Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Chile.

Con gran expectación mediática, en Copiapó, en medio del desierto atacameño chileno, se produce el rescate de los 33 mineros atrapados durante más dos meses a 622 metros de profundidad en un pozo de la mina San José. (Hace 6 años)
En la London Clinic de Londres (Reino Unido), donde ha acudido a operarse de una hernia, resulta detenido por miembros de Scotland Yard el senador y ex dictador chileno Augusto Pinochet, por orden del juez español Baltasar Garzón, acusado de delitos de genocidio, terrorismo y torturas, dentro del Sumario 19/97 Pieza III relativa al denominado "Plan Cóndor". Finalmente, el 2 de marzo del año siguiente, el gobierno británico decidirá liberar a Pinochet por razones humanitarias derivadas de su estado de salud. (Hace 18 años)
Un tribunal arbitral internacional falla a favor de Argentina en su conflicto con Chile por un estrecho valle entre montañas de forma rectangular de 12 km de ancho y unos 44 km de longitud conocido como el "Lago del Desierto", zona limítrofe entre ambos países de 530 kilómetros cuadrados. (Hace 22 años)
En Chile, Patricio Aylwin, demócrata-cristiano, accede a la presidencia en unas elecciones libres, poniendo fin a la brutal y sanguinaria dictadura del general Augusto Pinochet, que encabezó un golpe militar en 1973. (Hace 26 años)
De madrugada en Chile, como represalia a un atentado que costó la vida a 5 de sus guardaespaldas en el día de ayer, el dictador Augusto Pinochet, además de decretar el estado de excepción, ordena al CNI (Central Nacional de Informaciones, sucesora de la DINA) la detención de 4 miembros de la oposición que son sacados violentamente de sus casas. Sus cadáveres aparecerán acribillados a balazos al día siguiente. En 2006, 14 ex agentes del CNI serán condenados por ello. (Hace 30 años)
En Chile, el general Augusto Pinochet depone de forma violenta la democracia y el presidente constitucional Salvador Allende, que fue el primer líder marxista libremente elegido en las urnas en el continente americano, se suicida cuando no ve salida. Allende dirigió un socialismo democrático, gobernando por medio de elecciones libres y respetando la Ley. Redistribuyó la tierra y, para disgusto de los Estados Unidos, nacionalizó los grandes negocios en manos extranjeras. La CIA (Agencia Central de Inteligencia americana) consolidó una feroz oposición a Allende fundando grupos en secreto y su mano se encuentra detrás del cruento golpe de Estado. (Hace 43 años)
Son rescatados en los Andes los 16 supervivientes de un avión estrellado después de haber estado 72 días aislados del mundo. De los 45 ocupantes, 12 murieron a causa del choque y los supervivientes tuvieron que soportar el hambre y temperaturas de 30 grados bajo cero durante las noches. Tras intentar subsistir con los escasos alimentos que tenían a la espera de ser salvados, su esperanza se desvaneció al enterarse por radio que se había abandonado su rescate. Deciden alimentarse de sus compañeros fallecidos. Finalmente hastiados de todo pero sobre todo por el incesante goteo de muertes de sus compañeros, dos de ellos se resuelven a cruzar las inmensas montañas para tratar pedir ayuda. Así es como consiguen ser rescatados. (Hace 43 años)
Culmina el proceso de nacionalización del cobre, cuando el Congreso Nacional de Chile aprueba, por votación unánime, la enmienda constitucional que lo hace posible. Por la tarde, en una multitudinaria concentración en Rancagua, el presidente Salvador Allende se dirige al país señalando que "Chile va a nacionalizar el cobre en virtud de un acto soberano. Acto soberano que incluso está consagrado en las resoluciones de las Naciones Unidas, que establecen que los países tienen derecho a nacionalizar sus riquezas básicas". (Hace 45 años)
En Chile, se produce el relevo presidencial al recibir el socialista Salvador Allende, ganador de las elecciones, la banda de Presidente de manos de su predecesor en el cargo el democratacristiano Eduardo Frei. (Hace 46 años)
