Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Richard Nixon, Golda Meir, Pablo Picasso, Cleopatra IV, Harry Truman, Emilio Aguinaldo y Charles Martel.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en China.

China, tras Rusia (antigua URSS) y EE.UU. se convierte en la tercera nación capaz de realizar paseos espaciales, después de que el astronauta Zhai Zhigang, de 41 años y comandante en jefe de la misión Shenzhou VII, salga de la cápsula espacial y flote con gravedad cero en el espacio exterior, en órbita a 343 kilómetros de la Tierra, durante 15 minutos. (Hace 8 años)
Con la participación récord de 204 países, y a pesar de la carencia de libertades y respeto a los derechos humanos, se inauguran en Beijing (Peking, China) las XXVI Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 24 de agosto. (Hace 8 años)
Doce años después de haber llegado a un acuerdo entre China y Portugal, y tras 450 años de administración portuguesa, Macao se convierte en una región administrativa especial de la República Popular China. Al igual que en Hong Kong, la Ley Básica de Macao garantizará el mantenimiento del sistema económico capitalista y gozará de una amplia autonomía durante al menos 50 años, manteniendo el sistema judicial establecido por Portugal y el idioma portugués como lengua oficial junto al chino. (Hace 16 años)
Tal y como habían acordado ambos países en 1984, la colonia británica de Hong Kong, en manos de Gran Bretaña desde que tomara posesión al final de la Primera Guerra del Opio en 1841, vuelve a China. Hong Kong ha sido durante todos estos años uno de los mayores centros comerciales y capitalistas entre Oriente y Occidente. (Hace 19 años)
El Dalai Lama, líder exilado del Tíbet, resulta galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su campaña de no-violencia contra la dominación china del Tíbet, que fue invadido en 1950. Con esta campaña, el Dalai Lama, ha conseguido desde su exilio en la India, que el resto del mundo conozca la opresión que China ejerce sobre el pueblo tibetano y su religión. (Hace 27 años)
Se produce la matanza de estudiantes en la plaza de Tiananmenn al ordenar el gobierno chino que el Ejército del Pueblo recupere, a toda costa, la plaza que ha estado tomada durante siete semanas por estudiantes idealistas que reclaman reformas democráticas. Cuando el ejército llega a la plaza, casi un millón de personas llenan la inmensa explanada bloqueando su entrada, lo que eleva la tensión y hace que el ejército inicie la represión a sangre y fuego con los tanques aplastando todo lo que se interpone en su camino. Al anochecer de ese aciago día los muertos se contarán por centenares y los arrestados por miles. (Hace 27 años)
China y Gran Bretaña llegan a un acuerdo para la descolonización de Hong Kong, colosal centro financiero, que tendrá lugar en 1997, al cumplirse los 155 años de cesión que acordaron en 1842 tras la Guerra del Opio. (Hace 32 años)
Tropas Chinas invaden Vietnam en respuesta a la invasión vietnamita de Camboya, y a su acercamiento a la Unión Soviética en lugar de a China, pero serán rechazadas tras nueve días de sangrientos y encarnizados combates. (Hace 37 años)
El comité del Partido Comunista Chino restablece a Deng Xiaoping en sus cargos de Viceprimer Ministro del Consejo de Estado, Vicepresidente del Comité Central, Vicepresidente de la Comisión Militar y Jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación, tras haber sido despojado de ellos cuando la Banda de los Cuatro (que encabezaron la defensa del maoísmo tras la muerte de Mao Zedong), le culpó de la sublevación popular en la Plaza de Tiananmen en abril de 1976, después de la muerte del presidente Zhou Enlai. Deng Xiaoping, tomará las riendas de China en diciembre de 1978. (Hace 39 años)
