Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Sissí, Ricardo I Corazón de León, Isabel I de Inglaterra, Guillermo I el Conquistador, Edén Pastora, Calígula y Caballo Loco.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

Se lanza la sonda soviética "Lunik 13" rumbo a la Luna. Después de 3 días de viaje, llegará a nuestro satélite el 24 de diciembre, realizando un aterrizaje suave en la superficie lunar, en la región de Oceanus Procellarum entre los cráteres Krafft y Seleucus, siendo ésta la segunda sonda soviética que se posa con suavidad en la Luna. Una vez allí, desplegará sus antenas comenzando la retransmisión de valiosos datos e imágenes a la Tierra. (Hace 49 años)
La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta los Pactos de Nueva York: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Estos pactos son un refuerzo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. (Hace 49 años)
En plena carrera espacial, se lanza desde Cabo Cañaveral (EE.UU.) la Gemini 12, última misión del programa Gemini, tripulada por James A. Lowell como comandante y Edwin Aldrin como piloto. Permanecerán cuatro días orbitando la Tierra y realizando pruebas cuyo objetivo no es otro que poner un hombre en la Luna. Será la primera cápsula espacial que hará una reentrada en la atmósfera terrestre de manera totalmente automática. (Hace 50 años)
Lesoto, desde 1868 colonia británica, logra su independencia del Reino Unido y entra a formar parte de la Commonwealth como monarquía independiente. En enero de 1970, un golpe de estado disolverá el Congreso Nacional y mandará al exilio al rey Moshoeshoe II. (Hace 50 años)
Con el fin de desarrollar su arsenal nuclear, Francia da comienzo a una serie de pruebas nucleares atmosféricas en el paradisíaco atolón de Mururoa (Océano Pacífico). (Hace 50 años)
En Argentina, el presidente constitucional Arturo Umberto Illía es derrocado por las Fuerzas Armadas lideradas por el General Juan Carlos Onganía, origen de la dictadura autodenominada "Revolución Argentina", en la que los golpistas dicen establecerse en el poder de manera permanente. (Hace 50 años)
Estados Unidos logra posar con éxito su nave espacial "Surveyor 1", por primera vez en nuestro satélite a las 06:17 GMT. El lugar señalado es el Océano de las Tormentas, a unos 950 kilómetros de donde lo hizo la soviética "Lunik 9". Media hora más tarde, comenzará la transmisión de una serie de impresionantes fotografías de la desolada superficie lunar. Los científicos se encuentran sorprendidos y maravillados de haber conseguido un suave y perfecto alunizaje al primer intento, ya que en sus planes estaba previsto necesitar al menos de cuatro tentativas. No obstante, cabe recordar que la Unión Soviética ha sido la primera en lograr la hazaña hace cuatro meses, pero se calcula que enviaron cuatro misiones de la sonda "Lunik" antes de obtener el alunizaje perfecto con la "Lunik 9". (Hace 50 años)
Tras años de violencia callejera, obtiene su independencia la Guyana británica, hasta ayer colonia del Reino Unido y anteriormente colonia holandesa. Burnham, líder del CNP (Congreso Nacional del Pueblo), y apoyado por Estados Unidos, asumirá el gobierno. En 1970 se pronunciará por el no alineamiento al proclamar la República Cooperativa de Guyana. (Hace 50 años)
El trofeo de oro sólido Jules Rimet, del Mundial de fútbol, es robado de una exposición en el Central Hall de Westminster, en la ciudad de Londres, mientras en otra parte del fastusoso edificio se realiza un oficio religioso. Justo una semana más tarde, el 27 de marzo y en el sur de Londres, lo encontrarán Pickles, un perro callejero, y su amo mientras están paseando. (Hace 50 años)
En España, Manuel Fraga, Ministro de Información y Turismo, se baña en Palomares con el embajador de Estados Unidos para hacer creer que no existe riesgo de contaminación radioactiva, a pesar de las bombas termonucleares que han caído en la playa cuando en enero dos bombarderos norteamericanos procedentes de Turquía y Georgia, cargados con cuatro de estas armas cada uno, realizaban un vuelo rutinario sobre la península ibérica y, al tener que repostar para continuar volando rumbo a Estados Unidos, uno de ellos, que llegó antes de lo previsto al encuentro, colisionó con el avión cisterna, incendiándose y dejando caer cuatro de estas bombas de una potencia 75 veces superior a las lanzadas sobre las ciudades Hiroshima y Nagasaki a finales de la II Guerra Mundial. (Hace 50 años)
La Unión Soviética lanza la sonda espacial "Lunik 9", primera en posarse suavemente sobre la superficie de la Luna el 3 de febrero en el "Mar de las Tempestades". En los próximos 3 días, durante 7 sesiones de radio, enviará fotos e interesantes datos a la Tierra. (Hace 50 años)
Tras la repentina muerte del primer ministro indio Lal Bahadur Shastri ocho días antes, Indira Gandhi se convierte en primer ministro de la India, asumiendo el cargo que tuviera primero su padre, Jawaharlal Nehru, tras la independencia de la India en 1947. (Hace 50 años)
En España, y sobre el cielo de la localidad de Palomares (Almería), se produce la colisión entre un avión cisterna KC-135 y un bombardero nuclear B-52, con bombas a bordo, que hace que se precipiten a tierra 3 bombas de Hidrógeno de 70 kilotones, y una cuarta caiga al mar. Ninguna está armada, pero el material nuclear de dos de ellas se desparrama por el impacto, impregnando de plutonio radioactivo los cercanos campos de labranza. Una tercera bomba impacta en el cauce seco del río Almanzora y se recupera casi intacta. La cuarta cae en el mar, en lugar desconocido y, tras una extensa búsqueda, resultará recuperada. Estados Unidos aceptará 500 quejas de vecinos de la localidad, cuya salud se verá afectada tras el accidente. (Hace 50 años)

Obituario:

Fallece en Tucson (EE.UU.) la reformadora social americana Margharet Sanger, que abandonó la enfermería en 1912 para dedicarse al movimiento para el control de la natalidad, estableciendo lo que, en 1942, se convirtió en la Federación de Planificación Familiar. (Hace 50 años)
Fallece en Coira (Suiza) el pintor y escultor Alberto Giacometti, mundialmente conocido por sus figuras exageradamente estilizadas. (Hace 50 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.