En Chile, tras las pasadas elecciones del 4 de septiembre en la que ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta, se confirma en el Congreso a Salvador Allende, candidato por la Unidad Popular y el más votado de dichas elecciones, como presidente constitucional. (Hace 46 años)
La Unidad Popular, liderada por Salvador Allende, gana las elecciones en Chile. (Hace 46 años)
En las elecciones chilenas vence el demócrata cristiano Eduardo Frei, al derrotar a su rival del Frente de Izquierda, Salvador Allende. (Hace 52 años)
En la cercanías de Valdivia, Chile, tiene lugar el terremoto más poderoso jamás registrado con una magnitud de 9,5 en la escala de Richter, dejando un balance de más de 2.000 personas muertas, 3.000 heridos y unos 2 millones de personas sin hogar. El poderoso tsunami resultante causará enormes daños y cerca de 200 muertes a miles de kilómetros de distancia, en Hawai, Japón y la costa oeste de EE.UU. (Hace 56 años)
En Chile, a 120 km al sur de Santiago, las emanaciones de monóxido de carbono producidas por el incendio de una fragua y unos barriles de petróleo ubicados cerca de uno de los portales de acceso a la mina de cobre El Teniente, hace que gruesas columnas de humo se propaguen al interior de la mina debido a las condiciones de ventilación, provocando que 355 mineros, cegados y asfixiados por el humo, mueran en las galerías interiores. 747 trabajadores más resultan heridos de mayor o menor consideración. Este lamentable suceso pasará a la Historia como la "Tragedia del humo". El desgraciado accidente marcará un punto y aparte en la legislación laboral chilena a partir del cual se desarrollará la moderna legislación sobre higiene industrial y prevención de riesgos laborales, copiados de los modelos que se vienen practicando en Estados Unidos y Europa. Asimismo se creará el Departamento de Seguridad Minera. (Hace 71 años)
Marmaduke Grove, designado comandante en jefe de la recién creada Fuerza Aérea chilena, lidera un golpe de estado en Chile y proclama la República Socialista que durará hasta el 16 de junio, cuando Carlos Dávila, uno de los participantes en el Golpe, se haga con el poder en exclusiva. Grove será deportado a la Isla de Pascua. El 19 de abril de 1933, junto a Óscar Schnake y otros líderes, fundará el Partido Socialista de Chile, del que será su Secretario General de 1939 a 1943. (Hace 84 años)
Por la mañana, en Las Cuevas, localidad argentina del Departamento Las Heras, Mendoza, situada en la Cordillera de los Andes en el límite entre Argentina y Chile, los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países junto a otras autoridades civiles, eclesiásticas y militares, inauguran el monumento del Cristo Redentor que será un símbolo de la amistad entre los dos pueblos. En el monumento reza una inscripción con un mensaje del Papa Pío XII, que es leído en este acto por el obispo de San Carlos, y que dice: "Se desplomarán primero estas montañas antes que chilenos y argentinos rompan la paz jurada al pie del Cristo Redentor". Esta simbólica ceremonia pone fin a los tensos desacuerdos surgidos entre ambas partes que por cuestiones fronterizas han estado a punto de desencadenar un terrible conflicto bélico. (Hace 112 años)
El político chileno miembro del Partido Liberal Germán Riesco es proclamado presidente de la República de Chile. Ocupará la presidencia de la República desde hoy hasta 1906. Su gobierno se caracterizará por un recrudecimiento de los problemas sociales y económicos, y la dura represión de las manifestaciones obreras. Asimismo será criticado por su débil carácter y su incapacidad para controlar a los partidos. Al concluir su mandato, considerado desastroso por la opinión publica, se pasará a la actividad privada hasta su fallecimiento en 1916. (Hace 115 años)
En nombre de la República de Chile, cuyo presidente es José Manuel Balmaceda Fernández, el Capitán Policarpo Toro toma posesión de la Isla de Pascua, ubicada en el Océano Pacífico, quedando en este mismo día incorporada al territorio nacional, por decisión de los propios pascuenses, habitantes de origen polinesio. La operación se cierra mediante el pago de seis mil libras esterlinas a los dueños de la Isla y cinco mil francos más a la misión católica que tiene bienes en ella. (Hace 128 años)
