Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Richard Nixon, Golda Meir, Pablo Picasso, Cleopatra IV, Harry Truman, Emilio Aguinaldo y Charles Martel.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

Con la presencia de 140 países y 6.708 deportistas, se inauguran en Los Ángeles (EE.UU.) las XX Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 12 de agosto. La URSS y los países del Este hacen boicot tras el realizado por EE.UU. a los anteriores juegos de Moscú 1980. (Hace 32 años)
China sufre un devastador terremoto que alcanza los 8,2 grados en la escala Richter. El seísmo se cobra 240.000 vidas. (Hace 40 años)
En Perú, Fernando Belaúnde Terry asume el cargo de presidente de la República tras ganar las elecciones en coalición con los demócrata-cristianos y con el apoyo oficioso del Partido Comunista. Su política moderada pequeño reformista no contentará a las clases populares ni a la burguesía. Tendrá que hacer frente a levantamientos campesinos y brotes guerrilleros que reprimirá con el ejército. Será derrocado en 1968 por un golpe de estado militar izquierdista. En las elecciones de 1980 saldrá elegido nuevamente. (Hace 53 años)
En Estados Unidos el Congreso ratifica la XIV enmienda como parte de la Constitución, por la que se garantiza el derecho de voto a los negros en todos los Estados. La enmienda se aprobó en 1866, pero casi todas las asambleas legislativas del sur se negaron a ratificarla, por lo que hubo que mandar al ejército. (Hace 148 años)
Reunido el Cabildo Abierto de la ciudad de Lima (Perú) se declara, junto al pueblo, la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra dominación extranjera. El General José de San Martín, junto a la bandera roja y blanca que acompañó a los revolucionarios durante la campaña, proclama y jura la Independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima con las siguientes palabras: "El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la Patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!". El día 2 de agosto, San Martín ocupará el cargo de "Protector del Perú" poniéndose de inmediato a organizar la creación de un gobierno provisional. (Hace 195 años)
El ejército angloespañol dirigido por Arthur Wellesley (duque de Wellington) y Cuesta vencen en Talavera de la Reina (España) a las tropas de José I, en una batalla comenzada el día anterior. El ejército español e inglés cuentan con unos 53.000 efectivos frente a los 45.000 de los franceses. A pesar de esta superioridad numérica, la batalla ha estado muy equilibrada hasta que en la tarde de hoy los franceses han optado por retirarse. En el campo quedan los cuerpos sin vida de 7.000 franceses, 6.000 británicos y 1.200 españoles. (Hace 207 años)
Tras 17 años de convivencia pacífica, los colonos británicos exterminan a casi la totalidad de la tribu de los indios pequot que viven en el área costera de Massachusetts (EE.UU.). Supone el inicio del fin de la convivencia pacífica entre colonos y nativos de Norteamérica. (Hace 379 años)
Cerca de Ankara, en la actual Turquía, Tamerlán derrota y hace prisionero al sultán otomano Bayaceto I. Tras esta victoria los mongoles ocuparán Esmirna, donde destruirán la guarnición de los Hospitalarios, y llegarán hasta el estrecho del Bósforo. (Hace 614 años)
En la actual Italia, cerca de la localidad de Cascina, tiene lugar la batalla del mismo nombre al enfrentarse las tropas de la República de Pisa y de la República de Florencia, que concluirá con la victoria de esta última. (Hace 652 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: Nazario, Celso, mártires; Acacio, Eustasio, Furadrán, Lúcido, Peregrino, Raimundo, confesores; Botvido, David y compañeros, mártires; Víctor I, Inocencio I, papas; Catalina Thomás, religiosa; Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana, beato.

Día Mundial de la Hepatitis.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

Nace en Southampton (EE.UU.) Jacqueline Lee Bouvier, que será esposa del presidente norteamericano John F. Kennedy, y redefinirá el papel de primera dama de EE.UU. con su elegancia, encanto y, sobre todo, su compostura después del asesinato en 1963 de su marido. (Hace 87 años)
Nace en Viena, Austria, el filósofo de la teoría de la ciencia y sociólogo, más tarde nacionalizado británico, Karl Popper. Su visión sobre la ciencia aparece en su obra "La lógica de la investigación científica" de 1934. (Hace 114 años)
En Murcia, actual España, nace Ibn Arabi, gran místico sufí, filósofo, poeta, viajero y sabio musulmán andalusí, probablemente la figura más importante del misticismo islámico. Negará la existencia del infierno. (Hace 851 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

Es guillotinado públicamente en París (Francia) Maximilien Robespierre, antiguo presidente del Comité de Salvación Pública, bajo cuyo mandato la política de terror contra los enemigos internos de la República alcanzó su máximo exponente. Una vez más, se cumple el viejo adagio y los hijos de la revolución son devorados por ésta. (Hace 222 años)
En Leipzig (Austria), fallece Johann Sebastian Bach, prolífico y afamado compositor alemán, cuya obra se considera la cumbre del barroco. (Hace 266 años)
Fallece en Viena (Austria), Antonio Vivaldi, compositor barroco y violinista italiano, conocido, entre otras, por "Las Cuatro Estaciones", concierto para violín y orquesta. (Hace 275 años)
Tras reinar durante 42 años, fallece en Constantinopla (actual Estambul, Turquía), el Emperador del Imperio Romano de Oriente Teodosio II. Durante su mandato su Imperio guerreó contra hunos y persas, mandó edificar las Murallas de Constantinopla y tuvo lugar dos importantes controversias cristológicas con nestorianos y eutiquianos. También, en el año 429 dictó la recopilación de las leyes vigentes conocida como "Código Teodosiano" que vió finalmente la luz en el año 438. (Hace 1566 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.