Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Sissí, Ricardo I Corazón de León, Isabel I de Inglaterra, Guillermo I el Conquistador, Edén Pastora, Calígula y Caballo Loco.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Bélgica.

En Bruselas, capital de Bélgica, alrededor de las 8 de la mañana se producen dos explosiones en el aeropuerto de Zaventem. Sobre las 9:30 h una tercera explosión tiene lugar en una estación céntrica del metro. La brutal masacre, perpetrada por terroristas yihadistas suicidas de ISIS, se salda con 32 muertos y más de 300 heridos. (Hace menos de un año)
Se firma en Maastricht (Holanda) un Tratado por el que las naciones europeas occidentales, tras siglos de conflictos armados, se unen con espíritu de cooperación económica, buscando políticas de seguridad comunes y cooperación entre policía y otras autoridades contra el crimen, el terrorismo y la inmigración. El tratado lo firman los Ministros de 12 países de la Comunidad Europea (Gran Bretaña, Francia, Alemania, la República de Irlanda, España, Portugal, Italia, Grecia, Dinamarca, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos) y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 1993. (Hace 24 años)
En el Palacio Real de Bruselas (Bélgica), Fabiola de Mora y Aragón se casa con el rey Balduino de Bélgica. El monarca fue coronado en 1951 tras abdicar su padre, Leopoldo III. (Hace 55 años)
En Roma, los representantes de Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo firman los Tratados de Roma, que son los Tratados constitutivos de la Comunidad Europea (CEE) y de la Comunidad Europea de Energía Atómica (Euratom). (Hace 59 años)
En plena Guerra Fría, reunidos en Washington (EE.UU.), doce estados occidentales, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal, Canadá y EE.UU., fundan la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza militar, que contempla una defensa colectiva, mediante una estrecha colaboración militar, contra una posible agresión soviética. Esta alianza contribuirá a aumentar sensiblemente la influencia y el poder de Estados Unidos en Europa. En años sucesivos se irán uniendo más países. En 1955, como respuesta a la OTAN y a consecuencia del incremento de la tensión internacional, varios países del este, liderados por la Unión Soviética, fundarán el Pacto de Varsovia. (Hace 67 años)
Como durante los dos años anteriores la URSS ha establecido regímenes socialistas en Europa central y oriental, el clima de desconfianza mutua entre los antiguos aliados contra la Alemania hitleriana crece ante el temor occidental a una extensión del poder soviético. Por ello, en el día de hoy, Bélgica, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos y el Reino Unido firman el llamado "Tratado de Bruselas", mediante el cual se prometen mutua asistencia en caso de agresión. Este tratado sienta las bases de lo que será la futura OTAN, que finalmente verá la luz el 4 de abril de 1949 al firmar el "Tratado del Atlántico Norte" los "Cinco de Bruselas", más Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Islandia, Italia, Noruega y Portugal. (Hace 68 años)
La ofensiva alemana en Las Ardenas (Bélgica) fracasa entre hoy y mañana, a pesar de enviar ocho divisiones de Waffen-SS contra los norteamericanos. Se entabla un feroz combate cuerpo a cuerpo que concluirá al día siguiente, cuando los blindados de Patton rebasen Bastogne en dirección al Rhin, obligando a la retirada del ejército alemán. (Hace 71 años)
A la vez que tropas alemanas entran en Dunquerque (Bélgica), tropas aliadas lo evacuan. La defensa aliada en Europa occidental se ha vuelto insostenible tras la capitulación de Leopoldo II, rey de Bélgica y la caída de Holanda. Millares de soldados franceses e ingleses se han visto obligados a replegarse a Dunquerque, una población en la costa. Se improvisa inmediatamente su evacuación por mar. Para ello se ponen al servicio de las tropas aliadas todos los barcos disponibles, incluyendo embarcaciones de pesca y de recreo. La evacuación ha durado 10 días y ha salvado a 338.000 soldados de ser capturados por el ejército alemán. Al entrar en Dunquerque en el día de hoy, los alemanes aún logran capturar a 40.000 soldados aliados que han llegado demasiado tarde para ser evacuados. (Hace 76 años)
