Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Amadeo de Saboya, Henry Dunant, Ramses II, Georges Washington, Aretha Franklin, Felipe II y Jesucristo.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Brasil.

El Senado brasileño aprueba destituir a Dilma Rousseff como presidenta de su país por las maniobras fiscales que realizó en 2015, constituyentes de un falta de responsabilidad que dañaron gravemente las cuentas públicas del país. Michel Temer, hasta ese momento presidente interino y antes vicepresidente y aliado de Rousseff, asume la presidencia. (Hace menos de un año)
Con la presencia de 206 países y más de 11,000 deportistas, se inauguran en Río de Janeiro (Brasil) las XXXI Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 21 de agosto. (Hace menos de un año)
En Brasil, Dilma Rousseff, la persona elegida por Lula da Silva para sucederle, se proclama presidenta, convirtiéndose en la primera mujer en llegar a ese cargo en la historia de su país. La candidata del Partido de los Trabajadores ha logrado el 56% de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales. (Hace 6 años)
Aunque surgida de la reunión mantenida en Cusco (Perú) el 8 de diciembre de 2004, es hoy cuando se constituye en Brasilia (Brasil) la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, comunidad política y económica integrada por los doce países sudamericanos y se firma el tratado constituyente. La Secretaría General del organismo tendrá sede permanente en la ciudad de Quito, Ecuador. Por otro lado, el Parlamento Suramericano se localizará en la ciudad boliviana de Cochabamba. Los objetivos principales de Unasur son la construcción de manera participativa y consensuada, de un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia. (Hace 8 años)
En Brasil, en segunda vuelta, Lula da Silva resulta reelegido con un amplio margen para cumplir un segundo mandato como Presidente del país. (Hace 10 años)
En Brasil, el político de izquierdas Lula da Silva es elegido presidente. Gobernará desde el 1 de enero de 2003 al 1 de enero de 2011. Su mandato se caracterizará por los buenos resultados económicos. (Hace 14 años)
En Brasil, Fernando Collor de Mello, elegido por sufragio libre y directo desde que se hiciera por última vez en 1960, es investido presidente para un mandato quinquenal. Su política económica neoliberal minará su popularidad. Además se verá inmerso en un escándalo de corrupción y tráfico de influencias que le llevará a que el 26 de mayo de 1992 la Cámara de Diputados abra una investigación y, como consecuencia, el 2 de octubre su vicepresidente Itamar Franco asuma la presidencia. (Hace 26 años)
En Brasil llega a la presidencia José Sarney, que restaurará la democracia en una transición lastrada por la deuda externa y la inflación. En 1988, bajo su mandato el país estrenará Constitución democrática y en 1989 se celebrarán las primeras elecciones presidenciales directas en tres décadas. (Hace 31 años)
Aunque aún permanece en construcción, Brasil estrena capital futurista en medio de la selva amazónica: Brasilia. Lucio Costa y Oscar Niemeyer, arquitectos, dan cumplimiento a una promesa del presidente Juscelino Kubitschek hecha a sus votantes en 1955 durante la campaña electoral. Su construcción comenzó en 1956. En 1987 la UNESCO la declarará parte del patrimonio mundial, evitando la modificación de su estructura original y promoviendo su preservación. (Hace 56 años)
Tras ganar las elecciones el Partido Social Demócrata Brasileño, Juscelino Kubitshek asume la presidencia y promete un mandato con "cincuenta años de progreso". (Hace 60 años)
