Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Eslovaquia.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en su reunión de la cumbre de Praga, cursa una invitación oficial para que Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía se conviertan en nuevos miembros de esta alianza internacional, política y militar. (Hace 14 años)
Los comunistas se hacen con el control del gobierno de Checoslovaquia. (Hace 68 años)
Se aprueba una nueva constitución democrática en la Asamblea Nacional elegida por los dirigentes eslovacos y checos, para promover la unión de los dos estados en uno llamado Checoslovaquia. Tomás Garrigue Masaryk es elegido presidente. Resultará reelegido para dos mandatos más: en 1927 y en 1932. (Hace 96 años)
Se proclama en Praga la independencia de Chescoslovaquia. Así, la larga lucha de los checos contra sus gobernantes austríacos y la de los eslovacos contra la hungarización y sus gobernantes húngaros, tiene éxito. El 1 de enero de 1993 Checoslovaquia se dividirá pacíficamente en dos por decisión parlamentaria. (Hace 98 años)
Francia y Austria ponen fin a la tercera guerra de coalición, mediante la firma de un tratado de paz en Presburgo (Eslovaquia), como fruto de la derrota sufrida por los austríacos ante Napoleón Bonaparte en la batalla de Austerlitz. El tratado es netamente favorable a los intereses franceses. Supondrá el final del Sacro Imperio Romano. (Hace 210 años)

Nacimientos destacados en Eslovaquia.

En Uhrovec (actual Eslovaquia), nace Alexander Dubcek, político eslovaco que será primer ministro de Checoslovaquia de 1968 a 1969 y también conocido por su intento de reformar el régimen comunista (Primavera de Praga), abortado cruentamente por las tropas soviéticas. (Hace 95 años)

Fallecimientos señalados en Eslovaquia.

Valentiniano I, emperador del Imperio Romano de Occidente desde 364, muere en Brigetio, actual Eslovaquia. A muy temprana edad entró al ejército y fue ascendiendo hasta llegar a tribuno en el año 360. Como emperador tuvo una gran actividad legisladora y una administración honesta y eficaz. Durante su reinado siempre le preocupó reforzar las fronteras del norte. (Hace 1641 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.