Personajes del día.

Hechos sobresalientes en Estados Unidos.

Un equipo de científicos estadounidenses, dirigido por Shoukhrat Mitalipov de origen ruso que trabaja en el Centro Nacional de Oregón (EE.UU.), anuncia que ha logrado obtener células madre (con capacidad de dividirse) embrionarias humanas a partir de una célula adulta de piel, lo que supondrá un enorme avance en el tema de la clonación terapéutica que abrirá el camino hacia la cura de crueles enfermedades como el Parkinson, la esclerosis múltiple, males cardíacos o lesiones de la médula espinal. (Hace 1 año)
En EE.UU., el presidente demócrata Barack Obama es reelegido al lograr el respaldo de los norteamericanos para permanecer cuatro años más al frente de la Casa Blanca en unas elecciones muy disputadas con el republicano Mitt Romney. (Hace 1 año)
En EEUU, la revista Science publica que el equipo dirigido por el científico y empresario Craig Venter (uno de los padres del genoma humano), ha logrado la creación de la primera célula sintética. Este logro puede tener resultados en la investigación de las bacterias relacionadas con los combustibles limpios, la absorción del dióxido de carbono de la atmósfera o la fabricación de vacunas. Ahora se piden regulaciones legales de una técnica poderosa y con muchas posibilidades pero a la vez impredecible, incluso peligrosa, ya que también podría causar problemas en el medio ambiente o convertirse finalmente en destructiva y temeraria arma biológica. (Hace 4 años)
En EEUU, el presidente Obama hace historia al lograr su primera gran victoria en el empeño de poner en marcha un cambio en el sistema sanitario de EE.UU. para lograr la asistencia médica universal, algo en lo que habían fracasado desde Harry Truman a Bill Clinton. Este cambio beneficiará al menos a 30 millones de personas que actualmente no cuentan con seguro médico. (Hace 4 años)
Con una expectación sin precedentes, en el día de hoy, en la ciudad de Washington (EE.UU.) jura su cargo como presidente de la nación Barack Obama, primer ciudadano negro que ocupa la Casa Blanca. El cuadragésimo cuarto presidente del país trae una ola de esperanza y espíritu de superación para afrontar la mayor crisis económica mundial de los últimos 70 años, originada en Estados Unidos. (Hace 5 años)
Ante la amenza de una gran depresión mundial, concluye en Washington (EE.UU.) la reunión de los líderes del G-20, más España y Holanda, a consecuencia de la "crisis financiera global", con el propósito de acometer una reforma de los mercados financieros para lograr una mayor transparencia y regulación. También se ha llegado a un acuerdo para estudiar acciones fiscales que estimulen la actividad económica. Asimismo, se marcan como plazo el 31 de marzo de 2009 para que cada país adopte sus propias medidas internas en la vigilancia de los fondos de alto riesgo y en un mayor control sobre las firmas de calificación de riesgo. A pesar de todo, la crisis se acabará adueñando del mundo. (Hace 5 años)
En EE.UU., con una afluencia de votantes masiva ilusionados por el cambio y el retorno del "sueño americano" tras ocho años de desdichado mandato de George W. Bush, se logra que por primera vez en la historia un hombre negro ocupe el sillón presidencial, al ganar las elecciones el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama. El nivel de participación alcanza los dos tercios de electores, más de 130 millones de votantes, lo que supone la mayor participación desde hace 48 años. Obama logra una mayoría abrumadora consiguiendo 365 votos electorales frente a los 173 de su rival, el senador republicano John McCain. Resultará reelegido en 2012. (Hace 5 años)
El terrorismo más bárbaro y descarnado sacude el corazón de Occidente. Las Torres Gemelas de Nueva York (EE.UU.) son reducidas a escombros al impactar dos aviones de línea previamente secuestrados. El Pentágono también resulta seriamente dañado por un tercer avión secuestrado. Un cuarto avión se estrella en Pennsylvania tras amotinarse sus pasajeros contra los secuestradores. Es el peor ataque sufrido por los Estados Unidos en sus más de doscientos años de historia. El resultado 2.997 muertos y desaparecidos. El terrorismo islamista está detrás de la acción. La respuesta se materializará en una guerra en Afganistán. (Hace 12 años)
Aunque fundada el pasado día 4 cuando Larry Page y Sergey Brin decidieron crear Google con la intención de proveer al mundo de un motor de búsqueda mejorado para Internet, es en el día de hoy cuando Google hace su primera aparición en Internet. (Hace 15 años)
