Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Sissí, Ricardo I Corazón de León, Isabel I de Inglaterra, Guillermo I el Conquistador, Edén Pastora, Calígula y Caballo Loco.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

Entra en circulación el euro como moneda única en 12 países de Europa. (Hace 14 años)
Se firma en Washington el Tratado Antártico, suscrito por trece países. Entrará en vigor en 1961 suspendiendo por 40 años las controversias sobre reclamos de soberanía en el mencionado continente. Consta de una breve introducción y de 14 artículos. (Hace 57 años)
En Panamá, en una ceremonia realizada en la desembocadura del Río Grande, que será la entrada del futuro canal en el Pacífico, Ferdinande De Lesseps, hija del director de la empresa francesa Compañía Universal del Canal de Panamá, golpea con un pico una caja de champán llena de tierra, simbolizando de este modo el inicio de las obras para la construcción del mencionado canal. (Hace 136 años)
Con el trono imperial de la India vacante desde 1858, en el transcurso de una fastuosa ceremonia celebrada en Delhi, se cubre este hueco al proclamar a la reina Victoria de Inglaterra como emperatriz de la India. (Hace 139 años)
En Kyoto (Japón) se corona emperador a Mutsu Hito, de 15 años, que reinará durante más de cuatro décadas, en las cuales Japón saldrá del feudalismo medieval y se convertirá en una potencia industrial moderna. (Hace 148 años)
En EE.UU. entra en vigor el Acta de Emancipación, promulgada el 22 de septiembre del pasado año por el presidente Abraham Lincoln. Gracias a ello, todos los esclavos que habitan en territorios de los estados sureños, son declarados libres. En diciembre de 1865 se promulgará la XIII Enmienda a la Constitución de Estados Unidos que pondrá fin a la esclavitud legalizada. (Hace 153 años)
En España entra en vigor el nuevo sistema de correos, mediante el cual es el remitente, gracias a los novedosos sellos adhesivos, el que paga el coste del franqueo. (Hace 166 años)
En Grecia, el congreso nacional de Epidauro proclama la independencia del pueblo griego frente a la dominación turca. La lucha aún continuará durante algún tiempo. (Hace 194 años)
El general Jean-Jacques Dessalines, antiguo esclavo y líder revolucionario, proclama la independencia de Santo Domingo y le devuelve su antiguo nombre nativo: Haití. Dessalines es nombrado gobernador vitalicio y en octubre de este mismo año será coronado como emperador de Haití. (Hace 212 años)
Giuseppe Piazzi, astrónomo italiano, descubre el primer asteroide de la Historia, al que bautiza con el nombre de Ceres. (Hace 215 años)
Entra en vigor la unión entre Gran Bretaña e Irlanda. (Hace 215 años)
En Inglaterra se edita el primer número del periódico "The Times". En realidad es el nuevo nombre que se da al "Daily Universal Register" aparecido en 1785. (Hace 228 años)
En Rusia, con las reformas modernizadoras impulsadas por el zar Pedro I el Grande, entra en vigor el calendario juliano, en lugar del bizantino. (Hace 316 años)
El navegante italiano Américo Vespucio, que está al servicio del rey Manuel I de Portugal, descubre la bahía que se llamará de Río de Janeiro, en Brasil. (Hace 514 años)
Se celebra por primera vez el día de Año Nuevo al establecer Julio César el calendario Juliano, siguiendo el consejo del astrónomo y filósofo alejandrino Sosígenes, quien para corregir el decalaje del paso del tiempo sobre el imperfecto calendario romano, le dijo que añadiese 67 días al año 46 a.C. Durante la Edad Media se perderá esta celebración, pero, en el año 1582 y tras implantar el actual calendario Gregoriano, el día de Año Nuevo será nuevamente restaurado. (Hace 2061 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santa María, Madre de Dios. Santos: Agripino, Frodoberto, Justino, obispos; Almaquio, Concordio, mártires; Beatriz, Eufrosina, vírgenes; Martina, virgen y mártir; Fulgencio de Ruspe, Ponfilio, Vicente María Strambi, confesor; Odilón, Guillermo abades.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

Nace en Nueva York (EE.UU.) Jerome David Salinger, escritor estadounidense, autor de "El guardián entre el centeno", novela de éxito y de culto para millones de jóvenes publicada en 1951, y escrita desde el punto de vista de un adolescente enfrentado a la hipocresía del mundo adulto, con grandes dosis de ironía. (Hace 97 años)
Nace en Dniprodzerzhinsk, actual Ucrania, Leónidas Breznev, presidente de la URSS desde 1964 hasta su muerte en 1982. (Hace 109 años)
En Washington, Estados Unidos, nace John Edgar Hoover, que será el primer director de la Oficina Federal de Investigación (FBI), desde su creación en 1924 hasta su muerte en 1972. A pesar de que varios presidentes querrán destituirlo, Hoover sobrevivirá el mandato de ocho presidentes, que no podrán cesarlo por el coste político que les implicaría al amenazarles con desvelar supuestos escándalos. (Hace 121 años)
Nace en París (Francia), Pierre de Coubertin, pedagogo y humanista francés, promotor de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna (Hace 153 años)
En Wildhaus, Suiza, nace Ulrico Zuinglio, que será el líder de la Reforma Protestante suiza y fundador de la Iglesia Reformada Suiza. Independientemente de Lutero, Zuinglio llegará a conclusiones similares estudiando las Sagradas Escrituras desde el punto de vista del humanismo. (Hace 532 años)
En la ciudad italiana de Florencia, viene al mundo Lorenzo de Médici, que será poeta, filósofo, mecenas y diplomático y se convertirá en persona de gran prestigio y popularidad en su país y en Europa. Durante su principado (1469-1492) instaurará su ideal del renacimiento italiano. Entre sus proyectos más importantes destacará la fundación de la biblioteca Laurenciana. (Hace 567 años)
Nace en Játiva, actual España, Rodrigo de Borja, que será Papa con el nombre de Alejandro VI. Su vida licenciosa e inmoral creará una leyenda negra alrededor de su figura. (Hace 603 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

Muere en Bonn (Alemania), el físico alemán Heinrich Hertz, descubridor del efecto fotoeléctrico y de las ondas electromagnéticas. (Hace 122 años)
Fallece en París (Francia) Luis XII. Por el gran aprecio entre sus súbditos fue llamado "padre del pueblo". Le sucederá en el trono su primo Francisco I. (Hace 501 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.