Una vez concluida la Guerra del Pacífico y mediante la firma del tratado de tregua de Valparaíso, Bolivia deja bajo ley chilena su provincia de Antofagasta. Este tratado establece que los territorios comprendidos entre el río Loa y el paralelo 23 quedarán bajo la administración de Chile y que, a cambio, Bolivia tendrá acceso a los puertos de Arica y Antofagasta. Más tarde, ya en 1904 se firmará el Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia que reconocerá el dominio a perpetuidad del territorio en litigio por parte de Chile, por lo cual, Bolivia perderá todo derecho a tener una salida al mar y la completa soberanía sobre el Océano Pacífico. Este último tratado será fuente de tensiones diplomáticas ya que Bolivia siempre tratará de recuperar una salida libre y soberana al Océano Pacífico. (Hace 132 años)
En el balneario de Ancón de Lima (Perú) se firma el Tratado de Ancón, que restablece la paz entre Chile y Perú, concluyendo la participación peruana en la Guerra del Pacífico. Perú cede a Chile el departamento de Tarapacá (hoy Iquique, en Chile). Este tratado es muy discutido en Perú y da inicio a una guerra civil entre el firmante y promotor peruano Miguel Iglesias y Andrés Avelino Cáceres, que concluirá con la victoria de este último. (Hace 133 años)
En las cercanías de Lima, Perú, tiene lugar la batalla de Miraflores, en la que vencerá el ejército chileno marcando con ello el fin de la Guerra del Pacífico entre Chile y Perú y la ocupación de la ciudad peruana de Lima dos días más tarde. (Hace 135 años)
Chile declara la guerra a la alianza boliviano-peruana por los terrenos salitreros del desierto de Atacama. El ejército chileno conquistará Lima en 1881. La paz se firmará en 1883 mediante el tratado de Ancón y Bolivia perderá tras la guerra, su única salida al mar. (Hace 137 años)
En Calama, Bolivia, tiene lugar la batalla de Calama, primer enfrentamiento armado de la Guerra del Pacífico entre el ejército chileno y fuerzas civiles bolivianas. Después de varias horas de combate, las tropas chilenas pondrán fin a la resistencia boliviana. Su superioridad numérica es determinante. La contienda deja 20 bolivianos y 7 chilenos muertos. (Hace 137 años)
Chile ocupa militarmente el puerto de Antofagasta, que pertenece a Bolivia, pudiéndose considerar el inicio de la llamada Guerra del Salitre entre Chile y la alianza boliviano-peruana por los terrenos salitreros del desierto de Atacama. El ejército chileno conquistará Lima en 1881. La paz se firmará en 1883 mediante el tratado de Ancón y Bolivia perderá tras esta guerra, su única salida al mar. (Hace 137 años)
Al mando del capitán de navío Casto Méndez Núñez, la escuadra española, anclada frente a la ciudad de Valparaíso (Chile), espera que rindan honores a su bandera con 21 cañonazos. Ante la negativa chilena, Valparaíso resulta bombardeada sin descanso durante cerca de 3 horas. Más de 2.600 proyectiles y granadas dejarán la ciudad envuelta en llamas causando tanto destrozo que la economía chilena entrará durante años en una importante recesión. La escuadra española se retirará para siempre de las costas chilenas. (Hace 150 años)
Aunque ya el 12 de febrero de 1818, O'Higgins la proclamó como República independiente, no es hasta hoy cuando se firma en Madrid, España, el Tratado de Paz y Amistad entre España y Chile, mediante el cual España reconoce definitivamente la Independencia de la República de Chile. (Hace 172 años)
En la ciudad chilena de Valparaíso, se funda el periódico "El Mercurio", el decano de los diarios de chilenos. (Hace 179 años)
Chile se convierte en el primer Estado de América en abolir la esclavitud. Al promulgar la ley, unos 4.000 esclavos quedan en libertad. (Hace 193 años)
