Personajes del día.

Hechos Históricos:

Tiene lugar la "Operación Litani", primera invasión israelí del Líbano. (Hace 36 años)
En el marco de la "Operación Litani" iniciada ayer, Israel se interna en el Líbano meridional hasta 10 km y ataca las bases de la OLP situadas al sur del río Litani, con lo que se iniciará una huida masiva de sufridos e inocentes civiles. (Hace 36 años)
Aldo Moro, presidente de la Democracia Cristiana Italiana, es secuestrado en Roma por las Brigadas Rojas para evitar el compromiso histórico de acercamiento a los comunistas italianos. Tras casi dos meses de injusto cautiverio, su cadáver aparecerá en el maletero de un coche el próximo 9 de mayo. (Hace 36 años)
Sandro Pertini, político italiano afiliado al partido socialista, resulta elegido presidente de la República de Italia. (Hace 36 años)
Un camión cisterna cargado con 25 toneladas de gas propileno licuado se estrella junto a un camping llamado Els Alfacs en Tarragona (España). 180 personas resultan carbonizadas y 600 heridas de gravedad. Tras este accidente la legislación de transportes se endurecerá. (Hace 36 años)
A las órdenes de Edén Pastora, conocido como el "Comandante Cero", rebeldes sandinistas ocupan el Palacio Nacional en Managua, Nicaragua, reteniendo a más de 1.000 rehenes durante dos días, para oponerse al gobierno dictatorial de Somoza. (Hace 36 años)
En Washington se firman los acuerdos de paz, fruto de las reuniones mantenidas en la Residencia de Camp David del presidente americano Jimmy Carter, entre el presidente egipcio Anwar el-Sadat y el primer ministro israelita Menagem Begin. Es el primer acuerdo de paz entre Israel y uno de sus vecinos árabes. Seis meses más tarde se firmará en la Casa Blanca un tratado de paz formal que pondrá fin a tres décadas de hostilidades entre Egipto e Israel que, a partir de este acuerdo, establecerán lazos diplomáticos y comerciales. Sadat y Begin serán galardonados con el Premio Nobel de la Paz este mismo año. (Hace 36 años)
En España, con la democracia recién estrenada, la mayoría de edad se rebaja de los 21 a los 18 años. (Hace 36 años)
En Jonestown (Guyana) se produce el suicidio masivo de los seguidores de la secta del "Templo del Pueblo" y su líder Jim Jones, al tomar zumo de frutas mezclado con cianuro, tras haber recibido la visita de un diputado americano y unos periodistas para investigar esta comunidad, que también son asesinados a tiros. En las investigaciones posteriores se averiguará que los miembros de la secta que no quisieron suicidarse, murieron por disparos. El saldo terrorífico es de 913 muertos entre los que se encuentran 276 niños. El líder de la secta es hallado muerto de un disparo en la cabeza. (Hace 36 años)
Por vez primera en la historia de España, se aprueba en referéndum una Constitución, objeto de consenso entre la gran mayoría de fuerzas políticas del arco parlamentario. (Hace 35 años)

Nacimientos:

Nace en Oldham (Reino Unido) Louise Brown, primer bebe probeta del mundo. La fecundación in vitro es a partir de ahora una realidad. (Hace 36 años)

Obituario:

Es asesinado en Managua (capital de Nicaragua) por matones de la dinastía del dictador Somoza, el periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director y propietario del diario opositor nicaragüense "La Prensa". (Hace 36 años)
En el centro de Roma (Italia), se encuentra en el maletero de un coche el cuerpo sin vida de Aldo Moro, considerado el político demócrata cristiano más capaz tras la Segunda Guerra Mundial. Fue Presidente de la República durante cinco mandatos y llevó a cabo reformas importantes. Se le consideraba el candidato favorito para ganar las elecciones que deben celebrarse en diciembre de este año. Fue secuestrado el 16 de marzo por miembros de las Brigadas Rojas. Los terroristas exigieron el cambio del ex primer ministro, por 15 compañeros que se encuentran en pleno juicio en Turín. El gobierno italiano rechazó la negociación con el grupo terrorista. (Hace 36 años)
En extrañas circunstancias, de un infarto según fuentes oficiales, fallece en Roma tras 33 días de mandato, el Papa Juan Pablo I, de nombre Albino Luciani. Su pontificado es el cuarto más breve de la historia. (Hace 36 años)
En Argel, capital de Argelia, fallece Houari Boumedienne, político argelino, presidente de su país desde el golpe de Estado de 1965 hasta su muerte. (Hace 35 años)
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Rentabiliza tu sitio!