Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Emiliano Zapata, T. E. Lawrence, Leonor de Austria, Nostradamus, Septimio Severo, Marco Polo y Federico García Lorca.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Argentina.

En la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, se desarrolla hasta el día 13, auspiciada por la ONU, la cuarta sesión de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, gravísimo problema al que se enfrenta la humanidad. La reunión terminará con la adopción de un Plan de Acción, que marcará plazos para la finalización de acuerdos sobre los mecanismos propuestos en Kyoto y las políticas a adoptar. (Hace 18 años)
Un tribunal arbitral internacional falla a favor de Argentina en su conflicto con Chile por un estrecho valle entre montañas de forma rectangular de 12 km de ancho y unos 44 km de longitud conocido como el "Lago del Desierto", zona limítrofe entre ambos países de 530 kilómetros cuadrados. (Hace 22 años)
En Argentina, tras la caída del régimen militar gana las elecciones Raúl Alfonsín, candidato de la Unión Cívica Radical. Durante su mandato, hasta julio de 1989, tendrá que hacer frente a dos grandes problemas: consolidar la democracia recién salida de la dictadura, impregnando con ella todos los ámbitos de la sociedad, vigilando a la vez a las Fuerzas Armadas recelosas de todo cambio y luchar contra la inflación y la crisis de la deuda. (Hace 33 años)
Rendición de las tropas argentinas en Puerto Stanley (capital de las Islas Malvinas) dos meses después de iniciadas las hostilidades entre Argentina y Reino Unido. En la Guerra de las Malvinas, han muerto casi 700 argentinos y poco más de 200 británicos. (Hace 34 años)
En el marco de la Guerra de las Malvinas, el buque británico HMS Sheffield (destructor del tipo 42) resulta alcanzado en su sala de control por un misil Exocet de fabricación francesa, disparado desde un caza bombardero argentino. Al impacto le sigue un pavoroso incendio que causa una humareda altamente tóxica. El barco se hunde poco después con el resultado de 20 tripulantes muertos y treinta más heridos. Este hundimiento conmueve a la nación británica lo que frustrará cualquier posible solución diplomática a la actual controversia sobre las Islas Malvinas. Por si no fuera bastante, en el día de hoy también ha sido derribado un avión Harrier británico de despegue vertical. (Hace 34 años)
En el contexto de la Guerra de las Malvinas, aviones británicos llevan a cabo bombardeos en dos pistas de aterrizaje cercanas a Port Stanley, la capital de las Islas Malvinas, que se encuentran actualmente ocupadas por fuerzas argentinas. El ataque tiene como objetivo impedir a los argentinos el aterrizaje de sus aviones de suministros o que puedan atacar a la flota británica en la zona de exclusión de las 200 millas, decretada por el Gobierno británico. (Hace 34 años)
El régimen militar argentino, acuciado por graves problemas, y para restablecer el control de la situación interna, decide invadir el archipiélago de las Malvinas, habitado por poco más de 2.000 personas, todas ellas súbditas británicas y reclamar su soberanía. (Hace 34 años)
Durante la dictadura militar argentina del gobierno de Leopoldo Galtieri, cuyo prestigio se encuentra claramente deteriorado con manifestaciones en la calle exigiéndole libertad que son duramente reprimidas, y necesitando de alguna manera contar con el apoyo popular y desviar la atención social de los problemas internos que le ahogan, en el día de hoy, un grupo de 50 argentinos aterriza en Leith Harbour, en South Georgia, colonia británica muy próxima a las Islas Malvinas, en el Atlántico sur, y planta la bandera de su nación, un escalón más en la provocación argentina de la denominada "Operación Rosario" hasta la invasión total de las islas el 2 de abril. (Hace 34 años)
En Buenos Aires, Argentina, Azucena Villafor de Vicenti y otras 13 madres se manifiestan por primera vez, y con gran valentía, en la Plaza de Mayo, frente a la sede del gobierno (Casa Rosada), para solicitar información de sus hijos secuestrados, torturados y asesinados por la dictadura militar. Ante la orden policial de no detenerse ni agruparse, sino circular, las Madres deciden caminar alrededor de la mencionada Plaza. (Hace 39 años)