Zarpa del puerto de Valparaíso (Chile) la expedición militar dirigida por el general José de San Martín con el Ejército Libertador del Perú, compuesto por 4.000 efectivos, que logrará la independencia de Perú. En septiembre desembarcarán en Pisco (Perú). Dado que andan escasos de tropas, en los primeros momentos evitarán el choque directo con los realistas e iniciarán una guerra de desgaste cortando líneas de comunicación y de abastecimiento. Lograrán el apoyo de la población local y fomentarán la rebelión en las filas enemigas. El 10 de julio de 1821, ocuparán Lima (Perú). San Martín, tras comprobar que la población está de acuerdo con esta guerra de liberación, proclamará el 28 de julio la Independencia del Perú y el 2 de agosto asumirá la jefatura del Estado como "Protector de la Libertad del Perú", abolirá la esclavitud, establecerá la libertad de imprenta e impulsará la educación cívica. (Hace 196 años)
En Chile, en el valle del Maipo, tiene lugar la Batalla de Maipú, en la que el Movimiento de la independencia de Chile, dirigido por José de San Martín y Bernardo O'Higgins, obtiene una decisiva victoria sobre las fuerzas españolas. El balance de la lucha dejará unas 2.000 bajas españolas y 1.000 chilenas. (Hace 198 años)
Se proclama oficialmente la independencia de Chile. Bernardo O'Higgins inicia su gobierno personalista que se hundirá en 1823 por su oposición a la aristocracia, de lo que se aprovechará Ramón Freire que instaurará su dictadura. (Hace 198 años)
El coronel bonaerense Juan Gualberto Gregorio de Las Heras cruza la cordillera de los Andes con su ejército para unirse a San Martín y liberar a Chile de los españoles. El día 12 se enfrentarán a los realistas en la batalla de Chacabuco a los que vencerán. Tomarán la ciudad de Santiago, dos días más tarde. (Hace 199 años)
Las tropas del ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata del general San Martín, a las órdenes del Mayor Martínez, derrotan a las tropas españolas en el desfiladero de Achupallas, logrando con esta victoria el primer triunfo del llamado "Ejército de los Andes", que a la postre terminará dando la independencia a Chile. Esta acción posibilita que los patriotas aseguren el valle de Putaendo, ya que a la mañana siguiente los realistas huirán abandonando todo. (Hace 199 años)
En Chile, el general republicano José Miguel Carrera Verdugo junto a sus hermanos, Juan José y José Luis, dan un golpe de Estado y disuelven el recién creado Congreso (4 de julio) derribando a la mayoría conservadora, sin encontrar resistencia armada alguna. De esta manera, los exaltados (grupo formado por 12 diputados, entre los que destacan Bernardo O'Higgins Riquelme y Manuel de Salas Corbalán y los realistas, que sólo reconocen al Consejo de Regencia de Cádiz) quedan en mayoría y designan una nueva Junta de Gobierno, que creará el Supremo Tribunal Judiciario. (Hace 205 años)
Reunido en Santiago, tiene lugar la primera sesión del Congreso chileno, uno de los más antiguos de América Latina. Se debate la mejor forma de gobierno para el reino de Chile mientras dure el cautiverio del rey de España Fernando VII, secuestrado por Napoleón. (Hace 205 años)
En Santiago de Chile se constituye una Junta de gobierno independiente, que a pesar de reconocer la soberanía del rey español Fernando VII, da un primer paso para su emancipación política y territorial. El propósito de esta Junta es cuidar y mantener la colonia de Chile al tiempo que José Bonaparte usurpa el trono español. (Hace 206 años)
El Capitán de Navío Felipe González de Aedo, al mando del navío de guerra San Lorenzo, desembarca en la isla de Pascua en la que permanece siete días y toma posesión de ella en nombre del Rey de España, don Carlos III, rebautizándola como San Carlos en su honor. Se levanta acta mediante la cual los jefes aborígenes de la isla reconocen la soberanía española. (Hace 246 años)
En el día de Pascua de Resurrección, el navegante holandés Jacob Roggeveen descubre la isla de Waihu en el océano Pacífico, a la que bautiza como isla de Pascua. Compuesta principalmente por roca de origen volcánico, esta isla se halla habitada por polinesios y tiene más de 200 gigantescas figuras de piedra que reciben el nombre de "mohais". (Hace 294 años)
