Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Gregor Mendel, Henry Morton Stanley, Louis Pasteur, Boris Yeltsin, Jerónimo, Concepción Arenal y Thomas Alva Edison.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Austria.

El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, más conocido con el sobrenombre de "Carlos el Chacal", dirige una acción terrorista contra los Ministros del Petróleo, que asisten en Viena a una reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores Petróleo). En ella matan a tres personas y toman 63 rehenes, entre los que se incluyen 11 ministros de la OPEP. "Carlos" exige que se retransmita por radio una declaración política anti-israelita y se ponga a su disposición un autobús y un avión a reacción. Las autoridades austriacas acceden a su petición. Los rehenes serán liberados ilesos en Argelia a cambio de una importante cantidad de dinero. Durante años se perderá su rastro hasta que en 1994 las autoridades de Sudán lo entreguen a Francia, donde en 1997 será juzgado y sentenciado a cadena perpetua por éste y muchos otros atentados terroristas. (Hace 40 años)
En Viena, Austria, y con el objetivo de evaluar a Kruschev, descubrir sus puntos de vista sobre la carrera nuclear y otros asuntos, así como tener una impresión sobre su personalidad, se reúnen por primera vez el presidente estadounidense, John Fitzgerald Kennedy, y el primer dirigente soviético, Nikita Kruschev. Al finalizar el día 4, el encuentro no supondrá ni una victoria ni una derrota sino algo "útil" y "necesario", según las palabras de ambos dirigentes. (Hace 55 años)
En Viena (Austria) comienza a funcionar el Organismo Internacional de la Energía Atómica, que en noviembre quedará definido como un organismo autónomo de la ONU, cuya función principal será servir de foro intergubernamental para la cooperación científica y técnica en materia de utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, para lo que contará con asesores, equipo y capacitación para suministrar asistencia a los gobiernos en desarrollo promoviendo la transmisión de conocimientos teóricos y prácticos, para que los países receptores puedan ejecutar con eficacia y de manera segura sus programas de desarrollo de energía atómica. (Hace 59 años)
Austria recupera la independencia de Alemania tras la ocupación del país por tropas soviéticas. (Hace 71 años)
En la noche del 9 al 10, se produce en Austria y Alemania lo que será conocido como "la noche de los cristales rotos", en la que un asesinato sirve de excusa para lanzar una revuelta contra ciudadanos judíos en todo el país. El ataque, maquinado para que parezca un acto espontáneo, está orquestado por el gobierno alemán. Se dañan o destruyen unas 1.600 sinagogas, cementerios, más de 7.000 tiendas y 29 almacenes de judíos. Más de 30.000 judíos son detenidos e internados en campos de concentración, muchos son linchados, algunos incluso hasta morir y muchos de ellos son sometidos a toda clase de vejaciones sufriendo las burlas de sus compatriotas que, hasta hace poco, habían sido sus amigos y vecinos. (Hace 78 años)
En Austria tiene lugar un plebiscito controlado, tras la invasión de Adolf Hitler el 12 de marzo, donde el 99,7 por ciento de los austríacos mayores de 20 años aprueba el Anschluss (en alemán: "Unión") para la unificación política de Austria y Alemania. (Hace 78 años)
Se firma el Tratado de Paz de Saint Germain en Laye (Francia). A consecuencia del mismo, Austria quedará obligada a cumplir con importantes cesiones territoriales a Italia, Yugoslavia y Checoslovaquia. Asimismo se la obliga a reconocer, según el apartado V del tercer Capítulo, a las minorías étnicas. (Hace 97 años)