El ejército argentino, con el general Videla al mando, da un golpe de Estado deponiendo a la presidenta Isabel Martínez de Perón, implantando una férrea y sangrienta dictadura militar que durará hasta 1983 durante la cual, estudiantes, sindicalistas, intelectuales y otros profesionales serán secuestrados, torturados, asesinados o simplemente "desaparecerán". (Hace 40 años)
En Buenos Aires, capital de Argentina, María Estela Martínez de Perón, "Isabelita", asume la jefatura del Estado, a causa de los problemas de salud que sufre su esposo el presidente Juan Domingo Perón, que fallecerá dos días más tarde. De este modo se convierte en la primera mujer en ocupar la Presidencia de su país. Con ella comenzará uno de los períodos más oscuros de la historia argentina. El 24 de marzo de 1976 será despuesta mediante un golpe de estado militar encabezado por el general Jorge Rafael Videla. (Hace 42 años)
En las elecciones celebradas hoy en Argentina, el médico peronista Héctor Cámpora obtiene la victoria. Asumirá la Presidencia el 25 de mayo y 49 días más tarde renunciará a su cargo para permitir la realización de nuevas elecciones en las que pueda participar Juan Domingo Perón, que ha vuelto del exilio. (Hace 43 años)
En Argentina, el presidente constitucional Arturo Umberto Illía es derrocado por las Fuerzas Armadas lideradas por el General Juan Carlos Onganía, origen de la dictadura autodenominada "Revolución Argentina", en la que los golpistas dicen establecerse en el poder de manera permanente. (Hace 50 años)
En Argentina, las Fuerzas Armadas confinan en la isla Martín García al presidente Arturo Frondizi. Anulan las elecciones y designan a José María Guido, presidente del Senado, para ocupar la presidencia a fin de mantener una imagen de gobierno civil. (Hace 54 años)
En Argentina, los servicios secretos israelíes secuestran al nazi y criminal de guerra Adolf Eichmann, trasladándolo de incógnito a Israel para juzgarle sumariamente. (Hace 56 años)
En Córdoba, Argentina, el general de artillería retirado Eduardo Lonardi encabeza un levantamiento militar contra el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón. El golpe se extiende a Buenos Aires y otras ciudades. El 19 de septiembre Perón renunciará pidiendo asilo en la embajada de Paraguay. Lonardi asume el poder como presidente provisional de lo que llama "Revolución Libertadora". (Hace 61 años)
En Buenos Aires, Argentina, miembros de las fuerzas armadas y Comandos Civiles, integrados por conservadores, radicales y sectores de la Iglesia Católica, intentan sin éxito tomar la Casa Rosada y hacer prisionero al presidente Juan Domingo Perón. El mandatario busca refugio en el edificio del ministerio de Guerra y se dispone a sofocar la rebelión. A mediodía, 20 aviones Gloster Meteor de la Armada bombardean y ametrallan la sede del gobierno y la Plaza de Mayo. Los pilotos rebeldes lanzan nueve toneladas y media de explosivos. El saldo de la barbarie es de más de 360 muertos y cerca de 2.000 heridos. Los fallidos golpistas huyen a Uruguay, donde solicitan asilo político. (Hace 61 años)
En Argentina, tras haber ganado las elecciones presidenciales para el período 1946-1952, Juan Domingo Perón resulta reelegido presidente. Durante este segundo mandato afrontará graves problemas y será destituido por un golpe militar en septiembre de 1955. Se asilará temporalmente en el vecino país de Paraguay. Más tarde pasará a Panamá desde donde, tras una breve estancia, viajará a Madrid (España) y se casará con María Estela Martínez de Perón. (Hace 65 años)
En Argentina Juan Domingo Perón resulta elegido presidente. Perón fue encarcelado en 1945, pero las movilizaciones de los trabajadores exigiendo su libertad y la insistencia de su esposa, Eva Duarte de Perón, forzaron a su liberación. Tras esta presidencia, volverá a ganar las elecciones en dos ocasiones más: 1951 y 1973. (Hace 70 años)
En Argentina, el Vicepresidente Edelmiro Julián Farrell asume el poder tras la dimisón ayer del dictador Pedro Pablo Ramírez por las presiones recibidas de los jefes y oficiales de las guarniciones de la Capital Federal, Campo de Mayo, Palomar y La Plata. (Hace 72 años)
Un terremoto en la ciudad de San Juan (Argentina) alcanza los 7,4 grados de la escala Ritcher, con el foco a unos 30 kilómetros de profundidad, provocando la muerte de entre 8.000 y 10.000 personas. Según investigaciones realizadas años más tarde, tal cifra de muertes se debió, más que a la violencia del seísmo, al tipo de construcción existente en aquel entonces. La reconstrucción durará hasta 1960. (Hace 72 años)