El final oficial de la Revolución Cultural llega a China pocas semanas después de la muerte de Mao, ocurrida el día 9 del pasado mes, cuando en el día de hoy su sucesor, Hua Guofeng ordena el arresto de la denominada Banda de los Cuatro, formada por la viuda de Mao y tres colaboradores de ésta. En 1981, los Cuatro serán sometidos a un juicio público y, aunque el Partido admitirá "graves errores" de Mao a la vez que rehabilitará a millones de cuadros y ciudadanos que han sido purgados, atribuirá casi toda la responsabilidad del movimiento a los integrantes de la Banda, y se les acusará de actividades contra el Partido. Jiang Qing y Zhang Chunqiao no admitirán los cargos y serán condenados por ello a la pena de muerte, mientras que Yao Wenyuan y Wang Hongwen mostrarán su arrepentimiento, por lo que su condena será de 20 años de cárcel. Posteriormente las condenas a muerte serán conmutadas y con el tiempo los cuatro serán puestos en libertad. (Hace 40 años)
China sufre un devastador terremoto que alcanza los 8,2 grados en la escala Richter. El seísmo se cobra 240.000 vidas. (Hace 40 años)
Aunque no entrará en vigor hasta 1970, se firma por triplicado en Londres, Moscú y Washington, el Tratado de No Proliferación Nuclear que restringe la posesión de armas nucleares. La gran mayoría de los estados soberanos del mundo formarán parte con el tiempo de este Tratado. Sólo a los cinco países, que poseen armas nucleares en el momento de la firma, les estará permitida la posesión de armas nucleares: Estados Unidos (firmante en 1968), el Reino Unido (1968), Francia (1992), la Unión Soviética (1968, en la actualidad Rusia), y la República Popular de China (1992). Pero estos cinco Estados Nuclearmente Armados, se comprometen a no transferir tecnología sobre armas nucleares a otros países, y los Estados No Nuclearmente Armados, se comprometen a no tratar de desarrollar armas nucleares. Los estados de la India, Pakistán e Israel nunca querrán sumarse a este Tratado y un cuarto, Corea del Norte, renunciará a pertenecer a él en 2003. (Hace 48 años)
En Bangkok, capital de Thailandia, seis países (Indonesia, Malasia, Singapur, Filipinas, China y Thailandia) fundan la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) cuyo propósito es acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad regional. Con el tiempo se unirán todas las naciones del Sudeste Asiático. (Hace 49 años)
El Dalai Lama Tenzin Gyatso, abandona Lhasa (Tíbet) por la noche huyendo de la persecución china. Al hacerse pasar por soldado regular de un funcionario tibetano, y con un rifle a cuestas, logrará cruzar la frontera con la India, donde buscará y encontrará asilo. (Hace 57 años)
En Tibet tiene lugar una revuelta contra la ocupación china de 1951. En Lhasa, 300.000 tibetanos rodean el Potala, el palacio donde vive el Dalai Lama para protegerle de un probable asesinato o secuestro. La respuesta de los militares chinos no se hace esperar y, en los días siguientes habrá miles de muertos en represalia. Esta revuelta concluirá con la huida del Dalai Lama a la India. (Hace 57 años)
Se rechaza el ingreso en la ONU de la China comunista de Mao. Se mantiene a Formosa en el Consejo de Seguridad de este organismo. (Hace 63 años)
Se firma en Panmunjeom el armisticio que pone fin a la Guerra de Corea entre Estados Unidos, Corea del Norte y China. Corea del Sur sólo queda como miembro observante al negarse a firmar el armisticio, quedando el paralelo 38 como línea de separación entre las dos Coreas, idéntica situación territorial que existía antes de la guerra. Este conflicto finaliza después de más de tres años de combates (iniciado el 25 de junio de 1950) y de aproximadamente cuatro millones de bajas (entre muertos y heridos). El daño económico y social de la guerra de Corea es espeluznante. (Hace 63 años)