Del archipiélago de Juan Fernández, perteneciente a Chile, es rescatado en el día de hoy el marinero escocés Alexander Selkirk, cuyas aventuras en esta isla inspirarán el libro "Robinson Crusoe" del escritor Daniel Defoe. Selkirk, que en octubre de 1703 se hallaba trabajando en el galeón "Cinque Ports" que fondeó en el archipiélago, decidió no fiarse de la seguridad del mencionado barco y solicitó ser llevado a tierra, arrepintiéndose poco después. El aislamiento duró cuatro años y cuatro meses hasta que, en el día de hoy, es rescatado por el buque corsario "Duke" que partirá dos días después llevando en su cubierta al atribulado y solitario Alexander, que se despedirá de su morada de los últimos años en el navío mientras éste se vaya alejando de las orillas que le han cobijado. De vuelta a la civilización, llegará a ser teniente de marina del "H.M.S. Weymouth", barco en el que morirá en 1723, a la de edad de 47. (Hace 307 años)
En Santiago de Chile se registra un devastador terremoto que acaba con la vida de una tercera parte de la población. (Hace 369 años)
El navegante español Juan Fernández descubre dos islas pertenecientes al archipiélago que actualmente lleva su nombre, a las cuales bautiza como Santa Cecilia (más tarde llamada Más a Tierra y hoy en día conocida como Isla Robinson Crusoe) y Santa Clara. El archipiélago se encuentra situado a 670 km. de la costa chilena. (Hace 442 años)
En Chile, en la zona pantanosa de la laguna de San Pedro y el río Biobio, tiene lugar la batalla de Lagunillas. En ella, las tropas españolas del gobernador García Hurtado de Mendoza, formadas por unos 600 hombres, se enfrentan por primera vez y vencen a los araucanos del cacique Caupolicán. (Hace 459 años)
En la sierra de Marihueñu, en la región de Concepción (Chile), tiene lugar el enfrentamiento militar entre españoles y mapuches en la que se alcanza la mayor victoria militar de los indígenas sobre los españoles durante la Guerra de Arauco, al vencer las tropas del mapuche Lautaro a las fuerzas que manda Francisco de Villagra. Tras esta batalla, los españoles creen perdida la conquista de Chile abandonando la ciudad de Concepción. (Hace 462 años)
En la madrugada chilena y por sorpresa, las fuerzas del cacique de Aconcagua, Michimalonco, atacan y destruyen la recientemente fundada ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura, hoy conocida como Santiago de Chile. Inés de Suárez, amante de Pedro de Valdivia, ordena degollar a unos caciques presos, para amedrentar a los atacantes. Muchos de los atacantes huyen despavoridos cuando tenían la victoria al alcance de su mano. (Hace 475 años)
Tras haber llegado al valle del Mapocho (actual Chile) en diciembre de 1540 al mando de unos 150 españoles, Pedro de Valdivia obtuvo colaboración pacífica de las tribus indígenas del lugar y encomendó al alarife Pedro de Gamboa el diseño de una nueva ciudad siguiendo las reglas dispuestas en la Real Cédula de 1523 para el Nuevo Mundo. En el día de hoy, y una vez acabado su trazado con la creación de la Plaza de Armas y los edificios públicos que la rodean, Pedro de Valdivia funda la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, futura Santiago de Chile. (Hace 475 años)
El español Pedro de Valdivia llega al valle del Mapocho, actual Santiago de Chile, y cambia el nombre del cerro Huelén a cerro Santa Lucía, santa del día. (Hace 475 años)
La expedición marítima de Fernando de Magallanes, navegante portugués al servicio de España, atraviesa el estrecho que llevará su nombre. A pesar de las dificultados para cruzarlo debido a lo enrevesado de las costas, al amanecer de este día, la expedición divisa desde al Atlántico Sur unas cumbres nevadas hacia el este, descubriendo así un territorio que con el tiempo se llamará Chile. Diego de Almagro, considerado el descubridor de Chile, llegará por tierra dieciséis años más tarde a esta hermosa región. (Hace 496 años)
La flota de Magallanes, alcanza un cabo al sur de la Patagonia que señala el estrecho que separa el continente sudamericano de la Tierra del Fuego. Acaban de descubrir el paso hacia el oeste que andan buscando. Más adelante, y en su honor, este estrecho llevará su nombre. (Hace 496 años)

Nacimientos destacados en Chile.

