Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Tiberio Claudio, Pierre de Fermat, Otto von Bismarck, Nicéforo II, Louis Leakey, Jacqueline Kennedy y Juan Sebastián Elcano.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

Con la presencia de 202 países, se inauguran en Atenas (Grecia) las XXV Olimpiadas de la Era Moderna. Habrá 301 pruebas en 28 deportes. Se clausurarán el 29 de agosto. (Hace 12 años)
En la República Democrática Alemana, al incrementarse el ritmo de huidas a la zona occidental se da orden de iniciar la construcción de un muro que delimite ambas zonas de la ciudad a la vez que aisle completamente el Berlín occidental. El "muro de la vergüenza", como será llamado por la indignación que causará en Occidente, se convertirá en doloroso símbolo de la Guerra Fría y de la opresión comunista. El muro de hormigón tendrá 5 metros de altura y estará coronado por alambre de espino electrificado y vigilado por torretas con guardias y ametralladoras. En sus cercanías se colocarán minas antipersona y con el tiempo se extenderá más de 120 kilómetros, dividiendo Berlín en dos y rodeando completamente la zona occidental. El muro se derribará el 9 de noviembre de 1989. (Hace 55 años)
Tras aproximadamente un siglo de unión, en el que Noruega siempre ansió su independencia de Suecia, tiene lugar un plebiscito por el cual se decide la separación de ambos países por una abrumadora mayoría del 99,95 % a favor de la separación contra el 0,05 % en contra. (Hace 111 años)
Tras años de disputas, la colonia holandesa de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), se cede a Gran Bretaña por una indemnización de seis millones de libras esterlinas. A partir de entonces se enviarán muchos colonos desde Inglaterra a El Cabo para equilibrar la mayoría de población holandesa y para imponerse a los feroces cafres. (Hace 202 años)
Turquía declara la guerra a Rusia, tras el rechazo de Catalina II al ultimátum dado por Turquía para que abandone su "protectorado" de Crimea. (Hace 229 años)
La Habana (Cuba) cae en manos inglesas tras cuatro meses de asedio. España pierde su plaza más importante en las Antillas. (Hace 254 años)
Durante la Guerra de Sucesión Española (conflicto internacional que va de 1701 hasta la firma del tratado de Utrecht en 1713, originado principalmente por la muerte sin descendencia de Carlos II de España) tiene lugar la Segunda Batalla de Höchstädt, o Batalla de Blenheim (Alemania), en la que los ejércitos de la Gran Alianza (Inglaterra, Austria, las Provincias Unidas, Prusia, Dinamarca, Hesse y Hannover) comandadas por el Duque de Marlborough y el Príncipe Eugenio de Saboya, se enfretan a las fuerzas franco-bávaras dirigidas por el Elector de Baviera, el Duque de Tallard y el Conde de Marsin. Combaten más de 100.000 efectivos de ambos bandos y su balance es de unas 12.500 bajas, entre muertos y heridos, para la Gran Alianza, y 20.000 para los franco-bávaros, además de 14.000 prisioneros. La victoria del Duque de Marlborough significará el fin de las intenciones francesas de ocupar territorios alemanes, la salvación de Viena, y el fin de cuarenta años de supremacía militar francesa en el continente. (Hace 312 años)
Es detenido en Ginebra el teólogo y científico español Miguel Servet, por orden de Juan Calvino. Será juzgado por hereje, al negar la Trinidad y por su defensa del bautismo a la edad adulta. Morirá en la hoguera el 26 de octubre. (Hace 463 años)
Tras casi 80 días de asedio por las tropas de Hernán Cortes, unos 80.000 soldados en su mayoría indígenas, cae la ciudad de Tenochtitlán, más por el hambre y la sed, además de una epidemia de viruela, que por las armas, y se apresa al joven Cuauhtémoc, último emperador azteca, cuando trata de huir hacia Texcoco. La ciudad es devastada y la población masacrada. Las crónicas futuras relatarán que las aguas del lago de Texcoco se tiñeron de sangre. La conquista de México ha terminado. Más adelante, en febrero de 1525, Cuauhtémoc será torturado, para que revele el escondiete del tesoro real, y muerto en la actual región de Chiapas (México). (Hace 495 años)
En Jerusalén, el Emperador Constantino el Grande consagra la Basílica del Santo Sepulcro, cuyas obras comenzaron en 325. Al día siguiente, se mostrará a la veneración pública la Vera Cruz. (Hace 1681 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: Ponciano papa e Hipólito presbítero, mártires; Antioco, Casiano, Landolfo, obispos; Antonino, Ariolfo, Erufo, Centola, Elena, mártires; Juan Berchmans, Irene, confesores; Máximo, Narsetes, Radegunda, reina; Vitalina, Aurora, vírgenes; Ludolfo, Vigberto, abades.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

En la localidad cubana de Birán nace Fidel Castro Ruz, militar, revolucionario, estadista y político cubano que en 1955 se exiliará en México, desde donde preparará una guerrilla revolucionaria contra la dictadura del general cubano Fulgencio Batista. A finales de 1956 partirá a bordo del yate Gramma con un contingente de 80 hombres que al llegar a Cuba se establecerán en la Sierra Maestra. En 1958 llevarán a cabo con éxito la ocupación de Santiago y desde allí Fidel Castro lanzará la ofensiva final que recorrerá la isla de este a oeste, hasta entrar en La Habana en 1959. Será mandatario de su país como primer ministro desde 1959 hasta 1976 y presidente desde entonces hasta 2008. (Hace 90 años)
Nace en Londres (Reino Unido), Alfred Hitchcock director de cine británico, al que llamarán "el mago del suspense". Con su manera de dirigir y realizar películas, logrará la genialidad. "La ventana indiscreta" (1954), "Con la muerte en los talones" (1959) y "Los pájaros" (1963), son una pequeña muestra de lo que su talento logrará concebir. (Hace 117 años)
En la localidad suceca de Lodgo, nace Anders Jonas Angström, importante físico y astrónomo sueco al que se considera uno de los fundadores de la ciencia de la espectroscopia. En su honor se pondrá el nombre de Angströn a una unidad de longitud equivalente a 10-10 metros. (Hace 202 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

Muere de una afección respiratoria en un hospital de Lisboa (Portugal) el militar y político portugués António de Spínola, que en 1974, se convirtió en el primer presidente del Portugal revolucionario durante cuatro meses y medio, y que al año siguiente protagonizó una intentona golpista contra el rumbo izquierdista de los acontecimientos. (Hace 20 años)
Muere en Londres (Inglaterra) Herbert George Wells, conocido como H. G. Wells, escritor británico, famoso por sus novelas de ciencia ficción. En 1895 escribió su primera novela de éxito, "La máquina del tiempo" a la que siguieron muchas otras como "El hombre invisible" en 1897, "La guerra de los mundos", etc. Muchas de sus obras han sido llevadas al cine. (Hace 70 años)
Fallece en Londres (Reino Unido) la enfermera británica Florence Nightingale, pionera en la práctica de la enfermería cuyo trabajo y buen hacer salvaron miles de vidas. (Hace 106 años)
Fallece en París (Francia) el pintor romántico francés Eugène Delacroix. "La libertad guiando al pueblo" tal vez sea su cuadro más famoso. (Hace 153 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.