Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Richard Nixon, Golda Meir, Pablo Picasso, Cleopatra IV, Harry Truman, Emilio Aguinaldo y Charles Martel.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

En EE.UU., el presidente Dwight D. Eisenhower firma la legislación que permite la creación de la NASA, tras ser duramente criticado por permitir que la Unión Soviética haya puesto en órbita terrestre el primer satélite hecho por el hombre, el "Sputnik 1", lanzado el 4 de octubre de 1957. (Hace 58 años)
En Viena (Austria) comienza a funcionar el Organismo Internacional de la Energía Atómica, que en noviembre quedará definido como un organismo autónomo de la ONU, cuya función principal será servir de foro intergubernamental para la cooperación científica y técnica en materia de utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, para lo que contará con asesores, equipo y capacitación para suministrar asistencia a los gobiernos en desarrollo promoviendo la transmisión de conocimientos teóricos y prácticos, para que los países receptores puedan ejecutar con eficacia y de manera segura sus programas de desarrollo de energía atómica. (Hace 59 años)
Con la presencia de 59 países y 3.714 deportistas, se inauguran en Londres (Reino Unido) las XI Olimpiadas de la Era Moderna, primeras tras las II Guerra Mundial. Se clausurarán el 14 de agosto. (Hace 68 años)
En Francia, como colofón a las "Tres Jornadas Gloriosas", iniciadas el 27, el rey Carlos X y su familia huyen de París. Los diputados liberales controlan la revuelta popular y logran que se instaure la monarquía constitucional. La dinastía de los Borbones será suplantada por la dinastía de los Orleáns, con Luis Felipe I. (Hace 186 años)
El papa Sixto V y el rey español Felipe II firman un tratado secreto para emprender la guerra contra Inglaterra, ante los continuados ataques a intereses españoles, la intromisión en los Países Bajos, el innegable problema religioso y la ejecución de María Estuardo. (Hace 429 años)
En la costa caribeña de la actual Colombia, el conquistador español Rodrigo de Bastidas, acompañado de doscientos compatriotas y varios aborígenes curiosos, oficia la ceremonia y levanta el acta de fundación de la ciudad de Santa Marta, primera urbe que perdurará en Suramérica y será punto de partida para la colonización de los territorios colombianos. Desde aquí se distribuirán los recursos humanos y naturales existentes en el territorio para su conquista. (Hace 491 años)
En la Batalla de Kleidion, cerca del actual pueblo búlgaro de Klyuch y tras casi 50 años de lucha entre el emperador búlgaro Samuel y el emperador bizantino Basilio II, los bizantinos infligen una servera y decisiva derrota al ejército búlgaro. El tratamiento salvaje a los 15.000 prisioneros, que son cegados, provocará la muerte del emperador Samuel de Bulgaria. A pesar de que esta batalla no terminará con el Primer Imperio búlgaro, si que mermará su capacidad de resistir los avances bizantinos y será considerada el encuentro decisivo de la guerra contra Bizancio. (Hace 1002 años)
En la ciudad de Palenque (perteneciente al actual territorio de México), Pakal II, conocido como Pacal el Grande, asciende al trono como gobernante del estado maya de B'aakal a la edad de doce años, con sede en la mencionada ciudad. Durante su gobierno el estado alcanzará altos nivles de esplendor, cobrando la arquitectura y el arte un gran auge. Su hijo, que asimismo reinará, también mandará construir muchos de los grandes edificios públicos de Palenque que hoy se pueden admirar, representando el momento álgido en el desarrollo de la ciudad. Padre e hijo se aliarán con otros señores de ciudades vecinas mediante matrimonio. Hacia el año 800, Palenque declinará y será abandonada entre 850 y 950 para ser invadida por la selva tropical. (Hace 1401 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: Marta, Patrona de la Hostelería; Constantino I, patriarca; Bite, Eufrasia, Hilaria, Faustino, Guillermo, Olav rey, Serafina, virgen; Simplicio, Faustino, Beatriz, Benjamín, Calínico, Lucila, Flora, Eugenio, Sabina, Serapia, Serafina, mártires; Lupo (Lope), obispo.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

En Jönköping, Suecia, nace Dag Hammarskjöld, que será Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre abril de 1953 y el 18 de septiembre de 1961, día en el que morirá en un accidente de aviación durante un viaje para mediar en el conflicto de Katanga en el Zaire o Congo Belga. Durante su actuación como Secretario General de la ONU destacará como un pacifista, de gran habilidad para mediar en conflictos internacionales relacionados con los procesos de descolonización. Por ello, en 1961, se le concederá el premio Nobel de la Paz a título póstumo. (Hace 111 años)
Nace en Forli (Italia) Benito Amilcare Andrea Mussolini, que será político, primer ministro y dictador del Reino de Italia desde 1922 hasta 1943, año en que será depuesto y encarcelado. Tras ser rescatado por un comando de las Waffen SS, accederá al cargo de Presidente de la República Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento definitivo en 1945, tras el cual será ejecutado junto con su amante. (Hace 133 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

Fallece en Ciudad de México a los 83 años, Luis Buñuel, cineasta español. (Hace 33 años)
Es asesinado en atentado en la ciudad Monza (Italia), el rey Humberto I de Italia. El regicida es el anarquista Bresci que pretende vengar el baño de sangre de Milán del año 1898, cuando las tropas reales dispararon indiscriminadamente sobre diversas manifestaciones de obreros, ocasionando numerosos muertos y heridos. (Hace 116 años)
Muere en Auvers sur Oise (Francia), Vicent van Gogh, pintor holandés y figura destacada del postimpresionismo, tras haberse pegado un tiro dos días antes. (Hace 126 años)
En Eindenich (Alemania), fallece el compositor alemán Robert Schumann, exponente del romanticismo musical del siglo XIX. (Hace 160 años)
Olaf II Haraldson, rey de Noruega desde 1015 hasta 1028, año en que le arrebató el trono Canuto el Grande, muere en la Batalla de Stiklestad contra los daneses, intentando reconquistar Noruega. Esta Batalla representa un cambio en la historia de este país por suponer el cierre de la era vikinga precristiana y comenzar su cristinianización. En el año 1031 será considerado santo y héroe nacional, siendo canonizado en 1164. (Hace 986 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.