Llegan a Río de la Plata (Argentina), donde son recibidos como héroes, los aviadores españoles Franco, Ruiz de Alda, Durán y Rada, tras haber recorrido 10.270 km a bordo del hidroavión Dornier Wal, bautizado como "Plus Ultra", y cumplido el sueño de unir por el aire Europa con Latinoamérica. El viaje, que se había iniciado en La Rábida (España) el 22 de enero pasado, lo realizaron haciendo escalas en Las Palmas de Gran Canaria, Praia (Cabo Verde), Fernando de Noronha (Pernambuco, Brasil), Recife (Pernambuco, Brasil), Río de Janeiro y Montevideo (Uruguay). En el aire han estado un total de 59 horas y 39 minutos. (Hace 90 años)
En Buenos Aires (Argentina), poco después de ser inaugurado el actual edificio del Congreso Nacional, el presidente José Figueroa Alcorta ordena a la policía que lo ocupe por no aprobarle el presupuesto firmado en acuerdo de ministros del 25 de enero. Un juez federal decretará más tarde que ninguna autoridad pública puede por ley ocupar por la fuerza el edificio del Congreso ni impedir a los congresistas ingresar al mismo. (Hace 108 años)
Por la mañana, en Las Cuevas, localidad argentina del Departamento Las Heras, Mendoza, situada en la Cordillera de los Andes en el límite entre Argentina y Chile, los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países junto a otras autoridades civiles, eclesiásticas y militares, inauguran el monumento del Cristo Redentor que será un símbolo de la amistad entre los dos pueblos. En el monumento reza una inscripción con un mensaje del Papa Pío XII, que es leído en este acto por el obispo de San Carlos, y que dice: "Se desplomarán primero estas montañas antes que chilenos y argentinos rompan la paz jurada al pie del Cristo Redentor". Esta simbólica ceremonia pone fin a los tensos desacuerdos surgidos entre ambas partes que por cuestiones fronterizas han estado a punto de desencadenar un terrible conflicto bélico. (Hace 112 años)
En Argentina, el gobernador de Buenos Aires, Dardo Rocha, pone la primera piedra de la ciudad de La Plata, con la idea de que se convierta en capital marítima de la nación. (Hace 134 años)
Aunque la guerra se inició en diciembre del año pasado, se firma hoy en secreto en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), el tratado de la Triple Alianza entre Brasil, Argentina y Uruguay, para enfrentarse a Paraguay, regido por el mariscal Francisco Solano López. La contienda, que concluirá en marzo de 1870 con la derrota paraguaya, será la más sangrienta de América del Sur. (Hace 151 años)
Comienza una guerra entre Paraguay y la Triple Alianza (Brasil, Uruguay y Argentina) que durará hasta 1870. (Hace 152 años)
En Argentina, una convención nacional proclama y jura la Constitución, basada en la de 1853, de la que se han propuesto 22 enmiendas que han sido finalmente aceptadas. Por el artículo 3º, de la nueva Constitución se declara capital de la Confederación Argentina a la ciudad que el Congreso declare por una ley especial, previa cesión del territorio por la correspondiente ley. (Hace 156 años)
La locomotora llamada "La Porteña", que arrastra un pequeño convoy de pasajeros, inaugura en Buenos Aires la primera línea ferroviaria que se construye en la República Argentina: el Ferrocarril Oeste, que va desde El Parque, lo que es el actual emplazamiento del Teatro Colón, hasta La Floresta. (Hace 159 años)
En Argentina, la Asamblea Constituyente, aprueba la Constitución poniendo fin a las guerras civiles y sentando las bases de la Organización Nacional. (Hace 163 años)
En Argentina se firma el Acuerdo Nacional de San Nicolás de los Arroyos, para sentar las bases de la organización nacional y se convoca a un Congreso Constituyente de donde saldrá la Constitución Nacional, sancionada el 11 de mayo de 1853 y promulgada el 25 de ese mismo mes para ser jurada el 9 de julio del mismo año. (Hace 164 años)
Se firma en Buenos Aires, Argentina, el tratado Arana-Le Prédour por el que Francia, que se ha resistido hasta el final, se compromete a retirar sus fuerzas del Río de la Plata, concluyendo el bloqueo económico sobre el puerto de Buenos Aires, a la vez que reconoce la independencia de la nación Argentina. (Hace 166 años)