En Bélgica sube al trono Leopoldo III, bajo cuyo reinado los nazis invadirán el país sin apenas resistencia. (Hace 82 años)
Entra en talleres la primera página de "Les aventures de Tintín, reporter du Petit Vingtième, au pays des soviets". Hergé, seudónimo de su creador Georges Remi, concebirá otros personajes, pero será Tintín quien le consagrará universalmente, convirtiéndose en un fenómeno de gran popularidad mundial. Se publicarán un total de 24 álbumes, el último de ellos en 1976. (Hace 87 años)
Con la presencia de 29 países y 2.561 deportistas, se inauguran en Amberes (Bélgica) las VI Olimpiadas de la Era Moderna, primeras tras la I Guerra Mundial. Se clausurarán el 12 de septiembre. (Hace 96 años)
Las fuerzas alemanas sorprenden a los aliados en Ypres (Bélgica) al usar por primera vez gas de cloro (chlorine gas) en el campo de batalla, causando al menos 5.000 bajas y contaminando las trincheras enemigas. Los alemanes utilizan máscaras de gas y uniformes protectores muy sofisticados. La respuesta de los ingleses con el mismo agente químico se dará seis meses más tarde en Loos (Francia). En 1917, los alemanes usarán el gas mostaza y el fosgeno en Verdún. El terrible balance al final de la I Guerra Mundial será que una cuarta parte de los proyectiles habrá contenido agentes químicos, que más de 100.000 personas habrán muerto y hasta 1.000.000 habrán resultado heridas por el uso de gases durante esta trágica contienda. (Hace 101 años)
En el marco de la I Guerra Mundial da comienzo la Batalla de Marne (Francia, al nordeste de París) cuando los franceses atacan a las fuerzas avanzadas alemanas. Tras el inicio de hostilidades en Europa en agosto de 1914, los alemanes, con victorias y avances fáciles en Bélgica sobre los aliados, invaden Francia avanzando hacia el oeste, esperando conseguir una rápida victoria antes de que los rusos comiencen a ganar terreno por el este. Al cruzar los alemanes el río Marne, el gobierno francés es evacuado, pero su ejército comienza a atacar en el día de hoy el flanco más expuesto de las tropas invasoras y, al día siguiente, el contraataque francés será total. Cuatro días más tarde los alemanes se verán obligados a retirarse. Sobre el campo de batalla, más de 500.000 cadáveres y heridos serán el fiel reflejo de la fiereza de los combates que acaban de tener lugar. (Hace 102 años)
En el marco de la I Guerra Mundial, tras encontrar enconada resistencia en Bélgica, los alemanes ocupan finalmente Bruselas y Lieja en este día. Continuarán su imparable avance y en menos de un mes se encontrarán a las puertas de París. (Hace 102 años)
A las 9 de la mañana, tropas alemanas cruzan la frontera oriental de Bélgica, violando así su neutralidad. El ejército belga será incapaz de parar la maquinaria de guerra alemana. Este mismo día, en respuesta a esta invasión, el Reino Unido entra en la I Guerra Mundial declarando la rotura de hostilidades con Alemania. Mientras, en Bélgica, cerca de un millón y medio de civiles huirán de las barbaridades de la guerra y del terror alemán (ejecuciones colectivas sumarias, saqueos, violaciones y destrucción), refugiándose en Francia, Gran Bretaña y los Países Bajos. La propaganda aliada utilizará la imagen de la invasión de la "valerosa y pequeña Bélgica" para apoyar el esfuerzo de guerra. (Hace 102 años)
En Bruselas (Bélgica) y hasta el día 14 se celebra una conferencia geográfica internacional con el fin de suprimir el comercio de esclavos africanos y abrir dicho continente a la civilización. Para ello, y formada por varios comités nacionales, se constituye la Asociación para la Civilización y Exploración del África Central. (Hace 140 años)