En Brasil, Getulio Vargas es investido de nuevo presidente tras su victoria electoral de octubre pasado, a los cinco años de haber sido depuesto del poder, al que había accedido con anterioridad en tres ocasiones y tras haber implantado el "Estado Novo" brasileño (régimen autoritario). Su gobierno se caracterizará por la industrialización y modernización del país y por introducir mejoras sociales, que finalmente no llegarán a la gente más desfavorecida. Tras una crisis política y una intensa campaña contra su forma de gobernar, en agosto 1954 Getulio se suicidirá. (Hace 65 años)
Se promulga la que es reconocida como primera constitución republicana de Brasil, que ha bebido en las fuentes de las constituciones más importantes de la época, como la de los Estados Unidos y la de Francia. En ella se recoge que el Estado Brasileiro es una República Federal con un gobierno presidencial, otorga el sufragio masculino universal para todos los brasileños alfabetizados mayores de 21 años, amplia los derechos humanos, asegura a los acusados la más amplia defensa y abole penas de exclusión penal y muerte, entre otras. (Hace 125 años)
Dos días después del triunfo de la revolución en Brasil, el Emperador Pedro II y su familia embarcan hacia el exilio con rumbo a Lisboa. (Hace 127 años)
En Brasil, como consecuencia de un golpe de Estado pacífico sin participación popular encabezado por el Mariscal Deodoro da Fonseca, que será más tarde el primer presidente republicano brasileño, resulta depuesto, tras un reinado de 49 años, Pedro II, el segundo y último emperador de Brasil. La monarquía se había establecido en este país Sudamericano en 1822, cuando el príncipe de la corona de Portugal desafió a su Parlamento y proclamó un Brasil independiente bajo su mando. En 1831, el emperador Pedro I abdicó en su hijo de cinco años de edad y volvió a Portugal. Pedro II fue coronado emperador en 1841. Durante su largo reinado de casi cinco décadas, Brasil disfrutó de una estabilidad sin precedentes en los que logró estabilizar su economía y desarrollarse en todos los ámbitos. A pesar de ello, la creciente clase media y el ejército no lo veían con buenos ojos, argumentando su avanzada edad y que estaba anticuado para promover las reformas que necesitaba el país. Tras su deposición, Pedro II se exiliará en Europa y morirá en París dos años más tarde. (Hace 127 años)
En Brasil, el emperador Pedro II, mediante la Ley Áurea, decreta la abolición de la esclavitud sin indemnización para los dueños. (Hace 128 años)
Aunque la guerra se inició en diciembre del año pasado, se firma hoy en secreto en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), el tratado de la Triple Alianza entre Brasil, Argentina y Uruguay, para enfrentarse a Paraguay, regido por el mariscal Francisco Solano López. La contienda, que concluirá en marzo de 1870 con la derrota paraguaya, será la más sangrienta de América del Sur. (Hace 151 años)
Comienza una guerra entre Paraguay y la Triple Alianza (Brasil, Uruguay y Argentina) que durará hasta 1870. (Hace 152 años)
Charles Darwin publica su magna obra "El Origen de las Especies", fruto de más de 20 años de trabajo de investigación, observación minuciosa y detallada y viajes a bordo del hermoso bergantín "Beagle" como naturalista, en un periplo que duró cinco años por ambas costas de Sudamérica, Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda, Australia, Tasmania, isla de Keeling, Mauricio, Brasil y las Azores. Fue capaz de percibir las sutiles diferencias entre los pájaros del archipiélago de las Galápagos que viven en medios naturales distintos. En su libro manifiesta científicamente su teoría de la selección natural como causa del impulso evolutivo de las especies. La inspiración para esta teoría la halló en el gran economista inglés Thomas Malthus. (Hace 157 años)
En Brasil, aunque Pedro II es emperador desde 1831, cuando contaba sólo 5 años, es en el día de hoy cuando el Parlamento le declara mayor de edad y abole la regencia, asumiendo el gobierno como emperador, cargo que ocupará hasta 1889 y bajo cuyo mando la economía brasileña sufrirá un desarrollo decisivo. (Hace 176 años)
