Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Richard Nixon, Golda Meir, Pablo Picasso, Cleopatra IV, Harry Truman, Emilio Aguinaldo y Charles Martel.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

Se produce la matanza de estudiantes en la plaza de Tiananmenn al ordenar el gobierno chino que el Ejército del Pueblo recupere, a toda costa, la plaza que ha estado tomada durante siete semanas por estudiantes idealistas que reclaman reformas democráticas. Cuando el ejército llega a la plaza, casi un millón de personas llenan la inmensa explanada bloqueando su entrada, lo que eleva la tensión y hace que el ejército inicie la represión a sangre y fuego con los tanques aplastando todo lo que se interpone en su camino. Al anochecer de ese aciago día los muertos se contarán por centenares y los arrestados por miles. (Hace 27 años)
En la Polinesia, el Reino de Tonga, con el rey Tupou IV en su trono, se convierte en Estado soberano al independizarse del Reino Unido. Permanece como miembro de la Commonwealth. (Hace 46 años)
En el Océano Pacífico comienza en la madrugada la Batalla de Midway, isla situada a unos 1.600 km al noroeste de Honolulu, en la que EE.UU. logrará invertir la marcha de la guerra y se alzará con la victoria contra, la hasta entonces, invencible armada japonesa, poniendo fin a la etapa de expansión nipona en este océano. El triunfo será posible, a pesar de contar con menos efectivos las fuerzas americanas, gracias a que la inteligencia naval estadounidense ha logrado descodificar los mensajes japoneses, por lo que están perfectamente preparados y pertrechados para el "ataque sorpresa" que realiza la armada nipona. Esta batalla dará la razón a aquellos que dicen que es primordial contar con un buen servicio de inteligencia. (Hace 74 años)
A la vez que tropas alemanas entran en Dunquerque (Bélgica), tropas aliadas lo evacuan. La defensa aliada en Europa occidental se ha vuelto insostenible tras la capitulación de Leopoldo II, rey de Bélgica y la caída de Holanda. Millares de soldados franceses e ingleses se han visto obligados a replegarse a Dunquerque, una población en la costa. Se improvisa inmediatamente su evacuación por mar. Para ello se ponen al servicio de las tropas aliadas todos los barcos disponibles, incluyendo embarcaciones de pesca y de recreo. La evacuación ha durado 10 días y ha salvado a 338.000 soldados de ser capturados por el ejército alemán. Al entrar en Dunquerque en el día de hoy, los alemanes aún logran capturar a 40.000 soldados aliados que han llegado demasiado tarde para ser evacuados. (Hace 76 años)
Marmaduke Grove, designado comandante en jefe de la recién creada Fuerza Aérea chilena, lidera un golpe de estado en Chile y proclama la República Socialista que durará hasta el 16 de junio, cuando Carlos Dávila, uno de los participantes en el Golpe, se haga con el poder en exclusiva. Grove será deportado a la Isla de Pascua. El 19 de abril de 1933, junto a Óscar Schnake y otros líderes, fundará el Partido Socialista de Chile, del que será su Secretario General de 1939 a 1943. (Hace 84 años)
En Annonay, Francia, los hermanos Montgolfier, Jacques Étienne y Joseph-Michel, hacen su primera demostración pública de que el aire caliente pesa menos para idéntico volumen de aire frío, y embolsado es capaz de hacer subir una bolsa esférica de lino forrada de papel, de 11 metros de diámetro con una capacidad de 800 m3 y un peso de unos 226 kilogramos. El vuelo recorre una distancia de unos 2 km, con una duración de 10 minutos y alcanza una altitud estimada de unos 1.600 a 2.000 metros. El futuro de la navegación aerostática ha comenzado. (Hace 233 años)
En Alemania Enrique III el Negro es coronado rey. El 25 de diciembre de 1046 será coronado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico por el papa Clemente II. Durante su reinado hará frente con éxito a constantes guerras civiles contra el duque Godofredo de Lorena y contra la nobleza de Sajonia y Baviera. Según algunos historiadores, con él, el Sacro Imperio alcanzará a su apogeo. (Hace 977 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: Francisco Caracciolo, fundador; Quirino, Clato, Metrófanes, Optato, Alejandro, obispos; Rútilo, Alonio, Croidano, Medano, Dagano, Sofía, Saturnina, mártires; Rut, matrona bíblica.

Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

Nace en Londres (Gran Bretaña) Jorge III, durante su reinado de 60 años, desde octubre de 1760 hasta su muerte en enero de 1820, Gran Bretaña forjará un imperio en la Guerra de los Siete Años, perderá sus colonias de América, y después de luchar contra Francia, surgirá con fuerza como una gran potencia en Europa. (Hace 278 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

En Doorn (Países Bajos), donde permanece exiliado desde su abdicación en 1918, muere Guillermo II de Alemania, último emperador alemán (Kaiser) y último rey (König) de Prusia. Proclamado emperador tras el breve reinado de su padre, gobernó entre 1888 y 1918. (Hace 75 años)
En una pequeña casa cercana a la Fortaleza San Luis, en la provincia de Santiago (República Dominicana), muere de disentería Matías Ramón Mella, líder de la independencia dominicana y uno de los Padres de la Patria junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez, con los que fundó la sociedad secreta "La Trinitaria", cuyo objetivo fue la independencia de la mitad oriental de la isla. (Hace 152 años)
En Berruecos (Colombia) es asesinado el prócer de la independencia latinoamericana, José de Sucre, cuando se dirige a Quito para impedir la independencia ecuatoriana de la Gran Colombia. (Hace 186 años)
Fallece en el palacio de Dux, en Bohemia (actual República Checa), a los 73 años de edad el italiano, polémico y gran seductor, Giacomo Girolamo Casanova, que nos describió en sus memorias la vida cortesana de la segunda mitad del siglo XVIII. (Hace 218 años)
En Texcoco (actual México) capital de su reino, fallece el rey filósofo y legislador Netzahualcoyotl, que por sus bellos escritos es conocido como "rey poeta" del México precolombino. De sus creaciones se conservan aún unas 30 composiciones. Fue uno de los monarcas más humanos con los que ha contado el México Antiguo, ya que sus ideas y forma de gobernar estuvieron rebosantes de humanismo, muy diferente a la ideología imperante. Gobernó con prudencia y justicia. Promulgó leyes civiles y penales. Dió órdenes para que se contruyeran lugares destinados al estudio de la astronomía, la medicina, la pintura, la lengua y la historia de su pueblo. Reconstruyó la capital de su reino y la dividió en barrios que tenían su propia industria para tratar de mejorar el nivel de vida de sus habitantes. (Hace 544 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.