Con la presencia de 197 países y 10.744 deportistas, se inauguran en Atlanta (EE.UU.) las XXIII Olimpiadas de la Era Moderna, clausurándose el 4 de agosto. Se producirá un atentado con el trágico balance de dos civiles muertos y un centenar de heridos. (Hace 18 años)
Se firma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC sus siglas en castellano y NAFTA en inglés) entre Estados Unidos de América, México y Canadá. Dicho acuerdo se enmarca dentro del conjunto de procesos de integración económica regional que se han venido desarrollando durante las últimas décadas en el ámbito de la economía internacional. El NAFTA, tiene una consideración especial por ser la primera vez que se lleva a cabo un proceso de integración regional en el que participan países desarrollados (Estados Unidos y Canadá) y un país en vías de desarrollo (México). Está previsto que el acuerdo entre en vigor el 1 de enero de 1994. (Hace 21 años)
Bill Clinton sucede a George Bush padre al frente de la Casa Blanca, al ganar las elecciones presidenciales norteamericanas. (Hace 21 años)
El presidente de los EE.UU. George Bush padre, ordena el alto el fuego efectivo a partir de la medianoche y declara la victoria en la primera guerra del Golfo Pérsico, un conflicto ocasionado por la invasión y ocupación de Kuwait por las tropas del dictador iraquí Saddam Hussein en agosto de 1990. (Hace 23 años)
Comienza la Operación Tormenta del Desierto, la "Madre de todas las Batallas" como la llama Saddam Hussein, cuando una coalición de fuerzas internacionales encabezada por los Estados Unidos, y estacionada en el Golfo Pérsico, inicia la campaña de bombardeos áereos contra Bagdad, la capital de Irak, para obligar al mencionado país a abandonar el emirato de Kuwait, que ha invadido el 2 de agosto pasado. La I Guerra del Golfo concluirá el 28 de febrero cuando George Bush, padre, anuncie, en un mensaje a su nación, el fin de "las operaciones militares en el golfo Pérsico" y la liberación de Kuwait por la fuerza multinacional. (Hace 23 años)
Ronald Reagan, presidente de EE.UU., y Mijail Gorbachov, presidente de la URSS, firman un tratado de eliminación de misiles nucleares de corto y medio alcance. (Hace 26 años)
En la Universidad Rice de Houston, Texas (EE.UU.), el astroquímico Harry Kroto, junto a los investigadores norteamericanos Richard Smalley y Robert Curl y dos estudiantes de postgrado, realizan experimentos tratando de convertir carbono gaseoso en partículas, fenómeno que se produce en las estrellas, y descubren casualmente una nueva forma de carbono en estado puro. Hasta este momento tan sólo se conocen dos formas alotrópicas del carbono elemental: el grafito y el diamante. Este importante descubrimiento abre un nuevo campo para posibles aplicaciones y así fabricar nuevos tipos de polímeros, superconductores, estructuras con metales o con otros átomos atrapados dentro de estos agrupamientos de carbono, además de nuevos catalizadores, productos farmacéuticos y otras posibles aplicaciones industriales en las que se abre una puerta al desarrollo de la nanotecnología. En 1996, Kroto, Smalley y Curl se verán agraciados con la gloria del Premio Nobel de Química por el descubrimiento de los fullerenos. (Hace 28 años)
Con la presencia de 140 países y 6.708 deportistas, se inauguran en Los Ángeles (EE.UU.) las XX Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 12 de agosto. La URSS y los países del Este hacen boicot tras el realizado por EE.UU. a los anteriores juegos de Moscú 1980. (Hace 30 años)
El descubrimiento de un virus que puede ser el causante del SIDA, la mortal enfermedad que está barriendo América del Norte, es aclamado como un "enorme avance" en la investigación médica para detener su progreso. Se sabe que el virus es una variante de un conocido virus canceroso humano llamado HTLV-3. Asimismo se ha desarrollado un análisis de sangre, que estará disponible en seis meses, para prevenir la tragedia que supone contraer la enfermedad, a través de transfusiones sanguíneas, de productos derivados de sangre contaminada por este virus. (Hace 30 años)
Se lanza desde Cabo Cañaveral, en Houston (EE.UU.), la primera nave espacial reutilizable de la historia: el trasbordador Columbia. La misión, con el astronauta John Young como piloto, durará 54 horas. (Hace 33 años)
Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos, resulta herido en el pecho en un atentado a la salida de un hotel en Washington. (Hace 33 años)
