Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Richard Nixon, Golda Meir, Pablo Picasso, Cleopatra IV, Harry Truman, Emilio Aguinaldo y Charles Martel.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Canadá.

Los separatistas de Québec (Canadá) son derrotados en las urnas por estrecho margen. Un 50,6% de los ciudadanos con derecho a voto de la provincia francófona de Québec deciden seguir perteneciendo a Canadá, frente a un 49,4% que piden la independencia. Nunca, en sus 128 años de historia, Canadá ha sufrido una amenaza tan preocupante para su unidad. (Hace 21 años)
Se firma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC sus siglas en castellano y NAFTA en inglés) entre Estados Unidos de América, México y Canadá. Dicho acuerdo se enmarca dentro del conjunto de procesos de integración económica regional que se han venido desarrollando durante las últimas décadas en el ámbito de la economía internacional. El NAFTA, tiene una consideración especial por ser la primera vez que se lleva a cabo un proceso de integración regional en el que participan países desarrollados (Estados Unidos y Canadá) y un país en vías de desarrollo (México). El Tratado consta de un preámbulo y 22 capítulos agrupados en 8 secciones, con una Secretaría que administra y se encarga de ejecutar las resoluciones y mandatos. Está previsto que el acuerdo entre en vigor el 1 de enero de 1994. (Hace 23 años)
Con la presencia de 92 países y 6.189 deportistas, se inauguran en Montreal (Canadá) las XVIII Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 1 de agosto. (Hace 40 años)
En plena Guerra Fría, reunidos en Washington (EE.UU.), doce estados occidentales, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal, Canadá y EE.UU., fundan la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza militar, que contempla una defensa colectiva, mediante una estrecha colaboración militar, contra una posible agresión soviética. Esta alianza contribuirá a aumentar sensiblemente la influencia y el poder de Estados Unidos en Europa. En años sucesivos se irán uniendo más países. En 1955, como respuesta a la OTAN y a consecuencia del incremento de la tensión internacional, varios países del este, liderados por la Unión Soviética, fundarán el Pacto de Varsovia. (Hace 67 años)
Como durante los dos años anteriores la URSS ha establecido regímenes socialistas en Europa central y oriental, el clima de desconfianza mutua entre los antiguos aliados contra la Alemania hitleriana crece ante el temor occidental a una extensión del poder soviético. Por ello, en el día de hoy, Bélgica, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos y el Reino Unido firman el llamado "Tratado de Bruselas", mediante el cual se prometen mutua asistencia en caso de agresión. Este tratado sienta las bases de lo que será la futura OTAN, que finalmente verá la luz el 4 de abril de 1949 al firmar el "Tratado del Atlántico Norte" los "Cinco de Bruselas", más Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Islandia, Italia, Noruega y Portugal. (Hace 68 años)
En el castillo de Frontenac de Quebec, Canadá, culmina el proceso, iniciado dos años antes, para la creación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el que 34 países firman su Constitución en la cual se estipula que "la Organización contará con una Conferencia, en la que cada Estado Miembro y Miembro Asociado estará representado por un delegado". Su objetivo será tratar de optimizar la producción y distribuir mejor los productos agrícolas, con el fin de aumentar el nivel de la alimentación erradicando el hambre en el mundo. (Hace 71 años)
En Toronto (Canadá), el paciente Leonard Thompson se convierte en el primer ser humano en recibir una inyección de insulina como tratamiento para la diabetes que sufre. Medio año antes, los canadienses Frederick Banting y Charles Best, consiguieron extraer, de animales de laboratorio, la proteína del páncreas que causa los síntomas de la diabetes, la insulina. Experimentaron inyectando insulina en animales enfermos que volvieron a sanar. Estas pruebas confirmaron que la causa de la diabetes era la falta de insulina, responsable de metabolizar los azúcares. En 1923 la insulina será un producto relativamente fácil de adquirir, lo que sin duda salvará muchas vidas. (Hace 94 años)
En Terranova (Canadá) Guglielmo Marconi, físico italiano, recibe la primera transmisión de radio entre dos continentes. La señal que le envían desde Inglaterra, la letra "M" de Marconi en Código Morse (dos rayas), ha cruzado el Océano Atlántico desde Cornualles (Reino Unido), a unos 3.200 km de distancia. Con este logro consigue acallar a aquellos que argumentan que la curvatura de la tierra limitará la transmisión a unos 320 km aproximadamente. Este hecho será noticia destacada en los periódicos y en 1909 recibirá el Premio Nobel de Física. (Hace 114 años)
George Washington Carmack descubre oro en Bonanza Creek, un afluente del río Klondike en el territorio de Yukon, en Canadá, dando inicio a una "fiebre del oro" en el valle de Klondike que, bajo vigilancia de la Policía Montada, discurrirá de forma más o menos pacífica. (Hace 120 años)
En Canadá y tras la colocación del último clavo en la vía férrea, queda inaugurado, después de siete años de durísimo trabajo, los 4.674 km de raíles que unen por ferrocarril las costas del Atlántico y del Pacífico. (Hace 140 años)
Se proclama oficialmente la Confederación Canadiense siendo John A. Macdonald la primera persona que ocupa el cargo de Primer Ministro de Canadá. (Hace 149 años)
La ciudad de Ottawa, un antiguo asentamiento de los indios algonquinos en el valle del río Ottawa, se convierte en la capital de Canadá. (Hace 158 años)
En América del Norte, en la batalla de Tippecanoe, una experimentada fuerza expedicionaria estadounidense, al mando del general William Henry Harrison, derrota a la tribu de los indios Shawnee, dirigidos por Tecumseh, que busca una confederación india unida. Tecumesh prometió a sus guerreros que las armas de las tropas americanas no les harián ningún daño, a consecuencia de lo cual caerá en desgracia y huirá a Canadá. Tecumseh morirá en 1813 durante la batalla del Thames. (Hace 205 años)
En el parlamento británico se aprueba un Acta por la que se establece el Alto y el Bajo Canadá, dando así el primer paso para la creación de una confederación canadiense. (Hace 225 años)
En la revolución americana tiene lugar la Batalla de Québec, cuando la guarnición británica en la citada ciudad canadiense resulta asaltada por tropas americanas al mando del general Richard Montgomery y el coronel Benedict Arnold. El comandante británico, general Guy Carleton, no puede obtener ayuda porque el río San Lorenzo se encuentra congelado, y tiene que depender de la milicia de habla francesa de la ciudad, que acude en gran número. Los británicos vencerán a los americanos, cuya derrota pondrá fin a sus esperanzas de sublevar también a los colonos franco-canadienses. A pesar de la victoria en la batalla, no será hasta 6 meses más tarde cuando se logre rechazar totalmente la invasión, con la llegada de 4.000 soldados, lo que obligará a los americanos a abandonar Québec. (Hace 240 años)
En Canadá, durante la guerra entre franceses e ingleses, en la batalla de las Plaines d'Abraham, las tropas francesas del general Montcalm son derrotadas, lo que implicará de facto el control británico del país. (Hace 257 años)
Alentado por el éxito de Colón y al servicio de Enrique VII de Inglaterra, el navegante italiano Giovanni Caboto llega a las rocosas costas de la actual Terranova, dando de este modo pie a las reivindicaciones inglesas sobre Norteamérica. En 1498, tras ser nombrado Almirante, Caboto partirá al mando de una expedición de 5 buques y a partir de 1499 no se volverán a tener más noticias de él ni de esta expedición. (Hace 519 años)

