Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Alemania.

En Berlín, Alemania, se despide a las tropas aliadas (Reino Unido, Francia y EEUU) que han ocupado Berlín durante la Guerra Fría. Las tropas soviéticas se retiraron el 31 de agosto. (Hace 22 años)
Se firma en Maastricht (Holanda) un Tratado por el que las naciones europeas occidentales, tras siglos de conflictos armados, se unen con espíritu de cooperación económica, buscando políticas de seguridad comunes y cooperación entre policía y otras autoridades contra el crimen, el terrorismo y la inmigración. El tratado lo firman los Ministros de 12 países de la Comunidad Europea (Gran Bretaña, Francia, Alemania, la República de Irlanda, España, Portugal, Italia, Grecia, Dinamarca, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos) y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 1993. (Hace 24 años)
Se vuelven a unir Alemania del Este y del Oeste finalizando así 45 años de división y de Guerra Fría. Como resultado de la II Guerra Mundial, Alemania se vio dividida entre los cuatro vencedores aliados: la Unión Soviética, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. En 1949, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia reunificaron sus zonas de ocupación y crearon la República Federal Alemana. Los soviéticos, por el contrario, mantuvieron su zona de ocupación y establecieron la República Democrática Alemana. En noviembre de 1989, con la caída del muro de Berlín, se dieron los primeros pasos serios en busca de la reunificación. (Hace 26 años)
La perestroika que ha traído Gorbachov a los países europeos de la órbita soviética, tiene su símbolo culminante en la caída y demolición física del muro de Berlín por la población airada. Berlín deja de estar dividido y vuelve a ser uno. (Hace 27 años)
Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Munich, terroristas palestinos atacan los aposentos de la delegación israelita en la villa olímpica, y asesinan a dos miembros del equipo mientras secuestran a otros nueve. El comando terrorista exige la liberación de 200 árabes que se encuentran en prisiones israelíes y la de terroristas alemanes encarcelados, a cambio de las vidas de los atletas. En la noche del día siguiente, 6 de septiembre, las autoridades alemanas orientales llevarán a los terroristas y a sus rehenes al aeropuerto, tal como han exigido. Allí francotiradores de la policía alemana abrirán fuego intentando un rescate desesperado. En el caos consiguiente, los palestinos asesinarán a cinco atletas israelitas con granadas y otros cuatro serán ejecutados a tiros. En la refriega perderán la vida, además, cinco palestinos y un alemán. A pesar de lo ocurrido, y tras suspenderse durante veinticuatro horas, los Juegos seguirán con total normalidad. Muy pocos atletas y delegaciones abandonarán la villa olímpica de Munich. (Hace 44 años)
Con la presencia de 121 países y 10.088 deportistas, se inauguran en Munich (Alemania) las XVII Olimpiadas de la Era Moderna. Durante su transcurso, Septiembre Negro, grupo terrorista palestino, secuestrará a la delegación israelí asesinando a 2 de sus componentes y, tras un rescate desastroso, morirán 9 más. Los Juegos se clausurarán el 11 de septiembre. (Hace 44 años)
Por primera vez, en plena "Guerra Fría", los dirigentes de los gobiernos de Alemania Federal y la República Democrática Alemana, Willy Brandt y Willi Stoph respectivamente, se reúnen en la ciudad de Erfurt, en Alemania Oriental. La decisión del Canciller Brandt de mantener su "Ostpolitik", o "Política del Este", supone dar la vuelta al tradicional aislamiento que la Alemania Federal ha pretendido de la República Democrática con respecto al resto del mundo. Las gestiones darán su fruto y tres años más tarde, ambos países acordarán el reconocimiento diplomático y su integración en la ONU. Por su política de acercamiento y distensión entre las dos Europas, Willy Brandt será galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1971. (Hace 46 años)
El Presidente de los EE.UU., John F Kennedy, tras regresar de una visita a pie a uno de los más conocidos pasos fronterizos del muro de Berlín, el Checkpoint Charlie, y ante 120.000 berlineses tiene una intervención pionera en solidaridad americana con los ciudadanos de Alemania Occidental al pronunciar en su discurso la frase: "Ich bin ein Berliner" ("Yo soy berlinés"). (Hace 53 años)
En la República Democrática Alemana, al incrementarse el ritmo de huidas a la zona occidental se da orden de iniciar la construcción de un muro que delimite ambas zonas de la ciudad a la vez que aisle completamente el Berlín occidental. El "muro de la vergüenza", como será llamado por la indignación que causará en Occidente, se convertirá en doloroso símbolo de la Guerra Fría y de la opresión comunista. El muro de hormigón tendrá 5 metros de altura y estará coronado por alambre de espino electrificado y vigilado por torretas con guardias y ametralladoras. En sus cercanías se colocarán minas antipersona y con el tiempo se extenderá más de 120 kilómetros, dividiendo Berlín en dos y rodeando completamente la zona occidental. El muro se derribará el 9 de noviembre de 1989. (Hace 55 años)
En Roma, los representantes de Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo firman los Tratados de Roma, que son los Tratados constitutivos de la Comunidad Europea (CEE) y de la Comunidad Europea de Energía Atómica (Euratom). (Hace 59 años)