Una escuadra francesa bloquea el puerto de Buenos Aires para obtener la libertad de navegación en los ríos argentinos, después de que el gobierno de Manuel Rosas haya decidido poner un recargo del 25% sobre los derechos de las mercaderías que llegan del exterior con destino a Buenos Aires y que hayan sido trasbordadas en el puerto de Montevideo, y para lograr la exención del servicio militar a los ciudadanos franceses. La intervención francesa se prolongará durante dos años y tendrá importantes consecuencias económicas sobre las arcas porteñas. En octubre de 1840, con la firma del tratado Mackau-Arana (nombres de los negociadores), se pondrá fin al bloqueo. El gobierno argentino se comprometerá a indemnizar a los ciudadanos franceses y también los eximirá de cumplir el servicio militar. (Hace 178 años)
En Argentina, que pretende la provincia de Tarija (actual Bolivia) y la parte del territorio del Chaco que abarca desde el río Bermejo hasta el Pilcomayo, Juan Manuel de Rosas, encargado del manejo de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina y gobernador de Buenos Aires, expide un decreto declarando la guerra a la Confederación Peruano-Boliviana. Además, Rosas acusa al dictador boliviano Andrés de Santa Cruz de favorecer a los enemigos del gobierno de Buenos Aires e incluso de hacer tratos con revolucionarios del Partido Unitario asilados en Uruguay. La guerra se dará por concluida el 26 de abril de 1839 con la victoria militar de la Confederación Peruano-Boliviana. Poco después del derrocamiento de Santa Cruz, la Confederación Argentina obtendrá una victoria diplomática al conseguir la soberanía de los territorios ocupados por Bolivia a excepción de Tarija. (Hace 179 años)
En el marco de la Guerra Argentino-Brasileña (1825-1828) tiene lugar la decisiva Batalla de Ituzaingó, en las cercanias del vado del Rosario, que se encuentra en el estado de Río Grande del Sur (actual Brasil). En esta batalla, el Ejército conjunto de Argentina y Uruguay derrota a las tropas del Imperio del Brasil, siendo el embrión de la Convención Preliminar de Paz que se firmará en 1828, por el cual se reconocerá como Estado independiente, libre y soberano al Uruguay. En el campo de batalla los brasileños se dejan unas 1.200 bajas, 400 muertos y heridos, y 800 prisioneros; por contra, los argentinos y uruguayos unos 150 muertos y 260 heridos. (Hace 189 años)
En la actual Uruguay se enfrentan tropas argentinas y brasileñas en la batalla de Ombú por el control de la Banda Oriental, que pertenece a Brasil desde 1824. Los argentinos, al mando del general Lucio Norberto Mansilla, atacan a las tropas brasileñas de Bento Manuel Ribeiro, que se dispersan. Por este hecho, Mansilla será condecorado por el gobierno federal, y el comandante de las fuerzas argentinas Carlos María de Alvear, será designado jefe del Estado Mayor. (Hace 189 años)
En la actual Argentina, reunidos los Representantes de las cuatro provincias, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, concluye la firma del Tratado del Cuadrilátero, una alianza ante una posible agresión extranjera, de españoles o portugueses. (Hace 194 años)
En el municipio brasileño de Bagé tiene lugar la Batalla de Camacuá, enfrentamiento entre Argentina y Brasil por el control de la Banda Oriental. Será la última victoria Argentina en la campaña de Brasil. (Hace 195 años)
Tras batalla de Cepeda, librada el 1 de febrero de este año, los representantes de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, los generales Martín Rodríguez y Estanislao López respectivamente, se reúnen en el día de hoy en la estancia de Tiburcio Benegas, ubicada a orillas del Arroyo del Medio (Argentina), y ponen fin a la guerra entre Buenos Aires y Santa Fe, mediante la firma del Tratado de Benegas, en el cual además se establece la reunión de un futuro congreso en Córdoba. (Hace 196 años)
En la actual Argentina, como respuesta regional al problema del país anarquizado, el gobernador de la Provincia del Tucumán, Bernabé Aráoz proclama la República Federal del Tucumán como independiente de un gobierno central, para pasar a formar parte de un Estado Federal con las demás provincias. Esta aventura durará hasta agosto del año próximo. (Hace 196 años)
