Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Tiberio Claudio, Pierre de Fermat, Otto von Bismarck, Nicéforo II, Louis Leakey, Jacqueline Kennedy y Juan Sebastián Elcano.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

En la II Guerra del Golfo, Bagdad cae en manos de las fuerzas de ocupación estadounidenses y la estatua de Saddam Hussein es derribada en una plaza de la ciudad. Será la imagen que recorrerá el mundo en la portadas de los periódicos. (Hace 13 años)
En España, siendo sábado de Semana Santa y en plena Transición a la democracia tras la dictadura de Franco, por decisión personal del presidente del Gobierno Adolfo Suárez, el Partido Comunista de España vuelve a ser legal. (Hace 39 años)
En Bolivia estalla la Revolución Nacional y Hernán Siles Zuazo se convierte en presidente interino, hasta que Paz Estensoro suba a la presidencia el 15 de abril, en cuyo gobierno, Siles Zuazo ocupará el cargo de Vicepresidente. Entre los cambios más importantes que protagonizará el país hay que destacar la concesión del voto universal, la nacionalización de las minas de estaño, la reforma agraria y la reforma educativa. (Hace 64 años)
En plena Segunda Guerra Mundial, y con motivo de la llamada "Operación Weserubung" la Alemania nazi invade a las neutrales Dinamarca y Noruega, violando su neutralidad y sorprendiendo a todo el mundo. Con este ataque por sorpresa, logra el control de varios sitios estratégicos de la costa noruega. En junio, la resistencia noruega será anecdótica por lo que el país caerá definitivamente en manos alemanas. Quisling, líder del partido nazi noruego, será la cabeza visible de un gobierno dirigido por los nazis. Al concluir la guerra en 1945, Quisling será arrestado, juzgado, condenado por traidor y ejecutado. (Hace 76 años)
En EE.UU. el Congreso promulga la "Civil Rights Acts" que concede derechos ciudadanos a todos los nacidos en territorio americano, incluyendo los negros. Los indios, arbitrariamente, quedan excluidos de esta ley ya que se pretende su confinamiento en reservas. (Hace 150 años)
En Appomatox (Virginia, EE.UU) el general Robert E. Lee, comandante en jefe de las fuerzas confederadas, se rinde ante el general Ulysses S. Grant, jefe de los ejércitos de la Unión. La guerra de Secesión ha terminado. Cuatro años y 600.000 muertos es el terrible balance. Se consolida la nación como una unión de estados sujetos al poder federal. (Hace 151 años)
René Robert Cavelier de la Salle, explorador francés y primero en recorrer el río Mississippi, alcanza el Golfo de México y toma posesión de los dos márgenes del río en nombre de Francia. Al territorio lo llama Luisiana, en homenaje a su rey Luis XIV. (Hace 334 años)
Se firma en Amberes (Países Bajos) una tregua de 12 años entre España y las Provincias Unidas. Este hecho supone prácticamente la independencia oficial de los Países Bajos. (Hace 407 años)
En España Felipe III, ordena la expulsión de los moriscos (españoles musulmanes bautizados). Este éxodo continuará hasta 1611 y supondrá la salida de unos 300.000 moriscos de España. La economía se resentirá y la producción de trigo y de caña de azúcar disminuirá al no haber mano de obra, lo que arruinará el campo español. Incluso la Inquisición tendrá problemas al dejar de percibir gran cantidad de censos que le pagaban los moriscos. (Hace 407 años)
Cerca de Cuzco, actual Perú, Francisco de Valdivia, estratega del ejército realista, se enfrenta al capitán Carvajal, lugarteniente de Gonzalo de Pizarro, en la batalla de Xaquixahuana. Con esta victoria, Valdivia consigue que Pedro de la Gasca le reconozca, en nombre del Rey, el cargo de gobernador y capitán general de Nueva Extremadura. Gonzalo de Pizarro es hecho prisionero y ejecutado en el mismo campo de batalla. (Hace 468 años)
Con el fin de tratar de parar al ejército mongol en su avance por Europa, Enrique II, duque de Silesia, al mando de una tropa de unos 25.000 soldados, se dirige a una amplia llanura al sur de Liegnitz, un lugar llamado Walstadt (Polonia). Los mongoles, bajo el mando de Baidar, los están esperando. Unas horas más tarde, el ejército del duque será totalmente aniquilado y éste intentará huir del campo de batalla con tres de sus escoltas. Uno a uno, sus escoltas caerán bajo las flechas mongolas. El duque perderá a su caballo e intentará seguir a pie, pero será capturado, asesinado y decapitado. Al final de la jornada, la cabeza del duque en lo alto de una lanza, será exhibida alrededor de las murallas de Liegnitz. A pesar de la victoria mongola su inestabilidad interna les impidirá seguir avanzando y éste será el lugar más a occidente que alcanzarán en Europa. (Hace 775 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: María Cleofé, Casilda de Toledo, confesores; Prócoro, Demetrio, Conceso, Hilario, Eusiquio, Heliodoro, Basilio, Rufino, Isidoro, Eugeniano, Celso, Anastasio, mártires; Acacio, Marcelo. Hugo, obispos; Waldetrudis, virgen.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

