Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Richard Nixon, Golda Meir, Pablo Picasso, Cleopatra IV, Harry Truman, Emilio Aguinaldo y Charles Martel.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Argelia.

En Marrakesh se crea la Unión del Magreb Árabe con la unión de Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania y Libia, generando grandes esperanzas antes de verse atenazada por el conflicto del Sahara Occidental. (Hace 27 años)
En Argel, capital de Argelia, la policía reprime manifestaciones de cientos de personas que han tomado las calles lanzando consignas en apoyo del depuesto presidente Ben Bella. Las protestas, que se iniciaron como una marcha ordenada de estudiantes, comienzan a recorrer calles en pequeños grupos que, al intentar dispersarlos, provocan disturbios. El ex-presidente Ahmed Ben Bella se encuentra detenido en un enclave militar en el Sahara. Ha sido derrocado ayer por el jefe de las fuerzas armadas coronel Houari Boumedienne y su Consejo Nacional Revolucionario. Ben Bella permanecerá bajo arresto domiciliario durante 15 años. Una vez liberado se exiliará en la neutral Suiza. (Hace 51 años)
En Argelia tiene lugar un golpe de estado militar que derroca a Ahmed Ben Bella, primer presidente de la República Argelina Democrática y Popular tras su independencia de Francia en 1962 y líder de la guerra de liberación argelina, y otorga el poder a Houari Boumedian. Las causas se hallan en las continuas disputas internas del FLN y las presiones exteriores por la problemática definición de las fronteras del país y su guerra con Marruecos. Boumedian establecerá una dictadura y basará su política económica en la reforma agraria y las nacionalizaciones. (Hace 51 años)
Argelia culmina su guerra de liberación y conquista su independencia de Francia. (Hace 54 años)
En Evian, Francia, y con la supervisión de Charles de Gaulle, los países de Francia y Argelia firman una tregua para acabar con la guerra de liberación y los 130 años de dominación francesa. La independencia oficial argenlina será declarada el 5 de julio. (Hace 54 años)
Francia, tras su desastre militar en la Indochina francesa (actual Vietnam), y la humillación de la expropiación del canal de Suez, ocurrida en octubre de 1956 al dejar EE.UU. a sus aliados sin apoyo, acelera su programa nuclear de defensa y, en el día de hoy, detona su primera bomba atómica de pruebas en el Sahara argelino. (Hace 56 años)
El Frente de Liberación Nacional Argelino inicia su larga guerra de liberación contra Francia, que culminará con la victoria en 1962. (Hace 62 años)
Durante la II Guerra Mundial, se crea en la ciudad de Argel (Argelia), el Comité Francés de Liberación Nacional, siendo nombrados copresidentes el General Charles De Gaulle y el General Giraud. En la misma fecha del año siguiente, este Comité de Liberación, pasará a llamarse Gobierno Provisional de la República Francesa. (Hace 73 años)
Para poner fin a la piratería berberisca, los franceces invaden Argel y los territorios circundantes, comenzando de esta manera una larga época de dominio colonial en Argelia, que llegará hasta 1962. (Hace 186 años)
En la ciudad de Argel (actual Argelia) es liberado Miguel de Cervantes, tras cinco años de cautiverio en manos de los corsarios, merced al pago de un rescate y a la mediación de los Padres Trinitarios. En 1605 publicará la primera parte de "El Quijote". (Hace 436 años)

Nacimientos destacados en Argelia.

En Mondovi, en el seno de una familia de colonos franceses dedicados al cultivo del anacardo en el departamento argelino de Constantina, nace Albert Camus, novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo francés al que se le otorgará el Premio Nobel de Literatura en 1957 a los 44 años. "El extranjero", su primera novela, tal vez sea su obra más conocida, donde el protagonista parece aceptar la vida como algo automático. que va socavando su humanidad y dignidad. (Hace 103 años)
En Tagaste, pequeña ciudad de Numidia (actual Argelia), nace San Agustín, el autor de "Las Confesiones" y "La Ciudad de Dios", será obispo de Hipona de 396 a 430, y uno de los más importantes pensadores cristianos junto a San Pablo. (Hace 1662 años)

Fallecimientos señalados en Argelia.

En Argel, capital de Argelia, fallece Houari Boumedienne, político argelino, presidente de su país desde el golpe de Estado de 1965 hasta su muerte. (Hace 37 años)
En la ciudad de Hipona (actual Argelia), que se encuentra sometida al asedio de las tropas vándalas, muere San Agustín, autor de "Las Confesiones" y "La Ciudad de Dios", obispo de Hipona de 396 hasta su muerte, uno de los más importantes pensadores cristianos junto a San Pablo y gran doctor de la Iglesia. (Hace 1586 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.