En Argentina, en las Provincias Unidas del Río de la Plata, los federales vencen en la Batalla de Cepeda a los unitarios, partidarios de un gobierno central fuerte, a raíz de la cual el Congreso General será disuelto y el Cabildo de Buenos Aires retomará el control de esta ciudad y de su territorio provincial, a la vez que se nombrará un gobernador interino, lo cual implicará la extinción del gobierno nacional. A partir de entonces, las provincias, aún fuertemente autónomas, continuarán una estructura robustecida por una serie de pactos interprovinciales (Tratado de Benegas y del Cuadrilátero). (Hace 196 años)
Aunque están saliendo desde el día 12, y aún lo harán hasta el 18, parte en el día de hoy desde El Plumerillo (Argentina) una columna de soldados al mando del General San Martín, para cruzar la cordillera de los Andes y libertar a los pueblos de Chile y Perú. (Hace 199 años)
En Buenos Aires (Argentina), en un acto público en la actual Plaza de Mayo, se jura la independencia, declarada el 9 de julio de este año por el Congreso de Tucumán. (Hace 200 años)
En la actual Argentina, en el Congreso de Tucumán, Juan Francisco Narciso de Laprida, que preside la sesión, pregunta a los presentes: "¿Queréis que la provincias de la Unión sean una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?", a lo que los diputados contestan afirmativamente. A continuación se elabora el Acta de Emancipación proclamando su independencia de España, que es firmada por los diputados que han ido llegado a caballo, en diligencias o carretas, por caminos en mal estado y durante largos días, y que el pueblo festejará alborozado. Incluso en la noche del día siguiente se realizará un baile de gala para celebrarlo. (Hace 200 años)
Mediante decreto de esta fecha, en Buenos Aires (Argentina), el director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata Gervasio Posadas, separa la provincia de Entre Ríos de la de Corrientes, separándolas de la Gobernación Intendencia de Buenos Aires y fijando sus respectivas jurisdicciones con sus propios titulares. (Hace 202 años)
En Argentina, la Asamblea General Constituyente, aprueba la letra de la "Marcha Patriótica", el Himno Nacional, compuesta por Vicente López y Planes. (Hace 203 años)
José Gervasio Artigas, desde su campamento situado cerca del arroyo Ayuí Grande, a pocos kilómetros al norte de la actual ciudad entrerriana de Concordia (en la actual República Argentina), dicta y envía a Buenos Aires sus famosas "Instrucciones", un programa que representa una justa interpretación del movimiento revolucionario que dará la independencia a América en el que reclama la Declaración de Independencia del poder español, libertad civil y religiosa, organización política federativa, Estados autónomos, igualdad de las provincias a través de un pacto recíproco y, por último, que Buenos Aires no sea la sede del gobierno central. Los diplomas de los diputados orientales serán rechazados por la Asamblea, usando como argumento legal la nulidad de su elección. (Hace 203 años)
Las fuerzas del general Belgrano vencen a las realistas del general Tristán en la batalla de Salta, decisiva para la independencia de Argentina. (Hace 203 años)
En la provincia argentina de Santa Fe, tiene lugar la Victoria de San Lorenzo, en la localidad homónima, por 120 granaderos a caballo al mando del general San José de San Martín, que logra así su primer triunfo en tierras americanas, prólogo de su brillante historia militar en Latinoamérica. El objetivo del combate es defender el litoral desde Zárate hasta Santa Fé de los realistas al mando del Comandante realista español Antonio Zabala, que acaba de invadir el territorio. (Hace 203 años)
En las Provincias Unidas del Río de la Plata (actual Argentina), se inaugura la Asamblea General Constituyente iniciando sus sesiones y eligiendo a Carlos de Alvear como presidente. La misma se declara soberana, abole los títulos nobiliarios, elimina el mayorazgo, declara la libertad de vientres (los hijos nacidos de las esclavas son libres), prohibe los tributos y servicios personales de los indios y oficializa el escudo de armas y el himno nacional, pero no declara la independencia ya que de Alvear considera temprana y no oportuna aún dicha declaración. (Hace 203 años)
En las inmediaciones de la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, tiene lugar la Batalla de Tucumán en las que las fuerzas argentinas al mando del general Manuel Belgrano, derrotan a las tropas realistas del general Pío Tristán, que lo doblan en número. (Hace 204 años)
