Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Amadeo de Saboya, Henry Dunant, Ramses II, Georges Washington, Aretha Franklin, Felipe II y Jesucristo.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Ecuador.

En la elecciones celebradas hoy en Ecuador, el mandatario Rafael Correa logra la mayoría absoluta a la presidencia y también a la Asamblea legislativa con el 60 % de los votos. Es la tercera vez consecutiva que logra ser presidente. Sobre su persona hay luces y sombras. Entre sus logros se cuentan la lucha contra la pobreza, el crecimiento económico o la mejora de la sanidad y la educación. Entre sus sombras están la corrupción y la amenaza a las libertades con una polémica Ley de Comunicación. (Hace 3 años)
En Ecuador, una protesta de policías lleva el caos al país poniendo en jaque a su Gobierno. El presidente Rafael Correa, tras pasar 11 horas retenido en un hospital por los amotinados, donde acudió tras el intento de agresión por necesitar atención médica, fue liberado por el Ejército leal al mandatario, tras enfrentarse a tiros a los sublevados en los alrededores del edificio donde Correa se hallaba atrapado. El presidente ha denunciado un intento de golpe de Estado inspirado por la oposición al dirigirse desde el Palacio presidencial a los concentrados frente al edificio. (Hace 6 años)
En Ecuador, el coronel del Ejército Lucio Gutiérrez, convertido en la esperanza de amplios sectores de la población indígena, de varios movimientos sociales, de gente progresista y de izquierda, además de militares que sueñan con transformar al país, derroca al presidente Jamil Mahuad en una sublevación conocida como "la Rebelión de Quito". Durante unas horas se creará un triunvirato para gobernar el país formado por el propio Gutiérrez, por Antonio Vargas, líder de los indígenas y por Carlos Solórzano, miembro retirado de la Corte Suprema de Justicia. Gutiérrez cederá su lugar en el triunvirato al general Carlos Mendoza, ex Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Este Gobierno no cuenta con apoyo internacional y el orden constitucional resulta establecido con prontitud por las Fuerzas Armadas que entregan el gobierno de la nación al vicepresidente Gustavo Noboa. Por esta rebelión, Lucio Gutiérrez será enjuiciado en el Congreso que, a primeros de junio, terminará amnistiando a todos los implicados en la mencionada revuelta. Lucio Gutiérrez decidirá abandonar la vida militar y promoverá y encabezará la creación del Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero. Finalmente, en las elecciones democráticas celebradas el 24 de noviembre de 2002, Lucio Gutiérrez llegará al poder como ganador de las mismas al obtener, en segunda vuelta, el 54,33% de los sufragios. (Hace 16 años)
Perú y Ecuador inician una guerra por la disputa sobre la delimitación de 78 kilómetros de frontera común, en la zona del Cenepa, en la cordillera del Cóndor. El 2 de marzo terminarán los combates con numerosos heridos y muertos en ambos bandos. Finalmente, el 26 de octubre de 1998, se firmará un tratado de paz cerrando su histórico litigio territorial. (Hace 21 años)
Ecuador y Perú firman el Protocolo de Río de Janeiro, para el arreglo del pleito de límites en la zona amazónica fronteriza de ambos países, con Argentina, Brasil, Chile y EEUU como garantes. Desde 1960 Ecuador sostendrá la nulidad del Protocolo "por haberse establecido bajo el imperio de las armas". (Hace 74 años)
El presidente ecuatoriano, Gabriel García Moreno, proclama una nueva Constitución que la oposición no duda en calificar de "Carta Negra" ya que, entre otras ocurrencias, centraliza totalmente el poder público, al hacer que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal de Cuentas puedan ser nombrados por el presidente "directamente en calidad de interinos". (Hace 147 años)
En Quito, reunida una Corte de Notables, acuerda que Ecuador se independice de La Gran Colombia, con el General Juan José Flores en la presidencia. De este modo se da al traste con el sueño de Simón Bolívar de ver toda América unida en una nación. (Hace 186 años)
En el puerto de Guayaquil (Ecuador) se entrevistan el general argentino José de San Martín y el venezolano Simón Bolívar. San Martín solicita la unión de los dos ejércitos para terminar la guerra de la independencia de América del Sur. Bolívar no puede o no quiere aunar ambos ejércitos y dirigir la guerra contra los españoles bajo una única jefatura en el Perú. Por tanto el día 28 la reunión concluirá con un claro desencuentro entre ambas partes. (Hace 194 años)
