Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Sissí, Ricardo I Corazón de León, Isabel I de Inglaterra, Guillermo I el Conquistador, Edén Pastora, Calígula y Caballo Loco.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

El petrolero Exxon Valdez vierte al mar 36.000 toneladas de petróleo en aguas de Alaska. 2.000 km de costa resultan gravemente afectados. Este desastre dará lugar a la aprobación de una nueva legislación medioambiental en los Estados Unidos ("Oil Pollution Act" de 1990). (Hace 27 años)
El ejército argentino, con el general Videla al mando, da un golpe de Estado deponiendo a la presidenta Isabel Martínez de Perón, implantando una férrea y sangrienta dictadura militar que durará hasta 1983 durante la cual, estudiantes, sindicalistas, intelectuales y otros profesionales serán secuestrados, torturados, asesinados o simplemente "desaparecerán". (Hace 40 años)
Millones de americanos ven, durante una retrasmisión en directo, lo que se siente al impactar con la Luna, gracias a las cámaras instaladas en el interior de la sonda espacial "Ranger 9", que se ha precipitado en el cráter Alfonsus, cercano al centro de la cara visible de nuestro satélite. (Hace 51 años)
En Berlín, Alemania, el médico alemán Robert Koch anuncia el descubrimiento del bacilo responsable de la tuberculosis, la "Mycobacterium tuberculosis", también llamado "bacilo de Koch" en su honor. En 1883 hallará el bacilo del cólera, por ello se le considerará el fundador de la bacteriología y recibirá el Premio Nobel de Medicina en 1905. (Hace 134 años)
En Venezuela, el presidente de la república José Gregorio Monagas da luz verde a la ley que abolirá definitivamente la esclavitud en su país. El gobierno se compromete a indemnizar económicamente a los propietarios de los casi 24.000 esclavos existentes. (Hace 162 años)
En España, mediante Real Decreto fechado hoy, el rey Fernando VII crea la Real Orden de Isabel la Católica para recompensar la lealtad y los servicios prestados en las colonias de América y premiar, de este modo, a quienes defienden los derechos reales frente a la isurrección que recorre las tierras americanas. (Hace 201 años)
En España, el rey Fernando VII entra en Madrid entre aclamaciones y con gran entusiasmo de la gente ya que con su llegada concluye el gobierno de Manuel Godoy. (Hace 208 años)
En Rusia, una conspiración de grupo de nobles, militares y comerciantes, con la connivencia del futuro zar Alejandro I, logra que el zar Pablo I sea asesinado por oficiales de su guardia. La política errática y ausente de todo signo de sensatez de este zar es lo que le ha llevado a este trágico destino. (Hace 215 años)
Federico Hesse-Kassel, noble alemán, accede al trono de Suecia como Federico I al abdicar su esposa Ulrica Leonor de Suecia a su favor. Goza de popularidad y aceptación entre los círculos influyentes de la sociedad. De 1741 a 1743, Suecia entrará en guerra con Rusia y perderá la Finlandia oriental. Aunque Federico permanecerá en el trono hasta su muerte en 1751, su popularidad se deteriorará rápidamente y su gobierno será considerado como uno de los peores que haya tenido jamás Suecia. (Hace 296 años)
En Japón, Tokugawa Ieyasu funda el Shogunato Tokugawa, último shogunato que poseerá el poder en todo Japón. Este shogunato permanecerá ejerciendo su autoridad hasta que en 1867, debido a la insatisfacción existente entre muchos nobles y jóvenes samuráis por el trato que los extranjeros reciben de parte del gobierno debido a la apertura de Japón en la década precedente, se vea obligado a ceder el mando al Emperador Meiji tras una breve guerra civil conocida como la "guerra Boshin". (Hace 413 años)
El Papa Pío IV publica el "lndex Librorum Prohibito", un catálogo de libros malditos prohibidos a los católicos, así como 10 reglas que servirán de guía para catalogar las obras que no estén incluidas en este índice. (Hace 452 años)
Concluye la Tercera Guerra Púnica, la última entre Roma y Cartago, con la destrucción definitiva de la ciudad de Cartago a manos del ejército romano liderado por Escipión Emiliano. La ciudad ha sufrido casi tres años de asfixiante asedio y los supervivientes serán vendidos como esclavos. De este modo se inicia la hegemonía romana en el Mediterráneo. (Hace 2162 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: Epigmenio (Pigmenio), presbítero; Severo, Agapito, Flavio, Latino, obispos; Marco, Timoteo, Simón niño, Timolao, Páusides, Dionisio, Rómulo, Segundo, mártires; Seleuco, confesor; Catalina de Suecia, abadesa. San Aldemaro.

Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas. Día Mundial de la tuberculosis. Hasta el 27, Semana Internacional de solidaridad con los Pueblos que Luchan contra el Racismo y la Discriminación.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

En la localidad lombarda de Sangiano (Italia), nace el escritor Darío Fo cuya gran obra, con tendencia a la farsa y a la sátira política y social, tendrá influencia de la comedia del arte italiana. Ganará el Premio Nobel de Literatura en el año 1997. De su pluma, cabrá destacar su obra de teatro "Muerte accidental de un anarquista", de 1970, basada en un hecho real. (Hace 90 años)
Nace en Budapest, Hungría, Ehrich Weiss, que pasará a la historia con el sobrenombre de Harry Houdini, mago nacionalizado estadounidense, que se hará famoso por sus espectáculos de magia, demostrando una asombrosa habilidad para el escapismo. (Hace 142 años)
En Madrid, España, nace el que será uno de los poetas más importantes y claro exponente del romanticismo español, Mariano José de Larra. Escribirá bajo los seudónimos de "Fígaro" (el más conocido), "Duende", "Bachiller" y "El pobrecito hablador". (Hace 207 años)
Nace en Madrid (España), fray Gabriel Téllez, más conocido por su seudónimo de Tirso de Molina, dramaturgo, poeta y narrador español del Barroco, autor de "El burlador de Sevilla" y "El convidado de piedra". (Hace 437 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

En El Salvador, mientras oficia misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia, en la colonia Miramonte de San Salvador, es asesinado el obispo Óscar Arnulfo Romero, de 62 años, de un disparo hecho por un francotirador, que le impacta directamente en el corazón en el preciso momento de elevar el cáliz durante la consagración, por luchar en defensa de los humildes, rechazando la violencia y propagando el amor a la justicia. En 1993 la Comisión de la Verdad, organismo creado por los Acuerdos de Paz de Chapultepec para investigar los crímenes más graves cometidos durante la guerra civil salvadoreña, mantendrá en sus conclusiones que el asesinato de Monseñor Oscar Romero fue ejecutado por un escuadrón de la muerte formado por civiles y militares de ultraderecha y dirigidos por el mayor Roberto d'Aubuisson, (fundador del Partido ultra conservador ARENA) y el capitán Álvaro Saravia. (Hace 36 años)
Fallece en Amiens (Francia) Julio Verne, escritor francés considerado el padre de la ciencia ficción, que describió en sus obras multitud de inventos y logros científicos posteriores a su época, como cohetes espaciales, submarinos, helicópteros o misiles dirigidos. (Hace 111 años)
En Richmond (Inglaterra) y a los 70 años de edad fallece la reina Isabel I, hija de Enrique VIII y de Ana Bolena, bajo cuyo reinado Inglaterra se afianzó como una potencia mundial, dando nombre a la "Época Isabelina". (Hace 413 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.