Nace la República Democrática de Alemania, primeros escarceos de la Guerra Fría que dividió a los alemanes y a su capital, a Europa, y al mundo en dos bloques enfrentados. (Hace 67 años)
El democristiano Konrand Adenauer resulta elegido por el Bundestag como canciller de la República Federal Alemana. (Hace 67 años)
Tras ordenar ayer Stalin al Ejército Rojo bloquear todos los accesos terrestres a Berlín Occidental (Alemania), es en el día de hoy cuando se inicia el puente aéreo por parte aliada con el fin de abastecer a la población civil, unos dos millones de habitantes que no lograría sobrevivir mucho tiempo sin alimentos. Este primer bloqueo durará casi un año. (Hace 68 años)
Como durante los dos años anteriores la URSS ha establecido regímenes socialistas en Europa central y oriental, el clima de desconfianza mutua entre los antiguos aliados contra la Alemania hitleriana crece ante el temor occidental a una extensión del poder soviético. Por ello, en el día de hoy, Bélgica, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos y el Reino Unido firman el llamado "Tratado de Bruselas", mediante el cual se prometen mutua asistencia en caso de agresión. Este tratado sienta las bases de lo que será la futura OTAN, que finalmente verá la luz el 4 de abril de 1949 al firmar el "Tratado del Atlántico Norte" los "Cinco de Bruselas", más Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Islandia, Italia, Noruega y Portugal. (Hace 68 años)
Se abre en Nuremberg (Alemania) la sala del Tribunal Militar Internacional para juzgar los Crímenes de Guerra cometidos por la Alemania nazi. 24 altos cargos de Hitler son juzgados al considerarles culpables de atrocidades cometidas durante la II Guerra Mundial. El juzgado está formado por magistrados británicos, soviéticos, americanos y franceses. El 1 de octubre de 1946, se dictará sentencia condenando a muerte a 12 ideólogos de la doctrina Nazi de exterminio (Hermann Goering, jefe de la Gestapo y de la Luftwaffe, que se suicidará antes de su ejecución y Joachim von Ribbentrop, ministro de asuntos exteriores se encuentran entre ellos). Otros siete serán sentenciados a prisión y tres serán puestos en libertad. Los condenados a muerte serán colgados el 16 de octubre. Los juicios por delitos de guerra menores continuarán goteando hasta la década de los 50. Este proceso será el gérmen del derecho penal internacional. (Hace 71 años)
Se produce un bombardeo aéreo masivo de los aliados contra la ciudad alemana de Dresde. Durante 3 días, 1.300 aviones ingleses y estadounidenses lanzarán 3.900 toneladas de bombas y material incendiario, reduciendo la ciudad a escombros y matando entre 35.000 (fuentes oficiales) y 135.000 personas (fuentes civiles). Algunos mandos intermedios aliados muestran su más enérgico desacuerdo con esta acción contra civiles indefensos, ya que Dresde no es una ciudad industrial de producción de material de guerra. Los inductores del ataque manifiestan que éste servirá para romper las líneas de comunicación que han entorpecido la ofensiva soviética en el Este. A pesar de ello, muchos seguirán pensando que el ataque se ha planeado para aterrorizar a la población civil alemana y forzar de este modo la rendición nazi. (Hace 71 años)
En el transcurso de la II Guerra Mundial, Alemania, que cuenta ya con 1.800 misiles almacenados, utiliza por primera vez su arma secreta de largo alcance, el misil "V-2", con dos lanzamientos poco precisos contra la ciudad de París. Dos días después, el 8 de septiembre comenzará el ataque contra Londres. Al inicio de los ataques y para evitar que cunda el pánico entre la población, el gobierno británico comunicará a la población que las explosiones están causadas por tuberías de gas defectuosas; sin embargo a los pocos días tendrá que admitir la verdad, puesto que la propaganda nazi revelará entonces la existencia del arma de represalia llamada "V-2". (Hace 72 años)
El coronel Von Stauffenberg atenta contra Hitler, que sale ileso, en Rastenburg (Prusia Oriental). Los conspiradores serán perseguidos y más de 5.000 personas resultarán ejecutadas, de las que 200 han tomado parte directa en el atentado con bomba del 20 de julio. Hitler establecerá la responsabilidad jurídica de las familias de los acusados con lo que se procederá a su detención. (Hace 72 años)
En el transcurso de la II Guerra Mundial, la RAF, fuerza aérea británica, bombardea el corazón industrial de Alemania al destruir tres presas en el valle del Ruhr. El ataque interrumpe los suministros de agua y electricidad en un área clave para la fabricación de municiones de guerra de Alemania. (Hace 73 años)
Adolfo Hitler, presidente nazi de Alemania, declara que entra en guerra contra los Estados Unidos, y Benito Mussolini por Italia hace lo propio. A petición del Presidente, el Congreso de Estados Unidos responde inmediatamente declarando la guerra a las dos potencias del eje. (Hace 74 años)
Alemania, con Hitler como líder, viola el Tratado Germano-Soviético de no agresión al iniciar la Operación Barbarroja a las 3:05 horas, con lo que el grupo de Ejércitos del Sur avanza sobre Kiev, comenzando así la invasión nazi de la Unión Soviética. (Hace 75 años)
En plena Segunda Guerra Mundial, y con motivo de la llamada "Operación Weserubung" la Alemania nazi invade a las neutrales Dinamarca y Noruega, violando su neutralidad y sorprendiendo a todo el mundo. Con este ataque por sorpresa, logra el control de varios sitios estratégicos de la costa noruega. En junio, la resistencia noruega será anecdótica por lo que el país caerá definitivamente en manos alemanas. Quisling, líder del partido nazi noruego, será la cabeza visible de un gobierno dirigido por los nazis. Al concluir la guerra en 1945, Quisling será arrestado, juzgado, condenado por traidor y ejecutado. (Hace 76 años)