Por vez primera se reune en Buenos Aires, actual Argentina, una Asamblea General, llamada de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que se declara soberana y cuenta con representaciones de la capital y de las provincias. (Hace 204 años)
Durante la guerra por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Manuel Belgrano enarbola por primera vez la bandera argentina en la ciudad de Rosario, buscando un símbolo visible para la revolución nacional. Para ello adopta los colores azul y blanco. (Hace 204 años)
En la ciudad de Rosario (Argentina), el general Manuel Belgrano propone al Gobierno la creación de un estandarte nacional con el fin de motivar a la tropa en la lucha por la independencia, en vista de que los cuerpos del Ejército usan diferentes enseñas. El 18 de febrero, el Triunvirato aprobará el uso de la bandera blanca y celeste. (Hace 204 años)
La Primera Junta Argentina, encabezada por Cornelio Saavedra, decreta la creación de los cuerpos militares nacionales, para velar por la "defensa y autodeterminación del pueblo argentino, y por su integridad territorial". (Hace 206 años)
En Buenos Aires culmina la conocida como "Revolución de Mayo", iniciada el 18, ante la inestabilidad del gobierno de España, cuando un grupo de revolucionarios deponen al virrey y organizan una nueva Junta de gobierno, conocida como el primer Gobierno Patrio que se considera heredera y no enemiga de España. Este hecho cambiará el rumbo del país y la mentalidad de sus habitantes acelerando el proceso de independencia. (Hace 206 años)
En Buenos Aires, actual Argentina, las tropas inglesas son reducidas por el Regimiento de Patricios que comanda Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez. Los ingleses se refugian en la Iglesia de Santo Domingo donde muchos resultan aniquilados por los criollos. Dos días más tarde, el día 7, John Whitelocke capitulará con Liniers y se acordará el abandono inmediato de todos los invasores del Río de la Plata. Se acaba así con la segunda invasión británica tras la del año pasado. (Hace 209 años)
En la actual Argentina, el general inglés Whitelocke desembarca con unos 8.000 hombres en la ensenada de Barragán y se dirige a la conquista de la ciudad de Buenos Aires, sitiándola el 4 de julio. Finalmente, el 5 de julio, tras una encarnizada lucha por las calles de la ciudad, Whitelocke perderá más de la mitad de sus soldados entre bajas y prisioneros. El 7 de julio, el general inglés aceptará capitular y se retirará junto a sus hombres de Buenos Aires. Abandonará definitivamente el territorio de la banda oriental el 9 de septiembre. (Hace 209 años)
Como resultado de la alianza entre Napoleón y España, una fuerza de 1.500 soldados británicos al mando de William Carr Beresford ocupa la ciudad de Buenos Aires, en lo que será la primera invasión inglesa de la ciudad. Seis semanas más tarde los ingleses se rendirán frente a las milicias locales lideradas por el noble francés Santiago de Liniers, al servicio de España. En mayo de 1807 se producirá otra segunda invasión, en esta ocasión mucho mejor planificada. (Hace 210 años)
Tras las invasiones inglesas de 1763 y 1765, en el día de hoy, las fuerzas británicas al mando del brigadier Beresford inician el desembarco en las playas de Quilmes muy cercanas a Buenos Aires, Argentina, iniciando la tercera invasión. El Virrey Sobremonte que se encuentra al mando de la urbe bonaerense, intentará defenderse pero resultará vencido. El 27 de junio por la tarde, Beresford llegará al fuerte de la ciudad donde recibirá la capitulación de Buenos Aires. En Montevideo, el capitán de fragata Liniers organizará la reconquista y así, el 12 de agosto de este mismo año, el ejército mandado por Liniers iniciará la reconquista de Buenos Aires. Finalmente Beresford se rendirá junto a todos sus hombres. (Hace 210 años)
Las Islas Malvinas reciben la primera visita realmente constatada de un holandés llamado Sebald de Weert. (Hace 416 años)
En la actual Argentina, Francisco de Argañaraz y Murguía funda San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy, después de que la fundación de una ciudad en el mencionado valle se haya visto demorada por la combativa oposición indígena a la entrada de los españoles, aunque lo que realmente tuvo más peso fue la lucha fraticida que sostenida entre sí por los españoles de Chile y Perú, que querían lograr el dominio del territorio del Tucumán. Más adelante, durante las guerras por la independencia, Jujuy se convertirá en escenario de las batallas entre el Ejército del Norte y las fuerzas realistas. (Hace 423 años)