400 estudiantes islámicos radicales asaltan la embajada de Estados Unidos en Teherán, tomando como rehenes a 90 personas. Durante el secuestro, seis personas escaparán y, a finales de mes un grupo (mujeres y afroamericanos) será liberado. Finalmente, los estudiantes retendrán a 52 diplomáticos con la exigencia de la extradición del Sha. Tras más de un año y dos meses de terrible cautiverio, una vez muerto el Sha y comenzada la guerra con Irák, los rehenes serán finalmente liberados tras aceptar el reciente presidente americano Reagan tres de las cuatro condiciones impuestas por Irán: devolución de los fondos del Sha, cancelar las demandas contra Irán, descongelar los cuantiosos fondos iraníes en bancos norteamericanos y la no intervención en los asuntos internos del país. (Hace 34 años)
En las elecciones presidenciales norteamericanas, Jimmy Carter vence a Gerald Ford, sucesor del dimitido Nixon por el escándalo Watergate. Durante su mandato logrará éxitos en política exterior y establecerá relaciones diplomáticas con la República Popular China. (Hace 37 años)
Bill Gates, de 19 años, y Paul Allen, de 22, fundan la sociedad Microsoft, dedicada a la informática. Rápidamente conseguirá dominar el mercado de ordenadores personales. Con el tiempo, su sede estará en Redmond (EE.UU.) y la compañía contará con subsidiarias en más de 60 países y empleará a más de 49.000 personas en todo el mundo. Con las ganancias que le reportará esta compañia, Bill Gates será el hombre más rico del mundo durante décadas. (Hace 39 años)
El presidente norteamericano Richard Nixon dimite por el escándalo Watergate, que no ha sido algo aislado en su mandato, sino uno más de los muchos desafueros inconstitucionales e ilegales de su Administración Republicana. (Hace 40 años)
Tras diez años de combates, Estados Unidos completa la retirada de su ejército de Vietnam. El saldo en vidas de esta terrible guerra es de 500.000 civiles y 200.000 soldados vietnamitas por 57.000 soldados norteamericanos. Otra consecuencia ha sido la profunda división en la sociedad estadounidense. Además, de las arcas americanas han tenido que salir, en todos los conceptos, cerca de 300.000 millones de dólares para sufragar la contienda e impedir que Vietnam del Sur cayese en manos comunistas. Con la derrota de Vietnam del sur y la imposición del régimen comunista dos años después, concluirá la guerra entre los dos Vietnam. (Hace 41 años)
Henry Kissinger y Le Duc Tho firman en París el cese de hostilidades en Vietnam. La pesadilla de Estados Unidos en aquel país asiático ha terminado. (Hace 41 años)
Llega a Moscú Richard M. Nixon para realizar la primera visita de un presidente de EE.UU. a la Unión Soviética. (Hace 42 años)
En EE.UU. se activa el primer enlace entre dos computadoras: una en la Universidad de Stanford y la otra ubicada en UCLA. Este proyecto se denomina ARPANET, y es el antecesor de lo que será la red de comunicaciones de Internet. (Hace 44 años)
Tras cuatro días de viaje a bordo del Apollo XI, el norteamericano Neil Armstrong se convierte en el primer hombre que pisa la Luna. Le acompaña Edwin E. Aldrin. Michael Collins permanece orbitanto la Luna. Armstrong, al descender por la escalerilla del módulo lunar "Eagle" embutido en su traje espacial, pone su pie izquierdo sobre la Luna y comenta: "Estoy al pie de la escalerilla. Las patas del Eagle sólo han deprimido la superficie unos cuantos centímetros. La superficie parece ser de grano muy fino, cuando se la ve de cerca. Es casi un polvo fino, muy fino. Ahora salgo de la plataforma". A continuación pronuncia su histórica frase: "Este es un pequeño paso para el hombre; un gran salto para la Humanidad". A su marcha, 21 horas más tarde, los astronautas dejarán una placa con la siguiente leyenda: "Aquí los hombres del planeta Tierra pusieron el pie en la Luna por primera vez en Julio de 1969 d.C. Vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad". (Hace 45 años)
A las 9:32 hora local del complejo espacial de la NASA de Cabo Kennedy, en Florida (Estados Unidos), despega sin novedad el Apolo 11, impulsado por un potente cohete Saturno V, cuya misión es poner un hombre en la superficie de la Luna. La tripulación está compuesta por el comandante Neil A. Armstrong, de 38 años y comandante de la misión; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM (módulo lunar); y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La misión tendrá éxito y el 20 de julio, el comandante Neil Armstrong será el primer ser humano que posará su pie sobre una superficie ajena a nuestro planeta, el suelo de nuestro satélite natural, en la zona sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquilitatis). El 24 de julio amerizarán sanos y salvos de regreso a casa en el Océano Pacífico. (Hace 45 años)