China se anexiona oficialmente el Tíbet como región autónoma, dando lugar a un movimiento por la independencia del Tíbet encabezado por el Dalai Lama, que ganará el Premio Nobel de la Paz en 1989 por su lucha no violenta. (Hace 65 años)
En la plaza de Tiananmen de Pekín, Mao Zedong proclama el nacimiento de la República Popular China. En estos momentos los nacionalistas del Kuomintang sólo controlan algunas ciudades en el sur. Mao es elegido su primer presidente. (Hace 67 años)
En esta fecha, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne por primera vez. En este momento, 51 estados forman parte de la ONU y el Consejo de Seguridad queda formado por 11 miembros. La membresía permanente del mencionado Consejo quedará en manos de los aliados victoriosos de la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos, la URSS, Francia, Reino Unido y China, siendo el resto miembros no permanentes y rotatorios. En virtud de una enmienda de fecha 17 de diciembre de 1963, que entrará en vigor el 31 de agosto de 1965, la Asamblea General aumentará el número de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de 6 a 10. Estos miembros no permanentes serán elegidos por la Asamblea General para un período de 2 años y no podrán ser reelegidos a la conclusión de su mandato. (Hace 70 años)
Durante la ocupación japonesa de la Manchuria china, en la mina de carbón Benxihu (Honkeiko para los japoneses), donde las condiciones de trabajo y seguridad son deplorables, 1.549 mineros fallecen en una explosión de gas. (Hace 74 años)
En el contexto de la Guerra chino japonesa, la ciudad de Nanking (China) se entrega a las fuerzas japonesas y el gobierno chino se ve obligado a huir de la capital. El general japonés Matsui Iwane, ordena la destrucción de Nanking prendiendo fuego a la ciudad y cometiendo auténticas atrocidades contra la población civil. Este lamentable episodio pasará a la historia como la "violación de Nanking", uno de los más atroces crímenes contra la humanidad que se halla registrado nunca, al asesinar a no menos de 300.000 civiles de manera repugnante: decapitándolos, atravesándolos con las bayonetas, descuartizándolos, quemándolos, enterrándolos vivos, fusilándolos, aplastándolos con los tanques, violando a miles de mujeres y niñas que previamente han sido vejadas y sometidas a las más atroces barbaridades que haya ideado la miseria más oscura del alma humana. Al finalizar la II Guerra Mundial, el general Matsui será declarado culpable de todos los crímenes de guerra por el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente y será ejecutado. (Hace 78 años)
En las afueras de Beijing (China), cerca del puente de Marco Polo, se enfrentan tropas chinas y japonesas, marcando el inicio de la segunda guerra chino-japonesa. (Hace 79 años)
Tiene lugar el conocido como "incidente de Sian" al secuestrar Chang Hsueh-liang al líder nacionalista chino Chiang Kai-shek, obligándolo a poner fin a la guerra civil contra los comunistas para formar una alianza contra los invasores japoneses. Esta acción convertirá a Chang en héroe nacional. Posteriormente, Chang se entregará al entonces Presidente Chiang Kai-shek, pensando que mostrando arrepentimiento sólo le aplicarían una pena simbólica, pero, sin embargo, sufrirá como castigo pasar los restantes años de su vida bajo arresto domiciliario, hasta 1991 en que será puesto en libertad. Morirá en 2001 en su retiro en la isla de Hawái, con 101 años de edad. (Hace 79 años)
90.000 comunistas chinos huyen del cerco a que son sometidos por Chiang Kaishek en la provincia de Jiangxi, siendo éste el origen de la "Larga Marcha". Sólo llegarán a Yenan 20.000, entre ellos Mao Tse Tung. Habrán sembrado la simiente de la victoria final. (Hace 82 años)