La asamblea nacional austríaca decide proclamar la República y adherirse con la firma del primer canciller de la República Karl Renner al tratado de Saint-Germain-en-Laye, por lo que su unión en la comunidad de estados Alemanes, así como la monarquía resultan obsoletos. A partir de hoy, con su nuevo nombre de República de Austria, el país se establecerá como un Estado independiente en el derecho internacional. Sus primeros años estarán marcados por graves dificultades económicas y una continua escalada de los conflictos entre los diferentes grupos políticos. (Hace 98 años)
Austria-Hungría declara la guerra a Rusia, con lo que el conflicto entre austrohúngaros y serbios, se transforma en un enfrentamiento militar a escala europea, dando inicio a la devastadora I Guerra Mundial. (Hace 102 años)
En el valle de Gastein (Austria), Prusia y Austria firman un acuerdo conocido como Convención de Gastein mediante el cual se reparten los territorios de los ducados de Schleswig y Holstein, que ambos países han arrebatado a Dinamarca el año anterior en la llamada Guerra de los Ducados. Austria quiere que estos dos ducados se conviertan en miembros independientes de la Confederación Germánica, pero sin embargo, el canciller prusiano Otto von Bismarck tiene toda la intención de incorporarlos a Prusia. Según lo acordado en la Convención de Gastein, Austria deberá administrar y ocupar temporalmente Holstein, y Prusia deberá hacer lo mismo en Schleswig. Ninguna de las partes quedará satisfecha con este acuerdo, que ni siquiera logrará mantenerse durante un año. Los continuos desencuentros sobre estos territorios conquistados serán la causa de la Guerra Austro-Prusiana que se desatará en 1866, y que convertirá a Prusia en el estado más poderoso de Alemania. (Hace 151 años)
En Viena (Austria) se celebra la fastuosa boda del emperador austríaco de 23 años Francisco José I y la princesa bávara Elizabeth, más conocida por Sissí, de igual edad. (Hace 162 años)
Austria incorpora Hungría a su Imperio, lo que dará lugar en 1867 al Imperio Austrohúngaro. (Hace 167 años)
En Viena (Austria) tiene lugar una concentración numerosa que exige una Constitución para acabar con el odiado régimen absolutista. El ejército disuelve la concentración y se acaba en combates por toda la ciudad. Comienza así una revuelta liberal por todo el país, que terminará el 31 de octubre cuando el mariscal de campo Alfred, conquiste Viena y establezca la ley marcial y castigue a los rebeldes. (Hace 168 años)
El congreso de Viena (Austria) aprueba una orden de rango internacional por la que queda fuera de la ley el comercio de esclavos bajo cualquier forma. (Hace 201 años)
El Imperio Austríaco entra en bancarrota por la especulación, debida al bloqueo continental y la inflación causada por los gastos militares de una larga serie de guerras que ha puesto a toda Europa al borde del precipicio. Otros países, como Inglaterra, Francia, Alemania, España... sufren también esta crisis. (Hace 205 años)
En Austria se firma la paz de Schönbrunn, que pone fin a la resistencia de Austria contra las tropas imperiales Napoleónicas. (Hace 207 años)
El ejército francés al mando de Napoleón Bonaparte ocupa Viena (Austria). (Hace 207 años)
Francia y Austria ponen fin a la tercera guerra de coalición, mediante la firma de un tratado de paz en Presburgo (Eslovaquia), como fruto de la derrota sufrida por los austríacos ante Napoleón Bonaparte en la batalla de Austerlitz. El tratado es netamente favorable a los intereses franceses. Supondrá el final del Sacro Imperio Romano. (Hace 210 años)
En la batalla de Austerlitz (actual República Checa), también llamada batalla de los Tres Emperadores, Napoleón derrota a los ejércitos de la tercera coalición antifrancesa (Gran Bretaña, Austria y Rusia) acabando con los restos del Sacro Imperio Romano Germánico. Esta victoria hará que Francia se encuentre a la cabeza de un gran imperio. (Hace 211 años)
Alejandro I, zar de Rusia, y Francisco II, emperador de Austria, acuerdan entrar en guerra contra Francia. Entre los dos países pondrán en liza una fuerza de 350.000 soldados contra Napoleón. (Hace 212 años)