En EE.UU., Richard Nixon, candidato republicano, gana por estrecho margen las elecciones para la presidencia. Tras un reñido recuento de votos, que ha puesto al país al borde de una crisis constitucional, Nixon surge como el próximo inquilino de la Casa Blanca, después de que el vicepresidente demócrata Hubert Humphrey le conceda la victoria, tras 24 horas de tensa espera en el recuento. Finalmente sólo 25.552 votos son los que separan a ambos candidatos. (Hace 45 años)
Aunque no entrará en vigor hasta 1970, se firma por triplicado en Londres, Moscú y Washington, el Tratado de No Proliferación Nuclear que restringe la posesión de armas nucleares. La gran mayoría de los estados soberanos del mundo formarán parte con el tiempo de este Tratado. Sólo a los cinco países, que poseen armas nucleares en el momento de la firma, les estará permitida la posesión de armas nucleares: Estados Unidos (firmante en 1968), el Reino Unido (1968), Francia (1992), la Unión Soviética (1968, en la actualidad Rusia), y la República Popular de China (1992). Pero estos cinco Estados Nuclearmente Armados, se comprometen a no transferir tecnología sobre armas nucleares a otros países, y los Estados No Nuclearmente Armados, se comprometen a no tratar de desarrollar armas nucleares. Los estados de la India, Pakistán e Israel nunca querrán sumarse a este Tratado y un cuarto, Corea del Norte, renunciará a pertenecer a él en 2003. (Hace 46 años)
Por primera vez en la historia de los tribunales de Estados Unidos, un jurado completamente blanco del sur del estado de Alabama, condena a tres miembros del Ku Klux Klan por el asesinato de la activista de derechos civiles blanca, Viola Liuzzo, madre de cinco niños de Detroit, que fue asesinada a tiros cuando circulaba en su coche con un joven activista negro, Leroy Moton, de regreso a la ciudad de Selma a raíz de una marcha de protesta a la capital del estado de Montgomery el 25 de marzo, cuando otro coche se colocó al lado del suyo y la dispararon dos veces en la cabeza muriendo instantáneamente. Su auto se salió de la carretera y se estrelló, pero Leroy Moton resultó ileso. Por todo ello, en el día de hoy, Colie Leroy Wilkins, de 22 años, Eugene Thomas, de 42, y William Eaton, de 41, son condenados por un tribunal federal por conspiración al violar los derechos constitucionales de la señora Liuzzo de 39 años, condenándoles al máximo de 10 años de prisión, al no poder sentenciarlos por cargo de asesinato ya que el homicidio no se encuentra dentro de la jurisdicción federal. (Hace 48 años)
En Alabama (EE.UU.) la Southern Christian Leadership Conference dirige una marcha pacifista en Selma, para protestar contra las injustas pruebas de inscripción para poder votar. Bajo órdenes del gobernador George Wallace, oficiales de la policía del Estado y agentes del condado de Dallas atacan brutalmente a cientos de manifestantes utilizando porras y gases lacrimógenos, en lo que tristemente se conocerá como el "Domingo Sangriento", hecho que será determinante en la historia de los derechos civiles del mencionado país. (Hace 49 años)
Lyndon B. Johnson, del partido demócrata estadounidense, que sucedió a John F. Kennedy tras su asesinato, renueva su mandato, esta vez con el respaldo de los votos al ganar las elecciones. (Hace 49 años)
En EE.UU. el presidente Johnson firma el proyecto de ley de los Derechos Civiles, uno de los más importantes de la legislación americana que aboga por la igualdad en derecho de voto, educación, afiliación sindical, etc. con independencia de la raza, color, religión u origen nacional. (Hace 50 años)
En el Lincoln Memorial de Washington D.C., en Estados Unidos, el reverendo baptista Martin Luther King en su incansable lucha por la igualdad racial en ese país, da un paso más hacia la victoria al hablar ante una multitud de más de 250.000 personas, que se manifiestan por los derechos civiles y su sueño de libertad racial. Les habla de la necesidad de cambiar el "lugar de la penumbras y del desolado valle de la segregación, al camino iluminado por el sol de la justicia racial" y añade en su célebre discurso: "Tengo un sueño... Mi sueño es que un día esta nación resurja y viva según el verdadero sentido de su credo, asentado en la evidente verdad de que todos los hombres han sido creados iguales. Mi sueño es que un día, en las amarillentas colinas de Georgia, los descendientes de los esclavos de otros tiempos y los de sus antiguos propietarios se encuentren juntos, sentados en la mesa de la fraternidad. Mi sueño es que también un día el Estado de Mississippi, hoy atormentado por la violencia de la injusticia y de la opresión, se transforme en un oasis de paz y de justicia". Unos años después, el 4 de abril de 1968, será asesinado en Memphis por James Earl Ray, que se confesará autor, aunque más tarde se retractará. (Hace 51 años)