Sin ningún tipo de advertencia o declaración de guerra previa, en la madrugada de hoy, cumpliendo órdenes del nazi Adolf Hitler, un millón y medio de soldados alemanes, que forman parte de cinco ejércitos formados por tropas de infantería, tanques y caballería, penetran en territorio polaco por diferentes frentes. Poco después, aviones alemanes bombardean las ciudades de Katowice, Krakovia, Tczew y Tunel con bombas incendiarias. En Varsovia los ataques aéreos comienzan a las 9:00 hora local. Ante esta vulneración del derecho internacional, Gran Bretaña y Francia han movilizado sus fuerzas y se preparan para la guerra contra Alemania por segunda vez en este siglo. Comienza de este modo lo que será la devastadora y cruel II Guerra Mundial. (Hace 77 años)
En la madrugada, tropas alemanas disfrazadas de polacas "invaden" Alemania, lo que sirve de pretexto desencadenador de las ansias belicistas germanas. Dos días después Alemania invadirá Polonia, sin ningún tipo de advertencia o declaración de guerra previa, dando comienzo a la Segunda Guerra Mundial. (Hace 77 años)
En Berlín (Alemania), los ministros de relaciones exteriores de Italia y Alemania firman el Pacto de Acero, una alianza política y militar entre ambos países de ideología fascista. (Hace 77 años)
En Hamburgo (Alemania), las fuerzas navales nazis botan el acorazado de guerra Bismarck, de 260 metros de eslora y un desplazamiento en vacío de 41.000 Tm (50.900 Tm a plena carga), con el fin de ser el buque insignia de la flota de superficie alemana. (Hace 77 años)
En la noche del 9 al 10, se produce en Austria y Alemania lo que será conocido como "la noche de los cristales rotos", en la que un asesinato sirve de excusa para lanzar una revuelta contra ciudadanos judíos en todo el país. El ataque, maquinado para que parezca un acto espontáneo, está orquestado por el gobierno alemán. Se dañan o destruyen unas 1.600 sinagogas, cementerios, más de 7.000 tiendas y 29 almacenes de judíos. Más de 30.000 judíos son detenidos e internados en campos de concentración, muchos son linchados, algunos incluso hasta morir y muchos de ellos son sometidos a toda clase de vejaciones sufriendo las burlas de sus compatriotas que, hasta hace poco, habían sido sus amigos y vecinos. (Hace 78 años)
El primer ministro británico Neville Chamberlain y el líder francés Edouard Daladier, firman el Pacto de Munich con el canciller alemán y líder nazi Adolf Hitler, por el que ceden los Sudetes a los alemanes, pensando que este pacto traerá la "paz a nuestro tiempo". Al día siguiente Alemania, en un gesto arrogante, se anexionará los Sudetes y seis meses más tarde casi toda Checoslovaquia se encontrará bajo el despótico dominio alemán. En septiembre de 1939, Hitler invadirá Polonia lo que hará que Gran Bretaña y Francia le declaren la guerra, iniciandose así la Segunda Guerra Mundial. (Hace 78 años)
A petición de Italia, que está enfretada a la Sociedad de Naciones con motivo de sus guerras de ocupación en Somalia y Abisinia (Etiopía), Alemania e Italia establecen el Eje Berlín-Roma. Japón se adherirá una vez comenzada la II Guerra Mundial. (Hace 80 años)
Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Berlín, Jesse Owens, atleta afroamericano, gana su cuarta medalla de oro, batiendo el record mundial de 4 x 100 relevos. Adolf Hitler que desea utilizar estas Olimpiadas como escaparate de la supremacía de la raza aria, se descoloca cuando Owens gana las pruebas de 100 y 200 metros lisos, salto de longitud y la carrera de relevos. Hitler, que tiene previsto estrechar las manos a todos los vencedores de estos juegos, abandona el estadio con gesto contrariado antes que felicitar a los deportistas negros. (Hace 80 años)
Con la presencia de 49 países y 3.632 deportistas, se inauguran en Berlín (Alemania) las X Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 16 de agosto. (Hace 80 años)
En Alemania, la locura xenófoba de Hitler sigue "in crescendo" y promulga las "Leyes de Nüremberg" mediante las cuales la población alemana se divide en "ciudadanos" del Reich y "súbditos" (minorías de sangre no germana) privados de cualquier derecho constitucional, prohibiéndose a los judíos el matrimonio o relaciones extramatrimoniales con ciudadanos alemanes o de sangre afín, entre otras muchas medidas similares. (Hace 81 años)
Adolf Hitler, hasta ahora canciller, se convierte en líder único de Alemania tras fallecer el presidente Paul von Hindenburg. El ejército jura obediencia al Führer. En algo más de diez años, el Partido Nacional Socialista de Hitler ha pasado de ser un grupo radical a partido gobernante. Con la muerte de Hindenburg, se ven totalmente desmantelados los últimos vestigios de gobierno democrático en Alemania. (Hace 82 años)
En Alemania, Tras ganar las elecciones el pasado marzo, el partido Nacionalsocialista de Adolf Hitler se convierte en el único partido del Estado al entrar en vigor la "Ley para asegurar la unidad del partido y del Estado". (Hace 83 años)
En Alemania, Adolf Hitler, continuando con su loca escalada racista, promulga leyes discriminatorias que prohíben a los judíos la práctica de la abogacía, la medicina o el desempeño de cargos públicos. (Hace 83 años)
