Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

Tres años después de haber conquistado un récord, en el circuito Ricardo Tormo, en Cheste (Valencia, España), España repite un hito en el Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad al volver a conquistar las 3 coronas mundiales que están en juego. Los adalides de esta gesta son Marc Márquez en MotoGP, Pol Espargaró en Moto2 y Maverick Viñales en Moto3. Hasta ahora, en toda la historia del Campeonato sólo España ha logrado conquistar todos los títulos en juego. Ahora lo consigue por segunda vez y con autoridad al ganar 47 de las 52 carreras. (Hace 3 años)
En Egipto los militares dan un golpe de estado y anuncian en televisión que disuelven el Parlamento, derogan la Constitución de corte islámico y destituyen al presidente islamista Morsi, primer presidente civil elegido en las urnas en la historia del país, después de sólo un año de Gobierno tras cuatro intensas jornadas de multitudinarias manifestaciones de protesta. Los motivos de las protestas populares se encuentran en la Constitución islámica aprobada en las urnas en diciembre pasado, con un 64% de los votos pero sólo un 35% de participación y la grave crisis económica. En una reunión con fuerzas de oposición y religiosas, las Fuerzas Armadas han cerrado un proceso de transición que, según algunas agencias, finalizaría en elecciones presidenciales y parlamentarias. (Hace 3 años)
Un equipo de científicos estadounidenses, dirigido por Shoukhrat Mitalipov de origen ruso que trabaja en el Centro Nacional de Oregón (EE.UU.), anuncia que ha logrado obtener células madre (con capacidad de dividirse) embrionarias humanas a partir de una célula adulta de piel, lo que supondrá un enorme avance en el tema de la clonación terapéutica que abrirá el camino hacia la cura de crueles enfermedades como el Parkinson, la esclerosis múltiple, males cardíacos o lesiones de la médula espinal. (Hace 3 años)
En la sede de Naciones Unidas, sita en la ciudad de Nueva York (EEUU), la Asamblea General aprueba por una abrumadora mayoría de 154 votos a favor, 3 en contra (Irán, Corea del Norte y Siria) y 23 abstenciones (entre ellas Rusia, China e India y varias naciones latinoamericanas), el Tratado sobre el Comercio de Armas. Por primera vez en la historia, la venta internacional de armas quedará ligada al baremo que el país comprador tenga en materia de derechos humanos. A partir de ahora, cada país queda libre de firmar o no el tratado y ratificarlo, un proceso que podría llevar hasta dos años. Las naciones que lo ratifiquen se compromenten a revisar todos los contratos de armamento para garantizar que las armas vendidas no serán utilizadas en países sometidos a embargo, que abusan de los Derechos Humanos y en los que se viola el derecho internacional humanitario. (Hace 3 años)
Hoy a las 20:00 h, y tal como lo había anunciado por sorpresa él mismo el pasado día 11, el Papa Benedicto XVI renuncia a su cargo "por falta de fuerzas", tras casi ocho años de pontificado durante el cual quiso poner en orden la moral y las cuentas vaticanas. Entre sus logros se encuentran su histórica visita a la isla de Cuba o la forma de encarar la pederastia en la Iglesia. El anterior Papa en renunciar por motivos personales y no políticos, fue Celestino V en 1294 tras cinco meses de papado. (Hace 3 años)
En la elecciones celebradas hoy en Ecuador, el mandatario Rafael Correa logra la mayoría absoluta a la presidencia y también a la Asamblea legislativa con el 60 % de los votos. Es la tercera vez consecutiva que logra ser presidente. Sobre su persona hay luces y sombras. Entre sus logros se cuentan la lucha contra la pobreza, el crecimiento económico o la mejora de la sanidad y la educación. Entre sus sombras están la corrupción y la amenaza a las libertades con una polémica Ley de Comunicación. (Hace 3 años)
En Malí, tras solicitar su presidente Traoré asistencia militar urgente a la ONU para frenar el avance islamista en el norte de su territorio, que pretende implantar la ley islámica en todo el país, Francia envía tropas de intervención a su antigua colonia por temor a que se establezca un santuario islamista. (Hace 3 años)

Obituario:

En su casa de Johanesburgo (Sudáfrica), fallece Nelson Mandela, líder del antiapartheid, abogado, político y primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal, de 1994 a 1999. En la época más dura del segregacionimo fue dirigente del "Umkhonto we Sizwe", el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA). Se pasó 27 años en la cárcel. Por su labor y lucha por los derechos humanos, recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, así como el Premio Nobel de la Paz en 1993. (Hace 3 años)
En Londres, Reino Unido, muere Margaret Thatcher a los 87 años, la "Dama de Hierro", histórica líder del Partido Conservador británico y primera mujer en dirigir una potencia occidental al ser primera ministra entre 1979 y 1990. Su política de privatizaciones y liberalización económica sacaron adelante a un país paralizado. Se enfrentó con dureza a los sindicatos y a las élites británicas, en defensa de un capitalismo popular y ultraliberal. Las heridas causadas por sus reformas en costes sociales, fragmentación y deterioro de servicios públicos también serán notables y permanentes. (Hace 3 años)
El Gobierno venezolano anuncia en Caracas la muerte del presidende Hugo Chávez, de 58 años, por complicaciones médicas tras su última operación de cáncer. Desde que le fue detectado un tumor, en junio de 2011, el caudillo bolivariano que gobernaba desde 1999 había sido operado en cuatro ocasiones. El mandatario designó como sucesor a Nicolás Maduro, que convocará nuevas elecciones en 30 días. (Hace 3 años)
En Túnez (Túnez) es asesinado a balazos Chokri Belaid, abogado y político crítico con el gobierno del partido islamista gobernante Ennahda. El viernes día 8 durante su entierro los laicos harán una demostración de fuerza paralizando el país mediante una huelga general de 24 horas en la que además solicitarán la dimisión del Gobierno. El primer ministro tunecino, Hamadi Jebali, anunciará la formación de un Gobierno de tecnócratas para tratar de frenar el creciente enfrentamiento entre islamistas y laicos. (Hace 3 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.