En la batalla de Waterloo (Bélgica), Napoleón Bonaparte sufre su mayor derrota ante el Duque de Wellington, concluyendo así la era napoleónica en Europa. Napoleón, que fue obligado a abdicar como emperador de Francia en 1814 y enviado al exilio de la isla de Elba, desde donde escapó a finales de febrero de este año, volvió a Francia y reunió un nuevo Gran Ejército. Durante 100 días, Napoleón, cuya fama de comandante invencible le precede, pudo lograr varios éxitos en batallas por los campos de Europa. Poco después de su derrota en Waterloo, será arrestado y enviado al exilio a la isla de Santa Helena, donde morirá de cáncer seis años más tarde. (Hace 201 años)
En la ciudad de Gante (Bélgica) Estados Unidos y Gran Bretaña firman el Tratado de Gante, poniendo fin a la guerra anglo-estadounidense de 1812. El Tratado establece que todos los territorios ocupados sean devueltos al país que se hallase en posesión de ellos antes del comienzo de las hostilidades. No se adopta ninguna decisión con respecto a las cuestiones polémicas por las que se ha originado el conflicto, pero se propone la creación de comisiones conjuntas para negociar entre los dos países la disputa sobre los límites de las colonias británicas en Canadá. Los asuntos relativos a las fuerzas navales que van a permanecer en los Grandes Lagos y los relativos a derechos de pesca, se aplazan para futuras reuniones. Este acuerdo marcará el declinar de la dependencia americana de Europa, a la vez que estimulará un creciente sentimiento nacionalista en EE.UU. (Hace 201 años)
Mediante un decreto de Napoleón, los Países Bajos Austríacos, Flandes y Lieja son anexionados a Francia y divididos en 9 departamentos en el que Bruselas será el más importante. Durante el periodo francés, Valonia emergerá como una de las regiones más industrializadas de Europa. Este periodo tocará a su fin en 1815 con la derrota de Napoleón en Waterloo. (Hace 221 años)
En el marco de la guerra de Sucesión española tiene lugar la Batalla de Malplaquet (actual Bélgica), combate sangriento de gran importancia estratégica. Los vencedores (angloholandeses, comandados por el duque de Malborough y Eugenio de Saboya) sufren el doble de bajas que los vencidos (franceses, comandados por el duque de Villars). En Gran Bretaña esta "victoria pírrica" será aprovechada por los críticos al gobierno, y al mismo duque de Marlborough. (Hace 307 años)
Durante la llamada Guerra de los Nueve Años entre Francia y la Liga de Augsburgo, hoy, en la Batalla de Steinkerque, el mariscal francés François-Henri de Montmorency vence a Guillermo III de Orange tras haber conquistado la ciudad de Namur (actual Bélgica) en junio. En 1695, el mismo Guillermo III de Orange recuperará Namur a los franceses. (Hace 324 años)
Se firma en Amberes (Países Bajos) una tregua de 12 años entre España y las Provincias Unidas. Este hecho supone prácticamente la independencia oficial de los Países Bajos. (Hace 407 años)
Se expone por primera vez en la iglesia de San Bavon (Gante, Bélgica) el políptico "La adoración del cordero místico" de los hermanos Van Eyck, obra clave de la pintura europea, por la representación del espacio y la perspectiva. (Hace 584 años)
En Courtrai, al oeste de Bélgica, tiene lugar la "Batalla de las Espuelas Doradas" en la que la infantería francesa comandada por Roberto de Artois, avanza con gran éxito contra las milicias flamencas (compuestas sobre todo de tejedores, campesinos y artesanos), pero al ordenar el regreso para permitir a su caballería hacer la exitosa carga final, en un terreno desigual y pantanoso, los caballeros son incapaces de reunir suficiente fuerza para romper la muralla de escudos de los flamencos (uno de los primeros despliegues del poder de la sólida infantería apoyada en posiciones defensivas), siendo derrotados y masacrados. Roberto guiará varias reservas en una segunda carga intentando cambiar el resultado de la batalla, pero será contrarrestado por la infantería flamenca. Los flamencos lograrán con esta victoria detener el control francés sobre Bélgica. (Hace 714 años)

Nacimientos destacados en Bélgica.