En el marco de la Guerra Argentino-Brasileña (1825-1828) tiene lugar la decisiva Batalla de Ituzaingó, en las cercanias del vado del Rosario, que se encuentra en el estado de Río Grande del Sur (actual Brasil). En esta batalla, el Ejército conjunto de Argentina y Uruguay derrota a las tropas del Imperio del Brasil, siendo el embrión de la Convención Preliminar de Paz que se firmará en 1828, por el cual se reconocerá como Estado independiente, libre y soberano al Uruguay. En el campo de batalla los brasileños se dejan unas 1.200 bajas, 400 muertos y heridos, y 800 prisioneros; por contra, los argentinos y uruguayos unos 150 muertos y 260 heridos. (Hace 189 años)
En la actual Uruguay se enfrentan tropas argentinas y brasileñas en la batalla de Ombú por el control de la Banda Oriental, que pertenece a Brasil desde 1824. Los argentinos, al mando del general Lucio Norberto Mansilla, atacan a las tropas brasileñas de Bento Manuel Ribeiro, que se dispersan. Por este hecho, Mansilla será condecorado por el gobierno federal, y el comandante de las fuerzas argentinas Carlos María de Alvear, será designado jefe del Estado Mayor. (Hace 189 años)
Se establece el Tratado de Río de Janeiro, tras concluir la llamada "Guerra de Independencia de Brasil", firmado entre Portugal y Brasil por el que la corona portuguesa reconoce la independencia del antiguo reino del Brasil, pero reserva a Juan VI de Portugal, padre de Pedro I, el título de Emperador de Brasil. Brasil paga, asimismo, una indemnización de un millón de libras esterlinas al reino de Portugal. (Hace 191 años)
En Sao Paulo, a orillas del río Ipiranga, el emperador regente Pedro I renuncia al dominio portugués y proclama la independencia de Brasil, al grito de "¡Independecia o muerte!". (Hace 194 años)
En el municipio brasileño de Bagé tiene lugar la Batalla de Camacuá, enfrentamiento entre Argentina y Brasil por el control de la Banda Oriental. Será la última victoria Argentina en la campaña de Brasil. (Hace 195 años)
En Fontainebleau (Francia), Napoleón firma un tratado con España en el que se proyecta la división de Portugal y Brasil en tres partes. (Hace 209 años)
En San Ildefonso (Segovia, España) se pone fin a un antiguo litigio sobre fronteras entre las colonias españolas y el Brasil, al firmar Portugal y España un tratado sobre límites y posesiones en América del Sur. (Hace 239 años)
Río de Janeiro (Brasil) se rinde ante el corsario francés René Duguay-Trouin tras desbaratar en once días las fortificaciones de la ciudad que, hasta entonces, parecían inexpugnables. Forzará a la ciudad a pagar grandes rescates y a liberar 1.000 presos franceses. (Hace 305 años)
En el actual Brasil, el portugués Jerónimo de Albuquerque funda la ciudad de Santiago, posteriormente rebautizada como Natal. Entre 1633 y 1654, será ocupada por los holandeses que cambiarán su nombre por Nueva Ámsterdam. (Hace 416 años)
Misioneros jesuitas, liderados por el padre José de Anchieta fundan la ciudad de Sao Paulo (en el actual Brasil) y la llaman así porque en este día la Iglesia celebra la Conversión de San Pablo. (Hace 462 años)
Thomé de Souza, militar y político portugués, funda la ciudad de Salvador de Bahía, primera capital de Brasil y una de las ciudades más antiguas del país y centro administrativo y religioso de las colonias portuguesas en América hasta 1763, año en que se trasladará la capitalidad a la localidad de Río de Janeiro. (Hace 467 años)
Orellana llega al Atlántico tras recorrer un caudaloso río. En el viaje ha sido atacado por unas indias y por eso lo bautiza con el nombre de Amazonas, leyenda griega sobre un pueblo de mujeres guerreras. (Hace 474 años)