Henry Pu Yi, que ha sido el último emperador de China durante el periodo de 1908 a 1912, se convierte en Regente, marioneta del estado japonés Manchukuo, ejerciendo como tal hasta su captura por las tropas soviéticas a finales de la II Guerra Mundial. En 1950, Pu Yi volverá a China donde será encarcelado hasta que el líder de la revolución Mao Zedong lo amnistíe en 1959. Tras su liberación, trabajará como jardinero y bibliotecario en Pekín. Fallecerá en 1967. (Hace 84 años)
Con el pretexto de una explosión en la línea férrea, Japón invade Manchuria (China), zona rica en minerales y abundantes materias primas, declarándola, en febrero de 1932, como nación independiente con el nombre de Manchukuo y estableciendo un régimen títere para que sea gobernada conforme a los intereses imperialistas de Japón. (Hace 85 años)
En China, las aguas del río Yang Tsé, el más largo de Asia con una longitud aproximada de 6.300 km, y el tercero más largo del mundo, tras el Nilo y el Amazonas, inundan la mayor parte de la región de Kuang, provocando la muerte directa de 145.000 personas. La tragedia no acaba aquí, casi tres millones más morirán en los próximos meses a causa del hambre y enfermedades infecciosas como el cólera. (Hace 85 años)
El nacionalista Chiang Kai Chek se convierte en presidente del Consejo Central Supremo de la República China. (Hace 87 años)
Chang Kaichek es proclamado presidente de la República China. (Hace 88 años)
Puyi, el último emperador de China, es obligado a abdicar por Yuan Shikai, promotor de la revolución republicana junto a Sun Yat-sen. (Hace 104 años)
Se inicia la Revolución republicana en China liderada por Sun Yat Sen, fundador del partido nacionalista del Kuomintang, que más adelante se verá obligado a ceder la presidencia a Yuan Shinkay, quien a su vez, obligará a abdicar al Emperador Puyi el 12 de febrero de 1912, con lo que la dinastía Manchú perderá definitivamente el trono de China, marcando el fin de la China imperial y dando paso al nacimiento de la República China. (Hace 105 años)
Una fuerza expedicionaria de todas las potencias termina con el sitio de los "55 días en Pekín". El gobierno chino es obligado a indemnizar a los países afectados. El saldo de los 55 días de rebelión: 231 extranjeros y un buen número de cristianos chinos muertos. (Hace 116 años)
Los nacionalistas chinos (boxer) se rebelan en Pekín contra el dominio extranjero y cercan las embajadas occidentales durante 55 días. En octubre se sofocará la rebelión. (Hace 116 años)
Después de la supuesta retirada de la emperatriz Dowager Cixi, que ha estado tutelando su reinado, el emperador chino de la dinastía Qing, Guangxu, emite su primer decreto reformista iniciando los llamados "Cien Días de la Reforma", un intento imperial de renovación del Estado chino y el sistema social y legislativo, con la ayuda de los más progresistas, como Qing Kang Youwei y Liang Qichao. (Hace 118 años)
Las tropas británicas que ocupan Pekín (China), saquean y queman el "Yuanmingyuan", la fabulosa residencia de verano construida por los emperadores de Manchuria durante el siglo XVIII. En 1870, la emperatriz china Dowager Cixi comenzará su reconstrucción pero en 1900, durante la rebelión de los boxers, el palacio resultará quemado de nuevo por tropas Occidentales. En los años cincuenta del siglo XX, el gobierno comunista la volverá a reconstruir. (Hace 156 años)
En China se firma el Tratado de Nankin, poniendo punto final a la Guerra del Opio entre Gran Bretaña y China que comenzó 3 años antes. Entre otras concesiones, los chinos ceden Hong Kong. (Hace 174 años)
El Reino Unido captura Hong Kong como base militar iniciando un bloqueo en el río Zhu Jiang para impedir el paso de los navíos mientras se prepara para la guerra contra la dinastía Qing de China. El conflicto que concluirá con la victoria británica en agosto de 1842, y mediante el tratado de Nanjing recogerá millonarias sanciones económicas y la cesión de la isla de Hong Kong a la Reina Victoria a perpetuidad, será conocido como la Primera Guerra del Opio. (Hace 177 años)
