Personajes del día.

Rayita.Hechos Históricos:

Un tribunal arbitral internacional falla a favor de Argentina en su conflicto con Chile por un estrecho valle entre montañas de forma rectangular de 12 km de ancho y unos 44 km de longitud conocido como el "Lago del Desierto", zona limítrofe entre ambos países de 530 kilómetros cuadrados. (Hace 19 años)
Tras declararse el estado de emergencia en la colonia británica de Kenia, resulta detenido en una redada junto a 100 destacados rebeldes del movimiento Mau Mau, el líder nacionalista africano Jomo Kenyatta, por exigir la creación de un gobierno autónomo. A Jomo Kenyatta se le acusa de dirigir el ala extremista de los Mau Mau y de la creciente "anarquía, violencia y desorden" contra los europeos. (Hace 61 años)
En Nueva York, EE.UU., el mercado bursátil muy sobrevaluado comienza su caída, y con ella el "Crack del 29" y la "Gran Depresión". Aunque la Bolsa de Wall Street tendrá una breve recuperación a mediados de semana, volverá a derrumbarse 7 días más tarde, el "Martes Negro", día en que se pondrán a la venta 16 millones de acciones y no habrá compradores. La confianza en el Mercado se habrá evaporado de un día a otro. La gente dejará de comprar a crédito y la burbuja económica estallará parando de sopetón la poderosa locomotora para el crecimiento: el consumidor americano que, renqueante, se meterá de lleno en la "Gran Depresión". A partir de ahí, todo irá en cadena: se elevarán los aranceles, los consumidores extranjeros dejarán de comprar bienes americanos, los negocios irán a la quiebra, los bancos cerrarán sus puertas, y la gente perderá su empleo a velocidad de vértigo. Diez años más tarde, aunque la economía comenzará a recuperarse, el país continuará afectado por el estallido de la enorme burbuja. (Hace 84 años)
El estadounidense Thomas Alva Edison, que sólo pasó tres meses por la escuela y al que sus profesores consideraban un muchacho incapacitado para los estudios, inventa la lámpara eléctrica incandescente, la bombilla. Ha nacido la luz eléctrica. (Hace 134 años)
En Argentina, una convención nacional proclama y jura la Constitución, basada en la de 1853, de la que se han propuesto 22 enmiendas que han sido finalmente aceptadas. Por el artículo 3º, de la nueva Constitución se declara capital de la Confederación Argentina a la ciudad que el Congreso declare por una ley especial, previa cesión del territorio por la correspondiente ley. (Hace 153 años)
Decreto del general San Martín para la creación de la bandera y el escudo del Perú, a fin de que las fuerzas peruanas tengan una enseña bajo la cual combatir. (Hace 193 años)
La flota hispano francesa es destruida frente al cabo de Trafalgar (Cádiz, España) por la escuadra británica al mando del Vicealmirante Nelson, que fallece en la batalla víctima del disparo de un francotirador francés durante el combate. Con esta derrota, las líneas de comunicación entre España y sus colonias quedarán seriamente amenazadas. (Hace 208 años)
En Inglaterra, el rey Enrique VIII se declara contrario a la doctrina de Martín Lutero y el Papa le concede el título de "Defensor fidei". A pesar de ello, el objetivo final de Enrique VIII no es otro que el de someter a la iglesia de Inglaterra a la autoridad de la corona. (Hace 492 años)
La flota de Magallanes, alcanza un cabo al sur de la Patagonia que señala el estrecho que separa el continente sudamericano de la Tierra del Fuego. Acaban de descubrir el paso hacia el oeste que andan buscando. Más adelante, y en su honor, este estrecho llevará su nombre. (Hace 493 años)
Al morir su padre, en Francia, el Delfín Carlos asume el título de rey de Francia con el nombre de Carlos VII. Como sólo domina parte del territorio francés y se refugia en la ciudad de Bourges, es apodado, burlonamente, "Rey Bourges". En 1429 será finalmente coronado rey en la catedral de Reims. (Hace 592 años)

Rayita.Calendario:

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Rayita.Santoral:

Santos: Aquilino, Isala, Celina, Eufrosina, Asterio, Modesto, Ursula, Dasio, Zótico, Cayo, mártires; Hilarión, anacoreta; Griselda, virgen; Viator, confesor; Severino, obispo; Hugo, abad; Malco, eremita; Paulina de Oña, virgen y mártir.

Rayita.Nacimientos:

En Estocolmo, Suecia, nace Alfred Nobel, inventor y químico sueco, descubridor de la dinamita con cuya patente conseguirá una enorme riqueza a la vez que un cierto complejo de culpabilidad por el mal y destrucción que su invento puede causar a la Humanidad en los campos de batalla. Por ello, dispondrá que a su muerte, su gran fortuna sea donada a una fundación, la Fundación Nobel, que otorgará premios a todas aquellas personas destacadas por su inestimable ayuda a la Humanidad. (Hace 180 años)
Nace en Mâcon, Francia, Alphonse de Lamartine, político, escritor y uno de los más destacados poetas del romanticismo francés, con obras impregnadas de enorme sentimiento personal en un registro lírico, como serán sus "Meditaciones poéticas" publicadas en 1820 o "Jocelyn", en 1836. (Hace 223 años)

Rayita.Obituario:

Durante un golpe de estado en Burundi es asesinado su presidente, Melchior Ndadaye, el primero elegido democráticamente. (Hace 20 años)
Muere en St. Petersburg (Florida, EE.UU.) Jack Kerouac, novelista y poeta estadounidense, integrante de la llamada "Generación Beat", autor de "En el camino", considerada el manifiesto de la mencionada Generación Beat. (Hace 44 años)
En Uruapan, Michoacán (México), son fusilados el general José María Arteaga junto con sus compañeros, el general Carlos Salazar, los coroneles Jesús Díaz y Trinidad Villagómez, y el capitán Juan González por orden del general Ramón Menéndez a raíz de un decreto del Emperador Maximiliano emitido el 3 de octubre. Una vez restaurada la República, al general Arteaga se le reconocerá como Mártir de Uruapan. (Hace 148 años)
En la costa andaluza, frente a la localidad de Barbate (España), muere durante la Batalla de Trafalgar en la nave Victoria, víctima del disparo de un francotirador francés, el Vicealmirante británico Horatio Nelson. En el "Redoubtable", un francotirador apostado en la cofa a unos doce metros de altura sobre la cubierta lo tiene fácil ya que el Vicealmirante es conocido por lo llamativo de su uniforme y más en concreto por los brillantes distintivos que normalmente luce en la pechera. Con cuidado observa entre el humo de la batalla, y ve el despampanante uniforme que exhibe Nelson. Contiene la respiración y dispara. La bala del mosquete alcanza el brazo izquierdo del Vicealmirante, le perfora el pulmón y se detiene en la base de su columna. Nelson cae sobre la cubierta. "Por fin han acabado conmigo", le dice al capitán Hardy, mientras lo llevan a su camarote, "me han atravesado la columna vertebral". Muere tres horas más tarde coincidiendo con el fin de la Batalla. (Hace 208 años)
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Rentabiliza tu sitio!