Nace en Montevideo, Uruguay, el que será se presidente de diciembre de 1967 a marzo de 1972, Jorge Pacheco Areco, por el Partido Colorado, tras la muerte del general Gestido. Presidirá un gobierno dictatorial centrándose en el fortalecimiento de su autoridad presidencial y utilizará poderes exepcionales para reprimir las agitaciones sociales y la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Bajo su mandato se violarán de forma sistemática los derechos humanos y las garantías constitucionales de los ciudadanos, se cerrarán medios de prensa escrita y se prohibirán partidos políticos de izquierda. Habrá civiles asesinados y desaparecidos. Todas estas medidas, unidas a su lucha contra el movimiento sindical, más sus políticas económicas radicales, de perspectiva fondomonetarista, marcarán el inicio de un gran malestar social. (Hace 96 años)
En Bruselas, Bélgica, nace Leopoldo II, rey de Bélgica. En 1885 creará el Estado Libre del Congo, convirtiéndolo en un territorio de su exclusiva propiedad. Durante las dos décadas siguientes se dedicará a expoliarlo despóticamente, y matará para ello a entre 8 y 10 millones de personas, la mayoría de ellos esclavizados, lo que supondrá al menos el 50 % de la población. En 1908, presionado por varios gobiernos europeos y EE.UU., dejará de ser de su propiedad para convertirse en el Congo Belga, colonia de Bélgica. (Hace 181 años)
En la localidad de Kingston-on-Thames (Gran Bretaña) nace Edward J. Muggeridge, fotógrafo e investigador cuyos experimentos sobre la cronofotografía serán la base para el posterior invento del cinematógrafo. (Hace 186 años)
Nace en París (Francia) el poeta, ensayista y crítico francés, Charles Baudelaire, traductor de Edgar Allan Poe y muy influenciado por él. Su vida será bohemia y llena de excesos. (Hace 195 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

En su exilio en París (Francia), fallece Isabel II de Borbón, Reina de España entre 1833 y 1868, tras la derogación de la Ley Sálica. (Hace 112 años)
Muere en Londres Francis Bacon, político y filósofo inglés. Su muerte se debe a un enfriamiento acaecido mientras rellenaba un pollo con nieve para estudiar el efecto del frío en la conservación de alimentos. (Hace 390 años)
Fallece en París, François Rabelais, escritor francés y humanista y padre de la literatura francesa, autor de "Gargantúa y Pantagruel", historia de dos gigantes escrita en un conjunto de cinco novelas inspirada en el folclore. (Hace 463 años)
Enfermo de gota y consumido por la fiebre, muere Lorenzo de Medicis en la ciudad de Careggi, Italia. Lorenzo, banquero, político, e importante mecenas de las artes y las letras durante el Renacimiento, reunió en su corte a los creadores e intelectuales más importantes de su época, como los artistas Sandro Botticelli y Miguel Ángel, los filósofos Giovanni Pico della Mirandola y Marsilio Ficino y el poeta humanista Angelo Poliziano. (Hace 524 años)
En Constantinopla (actual Estambul, Turquía), fallece Zenón, emperador de Oriente. Durante su reinado (474-475 y 476-491) tuvo que soportar continuas revueltas internas y luchas religiosas, a pesar de lo cual cosechó algunos éxitos en las relaciones exteriores. (Hace 1525 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.