Lin Zexu, alto comisario imperial en Cantón (China) obliga a los extranjeros a entregar a las autoridades chinas todo el opio que posean. Se requisan más de 20.000 cajas que son inmediatamente arrojadas al mar. El gobierno británico responde con la guerra y envíará una expedición naval. La Guerra del Opio acaba de comenzar. En agosto de 1842, con la firma del tratado de Nankin, y la cesión a los británicos de Hong Kong, se dará este conflicto por concluido. (Hace 177 años)
Las fuerzas manchúes de la Dinastía Qing dirigidas por el emperador Shunzhi, capturan la ciudad de Peking durante el colapso de la Dinastía Ming. Esta dinastía manchú gobernará y establecerá en esta ciudad la capital de su imperio hasta la abdicación en 1912 del último emperador, Pu-Yi, como consecuencia de la Revolución de Xinhai y el establecimiento de la República de China, con lo que será la última de las dinastías imperiales chinas que están gobernando el país desde hace al menos 4.000 años. (Hace 372 años)
El general Ming, Wu Sangui, forma alianza con los invasores manchúes y abre las puertas de la Gran Muralla de China en Shanhaiguan, permitiendo el paso a los manchúes en su marcha hacia la capital Beijing. Esto supondrá un papel decisivo en la caída de la dinastía Ming y el establecimiento este mismo año de la dinastía Qing, que reinará hasta 1912 y será la última de las dinastías imperiales. (Hace 372 años)
En las proximidades del monte Hua, en la provincia de Shensi de China, se produce un terrible terremoto en el que, según narran las crónicas, mueren 830.000 personas. Muchas viviendas están en cuevas artificiales que han derrumbado. Por mucho tiempo será la cifra más alta de víctimas en esta clase de catástrofes. (Hace 460 años)
Fin de la dinastía china Song al ser derrotado su ejército en la Batalla naval de Yamen (en el delta del río de las Perlas, China) por las tropas mongolas al mando del general Zhang Hongfan de la dinastía Yuan que, a pesar de ser muy inferior en número de naves y soldados, obtiene una victoria táctica y estratégica aplastante. Se producen decenas de miles de muertos, la mayoría pertenecientes al bando perdedor. La dominación mongola de china bajo esta dinastía durará hasta 1368, cuando se funde la nueva dinastía china Ming, que expulsará a los mongoles a las tierras del norte. (Hace 737 años)
El emperador chino Ai Di es depuesto por el ejército de Zhu Wen, cabecilla de la insurrección campesina, poniendo punto final a la dinastía Tang tras 289 años de gobierno y 21 emperadores, en los que China se mantuvo unida convirtiéndose en modelo político y centro cultural del Asia Oriental. (Hace 1109 años)
En China, la emperatriz Wu Zetian asciende al trono de la dinastía Tang y proclama la nueva dinastía Zhou y asume el nombre de "Emperador". De este modo es la primera y única mujer que ocupa el trono imperial en toda la historia de China. Hará del budismo la religión oficial. (Hace 1326 años)
Li Shimin, conocido póstumamente como Emperador Taizong, asume el trono durante la dinastía Tang de China, que ocupará hasta su muerte en julio de 649. (Hace 1390 años)
En China, cerca del paso de Hulao en la actual provincia de Henan, tiene lugar la Batalla de Hulao, en la que Li Shimin, hijo del emperador chino Gao Zu, derrota a las fuerzas de Dou Jiande, que les doblan en número. Esta victoria decidirá el resultado de la guerra civil y marcará la caída de la dinastía Sui a favor de la dinastía Tang. (Hace 1395 años)
En China, y dos días después de saquear la capital Chang'an (actual Xi'an) durante la rebelión de los campesinos, un grupo de rebeldes decapitan a Wang Mang, emperador de la dinastía Xin que trata de defender su palacio y que gobierna dictatorialmente desde el año 1 aC. (Hace 1993 años)

Nacimientos destacados en China.