El navegante y explorador español Alvar Núñez Cabeza de Vaca, mientras realiza una expedición terrestre desde el océano Atlántico hasta Asunción del Paraguay, descubre las cataratas de Iguazú, en las actuales fronteras de Brasil y Argentina, una de las maravillosas bellezas naturales más impactantes del planeta, que serán declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1984. (Hace 474 años)
El navegante italiano Américo Vespucio, que está al servicio del rey Manuel I de Portugal, descubre la bahía que se llamará de Río de Janeiro, en Brasil. (Hace 514 años)
El navegante y explorador portugués Pedro Álvares Cabral, que sigue la ruta marítima del viaje de Vasco de Gama a la India, divisa tierras sudamericanas, cerca de donde se encuentra la actual ciudad de Porto Seguro, Brasil, y toma posesión de todo el territorio noroeste brasileño en nombre de la Corona de Portugal. (Hace 516 años)
El navegante español Vicente Yáñez Pinzón se convierte en el primer europeo en avistar el río Amazonas, al llegar a su desembocadura. El río también es llamado Marañón. Años más tarde, en 1542, Francisco de Orellana lo recorrerá desde su nacimiento en las selvas peruanas, hasta su desembocadura en el Oceáno Atlántico. (Hace 516 años)
Antes de que lo hagan los portugueses, las naves del español Vicente Yáñez Pinzón desembarcan en una playa donde hallan numerosas huellas humanas en la arena. Durante dos días se dedicarán a explorar los alrededores pero no verán a nadie. En unos árboles deciden grabar los nombres de Isabel y Fernando como signo de su toma de posesión de aquel lugar. Lo llaman cabo de Santa María de la Consolación (actual cabo de San Agustín), una tierra que más adelante será llamada Brasil. El 22 de abril, el noble y navegante portugués Pedro Álvares Cabral tomará posesión de estas tierras en nombre de Portugal. (Hace 516 años)

Nacimientos destacados en Brasil.

En la ciudad de Sao Paulo, Brasil, nace el que será piloto de fórmula 1 Ayrton Senna da Silva. Logrará el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 en los años 1988, 1990 y 1991. E1 1 de mayo de 1994, durante la disputa del Gran Premio de San Marino en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari de Imola, encontrará la muerte en un lamentable accidente en competición. (Hace 56 años)
Nace en Río de Janeiro, Brasil, el periodista y escritor Paulo Coelho de Souza. En 1988 escribirá "El Alquimista", libro simbólico que tratará sobre los sueños que queremos conseguir en la vida y los medios que utilizamos para lograrlos. Esta narración le otorgará renombre universal. (Hace 69 años)
Nace en Tres Coraçoes, Brasil, Edson Arantes do Nascimento, al que se conocerá mundialmente como "Pelé" y será apodado el "Rey". Se le considerará el mejor futbolista de todos los tiempos. Con su gran técnica de toque de balón, dará a su país tres victorias en la Copa del Mundo en los años 1958, 1962 y 1970. (Hace 76 años)
En Concordia, Brasil, nace Leonardo Boff, teórico de la Teología de la Liberación. (Hace 77 años)
En Río de Janeiro, Brasil, nace Fernando Henrique Cardoso, político y sociólogo brasileño que será presidente de la República del Brasil de 1995 a 2002. Durante su mandato contendrá la inflación y mantendrá estable la moneda, llevará adelante un plan de privatizaciones y acabará con el monopolio de hidrocarburos y telecomunicaciones. No reducirá el déficit público y en 2001 le estallarán escándalos de corrupción. (Hace 85 años)
En el municipio de Itabuna, Brasil, viene al mundo el escritor brasileño Jorge Amado. Sus obras, de carácter realista e irónico, denunciarán las injusticias sociales. Escribirá "Tierras del sinfín", considerada su obra maestra. (Hace 104 años)
Nace en Río de Janeiro (Brasil) el arquitecto Óscar Niemeyer, uno de los padres de la modernista ciudad de Brasilia. (Hace 108 años)
