Personajes del día.

Hechos sobresalientes en Arabia Saudita.

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) llega al acuerdo de reducir la extracción de petróleo en un 5 % hasta que Israel se retire de los territorios ocupados durante la Guerra del Yom Kipur. Al no lograr resultado, Arabia Saudita y otras naciones cortarán la producción de petróleo de manera drástica e impondrán un embargo de petróleo total contra Estados Unidos y los Países Bajos en respuesta a su apoyo militar a Israel. El embargo causará la mayor crisis energética en los Estados Unidos y en Europa e iniciará una escalada especulativa sin precedentes en el precio del barril de petróleo. (Hace 40 años)
Con un decreto del príncipe regente Faisal, se abole la esclavitud en Arabia Saudita, último país que hasta ayer la reconocía oficialmente. (Hace 51 años)
Se reúnen en El Cairo (Egipto), para fundar la Liga Árabe (organización de estados árabes de Oriente Medio), representantes de Egipto, Arabia Saudita, Siria, Líbano, Transjordania, Iraq y Yemen. La Liga nace con el propósito de fomentar el desarrollo económico en la zona, resolver las posibles disputas entre los estados miembros por medios pacíficos y coordinar objetivos políticos. En 1950, dos años después de la creación del Estado de Israel, los miembros de la Liga Árabe firmarán un Tratado de defensa mutua. Con el paso del tiempo, 15 países más se unirán a la organización, que además establecerá la creación de un mercado común en 1965. (Hace 69 años)
En Medina (Arabia) es elegido nuevo califa Omar I, antiguo enemigo de Mahoma pero que, al convertirse al Islamismo, se volvió íntimo colaborador e incluso casó a una hija suya con el profeta. Omar I extenderá la dominación del Islam con sus conquistas de Siria, Palestina, Mesopotamia, Egipto y Persia. (Hace 1379 años)
Mahoma completa la "Hégira" hasta Medina desde La Meca (Arabia). La Meca es el lugar de nacimiento de Mahoma, profeta y fundador del islamismo, y centro santo de Islam. En 610, al norte de La Meca, en una cueva en la Montaña Hira, Mahoma tuvo una visión en la que Dios le ordenaba convertirse en el profeta de la "auténtica religión". A partir de ahí logrará reunir en La Meca a un numeroso grupo de partidarios, lo que disgustará a las autoridades de la ciudad que querrán su muerte. Mahoma se verá obligado a escapar en lo que será el comienzo de la "Hégira", pero en 630 volverá a La Meca como conquistador. (Hace 1391 años)
Ante lo peligroso de vivir en La Meca, Mahoma decide trasladarse a Medina, un gran oásis agrícola donde cuenta con seguidores suyos. Da comienzo así a la "Era de la Hégira". El calendario islámico contará las fechas a partir de este momento. En septiembre llegará a Medina donde se ocupará de organizar el culto. (Hace 1392 años)

Nacimientos destacados en Arabia Saudita.

La tradición fija en esta fecha el nacimiento del profeta Mahoma en la Meca, actual Arabia Saudí, considerado según la religión musulmana, el "sello de los profetas" al ser el último de una larga cadena de mensajeros, enviados por Dios para actualizar su mensaje, que según el Islám, en esencia es el mismo que han transmitido sus predecesores, entre los que se cuentan Ibrahim (Abraham), Isa (Jesús) y Musa (Moisés). A los cuarenta años Mahoma se retirará al desierto donde permanecerá días enteros en una cueva del monte Hira, y recibirá la revelación de Dios (Alá), hablándole a través del arcángel Gabriel que le comunicará el secreto de la verdadera fe. Comenzará a predicar en su ciudad natal, donde se presentará como continuador de los grandes profetas monoteístas anteriores. (Hace 1443 años)

Fallecimientos señalados en Arabia Saudita.

Refugiado desde 1979 en Jedda, Arabia Saudita, muere el tiránico dictador ugandés Idi Amin Dada, que en 8 años sumió a Uganda en la confusión. Su aparato represor provocó la muerte de cerca de 300.000 paisanos y dejó su país en banca rota. (Hace 10 años)
En Riyah, Arabia Saudita, el príncipe Faisal asesina de un disparo a su tío, el rey Faisal, por motivos que aún hoy en día son desconocidos. Durante su reinado el rey Faisal, hijo del rey Ibn Saud, intentó modernizar su país. Su hijo, el príncipe heredero Khalid, le sucede en el trono. (Hace 39 años)
En cumplimiento de una venganza, un cristiano persa asesina en Medina (Arabia) al califa Omán I, que al principio fue enemigo y más tarde fiel colaborador de Mahoma. (Hace 1369 años)
Durante una peregrinación muere en Medina (Arabia), a la edad de 62 años, Mahoma, fundador del Islam. Gracias a su actividad religiosa y política, consiguió la unidad de los pueblos árabes, permitiendo la fundación de un reino que, basándose en el Islam, logró una posición de fuerza frente a otras grandes potencias de la época. (Hace 1382 años)
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Rentabiliza tu sitio!