Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Tiberio Claudio, Pierre de Fermat, Otto von Bismarck, Nicéforo II, Louis Leakey, Jacqueline Kennedy y Juan Sebastián Elcano.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

EE.UU., bajo mandato de George Bush (padre), envía a Somalia 25.000 soldados para iniciar una intervención militar ("Restore Hope", Restaurar la Esperanza) con el fin de paliar las condiciones infrahumanas en que vive la población civil como consecuencia de la guerra civil y la sequía que azota la región desde hace años. En mayo de 1993 la dirección pasará a manos de la misión de la ONU (ONUSOM), que se acabará retirando en marzo de 1995 sin conseguir ni el restablecimiento de una autoridad nacional, ni la consecución de la paz. En 1994 el presidente Bill Clinton, entonces recientemente nombrado, ordenará la retirada de las tropas americanas en Somalia. Las devastadoras luchas civiles continuarán asolando el país. (Hace 24 años)
Este domingo se funda y publica en Londres, Reino Unido, el primer número del periódico "The Observer", también primer dominical de la historia. (Hace 225 años)
En Italia y dieciocho años después de haberse inaugurado, se clausura el Concilio de Trento del que surge el reforzamiento de la autoridad del Papa, una nueva orientación de la Iglesia y la afirmación de la tradición de los Padres de la Iglesia consumando la ruptura con los países protestantes. Evidencian que existe una gran fuerza religiosa y una fiel defensa de los principios inmutables del cristianismo. Sus decretos fijarán el modelo de fe y la práctica de la Iglesia hasta mitad del siglo XX. (Hace 453 años)
El conquistador español Juan de Villarroel, uno de los propietarios del Cerro Rico de Potosí, funda la ciudad de Potosí (actual Bolivia), que pronto logrará fama mundial por la riqueza de las minas de plata descubiertas en el lugar mencionado, lo que dará trabajo a miles de personas que acudirán al fulgor de la plata. A principios del siglo XVII, está ciudad se transformará en una de las más pobladas del Nuevo Mundo, llegando a alcanzar los 160.000 habitantes en 1625. (Hace 470 años)
En Moscú (Rusia), a los tres años de edad, el que llegará a ser conocido como Iván el Terrible es proclamado Gran Príncipe de Moscú, con motivo de la muerte de su padre, el Gran Príncipe Vasily III. Su madre reinará en su nombre hasta que muera envenenada en 1538 por clanes boyardos que se disputarán el poder. (Hace 483 años)
Balduino de Bolougne, líder de la Primera Cruzada, conquista por fin la ciudad de Sidón (actual Saida, en Líbano), tras su anterior intento en agosto de 1108, cuando Balduino volvió a poner en marcha su ejército contra la población de Sidón, al contar con el apoyo de una escuadra de marinos procedentes de distintas zonas de Italia y al tomar a su servicio a los turcos de Damasco por 30.000 besantes. Pero una poderosa flota egipcia derrotó a los italianos en una batalla naval fuera del puerto, con lo que Balduino se vio obligado a levantar el sitio. Después de este fiasco, el rey Sigurd de Noruega, que comparte el trono con dos hermanos, se ofreció a ayudarle con el sitio de Sidón. Finalmente, tras muchas semanas de asedio Sidón capitula en este día. (Hace 906 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: Juan Damasceno, presbítero y doctor; Annón II, confesor; Bárbara, Emérita, Teófanes, Isa, Tecla, mártires; Bernardo, Cristiano, Félix, Mauro, Melecio, Marutas, Osmundo, obispos; Wisinto, monje.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

El General Francisco Franco, que dirigirá las fuerzas Nacionales que derrocarán a la democrática Segunda República durante la Guerra Civil española (1936-39), y posteriormente será dictador de España hasta su muerte en 1975, nace en Ferrol (España). (Hace 124 años)
En Praga (actual República Checa, entonces perteneciente al Imperio Austrohúngaro) nace el poeta austríaco Rainer Maria Rilke, que será considerado uno de los poetas más importantes de la lengua alemana y de la literatura universal con gran influencia en los escritores de mitad del siglo XX. Entre sus obras, de un estilo lírico conciso, cabrán destacar "Elegías de Duino" y "Sonetos a Orfeo". En prosa citar "Cartas a un joven poeta" y "Los cuadernos de Malte Laurids Brigge". (Hace 141 años)
Nace en Ecclefechan (Escocia, Reino Unido) Thomas Carlyle, historiador, ensayista británico y uno de los principales críticos sociales de la Inglaterra Victoriana. (Hace 221 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

Fallece en Hardwick Hall (Inglaterra) el filósofo empirista y tratadista político inglés, Thomas Hobbes, célebre por su obra el "Leviathan o la esencia, forma y poderío de un estado religioso y civil", apología del laicismo, en la que presentaba al Estado civil desligado por completo de la Iglesia. (Hace 337 años)
Fallece en París (Francia) Armand Jean du Plessis, que pasará a la historia como el cardenal Richelieu, cardenal y hábil político francés, que fomentó el absolutismo en Francia y sentó las bases para la grandeza del siglo XVII francés. (Hace 374 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.