Representantes de los Estados Unidos, la Unión Soviética, y el Reino Unido firman en Moscú (URSS) el Tratado de prohibición de ensayos nucleares. (Hace 51 años)
En este día, el Presidente John F. Kennedy anuncia al mundo por televisión que sus aviones espía han descubierto la existencia de bases de misiles nucleares soviéticos en Cuba y ordena el bloqueo naval a la isla, a la vez que exige el desmantelamiento inmediato de dichas bases. Durante los seis días siguientes, nuestro planeta estará al borde de la guerra nuclear. Finalmente, el 28 de octubre, el líder soviético Nikita Kruschev anunciará al mundo su buena disposición para retirar las armas, gracias a un acuerdo confidencial en el que EE.UU. se compromete a no invadir Cuba. En noviembre, Kennedy ordenará el levantamiento del bloqueo naval y a finales de año, las bases cubanas de misiles estarán totalmente desmanteladas. (Hace 51 años)
Se inaugura una nueva era en las comunicaciones electrónicas al lanzar el "Telstar 1", primer satélite de telecomunicaciones del mundo, propiedad de la American Telephone and Telegraph Company, haciendo posible la transmisión directa de televisión entre Estados Unidos, Europa y Japón, además de soportar varios cientos de canales de voz para mantener conversaciones telefónicas. Al no ser geoestacionario y estar colocado en una órbita elíptica de 45º respecto del plano ecuatorial, el "Telstar 1" sólo puede repetir señales entre dos estaciones terrestres durante el breve espacio de tiempo de cada revolución en el que ambas estaciones están visibles. Aunque no es óptimo, es un primer paso muy importante. (Hace 52 años)
Después de que la URSS haya puesto el primer ser humano en órbita espacial el pasado 12 de abril, Estados Unidos lanza al espacio su primera astronave tripulada con Alan B. Shepard como piloto, en un vuelo suborbital a bordo de la cápsula Mercury 3 que ha sido bautizada como "Freedom", alcanzando una altitud de 187 km. en un viaje de tan sólo 15 minutos de duración frente a los 108 minutos del vuelo de Gagarin. La carrera espacial se halla en plena ebullición. (Hace 53 años)
En EE.UU., el demócrata John F. Kennedy jura su cargo como presidente de la nación y se convierte en el presidente electo más joven de la historia de los Estados Unidos. Inicia su discurso dirigiéndose a "mis conciudadanos", fórmula utilizada por primera vez por el presidente George Washington, pero desestimada más tarde por otros presidentes, en favor del menos formal "mis colegas americanos". Kennedy cierra su discurso con sus ya famosas palabras: "Ciudadanos de América no preguntéis qué puede hacer vuestro país por vosotros, sino qué podéis hacer vosotros por él. Mis conciudadanos del mundo, no os preguntéis lo que América puede hacer por vosotros, sino lo que todos juntos podemos hacer por la libertad del hombre". Sus palabras son acogidas con emocionados aplausos. (Hace 53 años)
Por estrecho margen respecto al republicano Richard Nixon, el candidato demócrata John Fitzgerald Kennedy vence en las elecciones presidenciales estadounidenses. (Hace 53 años)
En EE.UU. se bota el "Enterprise", primer portaviones impulsado por energía nuclear del mundo. Tiene una eslora de 342 m y una manga de 78 m. Desplaza 92.325 toneladas a plena carga. (Hace 53 años)
Comienza a comercializarse en EE.UU. la píldora anticonceptiva, inventada por el biólogo estadounidense Gregory Goodwin. Una innovadora revolución en cuanto a costumbres morales frente a la sexualidad, el matrimonio y la familia, acaba de comenzar. (Hace 54 años)
En Washington D.C. (EE.UU.) se clausura la conferencia sobre el Tratado Antártico firmado por 12 países en el que, después de seis semanas de negociaciones, se recoge el acuerdo de preservar el continente para su estudio científico. Entrará en vigor el 23 de junio de 1961. (Hace 54 años)
Se firma en Washington el Tratado Antártico, suscrito por trece países. Entrará en vigor en 1961 suspendiendo por 40 años las controversias sobre reclamos de soberanía en el mencionado continente. Consta de una breve introducción y de 14 artículos. (Hace 55 años)
