Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Amadeo de Saboya, Henry Dunant, Ramses II, Georges Washington, Aretha Franklin, Felipe II y Jesucristo.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

Barack Obama desde Washington (EE.UU.) y Raúl Castro desde La Habana (Cuba) anuncian al mundo que, tras una conversación telefónica mantenida ayer entre los dos líderes, deciden restablecer relaciones diplomáticas después de 53 años de Guerra Fría entre ambos países. Desde 1961 el bloqueo estadounidense ha resultado inútil y únicamente ha servido para causar dolor y ahogar al ciudadano cubano, y al régimen castrista para justificar el control político. El acuerdo ha estado amparado por el Papa Francisco. (Hace 1 año)
En la localidad tunecina de Sidi Bouzid, el vendedor ambulante de frutas Mohamed Bouazizi, de 26 años, es detenido por la policía que le confisca el carro por no tener un permiso para llevar a cabo ese negocio con el que alimenta a su madre y seis hermanos. Un policía además lo abofetea. Mohamed Buazizi intentará en días sucesivos presentar una queja ante las autoridades locales y al no obtener respuesta, su desesperación le llevará a quemarse lo bonzo el 4 de enero próximo ante el Ayuntamiento. Su muerte desatará una serie de protestas que acabarán contagiando primero a todo el país y, posteriormente, a casi todo el mundo árabe, siendo éste el origen de la llamada "primavera árabe". (Hace 5 años)
Se firma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC sus siglas en castellano y NAFTA en inglés) entre Estados Unidos de América, México y Canadá. Dicho acuerdo se enmarca dentro del conjunto de procesos de integración económica regional que se han venido desarrollando durante las últimas décadas en el ámbito de la economía internacional. El NAFTA, tiene una consideración especial por ser la primera vez que se lleva a cabo un proceso de integración regional en el que participan países desarrollados (Estados Unidos y Canadá) y un país en vías de desarrollo (México). El Tratado consta de un preámbulo y 22 capítulos agrupados en 8 secciones, con una Secretaría que administra y se encarga de ejecutar las resoluciones y mandatos. Está previsto que el acuerdo entre en vigor el 1 de enero de 1994. (Hace 23 años)
En Kitty Hawk, Carolina del Norte (EE.UU.) los hermanos Orville y Wilbur Wright consiguen volar, durante 12 segundos y 59 segundos respectivamente, en una máquina más pesada que el aire. Al engendro mecánico que han usado le han puesto el nombre de "Flyer" ("aviador"). La era de la aviación acaba de comenzar. (Hace 112 años)
En Inglaterra, Charles Dickens publica su conocida obra "Un cuento de Navidad". (Hace 172 años)
El Congreso de Angostura (en Angostura, hoy Ciudad Bolívar en Venezuela) decreta la creación de la Gran Colombia, unión del Virreinato de la Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela de 1810, la obra magna y sueño del "Libertador" Simón Bolívar. (Hace 196 años)
En España, el reinado absolutista de Fernando VII inicia una ola de represión por todo el país, encarcelando a liberales, constitucionalistas, militares, etc., o simplemente a todo aquel que pueda ser sospechoso de liberal o antiabsolutista. De este modo se inicia el camino a la tragedia del exilio para muchos españoles. (Hace 200 años)
En el costado sur de la Plaza Mayor de la ciudad de México, durante los trabajos de nivelación de la misma, se encuentra la "Piedra del Sol", también llamada "Calendario Azteca" o "Calendario del Sol". (Hace 225 años)
En Granada, España, Cristóbal Colón es recibido por los Reyes Católicos, tras regresar de América encadenado, y logra recuperar la confianza de los soberanos. (Hace 515 años)
Totila, rey ostrogodo, y su ejército, conquistan Roma y a continuación la saquean sin piedad hasta la primavera. (Hace 1469 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: Lázaro, obispo; Azarías, Ananías, Misael, mártires; Egil, Florián, Cristóbal, confesores; Olimpíades, viuda; Bega, abadesa; Mainardo, Esturnio, abades; Judi, Yolanda (Violante), priora; Beato José Manyanet, fundador de los RR. Hijos de la Sagrada Familia.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

En Nueva Orleans, EE.UU., nace John Kennedy Toole, autor de "La conjura de los necios". En 1969 se suicidirá. Tras su muerte, su tenaz madre logrará que ésta peculiar novela sea publicada en 1980, ganando el Premio Pullitzer de ficción al año siguiente. (Hace 78 años)
En White Oak (Georgia, EE. UU.), nace el novelista estadounidense Erskine Caldwell. En 1932 escribirá "La ruta del tabaco", donde describe a la familia de Jeeter Lester, y al año siguiente "La pequeña hacienda de Dios", novelas que le darán la fama. En su obra narrará las míseras condiciones de vida de los braceros, negros y blancos pobres, en la Georgia rural. (Hace 112 años)
Nace en Zurich (Suiza) Philippus Aureolus Bombast von Hohenheim, que será médico, astrónomo y alquimista suizo, conocido como Paracelso. Su relación con la alquimia, con el saber hermético, con la astronomía, con la búsqueda de la Piedra Filosofal, etc. le hará ganar fama y envidia entre sus colegas. Ejercerá la cirugía tratando de dignificarla, al luchar contra la costumbre extendida de que la cirugía es una actividad marginal relegada a los barberos y que, por tanto, no deben ejercerla los médicos. (Hace 522 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

Mientras se encuentra en un tren en uno de sus viajes de inspección por el país, fallece el dictador de Corea del Norte desde 1994 Kim Jong-il, que convirtió a su país en una temida potencia nuclear hermética y empobrecida. (Hace 4 años)
En Maine, Estados Unidos, fallece la escritora belga, nacionalizada estadounidense, Marguerite Yourcenar. Tal vez su obra más conocida sea "Memorias de Adriano" escrita en 1951, que narra en primera persona la vida y muerte del emperador Adriano. (Hace 28 años)
En Laeken, Bélgica, fallece Leopoldo II, rey de Bélgica desde 1865. El Estado Libre del Congo fue su posesión particular y amasó una gran fortuna personal manteniendo a su población en condiciones de esclavitud. (Hace 106 años)
Enfermo y decepcionado por la situación política, fallece, cerca de Santa Marta (Colombia), Simón Bolívar, de 47 años de edad y prócer de la independencia latinoamericana frente al Imperio español. (Hace 185 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.