Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

Una fuerza aérea compuesta por nueve aviones F-111 estadounidenses y británicos, bombardean las ciudades libias de Bengasi y Trípoli desde portaviones situados frente a la costa libia. Algunos bombardeos tienen como objetivo "La Puerta Esplendida", palacio presidencial de Gadafi, donde, en el total de los ataques, resulta muerta una hija adoptiva del líder libio, además de 60 civiles. El presidente libio saldrá indemne. Este ataque es la respuesta que da la Administración Reagan, al ver la mano del Gobierno libio detrás del grupo terrorista que perpetró un atentado contra una discoteca berlinesa en el que fallecieron tres personas, entre ellos un militar norteamericano. Tras este ataque, Trípoli desistirá de todo intento de seguir apoyando actividades terroristas internacionales. (Hace 30 años)
Tropas británicas entran en el campo de concentración alemán de Bergen-Belsen cerca de Hannover, en Alemania. En el interior del campamento los horrorizados soldados encuentran montones de muertos, cadáveres en estado de descomposición, miles de enfermos y prisioneros hambrientos hacinados en una falta total de higiene. Belsen es el primer campo de concentración liberado por los británicos. Los detalles de las condiciones en el interior horrorizarán a un público que hasta ahora sólo ha escuchado limitadas descripciones de los campos de Polonia liberados por el Ejército Rojo. (Hace 71 años)
Se funda el Partido Comunista de España al escindirse del PSOE algunos integrantes de la Federación de Juventudes Socialistas (Hace 96 años)
En Massachusetts, EE.UU., se comete el asesinato de dos guardias de seguridad que transportan la nómina de la compañía zapatera Slater & Morrillel, por el que serán injustamente acusados los inmigrantes italianos anarquistas Ferdinando Sacco y Bartolomeo Vanzetti. (Hace 96 años)
Como consecuencia del choque contra un iceberg que se produjo poco antes de la medianoche del 14, el trasatlántico "Titanic" se hunde definitivamente en aguas del Atlántico Norte. Lamentablemente, al pensar sus constructores que el buque es indestructible, no se halla preparado para una emergencia de este tipo y, por tanto, no cuenta con botes salvavidas para todos. 1.513 muertos y 705 supervivientes es el trágico balance de este inopinado naufragio. (Hace 104 años)
En Panamá, el ciudadano norteamericano Jack Oliver se niega a pagar el real que cuesta la tajada de sandía que se acaba de comer y que le ha vendido José Manuel Luna. Este hecho degenera en una disputa personal, que, al poco, deriva en una trifulca armada entre estadounidenses y panameños con un trágico saldo de 15 norteamericanos muertos y 16 heridos y 2 panameños muertos y 13 heridos. Este incidente supondrá el inicio de las intervenciones militares de Estados Unidos en Panamá ya que, en septiembre, tropas norteamericanas desembarcarán en el istmo y forzarán el pago de indemnizaciones por lo que fue una trifulca callejera originada por los norteamericanos en territorio panameño. (Hace 160 años)
En Portugal, ante las Cortes Portuguesas reunidas en el monasterio de Tomar, previa convocatoria de Felipe II, y en presencia del Consejo del Reino y de la Cámara de Castilla, Felipe II jura y es reconocido como rey de Portugal. Entrará en Lisboa el 27 de julio como nuevo y legítimo rey. (Hace 435 años)
Un mes después de haber vuelto a España, Cristobal Colón y una parte de su tripulación llegan a Barcelona, donde se encuentra la Corte de los Reyes Católicos, siendo recibidos con grandes muestras de alegría y admiración por su descubrimiento y el relato que de ello hacen. (Hace 523 años)
En Francia tiene lugar la batalla de Formigny, decisiva para el curso de la Guerra de los Cien Años, en la que un ejéricito francés bien organizado aniquila a dos tercios de las tropas inglesas, marcando el inicio del declive inglés. La ciudad de Caen caerá en manos francesas el 6 de julio. El puerto de Cherburgo lo hará el 12 de agosto, recuperando así los franceces, y perdiendo por tanto los ingleses, la Normandía para siempre. (Hace 566 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: Basilisa, Anastasia, mártires; Paterno, obispo; Marón, Máximo, Quintiliano, Dadas, Victoriano, Olimpiades, Eutiquio, Crescente, Teodoro, Cirilo, Pausilipo, mártires; Telmo, confesor; Potenciana, virgen; Silvestre, abad.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

Nace en Segovia (España), Pedro Delgado, ciclista ganador del Tour en 1988 y dos Vueltas a España (1986 y 1989). (Hace 56 años)
En Épinal, Francia, nace Émile Durkheim. Establecerá formalmente la disciplina académica de la sociología y, junto con Karl Marx y Max Weber, será considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia. Tal vez su obra más conocida será "Las reglas del método sociológico", donde definirá los principios epistemológicos de una ciencia positiva capaz de abordar al conocimiento concreto de las sociedades humanas, en forma totalmente independiente de las demás ciencias y sosteniendo que el método científico debe aplicarse al estudio de la sociedad; es decir: la sociología como ciencia autónoma, algo que sus antecesores Comte y Spencer no habrán podido definir. (Hace 158 años)
Nace en Basilea (Suiza), el matemático suizo Leonhard Euler que con su obra de cálculo diferencial logrará un gran progreso en el cálculo infinitesimal. Realizará importantes contribuciones en campos del saber como la astronomía, la mecánica, la óptica y la acústica. (Hace 309 años)
En Anchiano (Italia), viene al mundo el artista italiano Leonardo da Vinci, genio que resumirá el ideal humanista del Renacimiento y cuya "Última Cena", pintada entre 1495 y 1498 y el retrato de "Mona Lisa", serán obras muy influyentes en su tiempo y en generaciones venideras. (Hace 564 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

Pol Pot, uno de los más grandes genocidas del siglo XX y líder de los Jemeres Rojos, muere de enfermedad en la jungla camboyana convencido de haber obrado de acuerdo al bien de su país. Fue responsable de la muerte de 2 millones de compatriotas. (Hace 18 años)
Muere en París, Jean-Paul Sartre, filósofo, escritor y dramaturgo francés, exponente del existencialismo. Cuando la Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de Literatura en 1964, lo rechazó alegando en una carta que los lazos entre el hombre y la cultura debían de desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones y que el escritor tiene la obligación de comportarse como un realista crítico por lo que, de aceptar el premio, le convertiría en un "funcionario del statu quo". (Hace 36 años)
Fallece en Burdeos (Francia) a los 83 años, el genio de la pintura española, Francisco de Goya y Lucientes. (Hace 188 años)
En Versalles (Francia) fallece la favorita de Luis XV, Jeanne Antoinette Poison, marquesa de Pompadour. (Hace 252 años)
En su ciudad natal de Florencia, Italia, fallece Filippo Brunelleschi, orfebre, arquitecto y magnífico escultor italiano, que junto con Alberti, Donatello y Masaccio, fueron los creadores del estilo renacentista. Su pasión por las matemáticas y sus conocimientos de ingeniería le facilitaron su dedicación casi absoluta a la arquitectura donde destacará por su trabajo en la cúpula de Il Duomo, la catedral de su ciudad natal. (Hace 570 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.