Poco tiempo después de que Adolf Hitler haya sido nombrado canciller alemán, se abre en Dachau (Alemania) el primer campo de concentración, en el que al menos 32.000 personas morirán de enfermedades, desnutrición, abusos físicos o simplemente ejecutadas, en una actitud absolutamente repugnante del régimen nazi. (Hace 83 años)
En Alemania se vota para elegir la composición del Reichstag y el partido nacionalsocialista de Adolf Hitler arrasa con 17.266.823 votos. Los socialdemócratas obtienen 7.176.050, los comunistas 4.845.379 y los nacionalistas 3.132.595 votos. Se han puesto las cimientos para el inicio de la dictadura más cruel. (Hace 83 años)
En Alemania, sólo dos días después de ser nombrado Canciller, Hitler disuelve el Parlamento. (Hace 83 años)
En Alemania, tras haber disuelto el Canciller Franz von Papen el Parlamento, tienen lugar elecciones parlamentarias adelantadas para elegir a los miembros del Reichstag. El Partido Nazi de Adolf Hitler se convierte en la primera fuerza política del país al obtener 230 escaños, pero no logra la mayoría absoluta (305 escaños de 608). El 5 de marzo del año próximo los nacionalsocialistas sí que arrasarán en las elecciones iniciando la dictadura más cruel. (Hace 84 años)
En Alemania tiene lugar el fracaso del Putsch de Múnich, fallido intento de golpe de Estado iniciado ayer y llevado a cabo por miembros del Partido Nacional-Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP). Hitler decide marchar sobre Munich acompañado de unos 2.500 hombres hacia la Odeonplatz, donde una fuerza de policía les bloqueará el paso. Tras un tiroteo, Hitler resultará herido y será detenido posteriormente, juzgado y condenado a prisión junto a otros dirigentes nazis. Éste será el origen del ascenso del fascismo al poder 10 años más tarde. (Hace 93 años)
Se declara formalmente la Constitución de Weimar, que incorpora principios conservadores unidos a elementos democráticos, y establece a Alemania como una república federal con nueve estados y designa la elección de un presidente por votación popular, el cual a su vez tendrá la capacidad de elegir al canciller para que forme un gobierno. El presidente podrá disolver el gabinete y vetar las leyes del poder legislativo. Sus facultades incluirán la posibilidad de intervenir en los estados federales, con el fin de prevenir problemas de orden social. También proclama los colores de su bandera: el negro, rojo y dorado, que simbolizan la Gran Alemania, que debería incluir a Austria, asunto que será postergado porque el Tratado de Versalles lo prohíbe explícitamente. (Hace 97 años)
En el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles de París (Francia) se firma el Tratado de Versalles, un acuerdo de paz, tras la conclusión de la I Guerra Mundial, entre Alemania y las potencias aliadas vencedoras, mediante el cual los alemanes deberán hacer frente a una cuantiosa indemnización (269 mil millones de marcos de oro a pagar en 42 anualidades), en concepto de reparaciones de guerra para resarcir a las potencias aliadas por los daños causados durante el conflicto. John Maynard Keynes, economista británico, advierte que las indemnizaciones de guerra impuestas a Alemania en este Tratado causarán estragos en la economía mundial y que el Tratado en sí, más que un acuerdo de paz es una declaración de guerra. La hiperinflación alemana de 1923 y la depresión mundial de 1929, le darán la razón. Keynes defenderá el gasto gubernamental para crear empleo. La creación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial se deberá en gran parte a las ideas de este brillante economista. (Hace 97 años)
En Alemania, el Kaíser Guillermo II abdica la Corona tras la derrota de su país en la Primera Guerra Mundial. Se proclama la República de Weimar. (Hace 98 años)
Aunque inicialmente neutral en la I Guerra Mundial, ya que no ha hecho el más mínimo gesto de condena al régimen alemán hasta el hundimiento del barco británico "HMS Lusitania", en mayo de 1915, donde murieron 114 norteamericanos, es en el día de hoy cuando el Presidente de los EE.UU. Woodrow Wilson solicita al Congreso una declaración de guerra contra Alemania, que resulta aprobada. El 6 de abril, la Cámara de Representantes hará lo propio por 373 votos a favor y 50 en contra. (Hace 99 años)
Wilhem Conrad Roentgen, físico alemán, presenta ante la Academia Físico Médica de Wurtzburgo (Alemania) su trabajo preliminar sobre la naturaleza de los Rayos X, que resultará determinante para el comienzo de las exploraciones radiológicas, posibilitando el diagnóstico de muchas patologías. Por este importante descubrimiento será merecidamente galardonado en 1901 con el primer premio Nobel de Física. (Hace 120 años)
En Alemania, el físico Wilhelm Conrad Roentgen, mientras realiza experimentos con los tubos de rayos catódicos, hace un descubrimiento trascendental que revolucionará el mundo de la medicina. Mientras experimenta en su laboratorio, se da cuenta de que por medio de un tipo de radiación es capaz de ver a través de materiales, incluyendo su propio cuerpo. Denomina este fenómeno "Rayos X", por la naturaleza desconocida de la radiación. Gracias a ello se le concederá el primer Premio Nobel de Física en el año 1901. (Hace 121 años)
En Alemania, el ingeniero alemán Karl Benz, patenta el primer automóvil impulsado por un motor de combustión interna. (Hace 130 años)
