Personajes del día.

Hechos sobresalientes en El Salvador.

En las elecciones generales celebradas en El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la antigua guerrilla salvadoreña, conquista la presidencia de la República al lograr un triunfo histórico desde que hace dos décadas abandonara la lucha armada y firmara los acuerdos de paz que pusieron fin a la contienda civil. Nada más confirmarse su ajustada victoria (el 51,3% de los votos frente al 48,7% que obtiene la derecha), su candidato, el periodista Mauricio Funes, comparece ante la opinión pública escoltado por los viejos comandantes guerrilleros. Visiblemente emocionado, Funes dice: "Esta noche debe tener el mismo sentimiento de esperanza y reconciliación que hizo posible los acuerdos de paz. Hoy hemos firmado un nuevo acuerdo de paz, de reconciliación del país consigo mismo. Por esta razón, invito desde este momento a las diferentes fuerzas sociales y políticas a que construyamos juntos el futuro. No me cabe ninguna duda que este día ha triunfado la ciudadanía que creyó en la esperanza y venció el miedo". (Hace 5 años)
En la sede de Naciones Unidas en Nueva York, EE.UU., se firman los "Acuerdos de Paz de El Salvador" entre el Gobierno salvadoreño y el Frente Farabundo Martí. (Hace 22 años)
En San Salvador, capital de El Salvador, durante los funerales por el arzobispo Óscar Arnulfo Romero, asesinado el pasado día 24 por un escuadrón de la muerte de ultraderecha, tiene lugar otra provocación de la extrema derecha al hacer explotar varias bombas que desatan el pánico entre la multitud que abarrota la plaza de la Catedral. En el tumulto que se origina, la guerrilla izquierdista, que ha acudido a las honras, utiliza también sus armas y se producen 40 muertos y más de 200 heridos. La mayoría de las víctimas mueren aplastadas o asfixiadas. (Hace 34 años)
En El Salvador, el general Maximiliano Hernández Martínez, que ha dirigido el gobierno del país durante 13 años con mano férrea valiéndose de métodos represivos y autoritarios, renuncia al poder presionado por una huelga general y sometido a la vez a una creciente presión internacional. (Hace 70 años)
Por mediación de Porfirio Díaz, presidente de México y Franklin D. Roosevelt, futuro presidente de EE.UU., los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, enfrentados en un conflicto bélico por la construcción del ferrocarril guatemalteco, firman la paz. (Hace 108 años)
Con solemnidad, en el día de hoy, el Parlamento salvadoreño emite un Decreto Legislativo que proclama al Estado de El Salvador como República soberana e independiente. Durante las próximas tres décadas el nuevo Estado pasará por un período de conflictos con los Estados vecinos y gran turbulencia e inestabilidad política, principalmente por la rivalidad entre las facciones liberal y conservadora que producirán continuos cambios en el poder Ejecutivo. (Hace 155 años)
El Salvador asume su soberanía y se convierte en República independiente de las restantes Repúblicas centroamericanas. (Hace 173 años)
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua promulgan la Constitución de las Provincias Unidas del Centro de América uniendo a los cinco países en una Federación. Entre 1838 y 1840, la Federación estallará en guerra civil, y poco a poco se irá desmembrando. A finales de de 1839, la Federación habrá dejado de existir. (Hace 189 años)
El Salvador promulga la primera Constitución Política, sancionada por el prócer Don José Manuel Rodríguez, en su carácter de Jefe de Estado. Está inspirada en la doctrina jurídica de la Carta de Filadelfia de 1776, en la de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano Francés de 1789, en la Constitución de los Estados Unidos de 1787 y en la Constitución de España de 1812. Es la primera que se decreta en toda América Central. (Hace 190 años)
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, que conforman las Provincias Unidas de Centroamérica, proclaman su independencia de España. (Hace 193 años)
En la ciudad de San Salvador (El Salvador), el sacerdote José Matías Delgado encabeza la primera tentativa de lograr la independencia. Esta revuelta será sofocada por las autoridades españolas en diciembre. (Hace 202 años)
Tres años después de que Gonzalo de Alvarado, siguiendo órdenes de su hermano Pedro fundara El Salvador, capital de la actual República que lleva su nombre, y la tuviera que abandonar en 1526 debido a una sublevación de los pueblos indígenas, en el día de hoy, expedicionarios españoles e indígenas de origen tlaxcalteca y mexica, al mando del conquistador Diego de Alvarado, apaciguan los ánimos caldeados de los indígenas salvadoreños que viven en lo que actualmente se conoce como "Ciudad Vieja" al sur de Suchitoto, y refundan la ciudad. (Hace 486 años)
En el actual El Salvador, Gonzalo de Alvarado funda la villa San Salvador. Un año después, los cuzcatlecos sublevados atacarán e incendiarán la naciente villa. (Hace 489 años)

Nacimientos destacados en El Salvador.

En Teotepeque, El Salvador, nace Farabundo Martí, revolucionario salvadoreño que participará en las revueltas sociales del periodo posrevolucionario en México. Entre 1928 y 1930 se unirá a las fuerzas de Augusto César Sandino, que lucharán contra la intervención norteamericana en Nicaragua, convirtiéndose en hombre de confianza de Sandino. En 1930 fundará el Partido Comunista Salvadoreño, pero tras el golpe de estado de 1931 en su país, Martí planeará una acción revolucionaria, aunque será detenido antes de ponerla en práctica. Juzgado sumariamente, será ejecutado y su partido ilegalizado (1932) en el marco de una gran represión que será conocida como "la Matanza". (Hace 121 años)

Fallecimientos señalados en El Salvador.

En El Salvador, mientras oficia misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia, en la colonia Miramonte de San Salvador, es asesinado el obispo Óscar Arnulfo Romero, de 62 años, de un disparo hecho por un francotirador, que le impacta directamente en el corazón en el preciso momento de elevar el cáliz durante la consagración, por luchar en defensa de los humildes, rechazando la violencia y propagando el amor a la justicia. En 1993 la Comisión de la Verdad, organismo creado por los Acuerdos de Paz de Chapultepec para investigar los crímenes más graves cometidos durante la guerra civil salvadoreña, mantendrá en sus conclusiones que el asesinato de Monseñor Oscar Romero fue ejecutado por un escuadrón de la muerte formado por civiles y militares de ultraderecha y dirigidos por el mayor Roberto d'Aubuisson, (fundador del Partido ultra conservador ARENA) y el capitán Álvaro Saravia. (Hace 34 años)
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Rentabiliza tu sitio!