En Laeken, Bélgica, nace Balduino I, que subirá al trono en 1951, cuando su padre Leopoldo III abdique a su favor convirtiéndole en el quinto rey de los belgas, hasta su fallecimiento en 1993, siendo sucedido por su hermano con el nombre de Alberto II de Bélgica. (Hace 86 años)
Nace en Bruselas (Bélgica) Georges Remi, historietista belga que en 1929 creará "Las aventuras de Tintín" que alcanzarán gran popularidad. Narrarán las andanzas de un joven periodista y su perro Milú. (Hace 109 años)
En Bruselas, Bélgica, nace la escritora belga, que se nacionalizará estadounidense, Marguerite Yourcenar. Quizá su obra más conocida será "Memorias de Adriano", que escribirá en 1951 contando en primera persona la vida y muerte del emperador Adriano. (Hace 113 años)
Nace en Bruselas, Bélgica, Leopoldo III de Bélgica, que será rey de los belgas desde 1934 hasta 1951, año en que abdicará en su hijo Balduino. En 1940, durante su reinado tendrá que hacer frente a la invasión de Bélgica por parte de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, a la que Leopoldo apenas ofrecerá resistencia. El malestar que esto ocasionará entre sus subditos será la principal causa de su abdicación en su hijo en 1951. (Hace 115 años)
En la ciudad belga de Charleroi nace Georges Lemaitre, célebre astrónomo y sacerdote que al estudiar la teoría de Edwin Hubble acerca de la expansión del Universo, formulará, en 1931, que el universo se originó en la explosión de un "átomo primigenio" o "huevo cósmico", un punto de enorme densidad que al explotar fue origen de la expansión y la creación de materia. Dicha teoría de la explosión es ahora conocida con el nombre de "Big Bang". Más adelante estimará que la edad del Universo es de entre 10 y 20 mil millones de años. (Hace 122 años)
En Bruselas, Bélgica, nace Leopoldo II, rey de Bélgica. En 1885 creará el Estado Libre del Congo, convirtiéndolo en un territorio de su exclusiva propiedad. Durante las dos décadas siguientes se dedicará a expoliarlo despóticamente, y matará para ello a entre 8 y 10 millones de personas, la mayoría de ellos esclavizados, lo que supondrá al menos el 50 % de la población. En 1908, presionado por varios gobiernos europeos y EE.UU., dejará de ser de su propiedad para convertirse en el Congo Belga, colonia de Bélgica. (Hace 181 años)
Nace en Bruselas, Bélgica, Willem Alexander Paul Frederik Lodewijk van Oranje-Nassau, conocido como Guillermo III de los Países Bajos que será rey de los Países Bajos y Gran Duque de Luxemburgo entre 1849 y 1890. Gozará de gran popularidad. Tendrá cuatro hijos de los que sólo tres sobrevivirán hasta la edad adulta. (Hace 199 años)
En la bella ciudad belga de Dinant, nace Adolphe Sax, que será fabricante de instrumentos musicales e inventará el saxofón en 1840. Cuatro años más tarde, Héctor Berlioz compondrá la primera obra conocida para este novísimo instrumento. (Hace 202 años)
Nace en Amberes (Bélgica), Antoon Van Dyck, después de Pedro Pablo Rubens, el pintor flamenco más relevante del siglo XVII. (Hace 417 años)
En la localidad belga de Oudenaarde nace Margarita de Austria, conocida como Margarita de Parma, hija ilegítima del emperador Carlos V y de una joven en los Países Bajos. Su padre la reconocerá y autorizará a llevar el apellido Austria. Será duquesa consorte de Florencia y Parma y gobernadora de los Países Bajos. Allí tendrá que hacer frente a constantes levantamientos que logrará acallar por la vía diplomática, aunque Felipe II pensará que no ha sido diligente y la sustituirá por el duque de Alba. (Hace 493 años)
