Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Amadeo de Saboya, Henry Dunant, Ramses II, Georges Washington, Aretha Franklin, Felipe II y Jesucristo.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

Adolfo Hitler, presidente nazi de Alemania, declara que entra en guerra contra los Estados Unidos, y Benito Mussolini por Italia hace lo propio. A petición del Presidente, el Congreso de Estados Unidos responde inmediatamente declarando la guerra a las dos potencias del eje. (Hace 74 años)
Tras el bombardeo de la base naval de Pearl Harbor el día anterior, el Congreso de Estados Unidos aprueba una declaración de guerra contra Japón, que implica oficialmente a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Alemania, adelantándose a lo inevitable, declarará a su vez la guerra a los Estados Unidos el día 11. (Hace 75 años)
Sin declaración de guerra previa, oleadas de aviones japoneses cazas, bombarderos y torpederos atacan Pearl Harbour (Hawái) destruyendo la flota norteamericana amarrada en puerto. Más de dos mil militares y muchos civiles estadounidenses mueren o sufren graves heridas en el ataque. Además se producen cuantiosas pérdidas entre las naves atracadas. La guerra se extiende por todo el mundo. (Hace 75 años)
En Alemania, Adolfo Hitler dicta su "Decreto Noche y Niebla", manera eufemística, inspirada de una obra de Richard Wagner, con la que se conocerá a una directiva para la eliminación física de oponentes políticos y miembros de la resistencia en los territorios ocupados y de "personas que ponen en peligro la seguridad de Alemania". También se aprovechará la misma para el asesinato de prisioneros de guerra, en una clara violación de la Convención de Ginebra. (Hace 75 años)
En EE.UU., el presidente Franklin D. Roosevelt autoriza el desarrollo y construcción de una bomba atómica, para lo que incrementa considerablemente el presupuesto militar con dinero de las arcas públicas que incluso serán desconocidas por el Congreso hasta 1944. (Hace 75 años)
En plena II Guerra Mundial, el ejército alemán llega a las puertas de Moscú (URSS). El gobierno soviético se traslada a Kybisev, aunque Stalin decide permanecer en la capital. El 19 de octubre se declarará el estado de sitio y los alemanes mantendrán su ataque hasta el 8 de diciembre en que decidirán aplazarlo hasta pasado el invierno para que sus tropas se recuperen. (Hace 75 años)
Durante la II Guerra Mundial comienza el sitio de Leningrado realizado por la Alemania nazi que se prolongará casi 900 días. Al agotarse la comida y el combustible, los habitantes se verán forzados a subsistir en durísimas condiciones con lo que encuentren, como el pan hecho a base de serrín y tendrán que trabajar en las fábricas provisionales del ejército sin calefacción. 650.000 ciudadanos de Leningrado morirán de hambre, de frío y por consecuencia de los bombardeos. A pesar de ello, la resistencia ciudadana mantendrá a raya a las tropas alemanas, lo que será decisivo para cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial. En enero de 1944, la ofensiva soviética empujará a las tropas nazis a las afueras de la ciudad y el sitio será levantado. El pueblo de Leningrado, por su valentía y estoicismo, recibirá en 1945 la Orden de Lenin, segunda condecoración nacional más importante de la Unión Soviética. (Hace 75 años)
En el marco de la II Guerra Mundial, los Estados Unidos de Norteamérica ocupan Islandia en respuesta a la acción alemana de torpedear un destructor estadounidense. Con Islandia bajo protección americana, la armada británica se dedicará a defender con más intensidad sus baluartes de combate en el Mediterráneo. Cabe recordar que los americanos no entrarán oficialmente en la Guerra hasta después del ataque japonés sobre la base naval de Pearl Harbour (Hawái), en diciembre de 1941. (Hace 75 años)
Justo una semana después de invadir en masa el territorio de la URSS, las divisiones nazis llegan hasta Leningrado, Moscú, y Kiev con bastante facilidad al coger desprevenidos a los soviéticos, ya que Joseph Stalin no ha hecho caso de los que le advitieron que Hitler no respetaría el pacto de no agresión firmado entre las dos naciones en 1939. (Hace 75 años)
Alemania, con Hitler como líder, viola el Tratado Germano-Soviético de no agresión al iniciar la Operación Barbarroja a las 3:05 horas, con lo que el grupo de Ejércitos del Sur avanza sobre Kiev, comenzando así la invasión nazi de la Unión Soviética. (Hace 75 años)
El orgullo de la armada nazi, el acorazado Bismarck resulta hundido. En este mismo mes, el buque recibió órdenes de partir hacia el Atlántico, ya que, una vez en mar abierto, sería muy difícil de localizar y podría causar estragos en los convoyes aliados. Para evitarlo, Inglaterra envió a casi la totalidad de su Armada en su persecución. El 24 de mayo, los buques de guerra Hood y Prince of Wales, lo interceptaron cerca de Islandia. En un feroz combate naval, el Hood resultó alcanzado de muerte y se hundió. De su tripulación de 1.421 miembros sólo sobrevivieron 3. El Bismarck logró escapar con daños que le hicieron perder combustible, por lo que puso rumbo a la Francia ocupada para ser reparado. Ayer fue avistado de nuevo e interceptado por aviones torpederos británicos. En el día de hoy, tres buques de guerra británicos entablan combate con el Bismarck y lo hunden en posición aproximada de 48º 10' norte y 16º 12' oeste. De su tripulación sólo 116 hombres son rescatados de las frías aguas del Atlántico Norte. Más de 2.000 marinos alemanes perecen en ellas. (Hace 75 años)
El crucero de batalla británico Hood resulta hundido en combate con el acorazado alemán Bismarck. Mueren 1418 marineros. (Hace 75 años)
En el Reino Unido tiene lugar, con éxito, el primer vuelo de prueba de un avión a reacción aliado, el Gloster Meteor que entrará en servicio en el año 1944. (Hace 75 años)
El número tres del Partido Nacionalsocialista de Alemania tras Göering y Hitler, Rudolf Hess, vuela en un pequeño avión sobre Escocia y se lanza en paracaídas en un sorprendente intento de negociar un tratado de paz con Inglaterra, tomando tierra a unos 30 kilómetros de la residencia del Duque de Hamilton, a quien ha conocido brevemente durante los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. Su objetivo es ganar al Reino Unido para la causa nazi y vencer juntos a la Unión Soviética, país recién invadido por los alemanes. Inmediatamente será hecho prisionero por la Home Guard y posteriormente confinado en la Torre de Londres, hasta el final de la Guerra. Tras la Guerra, será juzgado en Nuremberg siendo condenado a cadena perpetua. (Hace 75 años)
En Belgrado, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el ejército yugoslavo se rinde ante la superioridad del ejército nazi. El rey Pedro II huye a Atenas y de allí partirá hacía su exilio en Londres. La Wehrmacht (nombre que recibe el ejército alemán) hace 334.000 prisioneros. (Hace 75 años)
Japón alcanza un pacto de neutralidad con la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial. (Hace 75 años)
El centro y casco antiguo de la ciudad de Santander (España) resulta destruido por un pavoroso incendio que se ha iniciado en un edificio de la calle Cádiz, avivado por un aire huracanado. La tragedia se saldará con un balance de más de 400 edificios arrasados, 10.000 personas damnificadas y pérdidas materiales cifradas oficialmente en 85 millones de pesetas. Como consecuencia quedarán arrasados 115.000 metros cuadrados de suelo urbano situados en la zona más céntrica de la ciudad. A partir de entonces, se iniciará una total remodelación del área que con el tiempo dará paso a un moderno centro urbano, orientado al comercio y viviendas para las clases más acomodadas. (Hace 75 años)
En el marco de la Segunda Guerra Mundial, tropas coaligadas de ingleses y australianos toman el control de la guarnición italiana de Tobruk y su puerto (Libia) y, para el 8 de febrero, capturarán las localidades de Mersa el Brega y El Agheila. (Hace 75 años)