En el Palacio de Versalles, Francia, Otto von Bismarck proclama el Imperio Alemán en el que Guillermo I, rey de Prusia, pasa a ser el káiser de Alemania, tras la victoria de Prusia en la guerra franco-prusiana y como consecuencia del esfuerzo del propio Otto von Bismarck, que ha trabajado para conseguir la unidad alemana con exclusión de Austria. De este modo, los Estados alemanes del Sur (Baviera, Baden, Hesse y Württemberg), llevados por el entusiasmo patriótico que ha despertado la guerra, se unen inmediatamente a la Confederación del Norte de Alemania e instituyen el Imperio Alemán, o II Reich, que se prolongará hasta 1918, coincidiendo con el final de la I Guerra Mundial. (Hace 145 años)
En Hamburgo (Alemania), se publica el primer tomo de la obra de teoría económica y social de Karl Marx, "El Capital. Crítica a la economía política". (Hace 149 años)
En Berlín (actual Alemania), Bismarck es elevado a la Presidencia del Gobierno y Ministro de Negocios Extranjeros de Prusia por el Rey Guillermo I. (Hace 154 años)
El ejército de coalición formado por rusos, austriacos y prusianos, derrota al del emperador francés Napoleón I, después de tres días de feroces combates en la batalla de las Naciones, en Leipzig (Alemania). 70.000 franceses y 50.000 soldados aliados pierden la vida. En noviembre, Napoleón con el resto de sus tropas, atravesará el Rin para regresar a Francia. Comienza la desintegración del Imperio. A finales de este mismo año, los ejércitos aliados lograrán entrar en Francia. (Hace 203 años)
Napoleón lidera sus tropas durante la batalla de Leipzig, en Alemania, contra las fuerzas aliadas formadas por los ejércitos de Austria, Prusia, Rusia, y Suecia. En la noche del 18 al 19, Napoleón verá finalmente que la batalla está perdida y comenzará a retirar a la mayoría de su ejército cruzando el río Elster. Se estiman en 95.000 las bajas totales, la Coalición sufrirá unas 55.000 bajas, y los franceses unas 40.000, con alrededor de 30.000 franceses capturados prisioneros. (Hace 203 años)
Austria, Prusia y Sajonia, sellan la Paz de Hübertusburgo que marca el final de la conocida como Guerra de los Siete Años, por medio de la cual Prusia se anexiona la región de Silesia. Con ello Prusia se convierte en gran potencia europea bajo el mandato de Federico II el Grande, que saldrá con una posición claramente robustecida. (Hace 253 años)
En la ciudad alemana de Leyden, el clérigo Ewald Jurgen von Kleist presenta un invento que permite almacenar cargas eléctricas y que se conocerá como "botella de Leyden", primer tipo de condensador. (Hace 271 años)
Durante la Guerra de Sucesión Española (conflicto internacional que va de 1701 hasta la firma del tratado de Utrecht en 1713, originado principalmente por la muerte sin descendencia de Carlos II de España) tiene lugar la Segunda Batalla de Höchstädt, o Batalla de Blenheim (Alemania), en la que los ejércitos de la Gran Alianza (Inglaterra, Austria, las Provincias Unidas, Prusia, Dinamarca, Hesse y Hannover) comandadas por el Duque de Marlborough y el Príncipe Eugenio de Saboya, se enfretan a las fuerzas franco-bávaras dirigidas por el Elector de Baviera, el Duque de Tallard y el Conde de Marsin. Combaten más de 100.000 efectivos de ambos bandos y su balance es de unas 12.500 bajas, entre muertos y heridos, para la Gran Alianza, y 20.000 para los franco-bávaros, además de 14.000 prisioneros. La victoria del Duque de Marlborough significará el fin de las intenciones francesas de ocupar territorios alemanes, la salvación de Viena, y el fin de cuarenta años de supremacía militar francesa en el continente. (Hace 312 años)
En Wittenberg (Alemania), Martín Lutero, tras la petición del Papa para que se retracte de sus tesis, quema públicamente la bula pontificia que le condena y que se llama "Exsurge Domine". Con este acto da clara muestra de su firme voluntad de mantener su postura crítica hacia la Iglesia a la vez que reafirma sus tesis reformistas. El próximo 3 de enero será excomulgado. (Hace 495 años)
En Wittenberg (Alemania) el monje agustino Martín Lutero envía una carta al arzobispo de Maguncia, a la vez que la expone al publico al clavarla en la puerta de la iglesia de la localidad. En la misiva le advierte de los peligros que, en su opinión, se halla la doctrina de la Iglesia por motivo de la venta de indulgencias. Adjunta a este escrito sus 95 tesis relativas al valor de la bula de indulgencias. Con rapidez, estas tesis se propagarán por el Sacro Imperio dando origen a la Reforma. (Hace 499 años)
En el documento "Der Augsburger Schied (La Decisión de Augsburgo)", fechado en el día de hoy, se recoge una concesión que hace emperador Federico I Barbarroja al duque bávaro Enrique de León, de un permiso para construir un puente que cruce el río Isar (Alemania), en una zona que está habitada por religiosos desde el siglo VIII, y que se menciona por primera vez con el nombre de Múnich. Es por ello que este documento se considera el acta fundacional de la ciudad alemana de Múnich. (Hace 858 años)
En la llanura de Worms, actual Alemania, se firma el Concordato que pone fin a la lucha de las investiduras, mediante el cual la Iglesia recobra la libertad para elegir obispo, mientras el Emperador mantiene cierta injerencia en la elección de prelados vasallos suyos. (Hace 894 años)
En Alemania Enrique III el Negro es coronado rey. El 25 de diciembre de 1046 será coronado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico por el papa Clemente II. Durante su reinado hará frente con éxito a constantes guerras civiles contra el duque Godofredo de Lorena y contra la nobleza de Sajonia y Baviera. Según algunos historiadores, con él, el Sacro Imperio alcanzará a su apogeo. (Hace 977 años)

Nacimientos destacados en Alemania.

