Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Richard Nixon, Golda Meir, Pablo Picasso, Cleopatra IV, Harry Truman, Emilio Aguinaldo y Charles Martel.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

Los separatistas de Québec (Canadá) son derrotados en las urnas por estrecho margen. Un 50,6% de los ciudadanos con derecho a voto de la provincia francófona de Québec deciden seguir perteneciendo a Canadá, frente a un 49,4% que piden la independencia. Nunca, en sus 128 años de historia, Canadá ha sufrido una amenaza tan preocupante para su unidad. (Hace 21 años)
En Argentina, tras la caída del régimen militar gana las elecciones Raúl Alfonsín, candidato de la Unión Cívica Radical. Durante su mandato, hasta julio de 1989, tendrá que hacer frente a dos grandes problemas: consolidar la democracia recién salida de la dictadura, impregnando con ella todos los ámbitos de la sociedad, vigilando a la vez a las Fuerzas Armadas recelosas de todo cambio y luchar contra la inflación y la crisis de la deuda. (Hace 33 años)
En España concluye de hecho la dictadura de más de 36 años del general Franco con el anuncio de que el príncipe Juan Carlos asume, debido a la enfermedad del dictador, la Jefatura del Estado de manera interina. En la madrugada del próximo 20 de noviembre, el general fallecerá. El mecanismo sucesorio funcionará con rapidez y dos días más tarde, el Príncipe será proclamado Rey de España. (Hace 41 años)
En EE.UU., la dramatización radiofónica del relato "La guerra de los mundos" de H. G. Wells, adaptado y realizado por Orson Welles, provoca una oleada de pánico nacional cuando miles de oyentes viven lo que están escuchando, y piensan que está ocurriendo una auténtica invasión alienígena, que posee rayos calcinadores y destruye ciudades, venida desde el planeta Marte con obejtivo en Nueva York. (Hace 78 años)
En Gran Bretaña, según consta en el cuaderno de laboratorio de Alexander Flemming, una placa de cultivo llama su atención. Supone de hecho uno de los descubrimientos más importantes para el bienestar del ser humano: el hallazago de la penicilina, revolución antibiótica. (Hace 88 años)
Batalla del Monte de las Cruces (cercano a Toluca, México), ganada por fuerzas del ejército insurgente dirigidas por el cura Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, muy superiores en número a las tropas de la Corona Epañola, comandadas por el coronel Torcuato Trujillo que, a pesar de emplear artillería y poseer conocimiento en el combate, se retirará derrotado del lugar. Esto abrirá la puerta para que el movimiento insurgente pueda tomar la ciudad de México; pero el 3 de noviembre, Hidalgo decidirá retroceder con dirección a la región del Bajío, lo que acentuará las diferencias y el distanciamiento con Allende. (Hace 206 años)
En plena guerra de Reconquista, Alfonso XI de Castilla con un ejército conjunto con Alfonso VI de Portugal y Pedro IV de Aragón, obtiene la victoria sobre la coalición formada por los benimerines norteafricanos y el rey Yusuf I de Granada, en la batalla del Salado (Cádiz, España). El combate entre ambos ejércitos se desarrolla en las proximidades del río Salado. Después de diversas escaramuzas, la intervención de los defensores de Tarifa inclina la balanza del lado cristiano. Cuando los mahometanos entienden que la contienda está perdida, inician una retirada sin orden ni concierto que termina con muchos de ellos ahogados en la playa. Esta batalla supone el afianzamiento del dominio del estrecho de Gibraltar por los castellanos y da al traste con una nueva invasión musulmana. En 1344 conquistarán Algeciras. (Hace 676 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: Zenobio, obispo y mártir; Arilde, Irene, Atansio, confesores; Gerardo, Celsino, Pimenio, obispos; Claudio, Lucano, Marcelo, Lupercio, Victorio, Serapión, Saturnino, Talasio, Bayo, mártires; Nantero, abad; Domingo Dollins, beato.

Hasta hoy, Semana Internacional del Desarme.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

En Orihuela, provincia de Alicante (España), nace el poeta y dramaturgo Miguel Hernández, que logrará tener especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Por haber sido parte del ejército republicano durante la Guerra Civil española, irá a la cárcel al concluir ésta, donde fallecerá de tuberculosis el 28 de marzo de 1942, contando sólo treinta y un años de edad. (Hace 106 años)
En Parras de la Fuente, México, nace Francisco Ignacio Madero González, empresario y político mexicano. Resultará electo presidente de su país en 1911, tras el triunfo de la revolución de 1910. Será asesinado durante el golpe de estado organizado por Victoriano Huerta, secretario de Guerra y Marina y embajador en los Estados Unidos de América. (Hace 143 años)
Nace en la localidad de Braintree, EE.UU., John Adams, que será segundo presidente de su país por el Partido Federalista, vigente a finales del XVIII y principios del XIX. Más adelante será considerado como uno de los padres fundadores de la nación. (Hace 281 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

En Madrid (España) acaba sus días, Pío Baroja y Nessi, escritor español de la llamada Generación del 98. Entre sus obras más conocidas tal vez se encuentren "Zalacaín el aventurero" y "Mala hierba". (Hace 60 años)
En Heiden, comuna suiza del cantón de Appenzell Rodas Exteriores, fallece Jean Henri Dunant, filántropo y hombre de negocios suizo activista en favor de la causa humanitaria. En 1859, fue testigo de la agonía de los heridos en la batalla de Solferino en Italia y solicitó la creación de un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos de guerra, cosa que finalmente él mismo hizo en 1863 al ser uno de los cinco fundadores de la Cruz Roja Internacional, por lo que fue ganador del primer Premio Nobel de la Paz. La Convención de Ginebra de 1864 adoptó en sus bases algunos de los postulados humanitaristas de Dunant. (Hace 106 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.