Nacimientos destacados en Canadá.

En Montreal, Canadá, nace Leonard Cohen, que será poeta, novelista y cantautor canadiense y llegará a ser considerado uno de los cantantes y compositores fundamentales del folk estadounidense de los sesenta y setenta, de gran influencia en otros catautores contemporáneos. Como poeta, en 2011 recibirá el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. (Hace 82 años)
En la ciudad candiense de Montreal, nace Pierre Elliott Trudeau, que será el décimo quinto Primer Ministro de Canadá de 1968 a 1979 y de 1980 a 1984. Gozará de gran popularidad y será el responsable del establecimiento de los idiomas Francés e Inglés como idiomas oficiales de su país. También será el artífice de la creación y legislación de la Carta de Derechos y Libertades. (Hace 97 años)
Nace en Lachine, Canadá, el escritor, de origen judeo-ruso, Saul Bellow, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1976. "Carpe Diem" y "Herzog" serán obras salidas de su genial pluma. (Hace 101 años)
Nace en Wallace (Canadá) Simon Newcomb, astrónomo y matemático canadiense, que logrará una notable contribución a los estudios de mecánica celeste y será el compilador de uno de los calendarios de efemérides astronómicas más relevantes. (Hace 181 años)

Fallecimientos señalados en Canadá.

Fallece en Beinn Bhreagh (Canadá) Alexander Graham Bell, logopeda británico, que en su vida presentó 18 patentes individuales y 12 con colaboradores, aunque será más conocido por ser el inventor del teléfono en 1876. En 1880 recibió el prestigioso premio Volta. (Hace 94 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.