En la actual Argentina, y siguiendo órdenes de Juan Torres de Vera y Aragón, los conquistadores Alonso de Vera y Hernandarias de Saavedra fundan San Juan de la Vera de las Siete Corrientes, ahora Corrientes. Han llegado a este lugar tras 4 meses de penosa marcha y continuo asedio de los guaraníes. (Hace 428 años)
En la actual Argentina, Hernando de Lerma, gobernador de Tucumán, funda la ciudad de San Felipe de Lerma en el valle de Salta, población que más adelante pasará a llamarse sólamente Salta. (Hace 434 años)
El español Juan de Garay, al mando de algunos oficiales y sesenta voluntarios, funda la nueva ciudad de la Santísima Trinidad, la actual Buenos Aires (Argentina), tras el fracaso de la primera por el adelantado Pedro de Mendoza que lo hizo en febrero de 1536, pero que tras el asedio a que fue sometida por los indígenas querandíes decidieron su abandono en 1541. Juan de Garay, tal y como había prometido, reparte tierras y ganado a quienes le acompañan en esta expedición y para él mismo. (Hace 436 años)
En la actual provincia de Córdoba (Argentina), el adelantado español Jerónimo Luis de Cabrera funda en la margen izquierda del río Suquía, en un paraje llamado Quisquisacate, la aldea de Córdoba La Llana de la Nueva Andalucía. En 1599, llegarán los religiosos Jesuitas instalándose allí para hacer de estas tierras su punto central para la evangelización. (Hace 443 años)
En el Valle de Güentota en la actual Argentina, el español Pedro del Castillo funda la ciudad de Mendoza, y le pone el nombre de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja, en honor al gobernador y capitán general de Chile, García Hurtado de Mendoza. El 28 de marzo de 1562 la ciudad será trasladada muy cerca de allí por el capitán Juan Jufré. (Hace 455 años)
El navegante y explorador español Alvar Núñez Cabeza de Vaca, mientras realiza una expedición terrestre desde el océano Atlántico hasta Asunción del Paraguay, descubre las cataratas de Iguazú, en las actuales fronteras de Brasil y Argentina, una de las maravillosas bellezas naturales más impactantes del planeta, que serán declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1984. (Hace 474 años)
La expedición del adelantado Pedro de Mendoza entra en el Río de la Plata y funda un fuerte al que llama Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre, siendo éste el primer asentamiento en la actual ubicación de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). La segunda fundación la hará Juan de Garay en 1580, quien la llamará Ciudad de Trinidad. (Hace 480 años)
Zarpa del puerto gaditano de Sanlúcar de Barrameda (España) la expedición del almirante y conquistador español Pedro de Mendoza, compuesta por más de una decena de naves y unos 2.200 hombres, con la misión de transportar hasta el Río de la Plata (actual Argentina) a un grupo de colonos, cien caballos, edificar tres fuertes y construir un camino real desde el Río de la Plata hasta el Océano Pacífico, todo ello con el fin de ganar a los portugueses en la carrera por obtener las riquezas que narran las leyendas de los indígenas. Llegará a destino a mediados de enero de 1536, y el 3 de febrero fundará en ese lugar un puerto defendido por un fuerte al que bautizará con el nombre Santa María del Buen Ayre, futura Buenos Aires. (Hace 481 años)
Zarpa una expedición marítima del puerto de La Coruña (España), capitaneada por el explorador español Diego García de Moguer, para descubrir la ruta de las especias. Durante su viaje, en febrero de 1528, explorará el Río de la Plata (estuario en el océano Atlántico formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay) para investigar el mito de la Sierra de la Plata y se adentrará por el río Paraná, describiendo los pueblos que habitan sus orillas y sus riquezas, por lo que se atribuirá la exploración del estuario del Río de la Plata. (Hace 490 años)
La flota de Magallanes, alcanza un cabo al sur de la Patagonia que señala el estrecho que separa el continente sudamericano de la Tierra del Fuego. Acaban de descubrir el paso hacia el oeste que andan buscando. Más adelante, y en su honor, este estrecho llevará su nombre. (Hace 496 años)

Nacimientos destacados en Argentina.

