Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Oliver Cromwell, Mozart, Johannes Keppler, Adolfo Suárez, Cristina de Suecia, Felipe V de Borbón y Benazir Bhutto

Hechos sobresalientes en Eslovenia.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en su reunión de la cumbre de Praga, cursa una invitación oficial para que Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía se conviertan en nuevos miembros de esta alianza internacional, política y militar. (Hace 14 años)
Tanques, tropas y aviones yugoslavos invaden la pequeña república de Eslovenia, 48 horas después de haber declarado su independencia. El polvorín balcánico se encuentra en total ebullición. El 26 de octubre todo habrá concluido y Eslovenia consumará su independencia. (Hace 26 años)
Eslovenia y Croacia proclaman su independencia. Fuerzas paramilitares serbias, apoyadas por el ejército yugoslavo, se hacen con el control de gran parte de Croacia, comenzando así la "limpieza étnica" en el polvorín de los Balcanes. El conflicto con Croacia, que durará hasta 2001, provocará alrededor de 150.000 muertos. (Hace 26 años)
En las riberas del río Frígido, actual Eslovenia, tiene lugar la Batalla del Frígido donde las tropas de Teodosio I el Grande derrotan a las de Eugenio, usurpador del imperio de Occidente. Tras esta victoria el imperio romano aparece unido por última vez bajo un mismo gobierno. (Hace 1622 años)
Médicos sin fronteras

Nacimientos destacados en Eslovenia.

En Laibach (actual Eslovenia), nace el químico y fisiólogo austríaco Fritz Pregl, que ne 1923 recibirá el premio Nobel de Química por su invención del método de microanálisis de substancias orgánicas. (Hace 147 años)

Fallecimientos señalados en Eslovenia.

Fallece en Ljubljana (actual Eslovenia), Josip Broz, "Tito", líder de Yugoslavia desde el final de la II Guerra Mundial hasta su muerte. En 1948, Stalin y los países satélites del bloque soviético condenaron su régimen. Tito, arropado por el pueblo yugoslavo resistió las presiones soviéticas y se acercó a las potencias occidentales, recibiendo por ello dinero y armamento. Aprobó la intervención soviética en Hungría en 1956 y rechazó la invasión de Checoslovaquia en 1968. (Hace 37 años)
Fallece en Gorizia (actual Eslovenia) Carlos X, rey de Francia de 1824 a 1830, cuyo reinado se vio marcado por el fracaso de los Borbones para conciliar el prevalecimiento de la monarquía por derecho divino, con el espíritu democrático y renovador nacido tras el triunfo de la Revolución Francesa. (Hace 180 años)
Amazon, gran variedad de precios bajos.
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.