Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Gregor Mendel, Henry Morton Stanley, Louis Pasteur, Boris Yeltsin, Jerónimo, Concepción Arenal y Thomas Alva Edison.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

En Francia dimite el presidente Charles De Gaulle, y se retira de la política. (Hace 47 años)
El gobierno estadounidense de Lyndon B. Johnson invade la República Dominicana, con la excusa de que los comunistas están involucrados en el derrocamiento del presidente Donald Reid Cabral y con el pretexto de garantizar la seguridad a sus connacionales y sus propiedades privadas. Más de 30.000 militares desembarcarán para garantizar la seguridad en Santo Domingo y para restablecer el orden. Detrás de esta operación se esconde el temor a que el país de un giro al comunismo como Cuba en 1959. La invasión concluirá con una victoria decisiva de las Fuerzas Armadas dominicanas y EE.UU y una llamada de alto al fuego. Se depondrá a Juan Bosch de la presidencia, que había aplicado una política reformista en el campo permitiendo la puesta en práctica de la reforma agraria y la aprobación del divorcio, y se elegirá a Joaquín Balaguer como nuevo presidente del país, que se caracterizará por su afán de perpetuarse en el poder por medio de cuestionados procesos electorales. (Hace 51 años)
Zarpa del puerto de El Callao (Perú), la expedición marítima de la balsa Kon-Tiki, liderada por el noruego Thor Heyerdahl, para corroborar que los indios americanos podrían haber colonizado las islas del Pacífico. La expedición etnológica está formada por varios noruegos y un sueco, que navegarán por el Océano Pacífico en una balsa, construida con troncos de madera, cuerdas y materias primas naturales de Sudamérica, sin usar ningún tipo de material moderno. El viaje concluirá el 7 de agosto al encallar la balsa en unos arrecifes de coral en la isla Raroia, perteneciente al atolón de las Tuamotu en la Polinesia, después de haber navegado casi 7.000 km. en 101 días, demostrando la posibilidad de la colonización. (Hace 69 años)
Se produce el motín del "HMAV Bounty", buque de la armada británica, cuando Fletcher Christian y 11 hombres más se rebelan contra el capitán Bligh y el resto de la tripulación, 31 marineros. Los motivos del amotinamiento: querer quedarse en Tahití, donde habían pasado 5 meses esperando recoger la mercancía con la que tenían que llenar sus bodegas, y en donde las mujeres y el estilo de vida placentero les atraía, lo que les hizo olvidarse de su condición de marineros. Una vez en el camino de regreso a Inglaterra, los amotinados embarcan al capitán, junto con 18 marineros leales, en un bote, provisto de una vela, un sextante y un reloj. Los otros 13 marineros leales al capitán tendrán que permanecer a bordo del "Bounty" por falta de espacio en el bote. Bligh realizará una hazaña de navegación al llegar, después de 41 días, a la isla de Timor, por donde pasan barcos ingleses. Habrán recorrido 3.600 millas y perdido un solo hombre en un enfrentamiento con nativos hostiles de una isla donde intentaron recalar para recoger agua y víveres. (Hace 227 años)
En Inglaterra, Isaac Newton presenta en la Royal Society su manuscrito de "Philosophiæ naturalis principia mathematica" (Principios matemáticos de la filosofía natural), más conocidos como los Principia, uno de los hitos más importantes de la ciencia, donde describe la Ley de la gravitación universal y establece las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevarán su nombre, siendo la génesis de los importantes logros que cosechará la física en los dos siglos siguientes. Se recogen principios fundamentales como la masa, fuerza o cantidad de movimiento, además de la ley de la inercia, la ley de acción y reacción y la variación de la cantidad de movimiento. (Hace 330 años)
En Ceriñola (actual Italia) tiene lugar un enfrentamiento entre las tropas francesas y españolas, con victoria de estas últimas, durante la segunda guerra de Nápoles. En esta batalla, por primera vez en la historia, una infantería provista de arcabuces logra derrotar a la caballería en campo abierto. La batalla de Ceriñola marcará el inicio de la hegemonía que España impuso en los campos de batalla europeos hasta su derrota en la batalla de Rocroy (Francia) en 1643. (Hace 513 años)
Esta madrugada, el conde Julián junto a un ejército de 12.000 bereberes al mando de Tariq, lugarteniente del gobernador árabe Muza, cruza el estrecho de Gibraltar adentrándose en España, dispuesto a ayudar a los witizianos enemigos del rey visigodo don Rodrigo. Tres meses más tarde, a orillas del río Guadalete (Cádiz), derrotará a don Rodrigo, abriendo la puerta a la dominación árabe de España durante 7 siglos. (Hace 1305 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: Pedro Chanel, presbítero y mártir; Agapito I, papa; Prudencio, Pánfilo, Marcos, Petricio, obispos; Teodora, Dídimo, Acacio, Menandro, Polieno, Afrodisio, Caralipo, Agapio, Eusebio, Vidal, Valerio, Ursino, mártires; Luis Mª. Griñón de Monfort, confesor.