En Santiago, capital chilena, nace el cuentista y novelista José Donoso. Formará parte del denominado "boom latinoamericano". En sus novelas denunciará la decadencia de la alta burguesía. Su novela "Coronación" de 1958 será claro ejemplo. (Hace 92 años)
Nace en San Carlos (Chile), Violeta Parra, mujer polifacética donde las haya. Con el tiempo será cantante, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena. Se convertirá en la más importante folclorista de su país y será considerada la fundadora de la música popular chilena. (Hace 99 años)
Nace en Santiago de Chile, Salvador Allende, político y presidente constitucional de Chile desde 1970 hasta el golpe de estado de 1973. (Hace 108 años)
En Parral, Chile, nace Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, que será más conocido como el poeta Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura en 1971 y autor, entre otras, de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada". (Hace 112 años)
Nace en la localidad de Coquimbo (Chile), Gabriela Mistral, escritora, galardonada en 1945 con el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndola en el primer literato latinoamericano en lograr tan preciado galardón. (Hace 127 años)
Nace en Petorca (Chile) el que será militar y político y presidente chileno de 1851 a 1861, Manuel Montt. Será ministro en varias ocasiones y fundará, en 1843, la Universidad de Santiago de Chile. Cuando Bulnes deje la presidencia contará con su apoyo para ocupar la alta magistratura del país. Su triunfo, amparado por los conservadores del Llano y Santiago, será contestado mediante sublevaciones que serán reprimidas. Montt comenzará a dirigir un nuevo gobierno, caracterizado por el autoritarismo. Durante su mandato activará la economía y la cultura, incentivará la inmigración europea, creará nuevas líneas férreas y, en 1855, promulgará el Código Civil. En 1858 resultará reelegido como presidente, representando al Partido Nacional. Un año más tarde estallará la rebelión de Copiapó, que de nuevo será sofocada por Montt. Su segundo mandato finalizará en 1861, año en que dejará el poder a José J. Pérez. Presidirá, hasta su fallecimiento en 1880, la Corte Suprema de Justicia. (Hace 207 años)
En Chillán, Chile, nace Bernardo O'Higgins, político y militar chileno, figura clave en la independencia de su país y de Latinoamérica. (Hace 238 años)

Fallecimientos señalados en Chile.

A los 93 años de edad, fallece en Santiago de Chile, el político chileno y periodista Luis Corvalán Lépez, que fue secretario general del Partido Comunista de Chile durante más de tres décadas. Durante el golpe de estado que derrocó al presidente Salvador Allende en 1973, resultó detenido y deportado al campo de concentración Ritoque y Tres Álamos sin ser sometido a juicio. (Hace 6 años)
Doce días después del golpe de Estado de Pinochet, que acabó con la democracia e instauró el terror en Chile, fallece en su capital, Santiago, el poeta Pablo Neruda, siendo enterrado rodeado de soldados con el silencio del pueblo chileno, que grita al mundo su dolor. Su casa será saqueada y sus libros quemados. (Hace 43 años)
En el estadio de Chile (Santiago de Chile), donde han sido confinados miles de opositores, a consecuencia de la represión que sigue al golpe de Estado militar del 11 de septiembre encabezado por Augusto Pinochet, que derribó al gobierno constitucional de Salvador Allende, es asesinado el cantautor chileno Victor Jara tras haber sido cruelmente torturado. (Hace 43 años)
Fallece en Santiago de Chile, Violeta Parra, mujer polifacética ya que fue cantante, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, la más importante folclorista de su país y fundadora de la música popular chilena, autora, entre otras muchas canciones, de "Gracias a la vida". (Hace 49 años)
En la localidad chilena de Cartagena muere Vicente García Huidobro, poeta chileno, iniciador del "creacionismo" que dió a sus obras una mirada inteligente e innovadora. Está considerado uno de los más grandes poetas de su país, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Pablo de Rokha. (Hace 68 años)
En Santiago de Chile, fallece durante el ejercicio de su cargo, Juan Antonio Ríos, presidente de la República de Chile desde 1942. (Hace 70 años)
En la localidad de Cañete, actual Chile, muere empalado el "toqui" (caudillo o jefe militar mapuche) Caupolicán, nacido en Pilmaiquén. Durante varias campañas lideró al ejercito mapuche, pueblo que trató de resistirse a la conquista española del sur de Chile, hasta que fue finalmente capturado en la Batalla del fuerte de Tucapel. Tomado prisionero es martirizado por Alonso de Reinoso, jefe de la localidad de Cañete, que en el día de hoy lo condena a morir empalado. (Hace 458 años)
En la batalla de Peteroa, en la ribera sur del río Mataquito (actual Chile), muere Lautaro, caudillo araucano que con su ejército nativo actuó en forma de guerra de guerrillas frente a los conquistadores españoles. Su cabeza es llevada a Santiago y expuesta en una picota colocada en la Plaza de Armas para escarmiento de la población. Hoy en día se le reconoce como héroe nacional de Chile. (Hace 459 años)
En Tucapel, actual Chile, muere en una emboscada organizada por Caupolicán y Lautaro, líderes de la resistencia indígena que parecía ya sofocada, el militar y conquistador español Pedro de Valdivia, gobernador de Chile. (Hace 462 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.