Nace en Frankfurt am Main (Alemania), Ana Frank, joven judía, cuyo diario sobre la vida clandestina de su familia en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante dos años, en la cruel ocupación alemana de los Países Bajos, se convertirá en un símbolo contra la barbarie nazi. Morirá en un campo de exterminio en 1945. (Hace 87 años)
En Hannover, Alemania, nace Hannah Arendt, que será filósofa y política alemana de origen judío. Con la llegada de Hitler al poder, tendrá que huir y terminará por obtener la nacionalidad estadounidense. Los puntos básicos de su obra lo ocuparán temas como el totalitarismo, las revoluciones y la acción, entendida como actividad política. Su obra principal será "Los orígenes del totalitarismo". Su pensamiento será uno de las más influyentes del siglo XX. (Hace 110 años)
En Berlín, Alemania, nace Lotte Reiniger quien con tijeras y papel aportará al mundo del cine el primer largometraje que se conserva de lo que más tarde será el cine de animación, "Las aventuras del príncipe Achmed" estrenada en 1926, que le llevará tres años producir. Pionera en la cámara multiplano, y usando siluetas con verdadera maestría, mostrará el camino al mismísimo Walt Disney. (Hace 117 años)
En la ciudad alemana de Osnabrück nace el escritor Erich Maria Remarque autor de "Sin novedad en el frente". (Hace 118 años)
Nace en Ausburgo (Alemania) Bertolt Brecht, dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del llamado Teatro épico que siempre busca la reflexión del espectador. (Hace 118 años)
En Berlín, Alemania, nace el filósofo Walter Benjamin. Gran teórico de la modernidad, abogará por una cultura europea universal, más justa y humana, alejada de los autoritarismos y el consumismo. Su pensamiento recogerá elementos del Idealismo alemán, el romanticismo, el materialismo histórico y el misticismo judío, lo que le posibilitará a hacer contribuciones perdurables e influyentes en la teoría estética y el Marxismo occidental. Su pensamiento se asocia con la Escuela de Frankfurt. (Hace 124 años)
Al sur de Alemania, en Erlanguen, nace Emmy Noether, que será una matemática, alemana, más tarde nacionalizada estadounidense, conocida por revolucionar los campos de la física teórica y el álgebra abstracta. Tras el ascenso de Hitler al poder Emmy Noether se tendrá que exiliar en Estados Unidos. Albert Einstein la considerará una genio. (Hace 134 años)
En Berlín, Alemania, nace Alfred Lothar Wegener, meteorólogo y científico interdisciplinario alemán que, en 1911 se interesará por el hallazgo de fósiles vegetales de idénticas características morfológicas en lugares opuestos del Atlántico, desarrollando la teoría de la deriva continental y tectónica de placas, por lo que será reconocido como padre fundador de una de las principales revoluciones científicas del siglo XX. Encontrará la muerte durante una expedición de observación meteorológica en Groenlandia en 1930. (Hace 136 años)
Nace en Ulm (Alemania) el físico Albert Einstein. Su "Teoría de la relatividad" alterará drásticamente la visión del Universo. (Hace 137 años)
En Colonia, Alemania, nace Konrad Adenauer, estadista alemán, primer canciller de la República Federal de Alemania y uno de los llamados "padres de Europa". (Hace 140 años)
En Berlín, Alemania, nace Guillermo II que será el último emperador alemán y el último rey de Prusia. De personalidad megalómana extrema, gobernará entre 1888 y 1918. (Hace 157 años)
En Barmen (Alemania), nace Julius Richard Petri que trabajará como asistente de Robert Koch, premio Nobel que descubrirá el bacilo de la tuberculosis. En 1877, Julius tendrá una brillante idea al utilizar unos discos de vidrio para albergar los medios de cultivo utilizados en bacteriología, y así logrará que su maestro solucione los problemas de cultivos que tiene. Las placas de Petri, así llamadas a partir de entonces, supondrán una auténtica revolución en microbiología y conseguirán aislar la mayoría de los microorganismos, responsables de las enfermedades contagiosas. (Hace 164 años)
En Poznan (actual Polonia), nace Paul von Hindenburg, militar y político alemán, último presidente de la República de Weimar desde 1925 hasta su muerte por cáncer en 1934. (Hace 169 años)
Nace en el municipio Rocken (actual Alemania) el que será filósofo nihilista y vitalista Friedrich Nietzsche. Su obra tendrá una gran influencia a finales del siglo XIX y buena parte del siglo XX, por su carácter crítico y por proponer transformar los valores de la cultura occidental, expresada en su ideal del superhombre. (Hace 172 años)
En Clausthal-Zellerfeld, Prusia (actual Alemania), nace Heinrich Robert Koch, médico alemán que descubrirá el bacilo de la tuberculosis y el del cólera, Premio Nobel de Medicina en 1905. (Hace 172 años)
Nace en Munich (actual Alemania) Isabel de Wittelsbach, más conocida por el diminutivo Sissí, que será emperatriz de Austria y reina de Hungría de 1854 hasta su muerte en 1898. (Hace 178 años)
Nace cerca de Rostock (Alemania), el arqueólogo alemán, Heinrich Schliemann, que pasará a la historia por descubrir las ciudades de Troya y Micenas. (Hace 194 años)
Nace en Tréveris (Alemania) el político, economista y filósofo alemán Karl Marx, autor, junto a su amigo Federico Engels, al que conocerá en París en 1844, de "El Capital". (Hace 198 años)
Nace en Magdeburgo (actual Alemania) Otto von Bismarck, político y primer ministro de Prusia, al que llamarán el "canciller de Hierro", artífice de la unificación alemana y pieza clave de las relaciones internacionales de la segunda mitad del siglo XIX. (Hace 201 años)
En la ciudad de Leipzig (Alemania) nace el compositor romántico alemán Richard Wagner, una de las figuras más importantes de la música del siglo XIX. Son conocidas sus óperas "El holandés errante", "Tannhauser" o "El anillo del nibelungo". (Hace 203 años)
