Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Amadeo de Saboya, Henry Dunant, Ramses II, Georges Washington, Aretha Franklin, Felipe II y Jesucristo.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Bulgaria.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en su reunión de la cumbre de Praga, cursa una invitación oficial para que Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía se conviertan en nuevos miembros de esta alianza internacional, política y militar. (Hace 14 años)
En Bulgaria, los comunistas, con el apoyo del ejército soviético, destronan al rey Simeón y dan un golpe de Estado estableciendo una dictadura. (Hace 72 años)
Después de un año de la guerra con el Imperio Otomano, los miembros de la victoriosa Liga de los Balcanes, Serbia, Montenegro, Grecia y Bulgaria, se pelean por la división de los territorios conquistados, lo que conlleva a la Segunda Guerra de los Balcanes, cuando en esta noche, Bulgaria ataca a fuerzas Serbias y Griegas en Macedonia. (Hace 103 años)
Tiene lugar la Batalla de Varna, al este de la actual Bulgaria, con la victoria turca sobre el ejército húngaro mal pertrechado que ha estado esperando la ayuda prometida que nunca llegó, marcando el último esfuerzo serio y organizado realizado por la Cristiandad para salvar Europa oriental, incluyendo Constantinopla, de la amenaza del Islam. Las tropas húngaras cruzadas, dirigidas por jefes nacionales locales de la talla de Ladislao de Hungría y el general magiar Juan Hunyadi, se proponen bajar por el litoral de Bulgaria, liberar Constantinopla y limpiar de turcos la península Balcánica. Cuentan para ello con el beneplácito del Papa, a través de su delegado, el cardenal Cesarini. Pero el sultán Murat II acude con presteza y con una fuerza compuesta de unos 120.000 efectivos frente a los aproximadamente 30.000 cristianos. En la derrota cristiana, el rey de Hungría y el delegado papal resultan muertos. Las Repúblicas de Génova y Venecia que, temerosas de perder sus "franquicias" respecto a las rutas comerciales hacia Oriente, no se comprometieron con la aventura de la desafortunada Cruzada, lo lamentarán con el correr de los años porque los sultanes otomanos acabarán empujándolas y confinándolas progresivamente en el Mediterráneo occidental, quitándoles de sus manos los bastiones y emporios comerciales de Crimea, Creta y de las islas griegas. (Hace 572 años)
En Bulgaria tiene lugar la batalla de Nicópolis, en la que los otomanos, comandados por el sultán Bayaceto I, derrotan a los cruzados liderados por Segismundo de Hungría. Bulgaria quedará anexionada al imperio otomano hasta que en 1908 retome su independencia. Bayaceto se erigirá como gran caudillo y la cristiandad no volverá a reunir a ninguna cruzada para liberar los lugares sagrados. La lucha se ha trasladado definitivamente a Europa. (Hace 620 años)
En la Batalla de Kleidion, cerca del actual pueblo búlgaro de Klyuch y tras casi 50 años de lucha entre el emperador búlgaro Samuel y el emperador bizantino Basilio II, los bizantinos infligen una servera y decisiva derrota al ejército búlgaro. El tratamiento salvaje a los 15.000 prisioneros, que son cegados, provocará la muerte del emperador Samuel de Bulgaria. A pesar de que esta batalla no terminará con el Primer Imperio búlgaro, si que mermará su capacidad de resistir los avances bizantinos y será considerada el encuentro decisivo de la guerra contra Bizancio. (Hace 1002 años)
Tras un infructuoso asedio a la ciudad de Sofía (Bulgaria), el ejército bizantino de Basilio II en su regreso a Tracia se ve rodeado por las fuerzas búlgaras al mando de Samuel en las montañas de Sredna Gora, en un paso que se conoce como La Puerta de Trajano. Se inicia una despiadada batalla a resultas de la cual el ejército bizantino es aniquilado y Basilio II huye a duras penas. Tras esta gran derrota, Basilio II habrá de hacer frente a una rebelión de la nobleza en Asia Menor. De todos modos Basilio seguirá en el poder hasta su muerte en 1025. (Hace 1030 años)

Fallecimientos señalados en Bulgaria.

En Zurich, Suiza, fallece el escritor búlgaro nacionalizado británico Elías Canetti, premio nobel de literatura en 1981 por su estudio de los movimientos de masas y de muy especialmente a la brutalidad del nacionalsocialismo germano en particular y de las dictaduras en general. Escribió el ensayo "Masa y poder". (Hace 22 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.