Nacimientos:

En Duluth, Minnesota (EE.UU.), nace Robert Allen Zimmerman, estrella del pop y poeta más conocido como Bob Dylan. Ganará el Premio Nobel de Literatura en 2016. (Hace 75 años)
Kim Jong Il, hijo del dictador comunista de Corea del Norte, Kim Il-sung y su sucesor desde 1993 como jefe del Partido de los Trabajadores de Corea y gobernante de Corea del Norte, nace en Siberia (Unión Soviética). (Hace 75 años)
Nace en Staten Island (Nueva York, EE.UU.) la cantante folk y activista norteamericana Joan Baez. (Hace 75 años)

Obituario:

En Calcuta, India, fallece Rabindranath Tagore, poeta bengalí, filósofo y novelista, que en 1913 recibió el Premio Nobel de literatura, convirtiéndole en el primer asiático en lograrlo. Su especialidad son los cuentos cortos. (Hace 75 años)
Muere en Boar Hill (Reino Unido) Arthur John Evans, arqueólogo británico, descubridor del bello Palacio de Cnosos de estilo minoico en la isla de Creta, construido hacia el 2000 a. C. (Hace 75 años)
En Doorn (Países Bajos), donde permanece exiliado desde su abdicación en 1918, muere Guillermo II de Alemania, último emperador alemán (Kaiser) y último rey (König) de Prusia. Proclamado emperador tras el breve reinado de su padre, gobernó entre 1888 y 1918. (Hace 75 años)
En Rodemell (Reino Unido), se suicida arrojándose al río Ouse con los bolsillos cargados de piedras Adeline Virginia Stephen, famosa por su nombre de casada Virginia Woolf, ensayista y escritora británica, a causa de una enfermedad mental hoy conocida como Trastorno Bipolar de la Personalidad. Había desaparecido de su casa el día anterior. (Hace 75 años)
Fallece en Roma (Italia) Alfonso XIII de Borbón, hijo póstumo de Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo-Lorena, que fue proclamado Rey a su nacimiento y que reinó hasta el 14 de abril 1931, fecha en que, tras declararse la II República en España, decidió marcharse al exilio. (Hace 75 años)
Fallece en Zurich (Alemania) James Joyce, el autor irlandés más importante. Su primera obra "Dublineses", y más tarde "Retrato de un artista adolescente" y "Ulises" confirmaron a Joyce como uno de los escritores intelectualmente más audaces del siglo XX. Su compleja creación nos quiso desvelar la preponderancia del lenguaje, la psicología humana, la filosofía e incluso la mitología clásica. (Hace 75 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.