Al concertar Prusia, Rusia y Austria el tercer reparto de Polonia, ésta deja de existir. (Hace 221 años)
Francia declara la guerra a Austria, y de paso desvía la atención de los problemas internos, y lanza al combate tres ejércitos. El 29 de este mismo mes, la Armée du Nord, compuesta por 34.000 hombres, sufrirá una gran derrota al intentar invadir Bélgica. Los reveses del ejército francés acrecentarán la agitación revolucionaria en París. (Hace 224 años)
El emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, José II de Austria, abole la tortura. (Hace 240 años)
En los acuerdos de San Petersburgo, Rusia, Prusia y Austria se reparten un tercio del territorio polaco, evitando así una guerra europea. (Hace 244 años)
Austria, Prusia y Sajonia, sellan la Paz de Hübertusburgo que marca el final de la conocida como Guerra de los Siete Años, por medio de la cual Prusia se anexiona la región de Silesia. Con ello Prusia se convierte en gran potencia europea bajo el mandato de Federico II el Grande, que saldrá con una posición claramente robustecida. (Hace 253 años)
La emperatriz María Teresa de Austria decide hacer la paz con el rey Federico II de Prusia, al cederle la casi totalidad de Silesia mediante el Tratado de Breslau, marcando así el final de la Primera Guerra de Silesia. (Hace 274 años)
En Austria se firma el Tratado de Viena entre Felipe V, rey de España, y Carlos VI, emperador del Sacro Imperio poniendo fin a un periodo de negociaciones con el objetivo de solucionar los conflictos de ambas Coronas en Italia, estableciendo un vínculo entre ellas mediante el doble matrimonio de los infantes Carlos y don Felipe con dos hijas del emperador, y prestarse ayuda mutua, sobre todo en los conflictos de Gibraltar. (Hace 291 años)
Un ejército de auxilio, al mando del rey polaco Juan III, expulsa en la batalla de Kahlenberg a las huestes turcas que sitían Viena (Austria) desde el 14 de julio. Los panaderos, que desempeñaron un papel importante en la resistencia, conmemorarán el sitio de Viena y la derrota de los otomanos con un sabroso bollo hojaldrado en forma de media luna al que llamarán croissant. (Hace 333 años)
Capitaneados por el gran visir Kara Mustafá, los otomanos sitían la ciudad de Viena (Austria). El asedio concluirá el 12 de septiembre con la batalla de Kalhenberg en la que el ejército cristiano pondrá en fuga a los otomanos. (Hace 333 años)
Comienza el asedio de Viena (Austria), cuando las fuerzas del imperio otomano, a las órdenes de Solimán I, atacan la ciudad. La carencia de una logística adecuada hará mella y finalmente, sin haber logrado su objetivo, Solimán se retirará a mediados de octubre a Constantinopla. Un nuevo intento en 1532 será otro fracaso. (Hace 487 años)
El sultán Solimán II el Magnífico fracasa en su intentona de apoderarse de la ciudad de Viena por la fuerza de las armas, aunque consigue imponer sus condiciones de paz. Hasta aquí llegará el límite de expansión del imperio turco. (Hace 488 años)
En la batalla de Mohács, a orillas del Danubio, Solimán II el Magnífico, comandando tropas otomanas, aplasta al ejército del rey de Hungría y de Bohemia, Luis II, que muere en la batalla sin dejar herederos, quedando expédito el camino hacia la hermosa ciudad de Viena. Las consecuencias para Hungría serán desastrosas. (Hace 490 años)
En Austria, en la batalla de Durnkrut junto al río Morava, el emperador alemán Rodolfo I vence al rey de bohemia Ottokar II que se resiste a perder sus territorios austríacos. Tras la victoria, Rodolfo ordena la muerte de Ottokar quedando Bohemia bajo su dominio. (Hace 738 años)
El Sacro Emperador alemán Otto III regala un territorio de unos 8 km2 llamado Ostattichi al obispo de Freising. El acta de esta donación es el primero que habla de Austria y de su fundación como tal. (Hace 1020 años)

Nacimientos destacados en Austria.