En la ciudad alemana de Bayreuth nace Johann Kaspar Schmidt, que será conocido como Max Stirner, educador y filósofo alemán cuyas posturas profundizarán en el egoísmo radical. Sus reflexiones filosófico-políticas sobre el individuo soberano tendrán un marcado impacto sobre las ideologías anarquistas en la segunda mitad del siglo XIX. En 1845 publicará la que tal vez sea su obra principal, "El único y su propiedad", donde criticará que las religiones e ideologías se asientan en conceptos vacíos, que superpuestos a los intereses personales (egoístas) de los individuos, revelarán su invalidez, a la vez que defenderá la autorresponsabilidad y la competencia individual. El hombre sólo será capaz de alcanzar su libertad cuando rompa con la religión y la política. (Hace 210 años)
En Berlín (Alemania) nace Guillermo I, Káiser de Alemania, desde el 18 de enero de 1871 hasta su muerte, el 9 de marzo de 1888, y rey de Prusia desde el 2 de enero de 1861. Durante su reinado Alemania vivirá un proceso de gran industrialización, que lo convertirá en uno de los países más ricos del mundo. (Hace 219 años)
Nace en la localidad de Erlangen (Alemania), Georg Simon Ohm, físico y matemático que aportará la Ley de Ohm, una de las leyes fundamentales de los circuitos de corriente eléctrica. (Hace 227 años)
En Hanau, Alemania, nace Wilhelm Grimm, que será lingüista y literato alemán, cuyo nombre siempre suele venir acompañado del de su hermano mayor Jakob. Ambos, los hermanos Grimm, serán famosos y queridos por los niños del mundo por su colección de cuentos en dos tomos "Kinder und Hausmärchen (Cuentos de niños y del hogar)" publicada entre 1812 y 1815. (Hace 230 años)
Nace en Bonn (Alemania), el compositor alemán de música clásica, Ludwing van Beethoven, considerado como el principal precursor de la transición del clasicismo al romanticismo y genio universal de la música, cuya vida contará con tres períodos creativos diferenciados. (Hace 245 años)
Nace en Sttugart (Alemania) Georg Wilhem Friedrich Hegel, gran filósofo alemán que alcanzará la cumbre del movimiento decimonónico teutón del idealismo filosófico, que tendrá un impacto tan destacado en el materialismo histórico de Karl Marx, otro grande de la filosofía. (Hace 246 años)
Nace en Berlín (Alemania) Alexander von Humbolt, padre de la física marítima y la vulcanología. (Hace 247 años)
Nace en Meissen (Alemania) Christian Friedrich Sammuel Hahnemann, médico alemán que será considerado fundador de la homeopatía. Ante la incomprensión de los suyos por sus descubrimientos se trasladará a Francia donde gozará de gran reputación. (Hace 261 años)
En Hannover (Prusia, actual Alemania) nace Caroline Herschel, mujer adelantada a su época, que siendo ayudante de su hermano William, astrónomo real descubridor de Urano, será la primera mujer que descubrirá un cometa y más de mil estrella dobles, dedicando su vida al estudio del universo y la música. Por ello, en 1828, se convertirá en la primera mujer en ser miembro honorario de la Royal Astronomical Society. (Hace 266 años)
Nace en Frankfurt del Main (Alemania) Johann Wolfang von Goethe, que será considerado el más importante poeta alemán de todos los tiempos. De su prodigiosa pluma saldrá el gran drama "Fausto". (Hace 267 años)
Nace en Berlín, actual Alemania, Federico I de Prusia que durante su mandato logrará un gran desarrollo interno de Prusia al instaurar un sistema económico rígido y eficaz al transferir la administración financiera pública de los gobiernos locales a la autoridad central. Instaurará, asimismo, la enseñanza primaria obligatoria. (Hace 328 años)
En Eisenach (Alemania), nace Johann Sebastian Bach, compositor alemán del periodo barroco y uno de los más grandes de todos los tiempos, autor de una fecunda y reconocida obra de cantatas, oratorios, suites, conciertos, cánones, fugas, pasacalles, oberturas, corales, etc. y artista del órgano, cuya obra tendrá gran profundidad intelectual, poder emocional y virtuosismo. Con 64 años, Bach empezará a perder visión, probablemente por una diabetes sin tratar, y morirá el 28 de julio de 1750, con 65 años, tras someterse a una fallida operación de ocular. (Hace 331 años)
En Nuremberg, Alemania, nace Johann Christoph Pachelbel, músico y compositor, destacado organista y clavicembalista, célebre por su "Canon en Re mayor". (Hace 363 años)
En Leipzig, Alemania, nace Gottfried Leibniz, filósofo y matemático alemán, que descubrirá el cálculo infinitesimal y el sistema binario, base de la computación actual. (Hace 370 años)
Nace en Siegen (actual Alemania) Pedro Pablo Rubens, pintor flamenco genio del Barroco que llegará a ser el principal representante de la pintura flamenca del siglo XVII. (Hace 439 años)
En Wüttemberg (Alemania) nace Johannes Kepler, astrónomo alemán que se hará famoso por las "Leyes de Kepler" que versarán sobre la mecánica celeste y el movimiento de los astros, órbitas elípticas, áreas barridas y relación entre revolución y distancia media al sol, que revolucionarán el mundo de la astronomía. (Hace 444 años)
En Eisleben (Alemania), nace Martín Lutero, teólogo y reformador religioso alemán, figura importante de la Edad Moderna en Europa al iniciar la Reforma protestante. El "luteranismo" se extenderá más allá de la religión, y abarcará todos los espacios de la vida proclamando la autoridad definitiva de la Palabra de Dios, tal como la recoge la Biblia, en materias de fe y vida cristiana, y mostrará a Jesucristo como la ensencia para la comprensión de las Sagradas Escrituras. (Hace 533 años)
En Nuremberg (Alemania), nace Alberto Durero, grabador y pintor que introducirá el Renacimiento en el norte de Europa. Los maestros italianos lo consideraran como a un igual y admirarán las dotes creativas de sus grabados. (Hace 545 años)

Fallecimientos señalados en Alemania.