En EE.UU., el presidente Dwight D. Eisenhower firma la legislación que permite la creación de la NASA, tras ser duramente criticado por permitir que la Unión Soviética haya puesto en órbita terrestre el primer satélite hecho por el hombre, el "Sputnik 1", lanzado el 4 de octubre de 1957. (Hace 56 años)
A las 10:48 P.M. hora local, la NASA lanza desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), el "Explorer 1", primer satélite artificial estadounidense en salir al espacio. (Hace 56 años)
En Little Rock (Arkansas, EE.UU.) nueve estudiantes de color tienen que entrar en la escuela secundaria Central, hasta ese momento sólo para blancos, protegidos por soldados armados, después de que en 1954 la Corte Suprema legislara que la segregación racial en los medios educativos públicos es inconstitucional. Desde unos días antes, el gobernador Orval Faubus ha decidido rodear la escuela con las tropas de la Guardia Nacional de Arkansas para impedir la entrada a los estudiantes negros, lo que derivará en confrontación con las fuerzas de seguridad. Ante estos hechos, el presidente Dwight Eisenhower no podrá permanecer impasible y el 24 de septiembre ordenará el envío de 1.000 soldados a Little Rock con lo que, al día siguiente, los estudiantes afroamericanos lograrán entrar en la escuela por primera vez. Este episodio marcará el inicio de la integración racial en las escuelas de los Estados Unidos. (Hace 56 años)
En Montgomery (Alabama, EE.UU.), violando las leyes de segregación vigentes, Rosa Parks, ciudadana negra, se niega a ceder su asiento de autobús a un pasajero blanco y es detenida, dando lugar a un boicot a los servicios de autobús liderado por Martin Luther King. (Hace 58 años)
La empresa International Business Machines (IBM) presenta en Nueva York (EE.UU.), la primera computadora de circuitos integrados, un gran adelanto técnico para la época. (Hace 60 años)
Se firma en Panmunjeom el armisticio que pone fin a la Guerra de Corea entre Estados Unidos, Corea del Norte y China. Corea del Sur sólo queda como miembro observante al negarse a firmar el armisticio, quedando el paralelo 38 como línea de separación entre las dos Coreas, idéntica situación territorial que existía antes de la guerra. Este conflicto finaliza después de más de tres años de combates (iniciado el 25 de junio de 1950) y de aproximadamente cuatro millones de bajas (entre muertos y heridos). El daño económico y social de la guerra de Corea es espeluznante. (Hace 61 años)
Los científicos James D. Watson (estadounidense) y Francis Crick (británico) anuncian en la revista "Nature" el descubrimiento de la estructura molecular del ADN. (Hace 61 años)
El general Dwight Eisenhower, respaldado por los republicanos, vence en las elecciones presidenciales de los EE.UU. (Hace 61 años)
Estados Unidos explosiona la primera bomba de hidrógeno del mundo en un atolón remoto del Océano Pacífico. La bomba termonuclear con una potencia de 10,4 megatones (unas 750 veces superior a la que estalló en Hiroshima) convierte en polvo a una isla entera. En 1955, la Unión Soviética explosionará su primera bomba de hidrógeno, con lo que el mundo vivirá bajo el terror permanente de la amenaza de una guerra atómica. (Hace 61 años)
En EE.UU., los inventores Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver patentan el código de barras, invento que permite reconocer rápidamente un artículo en cualquier punto de la cadena logística pudiendo así inventariarse o consultar sus características. (Hace 61 años)
Después que en enero de este año Alaska se convirtiera en el estado número 49 de los Estados Unidos, es en el día de hoy cuando Hawái pasa a formar parte de la Unión como el estado número 50. El 4 de julio de 1960, la bandera de 50 estrellas se convertirá en la oficial de los Estados Unidos. (Hace 64 años)
Tropas norcoreanas, que conforman un ejército de 100.000 hombres, traspasan el paralelo 38, e invaden Corea del Sur. Sólo dos días después, el Presidente norteamericano Harry Truman, anunciará que los Estados Unidos intervendrán inmediatamente en el conflicto y, el 28 de junio, se aprobará en la ONU el uso de la fuerza contra Corea del Norte. En 1953 se firmará el acuerdo de paz reestableciendo la división de Corea de 1945 por el paralelo 38. Las tropas bajo mandato de la Naciones Unidas sufrirán 500.000 bajas, mientras que las bajas norcoreanas ascenderán a cerca de 1.500.000. (Hace 64 años)