En Viena (Austria), nace Hedwig Eva Maria Kiesler. Será actriz bajo el nombre artístico de Hedy Lamarr, "la mujer más hermosa de la historia del cine", ingeniera de telecomunicaciones e inventora austríaca, creadora del espectro ensanchado, una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones para la transmisión de datos digitales y por radiofrecuencia. En su honor se celebrará cada 9 de noviembre el Día Internacional del Inventor. (Hace 102 años)
Nace en Viena, Austria, el filósofo de la teoría de la ciencia y sociólogo, más tarde nacionalizado británico, Karl Popper. Su visión sobre la ciencia aparece en su obra "La lógica de la investigación científica" de 1934. (Hace 114 años)
En Braunau am Inn, actual Austria, nace Adolf Hitler, politico megalómano alemán, que establecerá un régimen totalitario como jefe del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores y gobernará Alemania de manera cruel como dictador desde 1933 a 1945. Fomentará la industrial militar, lo que hará que Alemania salga de la crisis económica posterior a la Primera Guerra Mundial. Ordenará la invasión de Polonia en 1939, siendo uno de los detonantes de la Segunda Guerra Mundial, que concluirá con la destrucción de gran parte de Europa. Durante su gobierno, Hitler llevará a cabo la política racial del Partido Nazi, el Holocausto, la muerte y desplazamiento de millones de personas. Finalmente, se suicidará en 1945 con la caída de Berlín. (Hace 117 años)
Nace en Viena (Austria) el médico Karl Landsteiner, premio Nobel de Medicina en 1930 por descubrir y tipificar los grupos sanguíneos y su compatibilidad para llevar a cabo transfusiones de sangre, lo que salvará muchas vidas. Clasificará los grupos sanguineos en cuatro grupos: A, B, O y AB. También demostrará que la poliomielitis es infecciosa. Mucho más tarde, junto a Alexander Solomon Wiener, descubrirán la existencia del factor Rhesus o Rh en la sangre. (Hace 148 años)
En Pribor, Imperio austríaco y actual República Checa, nace Sigmund Freud, médico neurólogo y librepensador austríaco, creador del psicoanálisis. (Hace 160 años)
Nace en Schönbrunn (Viena, Austria), el archiduque Maximiliano de Habsburgo, emperador de México de 1864 a 1867. (Hace 184 años)
En Viena, Austria, nace Francisco José I, primogénito del archiduque Francisco Carlos, hermano y heredero del emperador austríaco Fernando I. El 2 de diciembre de 1848 será coronado Emperador de Austria, rey apostólico de Hungría y rey de Bohemia, entre otros títulos. Reinará hasta su muerte, en noviembre de 1916, por lo que su reinado de 68 años, será el tercero más prolongado de la historia europea. (Hace 186 años)
En la ciudad de Viena (Austria), nace el músico y compositor Johann Strauss hijo. Su padre, Johann Strauss, también compositor y director, no querrá que sus hijos entren en el mundo de la música. Destacará como director de orquesta y por sus composiciones de valses y polkas, y será mundialmente conocido por su famoso vals "En el bello Danubio Azul". (Hace 191 años)
En Heinzendorf, Austria (actual Rep. Checa), nace Gregor Mendel, monje agustino y naturalista. Sentará las bases matemáticas de la ciencia genética al investigar con diferentes variedades del guisante y enumerar las llamadas "Leyes de Mendel" que rigen la herencia genética. (Hace 194 años)
Nace en Viena (Austria) Johann Strauss padre, compositor austríaco de valses, polkas y marchas militares. (Hace 212 años)
Nace en Salzburgo (Austria), Wolfang Amadeus Mozart, compositor austriaco del periodo clásico. A los cuatro años será un niño prodigio que interpretará melodías sencillas en el clave y compondrá pequeñas piezas. Con el tiempo será uno de los músicos más influyentes en la historia de la música occidental. (Hace 260 años)
En las estancias del Palacio Imperial de Hofbur de Viena (Austria), nace María Antonia Josefa Joana de Habsburgo-Lorena, que será conocida como María Antonieta, hija de Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico y de la emperatriz María Teresa I de Austria. En 1770, con catorce años, se casará con el entonces delfín y futuro Luis XVI de Francia, en un intento por estrechar los lazos entre dos enemigos históricos. En 1774 Luis XVI subirá al trono de Francia y María Antonieta ejercerá gran influencia sobre su marido. Su actitud libertina y derrochadora, ignorando la miseria del pueblo, contribuirá en gran medida al descrédito de la monarquía en los años previos a la Revolución Francesa de 1789. Morirá en la guillotina en 1793. (Hace 261 años)
