Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Sissí, Ricardo I Corazón de León, Isabel I de Inglaterra, Guillermo I el Conquistador, Edén Pastora, Calígula y Caballo Loco.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

Siguiendo las órdenes del presidente Mijail Gorbachov, la Unión Soviética retira sus últimas tropas de ocupación del vecino país de Afganistán, tras permanecer en él desde 1979. Más de 15.000 soldados soviéticos han perdido sus vidas. (Hace 27 años)
En el marco de la II Guerra mundial, la teóricamente inexpugnable por sus armas defensivas, Singapur, se rinde a las fuerzas japonesas. Sus defensas dirigen proyectiles en trayectoria plana para hacer mella en la flota enemiga pero no están preparadas para defenderse de un ataque terrestre en el norte de la isla. La rendición se firma ante el general Tomoyuki Yamashita a las 18:10 en la fábrica de Ford en la colina Bukit Timah. Las fuerzas británicas reciben así una de sus más importantes derrotas. La mayoría de los 130.000 soldados aliados capturados morirán más tarde mientras permanecen en cautividad. (Hace 74 años)
Franklin D. Roosevelt, que ha ganado recientemente las elecciones a la presidencia de Estados Unidos por primera vez y a pocos días de asumir el cargo, recorre Miami en un descapotable, cuando el albañil Giuseppe Zangara le dispara con un revólver calibre 32. Zangara yerra los dos tiros que logra hacer, pero, sin embargo, hieren al alcalde de Chicago, Anton Cermak, que acompaña al presidente electo. Cermak morirá tres semanas más tarde. (Hace 83 años)
En el puerto de La Habana (Cuba), a las 21:40 h, el crucero norteamericano Maine salta en pedazos por una explosión en su proa que causa la muerte a 264 marineros y 2 oficiales. A pesar de que la mayoría de oficiales destinados a investigar el caso considerarán la explosión como consecuencia de una combustión espontánea de polvo de carbón en el interior del barco, el presidente estadounidense McKinley iniciará los preparativos bélicos. La denominada Guerra de Cuba, entre Estados Unidos y España está a punto de comenzar. (Hace 118 años)
El Congreso de Angostura (hoy Ciudad Bolívar, al este de Venezuela) elige a Simón Bolívar como Presidente de la República de Colombia y como Vicepresidente a Francisco de Paula Santander. La República comprende Venezuela, Nueva Granada (actual Colombia) y Quito, que permanecerá hasta 1830. El principal cometido del Congreso, es dotar a Venezuela de una Carta Fundamental, la cual se promulgará en agosto. (Hace 197 años)
Austria, Prusia y Sajonia, sellan la Paz de Hübertusburgo que marca el final de la conocida como Guerra de los Siete Años, por medio de la cual Prusia se anexiona la región de Silesia. Con ello Prusia se convierte en gran potencia europea bajo el mandato de Federico II el Grande, que saldrá con una posición claramente robustecida. (Hace 253 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: Claudio de la Colombière; Saturnino, Cástulo, Lucio, Magno, Ágape, Cástula y Domnina, Faustino y Jovita, mártires; Quinidio, Decoroso, obispos; Severo, presbítero; José, diácono; Eusebio, anacoreta. Santa Faustina.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

En Varsovia, Polonia, nace Irena Sendler, enfermera que durante la ocupación alemana de su país, salvará a 2.500 judíos niños del Gueto de Varsovia, de morir en los campos de exterminio nazis. (Hace 106 años)
Nace en Kilkea (Irlanda) el explorador polar británico Ernest Henry Shackleton. Será reconocido por sus viajes a las regiones polares, siendo uno de los pioneros en la exploración antártica. Shackleton realizará varias expediciones al polo sur tratando de cruzar la Antártida de un extremo a otro pasando por el polo, pero jamás lo logrará. (Hace 142 años)
Nace en Saint-Germain-en-Laye, Francia, Luis XV de Borbón, conocido como el "Bien Amado". (Hace 306 años)
Nace en Pisa el astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano renacentista Galileo Galilei, considerado "padre de la moderna astronomía". Entre sus logros se contarán la mejora del telescopio como tal, numerosas observaciones astronómicas, la ley del movimiento uniformemente acelerado y la defensa de las ideas de copernicanas. (Hace 452 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

Muere en Crawfordsville (EE.UU.) el abogado y escritor estadounidense de novelas históricas, Lewis Wallace, autor de "Ben-Hur", novela publicada por vez primera en 1880 y llevada al cine en varias ocasiones. (Hace 111 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.