El senador estadounidense Joseph McCarthy pronuncia un discurso en Wheeling cuestionando gravemente al secretario de Estado Dean Acheson y, enarbolando una hoja de papel en la que afirma tener "una lista de 205 nombres, comunicada al secretario de Estado, de miembros del partido comunista que pese a todo trabajan todavía en el Departamento de Estado y que estructuran su política". Aunque no presenta más pruebas del supuesto "enemigo interno", el asunto causa un gran revuelo. Pese al engaño, el senador McCarthy persistirá y pronunciará un discurso ante el Senado el 20 de febrero, en el que mencionará la infiltración en la administración demócrata de Harry Truman por comunistas. La terrible "Caza de Brujas", que perdurará hasta 1956, ha comenzado y las personas sospechosas de diferentes grados de confraternidad con el comunismo se convertirán en el objetivo de investigaciones gubernamentales. Entre otros, trabajadores de los medios de comunicación, actores, funcionarios del gobierno y algunos militares, serán acusados por McCarthy como sospechosos de espionaje soviético o de simpatizantes del comunismo, hundiendo sus carreras profesionales y, en algunos casos al no aguantar la presión del acoso, poniendo ellos mismos fin a sus vidas. El "MacCarthismo" también llevará a desdichados ciudadanos a la silla eléctrica, como será el caso del matrimonio Rosenberg en 1953, acusados de entregar secretos nucleares a la URSS. (Hace 64 años)
Desde White Sands, EE.UU., se lanza el primer cohete "Viking 1" que logra una altitud de 80,5 kilómetros. Doce cohetes más de este tipo despegarán hasta 1955, recopilando datos de gran utilidad para la carrera espacial que está en sus comienzos. (Hace 65 años)
En plena Guerra Fría, reunidos en Washington (EE.UU.), doce estados occidentales, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal, Canadá y EE.UU., fundan la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza militar, que contempla una defensa colectiva, mediante una estrecha colaboración militar, contra una posible agresión soviética. Esta alianza contribuirá a aumentar sensiblemente la influencia y el poder de Estados Unidos en Europa. En años sucesivos se irán uniendo más países. En 1955, como respuesta a la OTAN y a consecuencia del incremento de la tensión internacional, varios países del este, liderados por la Unión Soviética, fundarán el Pacto de Varsovia. (Hace 65 años)
Como durante los dos años anteriores la URSS ha establecido regímenes socialistas en Europa central y oriental, el clima de desconfianza mutua entre los antiguos aliados contra la Alemania hitleriana crece ante el temor occidental a una extensión del poder soviético. Por ello, en el día de hoy, Bélgica, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos y el Reino Unido firman el llamado "Tratado de Bruselas", mediante el cual se prometen mutua asistencia en caso de agresión. Este tratado sienta las bases de lo que será la futura OTAN, que finalmente verá la luz el 4 de abril de 1949 al firmar el "Tratado del Atlántico Norte" los "Cinco de Bruselas", más Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Islandia, Italia, Noruega y Portugal. (Hace 66 años)
En Estados Unidos se presenta públicamente el transistor, que puede sustituir como amplificador a las válvulas de vacío. La revolución del transistor, dispositivo miniatura llamado a cambiar nuestras vidas, acaba de comenzar. (Hace 66 años)
La ONU se establece definitivamente en su sede de la ciudad de Nueva York (EE.UU.), tras haber pasado por San Francisco, donde celebró la Conferencia sobre Organización Internacional y por Londres, donde celebró el primer período de sesiones de la Asamblea General. No obstante, no ocupará el actual edificio de treinta y ocho plantas de la Sede, junto al East River, hasta 1950. (Hace 67 años)
En esta fecha, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne por primera vez. En este momento, 51 estados forman parte de la ONU y el Consejo de Seguridad queda formado por 11 miembros. La membresía permanente del mencionado Consejo quedará en manos de los aliados victoriosos de la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos, la URSS, Francia, Reino Unido y China, siendo el resto miembros no permanentes y rotatorios. En virtud de una enmienda de fecha 17 de diciembre de 1963, que entrará en vigor el 31 de agosto de 1965, la Asamblea General aumentará el número de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de 6 a 10. Estos miembros no permanentes serán elegidos por la Asamblea General para un período de 2 años y no podrán ser reelegidos a la conclusión de su mandato. (Hace 68 años)
