Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Nelson Mandela, Julio César, Davy Crockett, Carlomagno, George Gordon Byron, Beatriz Galindo y Alfonso X el Sabio.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

España: durante el entierro de las víctimas del atentado fascista del día 24, que costó la vida a 5 abogados laboralistas, el PCE da muestras de una gran firmeza tras salir airoso de la ordenada manifestación de duelo, con más de 100.000 personas en las calles de Madrid, en un momento muy crítico de la Transición a la democracia tras la muerte del dictador Franco. (Hace 40 años)
Por primera vez en la Historia, el ingeniero escocés John Logie Baird consigue transmitir imágenes en movimiento a través de las ondas, con una definición de 28 líneas y una frecuencia de 14 imágenes por segundo. Llama a este sistema televisión. Poco más tarde, en 1927 transmitirá señales de TV a una distancia de 705 km por una línea telefónica, entre Londres y Glasgowen. En julio de 1928, logrará hacer la primera transmisión a color. En 1929, la BBC comenzará a emitir publicamente en horario nocturno. (Hace 91 años)
En Sudáfrica, en la mina Premier de Trasvaal, se descubre el diamante más grande del mundo con una masa de 3.016 quilates, al que se bautiza con el nombre de diamante "Cullinan". Un tallador holandés, Isaac Asscher, lo cortará en 9 diamantes grandes y 100 piezas más pequeñas. El mayor de ellos, de 530 quilates, será "La gran estrella de África", que se caracterizará por ser el diamante más transparente, más puro y de mayor calidad del mundo. (Hace 112 años)
400 soldados italianos resultan aniquilados en el desfiladero de Dogali en Abisinia (actual Etiopía), por nacionalistas abisinios que se oponen a la colonización del país. (Hace 130 años)
En Sudán, Muhammad Ahmad ibn Abd Allah, que se proclama sucesor de Mahoma, llama a los musulmanes a la guerra contra el dominio egipcio-otomano. Su llamamiento tendrá una gran respuesta, porque las masas están hastiadas de los abusos del gobierno, y obtendrá varias victorias. En 1898 los británicos devastarán el reino que fundará en el alto Nilo. (Hace 136 años)
Arthur Phillip, capitán británico, desembarca en Australia a 1.030 inmigrantes entre los que se encuentran 736 presidiarios. El objetivo es la rápida colonización de Australia y la descongestión de las cárceles inglesas. Con ellos fundarán la ciudad de Sidney, primera colonia europea en este continente. (Hace 229 años)
Se firma en Karlowitz (actual Serbia) un tratado de paz entre Austria y el imperio otomano para poner fin a la guerra de 15 años que mantienen. El imperio de los Habsburgo concierta la paz para impedir derrochar más dinero de sus arcas y poder preparar su enfrentamiento contra España. Este tratado le adjudica la mayor parte de Hungría, Transilvania, Eslovenia y Croacia, convirtiendo a Austria en una potencia europea. Los turcos se retiran y sólo conservarán Temesvar y el Banato (sudeste de Europa que ocupa parte de Rumania, Serbia y Hungría). (Hace 318 años)
Durante la Guerra dels Segadors, en la montaña de Montjuic (Barcelona, España) se produce la derrota del ejército del rey de España Felipe IV, a manos de las tropas catalanas y francesas, que no volverá hasta diez años más tarde. Francia ocupará las tierras transpirenaicas de Cataluña y su soberano, Luis XIV de Francia, prohibirá el uso del catalán y sus fueros ancestrales. (Hace 376 años)
Antes de que lo hagan los portugueses, las naves del español Vicente Yáñez Pinzón desembarcan en una playa donde hallan numerosas huellas humanas en la arena. Durante dos días se dedicarán a explorar los alrededores pero no verán a nadie. En unos árboles deciden grabar los nombres de Isabel y Fernando como signo de su toma de posesión de aquel lugar. Lo llaman cabo de Santa María de la Consolación (actual cabo de San Agustín), una tierra que más adelante será llamada Brasil. El 22 de abril, el noble y navegante portugués Pedro Álvares Cabral tomará posesión de estas tierras en nombre de Portugal. (Hace 517 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: Timoteo y Tito, obispos; Teógenes, Marco, Teofrido, Auxilio y Atanasio, obispos; Simeón, anacoreta; Paula, viuda; Ansurio (Isauro) y Vimarasio, obispos; Gabriel de Jerusalén, Amón, Notburga, confesores.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

Nace en Cleveland (EE.UU.) Paul Newman, actor y director de cine estadounidense, ganador del Óscar al mejor actor en 1987 por "El color del dinero". El año anterior había recibido el Óscar honorífico. (Hace 92 años)
En Scornicesti, Rumania, nace Nicolae Ceaucescu, que será político comunista y dictador rumano desde 1965 hasta su ejecución durante la revolución rumana de 1989, iniciada en la ciudad de Timisoara. (Hace 99 años)
Nace en Little Rock (EE.UU.) el militar norteamericano Douglas MacArthur, que actuará como comandante supremo de todas las fuerzas aliadas en el Teatro Suroeste del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Será el militar más condecorado de los Estados Unidos. (Hace 137 años)
Nace en la ciudad francesa de Pau, Jean-Baptiste Bernadotte, mariscal francés que en 1810 será designado por los cuatro estados suecos para reemplazar al recién fallecido príncipe Cristián Augusto, adoptándolo poco más tarde el rey Carlos XIII de Suecia como príncipe heredero. Al morir éste el 5 de febrero de 1818, Bernadotte se convertirá en rey de Suecia como Carlos XIV Juan y de Noruega bajo el nombre de Carlos III Juan. Su reinado de 26 años será próspero para ambos países. (Hace 254 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

Muere en Cambridge (Reino Unido) el matemático británico Arthur Cayley, padre del álgebra lineal y uno de los escritores matemáticos más prolíficos de la historia, con más de 900 artículos. Sólo le superan Leonhard Euler y Augustin Louis Cauchy. Introdujo el concepto de matriz y la teoría de los invariantes algebraicos, de gran importancia para la teoría de la relatividad. (Hace 122 años)
Durante la defensa de Jartum (Sudán), que permanece sitiada desde el 18 de marzo del año pasado, muere el general británico Charles George Gordon que ha acudido para evacuar a las fuerzas egipcias. Apodado Gordon Bajá y Gordon de Jartum es recordado por sus campañas en China y en el norte de África. Será decapitado por los rebeldes sudaneses de Mahdi Mohammed Ahmed que exhibirán su cabeza clavada en una pica. (Hace 132 años)
Fallece en Berkeley (Reino Unido) Edward Jenner, médico inglés, descubridor, en 1796, de la vacuna contra la viruela, enfermedad epidémica con gran índice de mortalidad, al darse cuenta de que el suero linfático de las vacas infectadas de una enfermedad llamada vacuna, inmunizaba a los humanos contra la viruela. (Hace 194 años)
Médicos sin fronteras
Amazon, gran variedad de precios bajos.
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.