Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Sissí, Ricardo I Corazón de León, Isabel I de Inglaterra, Guillermo I el Conquistador, Edén Pastora, Calígula y Caballo Loco.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

Ante las revueltas en el mundo árabe, y más concretamente tras la protesta nacional en Marruecos del pasado 20 de marzo, el rey Mohamed VI anuncia un drástico recorte de sus poderes mediante una reforma de la Constitución, cuyo artículo 19 le otorga poder casi absoluto. Con la reforma renunciará a ser "sagrado" y cederá competencias. (Hace 5 años)
Henry Pu Yi, que ha sido el último emperador de China durante el periodo de 1908 a 1912, se convierte en Regente, marioneta del estado japonés Manchukuo, ejerciendo como tal hasta su captura por las tropas soviéticas a finales de la II Guerra Mundial. En 1950, Pu Yi volverá a China donde será encarcelado hasta que el líder de la revolución Mao Zedong lo amnistíe en 1959. Tras su liberación, trabajará como jardinero y bibliotecario en Pekín. Fallecerá en 1967. (Hace 84 años)
En la Guerra Civil Americana, tiene lugar un duelo entre los acorazados Monitor y Merrimac, marcando el comienzo de una nueva era en la guerra naval ya que todos los países iniciarán una carrera para transformar sus flotas de naves madera en flotas de hierro, pues estos se muestran superiores ante el fuego de artillería. (Hace 154 años)
Se firma oficialmente en Veracruz el tratado de paz entre México y Francia, que da fin a la Guerra de los pasteles, primer conflicto bélico entre ambos países, que ha tendio su origen el 16 de abril de 1838, cuando comerciantes franceses avecindados en México enviaron una serie de reclamaciones, entre las que se encontraba la del señor Remontel, dueño de un restaurante en la villa de Tacubaya (actual barrio de México D.F.), en el que en 1832 algunos oficiales del presidente Santa Anna se habían comido unos pasteles sin pagar la cuenta, por lo cual exigía ser indemnizado. México pagará 600.000 pesos en concepto de indemnizaciones a comerciantes franceces y Francia retirará la flota invasora y devolverá las naves incautadas. (Hace 177 años)
El rey Luis Felipe de Orleans de Francia, crea la Legión Extranjera con el fin de agrupar en un sólo lugar a todos los extranjeros que en ese momento sirven en las fuerzas armadas francesas, que tras la Revolución de 1830 tiene prohibido reclutar y tener extranjeros en su ejército, y para ayudar a controlar las posesiones coloniales francesas en África. Su lema no oficial es "Legio patria nostra" (La legión es nuestra patria). (Hace 185 años)
En París (Francia), el general Napoleón Bonaparte, de 27 años, contrae matrimonio con Josefina de Beauharnais, de 33 años y viuda del vizconde Beauharnais. (Hace 220 años)
En la ciudad de Quito, Perú, se funda el Hospital de la Santa Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo, primer hospital de América, llamado más tarde Hospital de San Juan de Dios, abnegada casa de salud y espacio de acogida. Cerrará sus puertas tras más de 400 años de servicio para convertirse en el moderno Museo de la Ciudad. (Hace 451 años)
Del puerto de Lisboa (Portugal) zarpa rumbo a Calcuta, por la ruta inaugurada por Vasco da Gama, la flota mandada por el portugués Pedro Álvares Cabral. Durante su periplo buscará vientos que le empujen hacia el sur pero se adentrará en el Atlántico en lugar de seguir junto a la costa africana, de este modo, el 22 de abril arribará a las costas de Brasil. Más tarde, la flota retomará su viaje en dirección este para ir a la India. (Hace 516 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: Francisca Romana, religiosa; Paciano, Benito, Gregorio Niseno, obispos; Catalina de Bolonia, virgen; Domingo Savio, confesor; Quirino, Cándido, Cirión, Vidal, Urpasiano, mártires. San Dagoberto.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

Nace en Chicago (EE.UU.) el maestro ajedrecista Bobby Fischer, que conquistará el título de campeón del mundo de ajedrez en 1972 al destronar al soviético Boris Spasski, en plena guerra fría entre Estados Unidos y la URSS. (Hace 73 años)
En Klúshino, actual Rusia, nace Yuri Gagarin, que el 12 de abril de 1961 se convertirá en el primer ser humano que surque el espacio a bordo de la nave Vostok 1. Fallecerá el 27 de marzo de 1968 cuando el avión MiG-15 que pilotará durante un vuelo rutinario se estrelle cerca de Moscú. (Hace 82 años)
En Vilna, Lituania, nace Clara Rockmore, estudiosa del violín a la que una enfermedad osea obligará a abandonar este instrumento. Para lograr su sueño de ser una gran artista se especializará en el Theremin, instrumento que no hay que tocar de manera física ya que funciona a través de las ondas del aire. Por este hecho pasará a ser conocida como la gran precursora de la música electrónica. (Hace 105 años)
En la ciudad italiana de Florencia, nace Americo Vespucio navegante italiano que trabajará al servicio del reino de Portugal y de la Corona de Castilla. Será el primero en comprender que las tierras descubiertas por Colón conforman un nuevo continente, por ello y en su honor, el cartógrafo Waldseemüller utilizará el nombre de "América" en su mapa de 1507. (Hace 562 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

En Jerusalén (Israel), muere Menájem Beguín, ex primer ministro de dicho país. (Hace 24 años)
En Copenhague, Dinamarca, muere Hans Christian Oersted, físico danés, estudioso y descubridor del electromagnetismo al comprobar como se desviaba la aguja de una brújula en las proximidades de un hilo conductor por el que circulaba una corriente eléctrica. (Hace 165 años)
Muere en Vicennes (Francia) Giulio Mazarino, también conocido como el cardenal Jules Mazarin. Político y religioso que controló el gobierno francés mientras Luis XIV fue menor de edad. Ayudó a convertir a Francia en la potencia predominante en Europa. (Hace 355 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.