En Sao Luís do Paraitinga (Brasil) nace Oswaldo Gonçalves Cruz, que será médico epidemiólogo brasileño, pionero en los estudios de enfermedades tropicales y en medicina experimental. Será director general de Salud Pública y colaborará en reformar el código sanitario brasileño. Luchará para erradicar la fiebre amarilla, la peste bubónica y la viruela en Río de Janeiro, poniendo en marcha, a pesar de las críticas, una campaña sanitaria que, además de aislar a los enfermos, impondrá la vacuna obligatoria. (Hace 144 años)
Nace en Sao Paulo, Washington Luis Pereira de Sousa, que será nombrado gobernador del Estado de Sao Paulo de 1920 a 1924. En noviembre de 1926 tomará posesión como Presidente del Brasil encaminando su política a sanear la Hacienda e impulsar las infraestructuras. Poco después acentuará su conservadurismo tratando de crear un gobierno autocrático. Con el crack de 1929, la caída de los precios del café y la oposición interior a su política, será depuesto por un golpe político-militar comandado por Getúlio Vargas, en la llamada Revolución de 1930. Será sucedido por Augusto Tasso Fragoso. (Hace 147 años)
En Itu, municipio brasileño, nace Prudente de Morais, tercer presidente de Brasil de 1894 a 1898 y primer civil en llegar al cargo. Durante su mandato favorecerá los intereses de los cultivadores de café. (Hace 175 años)
Nace en Río de Janeiro (Brasil) Pedro II, llamado "El Magnánimo", que será Emperador de Brasil desde 1831, cuando se inicie el periodo de Regencia por contar sólo con 5 años de edad, que durará hasta ser coronado emperador en 1841, cargo que ocupará hasta 1889. Bajo su reinado el país alcanzará un importante grado de desarrollo en todos los ámbitos. (Hace 191 años)
En Lisboa, capital portuguesa, nace Pedro IV, rey de Portugal y primer emperador de Brasil bajo el nombre de Pedro I. (Hace 218 años)

Fallecimientos señalados en Brasil.

En su ciudad natal de Río de Janeiro (Brasil) fallece a los 104 años el arquitecto Óscar Niemeyer, uno de los padres de la modernista ciudad de Brasilia, paradigma de la arquitectura del siglo XX y comunista hasta el final. En 1956, junto al urbanista Lucio Costa, proyectó una ciudad entera (Brasilia) en papel y pudo verla construida cuatro años más tarde. (Hace 4 años)
El sindicalista y líder ecologista brasileño Chico Mendes, defensor de la Amazonia e impulsor de la Alianza de los Pueblos de la Selva, es asesinado en Xapuri (Brasil) por denunciar la violencia rural y la destrucción de la selva amazónica. Sus asesinos: un terrateniente y su hijo que serán condenados a 19 años de cárcel. (Hace 27 años)
Se suicida en Río de Janeiro (Brasil), tras recibir serias amenazas golpistas del Ejército, Getúlio Dornelles Vargas, Presidente de la República desde 1951 y en tres ocasiones más. Industrializó y modernizó el país para mejorar la vida de los trabajadores e introdujo mejoras sociales, aunque éstas no llegaron a las zonas rurales más desfavorecidas. (Hace 62 años)
Atormentado por fuertes depresiones, se ahorca en su residencia de Guarujá (Brasil) a los 59 años de edad el ingeniero brasileño pionero de la aviación y constructor de dirigibles Alberto Santos Dumont. En 1897 había realizado su primer intento de ascenso en un globo en París. En 1901 ganó un premio por volar su dirigible, con motor de gasolina, entre Saint-Cloud y la Torre Eiffel. (Hace 84 años)
Muere en Lisboa (Portugal), Pedro I, emperador de Brasil, que proclamó este país independiente de Portugal, convirtiéndose en el primer emperador de Brasil desde octubre de 1824 hasta abril de 1831, en que abdicó a favor de su hijo Pedro II. (Hace 182 años)
Muere en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, donde se encuentra exiliada desde 1807 con su familia, María I, reina de Portugal desde 1777. Su cuerpo será llevado de vuelta a Lisboa y sepultado en la iglesia de Estrela. (Hace 200 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.