Personajes del día. Adornos navideños Adornos navideños

Rayita.Hechos Históricos:

Con gran expectación mediática, en Copiapó, en medio del desierto atacameño chileno, se produce el rescate de los 33 mineros atrapados durante más dos meses a 622 metros de profundidad en un pozo de la mina San José. (Hace 4 años)
Un avión uruguayo con destino a Chile se estrella en el Glaciar de las Lágrimas, en plena cordillera de los Andes (Argentina, lindando con la frontera chilena). Viajan 45 personas, entre pasajeros y tripulantes, en su mayoría jóvenes de un equipo de rugby. Tras diez días de búsqueda, el Servicio Aéreo de Rescate chileno los dará por muertos. Sin embargo, más de 2 meses después, dos jóvenes caminarán durante 10 días por las montañas andinas hasta llegar a las proximidades del valle de Los Maitenes (Chile) donde darán la voz de alarma para ser rescatados. Sólo habrá 16 supervivientes (Hace 42 años)
En este día, y durante la XV Asamblea General de Naciones Unidas, en la que se han sentado por primera vez 17 nuevas naciones, el líder de la Unión Soviética, Nikita Kruschev, exasperado por la reiteración de discursos que nadie escucha, golpea el pupitre con su zapato, y la emprende contra el Secretario General de la ONU Hammarskjöld, por su "nefanda actitud colonialista en el Congo y pro colonial en todas partes", proponiendo la sustitución de este cargo por una troika en la que el Este, el Oeste y el Tercer Mundo tengan cada uno su propio representante. La propuesta es rechazada por EE.UU. (Hace 54 años)
Un mes después de la aceptación del armisticio del ejército italiano a las fuerzas aliadas, el primer ministro Pietro Badoglio declara la guerra a Alemania, a pesar de que gran parte de su territorio se halla aún en manos alemanas y de que en el norte se ha establecido un estado dirigido por el depuesto líder fascista, Benito Mussolini. (Hace 71 años)
Para pasar unos días de vacaciones, desembarca en Santander (España) la ex reina Isabel II y sus hijas. (Hace 138 años)
En España, después de que en 1785 Carlos III instituyera la bandera encarnada y amarilla, de tres listas (la central, amarilla, de doble ancho) para los buques de guerra, en el día de hoy toma carta de naturaleza el carácter de bandera nacional mediante Real Decreto por el que la Reina Isabel II determina que todas las banderas sean iguales en forma, dimensiones y colores a la bandera de la Armada. (Hace 171 años)
En EE.UU., George Washington pone la primera piedra de la Casa Blanca, que será residencia oficial y principal lugar de trabajo del Presidente de EEUU. Su finalización durará 8 años, y Washington nunca llegará a vivir en ella pues se retirará de la presidencia en marzo de 1797. (Hace 222 años)
Se puede decir que este día de este año nunca existió ya que en Roma, el papa Gregorio XIII ha decretado el calendario gregoriano en sustitución del calendario juliano, y la noche del pasado jueves 4 de octubre dará paso al viernes 15 de octubre, por lo cual el 13 de octubre de 1582 nunca existió en nuestro calendario. (Hace 432 años)
En Francia, Felipe IV "el Hermoso" ordena la detención de los Caballeros Templarios así como la requisición de todos sus bienes. Jaques de Molay, último gran maestre de la orden del Temple y sus últimos caballeros son encarcelados y sometidos a bárbaras torturas acusados de herejía, consiguiendo que la mayoría de los acusados se declaren culpables de los cargos presentados, falsos o no. Todo es una estratagema para apoderarse de sus cuantiosas pertenencias y una manera de librarse de quienes han obtenido gran poder. Siete años después se cerrará totalmente el proceso cuando el 18 de marzo de 1314, Jacques de Molay junto a otros 3 máximos dirigentes sean llevados a la hoguera poniendo fin definitivamente a la Orden de los Caballeros del Temple, institución militar cristiana. (Hace 707 años)

Rayita.Calendario:

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Rayita.Santoral:

Santos: Eduardo, rey; Fausto, Jenaro, Marcial, Florencio, Colmano, mártires; Teófilo, Rómulo, Imperto, Bertoaldo, obispos; Celedonia, virgen; Gerardo, conde; Leobono, eremita; Carpo, confesor; Venancio, abad; Daniel, Ángel, Samuel y compañeros mártires de Ceuta.

Día Mundial de la Visión.

Rayita.Nacimientos:

Nace en Grantham (Reino Unido) la política conservadora británica Margaret Thatcher, que será la primera mujer europea en ser primer ministro y la única del siglo XX en lograr tres mandatos consecutivos, desde 1979 hasta 1990, con su ultraliberalismo económico. (Hace 89 años)
En el castillo de Domfront (Normandía, actual Francia) nace Leonor Plantagenet, que será conocida como Leonor de Inglaterra o de Castilla. Hija del rey Enrique II de Inglaterra y de su esposa, la reina Leonor de Aquitania, será reina de Castilla entre los años 1170 a 1214. Tendrá una enorme influencia política y reinará junto al rey castellano Alfonso VIII de Castilla. Morirá en 1214, tres semanas después de fallecer su marido, y ambos serán enterrados en el Monasterio de monjas de Santa María la Real de Las Huelgas (Burgos, España), Monasterio que ellos mismos fundarán en la década de 1180. (Hace 854 años)

Rayita.Obituario:

Fallece en Munich (actual Alemania), Maximiliano I de Baviera, rey de Baviera desde 1805 hasta hoy, día de su muerte. Sus simpatías por Francia y las ideas de la Ilustración caracterizaron su gobierno desde el principio, siendo el principal aliado alemán de Napoleón. (Hace 189 años)
Muere en Pizo, Italia, Joachim Murat, mariscal de Francia y rey de Nápoles desde 1808, estuvo casado con Carolina, hermana de Napoleón, y en 1808 fue nombrado jefe del Ejército español y encargado de ordenar la represión y ejecuciones del 2 de mayo de ese mismo año en Madrid. (Hace 199 años)
Es ejecutada en Cúcuta (Colombia) Mercedes Abregó de Reyes, por tejer el uniforme de brigadier a Simón Bolivar y colaborar con los ejércitos republicanos que luchan en el valle de Cúcuta contra las tropas españolas por la independencia de su país. La ejecución tiene lugar en presencia de dos de sus hijos. (Hace 201 años)
En Roma (Italia), muere envenenado con setas por su esposa Agripina el Emperador Tiberio Claudio César Augusto Germánico, cuarto emperador romano de la dinastía Julio-Claudia, a los 64 años. Había llegado al poder el 24 de enero del año 41, es decir 13 años antes, al suceder a su sobrino Galígula, asesinado por los pretorianos. Había nacido en Lugdunum (la actual Lyon, provincia de la Galia), por lo que fue el primer emperador romano nacido fuera de la Península Itálica. Le sucederá al frente del imperio Nerón, hijo adoptivo. (Hace 1960 años)
Médicos sin fronteras
www.aforismos.net
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Amnistí Internacional Rentabiliza tu sitio!