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

En Zwittau, actual República Checa, nace Oskar Schindler, empresario que hará fortuna durante la dominación nazi de su país, y más tarde en Polonia, utilizando para ello a obreros hebreos. Será miembro del partido nazi, mujeriego y un gran vividor. Dilapidará en juergas su enorme fortuna. A pesar de todo defenderá y protegerá, sobre todo al final de la guerra, a sus obreros hebreos, salvándolos de una muerte segura. Para ello trasladará a 1.200 de ellos, a una fábrica en su país natal. (Hace 108 años)
En Franeker (Holanda) nace el astrónomo holandés Jan Hendrik Oort. En 1927, al analizar el movimiento de las estrellas, probará que nuestra galaxia, la Vía Láctea, gira. También calculará que el centro de la Vía Láctea está situado a 30.000 años luz de la Tierra en la dirección de la constelación del Sagitario. En 1950 propondrá la existencia de una región, en los límites del Sistema Solar, de donde vienen los cometas, que será llamada, en su honor, Nube de Oort. (Hace 116 años)
En la pequeña isla británica de Portsea nace Hertha Marks Ayrton que superando muchas trabas de la época estudiará matemáticas. Junto a su marido William logrará grandes avances en física y electricidad, especialmente en el arco eléctrico, predecesor de la bombilla y más tarde usado en la industria metalúrgica. Entre 1906 y 1913 participará en el movimiento sufragista. Dos años después de su muerte, acaecida en 1923, logrará reconocimiento como pionera en sus estudios sobre electricidad así como en la defensa de la libertad de las mujeres para poder desarrollar sus estudios y por ello se creará la beca de la universidad de Girton que llevará su nombre. (Hace 162 años)
Nace en Virginia (EE.UU.) James Monroe, que será el quinto presidente de los Estados Unidos de 1817 a 1825. Hará valer, que una de las piedras angulares de la política exterior de EE.UU., será la que afirma que "América es para los americanos". Será llamada Doctrina Monroe. (Hace 258 años)
En Ruan, (Normandía, Francia), nace Eduardo IV, que derrotará a Enrique VI de Inglaterra proclamándose rey desde marzo de 1461 hasta octubre de 1470, fecha en que será derrocado por Ricardo de Neville y huirá a Francia, desde donde volverá para derrotar de nuevo a Enrique VI y a Neville en abril de 1471, y reinará de nuevo hasta su muerte en 1483. (Hace 574 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

En Madrid, España, fallece el pintor inglés de origen irlandés Francis Bacon, de estilo muy personal que algunos han definido como figuración expresionista. (Hace 24 años)
Son fusilados en Giulino di Mezzegra (Italia) el dictador fascista Benito Mussolini y su amante, Clara Petacci, que durante los últimos días han intentado por todos los medios huir a Suiza. Ambos han sido capturados por partisanos italianos y fusilados por orden del Comité de Liberación Nacional. Sus cadáveres, colgados de los pies, serán expuestos públicamente en las calles de Milán. (Hace 71 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.