hace 78 años)
En EE.UU., la dramatización radiofónica del relato "La guerra de los mundos" de H. G. Wells, adaptado y realizado por Orson Welles, provoca una oleada de pánico nacional cuando miles de oyentes viven lo que están escuchando, y piensan que está ocurriendo una auténtica invasión alienígena, que posee rayos calcinadores y destruye ciudades, venida desde el planeta Marte con obejtivo en Nueva York. (Hace 78 años)
El primer ministro británico Neville Chamberlain y el líder francés Edouard Daladier, firman el Pacto de Munich con el canciller alemán y líder nazi Adolf Hitler, por el que ceden los Sudetes a los alemanes, pensando que este pacto traerá la "paz a nuestro tiempo". Al día siguiente Alemania, en un gesto arrogante, se anexionará los Sudetes y seis meses más tarde casi toda Checoslovaquia se encontrará bajo el despótico dominio alemán. En septiembre de 1939, Hitler invadirá Polonia lo que hará que Gran Bretaña y Francia le declaren la guerra, iniciandose así la Segunda Guerra Mundial. (Hace 78 años)
El Vaticano reconoce al régimen de Franco como el único legítimo en España. (Hace 78 años)
En Austria tiene lugar un plebiscito controlado, tras la invasión de Adolf Hitler el 12 de marzo, donde el 99,7 por ciento de los austríacos mayores de 20 años aprueba el Anschluss (en alemán: "Unión") para la unificación política de Austria y Alemania. (Hace 78 años)

Nacimientos:

En Concordia, Brasil, nace Leonardo Boff, teórico de la Teología de la Liberación. (Hace 77 años)
Nace en Lockport (EE.UU.) la escritora estadounidense Joyce Carol Oates, que desarrollará su vasta producción literaria en una variedad de estilos y géneros, y representará, con genialidad, la violencia como el mal de la sociedad moderna. (Hace 78 años)
En Clatskanie, Oregón, EEUU, nace el poeta y escritor Raymond Carver, al que se considerará máximo representante del minimalismo, y uno de los cuentistas norteamericanos más importantes del siglo XX. El punto de referencia para sus novelas será la vida cotidiana. Se le encuadrará en el movimiento llamado "realismo sucio". Autor, entre otros del libro de relatos cortos "¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?". (Hace 78 años)
Nace en Roma (Italia) Juan Carlos de Borbón, que será coronado rey de España a la muerte del dictador Franco, en noviembre de 1975, y reinará bajo el nombre de Juan Carlos I. Durante la Transición Española a la democracia, jugará un destacado papel para sacar a su país del rincón de la historia, tras casi cuarenta años de dictadura del régimen franquista. (Hace 78 años)

Obituario:

Fallece en Turquía Mustafá Kemal Ataturk, presidente de la República y patrocinador de la secularización de la sociedad islámica. (Hace 78 años)
Fallece de pulmonía en una cárcel de Berlín, por su oposición al régimen nazi, el periodista y pacifista alemán Carl von Ossietzky. Fue miembro de la sociedad pacifista fundada por el austríaco Alfred Hermann Fried y, aunque luchó en la I Guerra Mundial, tras la guerra se erigió en paladín del pacifismo en las primeras décadas del siglo XX y comenzó a colaborar en diversos periódicos pacifistas. En 1922 fundó el movimiento "Nie Wieder Krieg" (Nunca Más la Guerra) y denunció el rearme secreto que realizaba Alemania. Le concedieron el Premio Nobel de la Paz en 1935, lo que Adolfo Hitler tomó como una ofensa personal y, en su locura, prohibió que los ciudadanos alemanes, en adelante, aceptaran dicho premio. (Hace 78 años)
A bordo del buque japonés Hikawa Maru, de vuelta a Japón, fallece Jigoro Kano, fundador del arte marcial japonés Kodokan Judo en 1882. Kano consiguió que el judo fuese incorporado al sistema educativo japonés. Kano también fue representante del gobierno del Japón ante el Comité Olímpico Internacional y su empeño fue que el judo fuera incluído como deporte en los Juegos Olímpicos. Tal anhelo se hará realidad tras su muerte, en el año 1964, cuando los Juegos Olímpicos se celebren en Tokio. El judo, a pesar de su corta vida conseguirá tener una gran aceptación en todo el mundo con millones de yudocas. (Hace 78 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.