En las faldas del volcán Pichincha, a más de 3.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito (actual Ecuador), y en el contexto de la Guerra de Independencia Hispanoamericana, tiene lugar la Batalla de Pichincha, como resultado del fracaso de las conversaciones de paz con el nuevo gobierno constitucional español, de signo liberal, que se niega a aceptar la emancipación de los territorios, al igual que hiciera el anterior gobierno de corte absolutista. La batalla concluye con la victoria de las tropas independentistas del mariscal Sucre, frente a las tropas del jefe realista José Aymerich, suponiendo la independencia del territorio que constituye la República de la Gran Colombia (las actuales Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá), lo que hará posible la liberación del Perú. Al día siguiente, Sucre entrará con su ejército en la ciudad de Quito, y aceptará la rendición de todas las tropas españolas establecidas en el territorio, escidiéndose de esta manera de lo que se denomina Presidencia y Audiencia de Quito. (Hace 194 años)
En Panamá, tras producirse varias deserciones de soldados reales, se proclama un cabildo abierto donde se declara el Istmo libre e independiente de La Corona Española, e inmediatamente se unen voluntariamente al sueño bolivariano llamado la Gran Colombia, formada por los actuales territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá y pequeñas porciones de Costa Rica, Perú, Brasil y Guyana. (Hace 195 años)
En Guayaquil, actual Ecuador, se inicia su proceso independentista para romper los lazos coloniales con el Imperio español, al subscribir el Acta de Independencia de su país. (Hace 196 años)
En Quito (actual Ecuador) los criollos se revelan contra el presidente Ruiz de Castilla, declaran insubsistente el gobierno de la Audiencia, y crean una Junta de Gobierno. Los diputados barriales suscriben un acta en la que confirman la rebelión y organizan de manera diferente la administración. En este documento se insinúa también una invitación a otras ciudades para aliarse voluntariamente con el fin de conformar un Gobierno Supremo Interino que represente a Fernando VII, mientras siga preso de Napoleón. Aunque las fuerzas leales restablecerán el orden, este día se recordará como el Primer Grito de la Independencia de América, que dará inicio a una conciencia autonomista y se convertirá en fuente de las luchas independistas. (Hace 207 años)
Tras haber eliminado Felipe V el virreinato de Nueva Granada en noviembre de 1723 por problemas financieros, hoy, mediante Real cédula se refunda el virreinato de Santa Fe o Granada, a petición de algunas comunidades de las provincias que se encuentran en mayor decadencia. Este virreinato refundado comprende los territorios de Venezuela, Colombia y Ecuador y con los mismos derechos que en 1717. (Hace 277 años)
El volcán Pichincha entra en erupción provocando gravísimos daños en la ciudad de Quito (Ecuador) y fuertes pérdidas económicas. (Hace 356 años)
En este lunes de semana santa, sobre las ruinas de Tomebamba localizadas en un paraje estratégico y con abundantes recursos naturales, el explorador y conquistador español Gil Ramírez Dávalos, en compañía de un grupo de españoles, funda una ciudad con el nombre de "Santa Ana de los cuatro ríos de Cuenca" (actual Cuenca, en Ecuador) en honor a la ciudad española de Cuenca, lugar de origen del Virrey de Lima, Andrés Hurtado de Mendoza. (Hace 459 años)
Francisco Pizarro se enfrenta a Blasco Núñez Vela en la batalla de Iñaquito (Ecuador). Después de la batalla, Pizarro hará su entrada triunfal en Lima con los títulos de libertador y protector del pueblo. (Hace 470 años)
Aunque en 1534 y 1535 Sebastián de Belalcázar, en su expedición hacia el norte, fundó la ciudad de Santiago de Guayaquil, que será quemada y refundada en dos ocasiones, no es hasta el día de hoy con su refundación y cambio de emplazamiento cuando la ciudad, pensada como astillero y puerto comercial al servicio de la Corona española, comienza a tomar auge. (Hace 479 años)
En el actual Ecuador, el capitán Francisco Pacheco, perteneciente al ejército del conquistador español Francisco de Orellana y bajo las órdenes de Diego de Almagro, funda, con el objetivo de custodiar la frontera norte, abastecer de maíz, agua y alimento a los barcos españoles, una ciudad con el nombre de Muy Leal y Noble Villa Nueva de San Gregorio de Portoviejo, convirtiéndose en la primera ciudad ecuatoriana más antigua asentada en territorio costero. (Hace 481 años)
Se funda la ciudad de San Francisco de Quito, actual capital de la República del Ecuador, por Sebastián de Belalcázar y Diego de Almagro, en las faldas orientales del volcán Pichincha, de 4.784 metros de altura. La ciudad está en cenizas, porque días antes había sido incendiada por el general inca Rumiñahui para que los españoles no encontrasen nada al llegar. (Hace 482 años)

Nacimientos destacados en Ecuador.

En la ciudad de Guayaquil (Ecuador), nace Rafael Correa Delgado político y economista ecuatoriano que alcanzará la presidencia de su país tras su victoria en las elecciones presidenciales de 2006, resultará reelecto en las elecciones de 2009 y, de nuevo, en las elecciones presidenciales de 2013. A sus años de gobierno se les conocerá como "Revolución Ciudadana" por las amplias reformas políticas, económicas (incluyendo los sectores financiero y petrolero), sociales y educativas que llevará a cabo. Promulgará una nueva Constitución avanzada en cuanto a derechos sociales. (Hace 53 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.