Visite www.hechoshistoricos.es

Hechos Históricos:

En Pekín tiene lugar la entrevista histórica del líder chino Mao Zedong con el presidente norteamericano Richard Nixon. "Ésta ha sido la semana que cambiará al mundo", es el resumen del mandatario norteamericano Richard Nixon al final de su viaje a China, queriendo significar con ello un giro en el rumbo de la guerra fría.
En España, Miguel de Unamuno es destituido por la dictadura como rector de la Universidad de Salamanca y desterrado a la isla de Fuerteventura.
En Irán, Reza Khan, que reinará con el nombre del Sha Reza Pahlevi, derroca a la dinastía de los Qajar.
Comienza en Francia la batalla de Verdun, uno de los más devastadores enfrentamientos de la I Guerra Mundial. Las tropas francesas y alemanas permanecerán combatiendo en los alrededores de esta localidad hasta el 19 de diciembre. Se producirán 700.000 bajas entre muertos y heridos.
Gran Bretaña se anexiona el reino sij en la región india del Punjab, al obtener una importante victoria militar en Gurjrat sobre los sijs.
Se publica en Londres "El manifiesto comunista" de Karl Marx y Friedrich Engels. El tratado se inicia con: "Un especto sobrevuela Europa: el espectro del comunismo", y termina declarando: "Los proletarios no tienen nada que perder excepto las cadenas. Tienen un mundo por ganar. Trabajadores del mundo, uníos".
El gobierno español, presidido por Evaristo Pérez de Castro, ratifica el Tratado Adams-Onís, que firmarán al día siguiente en Washington el secretario de Estado norteamericano, John Quincy Adams, y el ministro plenipotenciario español, Luis de Onís. Por este Tratado, España cede a Estados Unidos el territorio de Florida, poniendo fin a la prolongada disputa entre ambos países por el mencionado territorio, gran parte del cual se haya ocupado por tropas estadounidenses. Ya en 1819 el gobierno de Fernando VII llegó a un acuerdo con el de EE.UU. mediante el cual le vendía la península de Florida por 5.000.000 de dólares.
Se firma en Washington el Tratado Adams-Onís, mediante el cual España cede a Estados Unidos los territorios de Óregon y Florida pero recibe la soberanía de Texas.
La Asamblea Nacional de Rusia elige por unanimidad como zar al joven de 16 años Miguel Romanov, como Miguel I. Con esta decisión se trata de poner fin a los 15 años de guerra y anarquía que han seguido a la extinción de la casa Rurik, que reina desde hace 700 años. Durante estos años intermedios, aparecieron tres impostores afirmando ser el príncipe Dimitri, el hijo de Iván el Terrible que fue degollado en 1591 durante su niñez. Aprovenchándose del caos reinante, los polacos invadieron Moscú. Más tarde, en un ambiente de patriotismo extremo, la capital consiguió ser liberada durante una revuelta popular y se eligió a Miguel como zar. Con su elección, que culminará con su coronación el 22 de julio, se inicia la dinastía de los Romanov que regirá el país hasta la Revolución de febrero de 1917 en la que el zar Nicolás II será obligado a abdicar.

Calendario:


Santoral:

Santos: Pedro Damián, obispo y doctor; Maximiano y Severiano, Félix, Gundeberto, Paterio, Antimo, obispos; Zacarías, patriarca; Randoaldo, monje; Vérulo, Félix, Secundino, Saturnino, Fortunato, Siricio, Sérvulo, Claudio, Sabino y Máximo, Pedro Mavimeno, mártires; Leonor, reina; Irene y Vitaliana, vírgenes.

Día Internacional de la Lengua Materna.

Nacimientos:

En Neully, Francia, nace Anais Nin, escritora franco-estadounidense, de ascendencia española, que será conocida por su célebres Diarios, en los que relatará 4 décadas de su vida, impregnando los mismos de afirmación femenina y un particular erotismo.
Nace en Valladolid (España), el dramaturgo y poeta español José Zorrilla, autor de Don Juan Tenorio.
Viene al mundo en Jalapa, México, el militar, político y dictador mexicano Antonio López de Santa Anna, que asumirá la presidencia de su país en 11 ocasiones.

Obituario:

Mientras da una conferencia en la sala Audubon de Manhattan (EE.UU.) resulta asesinado Malcolm X, que defiende conceptos de orgullo racial y nacionalismo negro. Poco después de su muerte, se pondrá a la venta su autobiografía, lo que le convertirá en un héroe ideológico. Norman Butler, Thomas Johnson y Talmage Hayer serán condenados a cadena perpetua por el asesinato.
En las afueras de Managua, por la noche cuando regresa de la Casa Presidencial tras haber hablado con el presidente Sacasa, Augusto César Sandino resulta asesinado por soldados de la Guardia Nacional de Nicaragua, que siguen órdenes directas de Anastasio Somoza. Dos años más tarde, Anastasio Somoza, se hará con el poder del país, tras derrocar al presidente Sacasa, su tío político.
Fallece en La Haya (Países Bajos) el filósofo holandés Baruch de Spinoza, uno de los grandes racionalistas del siglo XVII junto al alemán Leibniz y al francés René Descartes. Su filosofía pretende una reforma del entendimiento, la religión y la política.
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Visite www.hechoshistoricos.es