Nace en Gante (actual Bélgica) Carlos I de España y V de Alemania, que reinará como Santo emperador romano, y luchará por mantener el imperio español de los Habsburgo, que abarcará desde Europa hasta América, tratando de superar el concepto feudal del imperio y lograr la unión de territorios tan distintos bajo una sola corona. (Hace 516 años)
En la ciudad de Bruselas, actual Bélgica, nace Margarita de Austria, archiduquesa de Austria, infanta de España y duquesa de Saboya. Será considerada una de las mujeres más inteligentes de la realeza europea. (Hace 536 años)
Nace en la ciudad de Brujas (Bélgica) Felipe I el Hermoso, rey de Castilla de 1504 a 1506 y archiduque de Austria, perteneciente a la Casa de Habsburgo. Es el primer monarca de lo que será una larga dinastía, conocida como de los Austrias, que reinará en territorios españoles sucediendo a la Casa de Trastámara. (Hace 538 años)
En Heristal (actual Bélgica), nace Carlos Martel, fundador de la dinastía Carolingia y mayordomo de palacio del reino de Francia, vencedor en la batalla de Poitiers en 732 que frenará el avance musulmán en Europa, y conquistará numerosos territorios que incorporará al reino franco. (Hace 1330 años)

Fallecimientos señalados en Bélgica.

En la localidad belga de Lovaina fallece Georges Remi, más conocido por Hergé, historietista belga creador de las inolvidables "Aventuras de Tintín y su perro Milú". (Hace 33 años)
En Bruselas, Bélgica, muere uno de los mayores exponentes del realismo lírico, el compositor italiano Giacomo Puccini, que imbuyó a cada una de sus obras de un ambiente distintivo. Suyas son "La Bohème", "Tosca" y "Madame Butterfly". (Hace 92 años)
En Laeken, Bélgica, fallece Leopoldo II, rey de Bélgica desde 1865. El Estado Libre del Congo fue su posesión particular y amasó una gran fortuna personal manteniendo a su población en condiciones de esclavitud. (Hace 106 años)
En Amberes (actual Bélgica), muere Pedro Pablo Rubens, pintor barroco de conocidas obras y principal representante de la pintura flamenca del siglo XVII. (Hace 376 años)
Fallece en Bruselas (Bélgica) Pieter Brueghel, llamado el Viejo, pintor y grabador flamenco. (Hace 447 años)
Fallece en Brujas (Bélgica) el pintor neerlandés Jan Van Eyck considerado uno de los mejores pintores del Norte de Europa del siglo XV y el más célebre entre los Primitivos Flamencos. El "Políptico de la Adoración del Cordero Místico", pintado junto a su hermano Hubert para el altar mayor de la Catedral de San Bavón de la ciudad de Gante, de gran belleza por su luz y colorido, donde se narra la redención del hombre por el sacrificio de Jesús, tal vez sea una de sus obras más conocidas. (Hace 575 años)
Muere en la ciudad de Lieja, actual Bélgica, el que fuera Emperador del Sacro Imperio Germánico Enrique IV. Durante su mandato se enfrentó al Papa Gregorio VII que pretendía terminar con las investiduras imperiales, reuniendo en Worms a obispos y príncipes feudales que votaron la destitución del Papa, a lo que éste respondió excomulgando a Enrique y liberando a sus súbditos del juramento de fidelidad. Finalmente Enrique se rebajó y solicitó el perdón del Papa que lo absolvió. En los últimos años de su reinado hubo de hacer frente a rebeliones en las que estaban implicados su hijo mayor, Enrique, y su segunda esposa. En 1105, fue obligado a abdicar por la Dieta de Maguncia. (Hace 910 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.