Personajes del día. Adornos navideños Adornos navideños

Rayita.Hechos Históricos:

Se lanza desde el cosmódromo de Baikonur (URSS) la sonda lunar "Lunik 1", primer ingenio humano que tiene como objetivo la Luna. Después de 34 horas de vuelo, la sonda, que debería haber llegado a nuestro satélite, pasa a 5.995 km de él y desde entonces permanece estable en órbita solar entre la Tierra y Marte. (Hace 55 años)
En la ciudad de León, México, una multitud de personas que se concentra ante la casa municipal para reclamar democracia y protestar por unas elecciones que considera ilegítimas, es tiroteada y vilmente asesinada por tropas al mando del General Bonifacio Salinas Leal, que masacra así a gran número de civiles. Este lugar se llamará posteriormente "Plaza de los Mártires del 2 de enero". (Hace 68 años)
El compositor alemán Richard Wagner, termina de componer en Dresde su primera ópera "El buque fantasma", inspirada en la leyenda del holandés errante, un hombre condenado a peregrinar por los mares hasta que encuentre el verdadero amor de una mujer fiel. (Hace 171 años)
En Caracas (Venezuela), ante la amenaza que supone el reagrupamiento del Ejército Real de Barlovento del realista José Tomás Boves, en el templo de San Francisco se reúne una asamblea popular en la que se otorga a Simón Bolívar poderes absolutos para conducir la recién creada República. Bolívar declara que "acepta la dictadura hasta que cese el peligro". (Hace 200 años)
Tras vencer a Prusia, Napoleón I, emperador francés, entra en Varsovia al frente de una legión de soldados polacos siendo aclamado como héroe por la población. (Hace 207 años)
El emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, José II de Austria, abole la tortura. (Hace 238 años)
Inglaterra, temerosa del Tercer Pacto de Familia entre los Borbones franceses y españoles, declara la guerra a España ante la negativa española de dar explicaciones sobre los acuerdos marítimos alcanzados así como la terquedad de ocultar el Tratado. La respuesta de España tendrá lugar por escrito el día 17. (Hace 252 años)
En España se produce la capitulación de Boabdil a los Reyes Católicos y la entrega de Granada. Después de acceder Boabdil al trono en 1486, la guerra civil estalló en Granada, enfrentándole a su tío, el Zagal, que reinaba en parte del reino musulmán, facilitando así el avance cristiano hacia Granada, sitiada desde la primavera de 1491. Poco antes de la rendición entraron en la ciudad tropas castellanas para evitar revueltas de los partidarios de la no capitulación. De esta manera, concluye la Reconquista iniciada en 722 con la rebelión de Pelayo. (Hace 522 años)

Rayita.Calendario:

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Rayita.Santoral:

Santos: Basilio el Grande y Gregorio Nacianceno, obispos y doctores, Isidoro, Martiniano, Siridión, obispos; Acucio, Argeo, Narciso, Marcelino, mártires; Macario, (Adelardo), abad; Edelmira, virgen.

Rayita.Nacimientos:

Nace en Petrovichi (Rusia), Isaac Asimov, bioquímico nacionalizado estadounidense, laureado escritor de ciencia ficción y prolífico autor de obras de divulgación científica. (Hace 94 años)
En el Palacio Topkapi de Constantinopla (actual Estambul, Turquía), capital del Imperio Otomano, nace Mehmed IV, hijo de Ibrahim I. Con tan sólo 6 años, en 1648, ascenderá al trono como sultán, marcando el final de una época muy inestable para la dinastía otomana. En 1687 será derrocado por los jenízaros y sustituido por su hermano Solimán II. (Hace 372 años)

Rayita.Obituario:

Fallece en Dublín, el novelista británico Patrick O'Brian, conocido por su serie de novelas históricas de Aubrey y Maturin, con la Marina Real Británica como telón de fondo durante las Guerras Napoleónicas. (Hace 14 años)
En la localidad chilena de Cartagena muere Vicente García Huidobro, poeta chileno, iniciador del "creacionismo" que dió a sus obras una mirada inteligente e innovadora. Está considerado uno de los más grandes poetas de su país, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Pablo de Rokha. (Hace 66 años)
Muere en Buenos Aires, Argentina, Marcos Paz, víctima de la epidemia de cólera que asuela la capital. Fue una gran figura de la política argentina, gobernador de Tucumán y Córdoba, y vicepresidente de la Nación. (Hace 146 años)
Médicos sin fronteras
www.aforismos.net
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Amnistí Internacional Rentabiliza tu sitio!