Nace en Rosario, Argentina, Ernesto "Che" Guevara, revolucionario, político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, comandante e ideólogo de la Revolución cubana. (Hace 88 años)
En Junín, provincia de Buenos Aires (Argentina) nace María Eva Duarte, actriz y política argentina que en 1945 se casará con Juan Domingo Perón y un año más tarde se convertirá en primera dama. Se ganará la simpatía del pueblo, y promoverá el reconocimiento de los derechos de los trabajadores. Peleará por el voto femenino. (Hace 97 años)
En la localidad de Rojas, Argentina, nace el escritor Ernesto Sabato, autor de novelas como "El túnel" y diferentes ensayos sobre la condición humana. Su novela "Sobre héroes y tumbas", de 1961, donde expone su visión de la soledad, será considerada la mejor novela argentina del siglo XX y una de las obras cumbre de toda la literatura iberoamericana. (Hace 105 años)
Nace en Buenos Aires (Argentina) Jorge Luis Borges, escritor argentino, una de las glorias de las letras latinoamericanas a la vez que uno de los autores más destacados de la literatura en castellano del siglo XX, con obras de cuentos, ensayos y poesía, creador de obras maestras como "La biblioteca de Babel". (Hace 117 años)
En la ciudad Argentina de Lobos nace Juan Domingo Perón, político y militar argentino, tres veces presidente de la nación, y fundador en 1945 del movimiento peronista, con gran adhesión entre la clase obrera. (Hace 121 años)
En la ciudad de Buenos Aires (Argentina) nace Hipólito Yrigoyen, que será político argentino y figura destacada de la Unión Cívica Radical y Presidente de la Nación Argentina en dos mandatos (1916 - 1922 y 1928 - 1930), siendo el primer presidente de la historia argentina en ser elegido por sufragio universal masculino, secreto y obligatorio. En 1930 será depuesto por el primer golpe de estado de la Argentina contemporánea. (Hace 164 años)
En Ciudad de Buenos Aires, Argentina, nace el abogado y político Carlos Pellegrini. En 1890, siendo vicepresidente, asumirá la presidencia de la nación tras la renuncia de su titular Miguel Ángel Juárez Celman tras insurrección llamada Revolución del 91. (Hace 170 años)
En la localidad argentina de San Miguel de Tucumám, nace Nicolás Avellaneda, abogado, periodista, político y estadista que será presidente de Argentina entre 1874 y 1880. (Hace 179 años)
Nace en San Martín (Argentina) el poeta José Hernández, autor, entre otros, del inigualable poema narrativo "Martín Fierro". (Hace 182 años)
En Yapeyú, actual Argentina, nace José de San Martín, que se convertirá en militar argentino y junto a Simón Bolívar será considerado el libertador más importante de Sudamérica. Sus campañas militares serán decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú. Morirá repentinamente en su retiro de Boulogne-sur-Mer, Francia, el 17 de agosto de 1850. (Hace 238 años)
En la ciudad de Buenos Aires (Argentina) nace Gervasio Antonio de Posadas y Dávila, político y patriota argentino. En 1811 se unirá a la sociedad patriótica liberal de Mariano Moreno, partidaria de la libertad de comercio con Gran Bretaña y por ello será expatriado a la ciudad Mendoza. En 1813, formará parte de la Asamblea Constituyente y entrará en el segundo triunvirato. En enero de 1814 asumirá el cargo de director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, cargo que ocupará hasta enero de 1815. (Hace 259 años)

Fallecimientos señalados en Argentina.

En la localidad de Santos Lugares, Argentina, fallece el escritor y ensayista Ernesto Sabato, autor de novelas como "Sobre héroes y tumbas" o "El túnel" y diferentes ensayos. Fue un gran luchador contra la dictadura argentina y estaba considerado como uno de los grandes de la literatura latinoamericana, no sólo por sus novelas, sino también por su amplia obra ensayística sobre la condición humana. Fue Premio Cervantes en 1984. (Hace 5 años)
Muere en El Calafate, Santa Cruz (Argentina), Néstor Kirchner, abogado y político que gobernó Argentina desde 2003 a 2007 y en el momento de su muerte era presidente del Partido Justicialista. El ex presidente argentino contaba con un fuerte respaldo entre los sectores populares de la población gracias a su política económica que propició la recuperación de Argentina tras la terrible crisis que sembró el caos en el país en el año 2000. (Hace 6 años)
En la ciudad de Buenos Aires, víctima de cáncer, fallece a los 33 años, María Eva Duarte de Perón, figura polémica que se ganó la simpatía del pueblo, y como primera dama promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y peleó por el voto femenino. (Hace 64 años)
En Buenos Aires, Argentina, fallece Hipólito Yrigoyen, político argentino de la Unión Cívica Radical, presidente de su país en dos ocasiones (1916-1922 y 1928-1930). (Hace 83 años)
Muere en Buenos Aires, Argentina, Marcos Paz, víctima de la epidemia de cólera que asuela la capital. Fue una gran figura de la política argentina, gobernador de Tucumán y Córdoba, y vicepresidente de la Nación. (Hace 148 años)
En la ciudad de Buenos Aires (actual Argentina) asolada por la guerra civil, fallece de hidropesía y en la pobreza extrema Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional Argentina y uno de los más notables economistas, además de precursor del periodismo nacional e impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social. (Hace 196 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.