Cerca de Viena, Austria, nace el compositor austriaco Josef Haydn, que será una de las figuras más influyentes en el desarrollo de la música del clasicismo. Por sus trabajos en el género de la sinfonía y en los cuartetos de cuerda, será conocido como "Padre" de ambos géneros. Llegará a alcanzar gran notoriedad lo que le reportará grandes ingresos. (Hace 284 años)
En la ciudad austríaca de Linz, nace la hija de Leopoldo I de Austria, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y de Leonor Magdalena, María Ana Josefa, archiduquesa de Austria, quien, para reafirmar la alianza austro-lusa, se casará con Juan V de Portugal en 1708, siendo reina consorte hasta la muerte de su esposo en 1750. Dará a luz a siete hijos, tres de los cuales llegarán al trono: José I rey de Portugal, Bárbara de Braganza reina consorte de Fernando VI de España y Pedro III rey de Portugal. (Hace 333 años)
Nace en Viena, Austria, Maximiliano I de Habsburgo, emperador romano germánico desde 1493 hasta su muerte en 1519. Llevará a cabo la reforma del Reichstag en Worms que concluirá la Reichsreform (Reforma imperial), modificando una parte muy grande de la constitución del Imperio para tratar de acabar con el feudalismo imperante, reuniendo Dietas con representación de los distintos estamentos, estableciendo un Consejo de Regencia y un Tribunal Imperial para impartir justicia. Realizará fragmentaciones en los distritos, de tipo administrativas y militares. (Hace 557 años)

Fallecimientos señalados en Austria.

En su Palacio de Viena (Austria), fallece Francisco José I de Habsburgo-Lorena, último emperador de Austria y rey de Hungría. (Hace 100 años)
Muere en Viena (Austria) Gustav Mahler, compositor y director de orquesta austríaco, cuya obra supone la cumbre máxima de la sinfonía romántica. (Hace 105 años)
En Viena, Austria, muere el compositor alemán Johannes Brahms, célebre por sus obras para piano, música de cámara y sinfonías de un lirismo profundo. (Hace 119 años)
Fallece en Viena (Austria) Johann Strauss padre, compositor austríaco de valses, polkas y marchas militares. La "Marcha Radetzky" será su obra más popular. (Hace 167 años)
Fallece en Viena (Austria) el compositor austríaco romántico Franz Schubert. Compuso los denominados "Lieder" (breves obras para voz y piano, antecesores de la canción moderna). (Hace 188 años)
Fallece en Viena (Austria), el compositor alemán y genio universal de la música clásica, Ludwing van Beethoven, considerado como el principal precursor de la transición del clasicismo al romanticismo. Deja una prolífica obra para las generaciones venideras entre las que cabe citar sus 9 sinfonías, 7 conciertos, 32 sonatas para piano y su ópera "Fidelio". (Hace 189 años)
En la ciudad de Viena (Austria), fallece a los 34 años, probablemente por dolencia renal crónica, Wolfang Amadeus Mozart, compositor austríaco del período clásico y uno de los más influyentes en la historia de la música occidental. (Hace 224 años)
En Leipzig (Austria), fallece Johann Sebastian Bach, prolífico y afamado compositor alemán, cuya obra se considera la cumbre del barroco. (Hace 266 años)
Fallece en Viena (Austria), Antonio Vivaldi, compositor barroco y violinista italiano, conocido, entre otras, por "Las Cuatro Estaciones", concierto para violín y orquesta. (Hace 275 años)
Muere en Viena (Austria) Carlos VI, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1711 hasta su muerte, poniendo fin a la línea masculina de la Casa de Austria que, durante más de 300 años ha dado emperadores alemanes. Heredará el título su hija mayor María Teresa, de esta manera comenzará la Guerra de Sucesión Austriaca. (Hace 276 años)
Muere en Viena, Austria, el emperador Fernando I de Habsburgo, hijo de Felipe el Hermoso y Juana I de Castilla. (Hace 452 años)
Fallece en Viena, Austria, el emperador del Sacro Imperio Fernando I de Austria. (Hace 452 años)
Fallece enfermo de peste en Vindobona (actual Viena, Austria), el emperador romano y filósofo estoico Marco Aurelio Antonino, cuya gran obra, "Meditaciones", constituye una especie de testamento interior válido para cualquier época, aceptando el destino con la autoconfianza que da la serenidad. (Hace 1836 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.