Amnistía InternacionalMédicos sin fronterasAgencia de la ONU para los refugiadosTodos los libros en Casa del Libro.
Personajes del día.

Personajes del día

Pablo VI, Fernando VII, Fidel Castro, Frida Kahlo, Hernán Cortés, Yuri Gagarin y Sócrates.

Hechos Históricos:

En París (Francia), la Asamblea General de Naciones Unidas adopta en su Resolución 217 A (III) la Declaración Universal de los Derechos Humanos que recoge los derechos humanos considerados básicos, queriendo dar respuesta a los horrores de la II Guerra Mundial, además de ser un intento para tratar de sentar las bases de un nuevo orden internacional. (Hace 68 años)
Con la presencia de 59 países y 3.714 deportistas, se inauguran en Londres (Reino Unido) las XI Olimpiadas de la Era Moderna, primeras tras las II Guerra Mundial. Se clausurarán el 14 de agosto. (Hace 69 años)
Tras ordenar ayer Stalin al Ejército Rojo bloquear todos los accesos terrestres a Berlín Occidental (Alemania), es en el día de hoy cuando se inicia el puente aéreo por parte aliada con el fin de abastecer a la población civil, unos dos millones de habitantes que no lograría sobrevivir mucho tiempo sin alimentos. Este primer bloqueo durará casi un año. (Hace 69 años)
Se inaugura en Monte Palomar (California, EEUU) el telescopio más grande del mundo con una abertura de 5 metros. (Hace 69 años)
Tras proclamarse el día anterior la fundación del Estado de Israel, Egipto, Líbano, Siria, Transjordania e Irak declaran la guerra a la recién nacida nación. (Hace 69 años)
Desde el Museo de Tel Aviv, David Ben Gurion lee por radio la proclamación fundacional del estado de Israel. Al día siguiente el nuevo país será atacado por Egipto, Siria, Líbano y Jordania. (Hace 69 años)
Con el fin de restablecer la economía de Europa después de la II Guerra Mundial, 16 países europeos fundan la Organización Europea de Cooperación Económica, que más tarde pasará a llamarse Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, con sede en París (Francia). Éste será uno de los primeros pasos buscando la unidad en Europa que culminará en la futura Unión Europea. (Hace 69 años)
En Bogotá (Colombia) se producen gravísimos disturbios como protesta por el asesinato del líder izquierdista del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán. Este episodio será conocido como El Bogotazo. (Hace 69 años)
Después de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas plantearon la necesidad de una organización centrada en la mejora y el mantenimiento de la salud en todo el mundo. Como consecuencia, en el día de hoy se funda la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo de las Naciones Unidas y principal autoridad directiva y coordinadora en asuntos de sanidad internacional, con funciones normativas, formadoras, asistenciales, de promoción de la investigación y de cooperación internacional, mediante la realización de programas específicos. Tiene su sede en Ginebra (Suiza). (Hace 69 años)
El Presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, firma la ley del Acto de Asistencia Extranjera, más conocido como Plan Marshall, así llamado en honor al Secretario de Estado norteamericano, George C. Marshall. Este programa brindará, entre los años 1948 y 1951, 13.000 millones de dólares en ayuda a la Europa de la posguerra que tras la Segunda Guerra Mundial ha quedado devastada. La URSS prohibirá la participación de sus países satélites Polonia y Checoslovaquia en este plan, lo que indirectamente contribuirá a consolidar el "Telón de Acero" entre el Este y el Oeste. (Hace 69 años)
Como durante los dos años anteriores la URSS ha establecido regímenes socialistas en Europa central y oriental, el clima de desconfianza mutua entre los antiguos aliados contra la Alemania hitleriana crece ante el temor occidental a una extensión del poder soviético. Por ello, en el día de hoy, Bélgica, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos y el Reino Unido firman el llamado "Tratado de Bruselas", mediante el cual se prometen mutua asistencia en caso de agresión. Este tratado sienta las bases de lo que será la futura OTAN, que finalmente verá la luz el 4 de abril de 1949 al firmar el "Tratado del Atlántico Norte" los "Cinco de Bruselas", más Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Islandia, Italia, Noruega y Portugal. (Hace 69 años)
En Checoslovaquia el presidente de la República, Edvard Benes, cede el poder al comunista Klement Gottwald, después de dos semanas de intensas presiones por parte de la Unión Soviética. En un hábil golpe de Estado, el poder comunista es absoluto y durará 40 años. (Hace 69 años)
Como consecuencia del movimiento político nacionalista surgido a principios del siglo XX para lograr su independencia política, en el día de hoy, Ceilán se independiza del Reino Unido de la Gran Bretaña. En 1972 cambiará su nombre por el de Sri Lanka. (Hace 69 años)
Ofertas del día en Amazon

Obituario:

En Neuilly-sur-Seine (Francia) fallece el escritor francés Georges Bernanos, en cuyas obras mostró su preocupación por la psicología del hombre en su lucha entre el bien y el mal, la fe y la desesperación. Publicó, entre otras, "La alegría", y "Diario de un cura rural". (Hace 69 años)
Muere en la ciudad de Dayton (EE.UU.) Orville Wright, estadounidense y pionero, junto con su hermano Wilbur, de la aviación mundial. (Hace 69 años)
El "Mahatma" Gandhi, líder político y espiritual de la India, muere asesinado a tiros a los 78 años por un nacionalista hindú en Nueva Delhi. (Hace 69 años)
En la localidad chilena de Cartagena muere Vicente García Huidobro, poeta chileno, iniciador del "creacionismo" que dió a sus obras una mirada inteligente e innovadora. Está considerado uno de los más grandes poetas de su país, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Pablo de Rokha. (Hace 69 años)
Alojamiento web 1&1
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.