Fallece en Bonn (Alemania) víctima de un cáncer, Willy Brandt, estadista socialdemócrata alemán, canciller de 1969 a 1974 y premio Nobel de la paz en 1971, cuyo liderazgo fue de suma importancia para el desarrollo de la República Federal de Alemania como potencia mundial. (Hace 24 años)
Fallece en Berlín (Alemania) Bertolt Brecht, dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del llamado "teatro épico". (Hace 60 años)
En su bunker de Berlín, ciudad tomada por el ejército soviético, y dejando tras de sí a una Alemania invadida y derrotada, el fascista y fanático intolerante Adolfo Hitler se suicida tomando veneno junto con la que había sido durante largo tiempo su compañera y convertida ayer en su legítima esposa, Eva Braun. (Hace 71 años)
En el campo de concentración nazi de Bergen-Belsen, situado en el estado de Baja Sajonia, Alemania, muere de tifus Ana Frank, joven judía de 15 años, autora de un diario (un regalo que le hicieron al cumplir los 13) sobre la vida clandestina de su familia en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante dos años en la cruel ocupación alemana de los Países Bajos. Su padre, Otto Frank, enviado al campo de concentración de Auschwitz, será el único superviviente de la familia al ser liberado por los rusos en enero de 1945. Él se encargará de publicar el Diario que se convertirá en un símbolo contra la opresión y la barbarie nazi y en favor de la libertad. (Hace 71 años)
Fallece en Friedrichsruh (actual Alemania) Otto von Bismarck, político y primer ministro de Prusia llamado el "canciller de Hierro", fue el artífice de la unificación alemana y una pieza clave en las relaciones internacionales de la segunda mitad del siglo XIX. (Hace 118 años)
Fallece en Berlín (Alemania) a los 74 años de edad, Carl Richard Lepsius, egiptólogo alemán fundador de la ciencia de la egiptología. (Hace 132 años)
En Frankfurt del Main (Alemania) fallece Arthur Schopenhauer, filósofo alemán. (Hace 156 años)
Fallece en Berlín (Alemania) Alexander von Humbolt, naturalista, padre de la geografía meteorológica, de la física marítima, de la vulcanología y de la fitogeografía (relación de la vegetación con el medio terrestre). (Hace 157 años)
En Eindenich (Alemania), fallece el compositor alemán Robert Schumann, exponente del romanticismo musical del siglo XIX. (Hace 160 años)
Muere en Leipzig (Alemania) el compositor romántico alemán Félix Mendelsohn, autor, entre otras, de "El sueño de una noche de verano", obra que contiene la famosa "Marcha nupcial". (Hace 169 años)
Fallece en Tubinga (Alemania) Johann Christian Friedrich Hölderlin, gran poeta lírico alemán, cuya obra tiende un puente entre las escuelas clásica y romántica. Tal vez su obras más conocidas sean "Hiperión o el eremita en Grecia" y "La Muerte de Empédocles". (Hace 173 años)
En Weimar (Alemania) fallece a los 82 años, el escritor romántico Johann Wolfang von Goethe, considerado el más importante poeta alemán de todos los tiempos. (Hace 184 años)
Fallece en Berlín (Alemania) víctima de una epidemia de cólera, Georg Wilhem Friedrich Hegel, filósofo alemán en la cumbre del movimiento decimonónico teutón del idealismo filosófico, cuyo pensamiento tendrá un impacto profundo en el materialismo histórico de Karl Marx. (Hace 185 años)
En Hannover, actual Alemania, muere Gottfried Wilhelm von Leibniz, gran pensador, filósofo, matemático, jurista y político alemán. Entre sus muchos escritos destaca "De Ars combinatoria". Había nacido en Leipzig en julio de 1646. (Hace 300 años)
En Ratisbona (Alemania) fallece Johannes Kepler, astrónomo alemán famoso por las "Leyes de Kepler", que versan sobre la mecánica celeste y el movimiento de los astros. También realizó grandes aportaciones en el campo de la óptica, explicando la formación de la imagen en el ojo. (Hace 386 años)
En Duisburg (Alemania), fallece Gerardo Mercator, cartógrafo y geógrafo holandés. Concibió una nueva proyección para su uso en los mapas, siendo lo más novedoso de su sistema que las líneas de longitud eran paralelas, lo cual facilitaba la navegación por mar al poderse marcar las direcciones de las brújulas en líneas rectas. (Hace 422 años)
En Eisleben (Alemania), fallece Martín Lutero, monje agustino y reformador religioso alemán. Su exhortación para que la Iglesia volviera a las enseñanzas de la Biblia impulsó la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma. (Hace 470 años)
En Frauenburg (Alemania) fallece a los 70 años el astrónomo polaco Nicolás Copérnico, que con su teoría desplazó el centro de nuestro sistema planetario de la Tierra al Sol. (Hace 473 años)
En Nuremberg (Alemania), fallece a los 56 años, Alberto Durero, grabador y pintor alemán que introdujo el Renacimiento en el norte de Europa. (Hace 488 años)
En Muhlhausen (Alemania) es torturado y ejecutado Thomas Munzer, teólogo protestante alemán, promotor de una democracia verdadera en la Iglesia y cabecilla de los campesinos alemanes durante la reciente guerra de estos para protestar contra la opresión social y política a que están siendo sometidos, reivindicando la instauración del reino de Dios, regido por la igualdad y fraternidad, sobre la tierra. 100.000 insurgentes han perdido la vida en los combates. (Hace 491 años)
En Mainz (Alemania) fallece Johannes Gutenberg, artesano alemán, inventor de la imprenta, logrando con ello revolucionar la cultura. (Hace 548 años)
Muere en Kelheim (actual Alemania) Luis I, duque de Baviera desde 1183 y Conde Palatino del Rin, título que implicaba ser elector del Sacro Imperio Romano Germánico, desde 1214. (Hace 785 años)
Fallece en el castillo de Grona, Alemania, Enrique II, rey de Alemania y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, bondadoso con sus súbditos. Con su muerte sin descendencia, la casa de Sajonia pierde el cetro imperial. La Iglesia canonizará a este emperador en 1146, y a su esposa Cunegunda en 1200. (Hace 992 años)
Muere en Aquisgrán (Alemania), Carlomagno, emperador del Sacro Imperio de Occidente, el reino europeo más importante de su época. Para mantenerlo tuvo que guerrear. (Hace 1202 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.