En la ciudad prohibida de Pekín, China, nace Puyi que será el último emperador que reine sobre este vasto país. Lo hará desde 1908, con sólo dos años, hasta la abolición de la monarquía china en 1912. Con el fin de engañar a la Socidedad de Naciones, entre 1934 y 1945 será impuesto por los invasores japoneses como Emperador de Manchukuo, siendo sólo un títere con poderes muy limitados. Una vez establecida la República Popular China, se ganará la vida como jardinero y más tarde como trabajador histórico en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. (Hace 110 años)
Nace en Shaoshan (Hunan, China) Mao Zedong, que será estadista chino, presidente del Partido Comunista de China, principal fundador de la República Popular China y máximo dirigente desde su creación en 1949 hasta su fallecimiento en 1976. (Hace 122 años)
En la actual Shenyang, China, nace el que será segundo emperador de la dinastía Qing, la última dinastía imperial china, de origen manchú, Shunzhi. (Hace 378 años)
En China nace Jiajing, que será el undécimo emperador de la dinastía Ming, entre 1521 y 1567. Durante su reinado habrá una cierta estabilidad política aunque tendrá que hacer frente incursiones del exterior de mongoles y japoneses. Será un ferviente taoísta. (Hace 509 años)
Nace en China Song Shenzong, que será el sexto emperador de la dinastía Song y reinará desde 1067 hasta su muerte en 1085. En este tiempo se implementarán reformas políticas y sociales encaminadas a resolver los serios problemas que su Imperio ha heredado y mejorar las condiciones de vida del campesinado con préstamos a interés bajo. A su muerte le sucederá en el trono su hijo Song Zhezong. (Hace 968 años)
Tradicionalmente se marca esta fecha como la del nacimiento en la aldea de Qufu de una de las figuras más influyentes de la historia china, el filósofo y creador del confucianismo Kongzi, más conocido en occidente por Confucio. (Hace 2567 años)

Fallecimientos señalados en China.

Fallece en Pekín (China) Deng Xiaoping, político chino y líder de la República Popular China, que introdujo importantes reformas económicas para su país en 1978. (Hace 19 años)
El presidente del Partido Comunista Chino, Mao Zedong, muere a los 82 años. Era el ídolo querido de 800 millones de chinos. Tras su muerte, Deng Xiaoping surgirá como el líder de China. (Hace 40 años)
Muere en Taipéi, isla de Taiwán, Chiang Kai-shek, militar y estadista chino que gobernó Taiwán de forma autoritaria desde 1949 hasta su muerte, siendo sucedido por su hijo Chiang Ching-kuo. Nunca se resignó a que su exilio fuera definitivo y siempre mantuvo la esperanza de que el comunismo acabara cayendo, para que, bajo su liderazgo, la República de China, reconquistara la República Popular de China. (Hace 41 años)
En China, durante una rebelión campesina dirigida por Li Zicheng, avivada por la hambruna, el desempleo y la corrupción de la administración pública, el emperador Chongzhen, decimosexto de la dinastía Ming, se suicida ahorcándose tras haber ordenado hacer lo mismo a la familia real, exepto a dos de sus hijos a quienes ayuda a escapar de la invasión manchú que desde el norte se ha visto fortalecida por las sublevaciones populares campesinas. De esta forma se pone punto final a la dinastía de los Ming. (Hace 372 años)
Fallece en Pekín (China), Kublai Kan, mongol de nacimiento que en 1258 conquistó la mayor parte de China y se erigió en rey del país. En 1260, al morir su hermano Mongke Kan, fue nombrado además gran kan de los mongoles. En 1271 se convirtió en el primer emperador chino de la Dinastía Yuan. Durante este período recibió la visita del comerciante veneciano Marco Polo, que llegó a ser uno de sus consejeros políticos. Intentó invadir Japón en dos ocasiones (1274 y 1281), y en ambas la flota resultó destruida debido a las malas condiciones climatológicas. Durante su reinado se mejoraron mucho las comunicaciones y las rutas comerciales del Asia central se hicieron más seguras, lo que facilitó el tráfico de mercancías desde Occidente a Oriente. Era nieto de Gengis Kan. (Hace 722 años)
Muere en China el emperador de la dinastía Song, Renzong, que lleva en el poder desde 1022. Esta dinastía ha mantenido una política pacifista en el ejercicio del poder, cosa que fue aprovechada por el imperio Xia occidental. A pesar de ello utilizó la diplomacia para aliarse con ellos en 1043, asegurarando así la integridad y estabilidad de su imperio. Durante su reinado logró mantener la paz, hizo florecer la cultura y cosechó una importante mejora económica. Al morir sus hijos varones prematuramente nombró como sucesor a Yingzong, bisnieto de Taizu, fundador del Imperio Song. (Hace 953 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.