Tiene lugar en el desierto de Los Álamos (EE.UU.), la primera explosión nuclear de la historia. Bajo extremas medidas de seguridad, británicos y norteamericanos han venido desarrollando desde 1940, un proyecto para conseguir una bomba atómica. Dos años más tarde, en 1942, el programa atómico pasó a manos del ejército estadounidense con el nombre en clave de "Proyecto Manhattan". En 1943 se creó en el desierto de Los Álamos, un laboratorio dirigido por el físico americano J. Robert Oppenheimer, que obtiene como fruto la creación de las primeras bombas atómicas que poco después, en agosto de este año, devastarán las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, poniendo fin a la II Guerra Mundial. (Hace 69 años)
En San Francisco (EE.UU.) se reúnen representantes de 50 Estados para firmar la carta de fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que consta de 111 artículos, cuyos objetivos principales y notables no son ni más ni menos que: salvaguardar la paz mundial, defender los derechos humanos, igualdad de derechos para todos los pueblos, aumento del nivel de vida en todo el mundo, entre otros varios. (Hace 69 años)
En el marco de la II Guerra Mundial, llega a su fin la Conferencia de Yalta, a orillas del Mar Negro soviético, reunión que han mantenido Josef Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, como jefes de gobierno de la URSS, del Reino Unido y de Estados Unidos, respectivamente, para coordinar sus planes de guerra en un momento en el que las operaciones contra las potencias del Eje han entrado en una fase decisiva. Será la violación de algunos de estos acuerdos por parte de los soviéticos lo que llevará a la división de Europa, por lo que el cierre de esta conferencia suele considerarse como el comienzo de la Guerra Fría. (Hace 69 años)
Hasta el día 11 permanecen reunidos en un balneario de Yalta, a orillas del Mar Negro soviético, Roosevelt, Churchill y Stalin, planeando el reparto del mundo, recién liberada Europa del terror nazi. Al no alcanzar un acuerdo de paz sobre el que asentar las bases del nuevo orden, se dará con ello pie al nacimiento de la Guerra Fría. (Hace 69 años)
En Bretoon Woods (Washington DC, EE.UU.) se crea el Fondo Monetario Internacional para resolver los problemas financieros que surgirán durante la posguerra. (Hace 70 años)
Debido a que uno de los objetivos de la ONU es eliminar el hambre, se reúnen en Hot Springs, Virginia (EUA), representantes de 44 países para iniciar los trabajos con el propósito de crear el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), organización permanente dedicada a la alimentación y la agricultura a fin de buscar soluciones para combatir el hambre en el mundo. El organismo entrará en funciones dos años más tarde, con un primer periodo de sesiones en la Conferencia de la FAO, celebrado en Quebec, Canadá. (Hace 71 años)
Adolfo Hitler, presidente nazi de Alemania, declara que entra en guerra contra los Estados Unidos, y Benito Mussolini por Italia hace lo propio. Estados Unidos responde inmediatamente declarando la guerra a las dos potencias del eje. (Hace 72 años)
Tras el bombardeo de la base naval de Pearl Harbor el día anterior, el Congreso de Estados Unidos aprueba una declaración de guerra contra Japón, que implica oficialmente a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Alemania, adelantándose a lo inevitable, declarará a su vez la guerra a los Estados Unidos el día 11. (Hace 72 años)
Sin declaración de guerra previa, oleadas de aviones japoneses cazas, bombarderos y torpederos atacan Pearl Harbour (Hawái) destruyendo la flota norteamericana amarrada en puerto. La guerra se extiende por todo el mundo. (Hace 72 años)
En EE.UU., el presidente Franklin D. Roosevelt autoriza el desarrollo y construcción de una bomba atómica, para lo que incrementa considerablemente el presupuesto militar con dinero de las arcas públicas que incluso serán desconocidas por el Congreso hasta 1944. (Hace 72 años)
En EE.UU. se deroga la "Ley seca" con la aprobación de la Enmienda 21 a la Constitución, lo que pone fin a la prohibición de fabricar bebidas alcohólicas. Fue a principios de 1919 cuando otra Enmienda, la 18 prohibió la fabricación, venta y transporte de licores en los Estados Unidos, dando pie al veloz desarrollo del crimen organizado. La prohibición se ha mostrado totalmente ineficaz y la presión popular ha logrado que finalmente se derogue. (Hace 80 años)
Franklin Delano Roosevelt jura su cargo como presidente de los Estados Unidos en plena Gran Depresión. Criticado por los empresarios, la política progresista de Roosevelt mejorará el panorama económico y, en 1936 será capaz de ser reelegido con gran mayoría de votos. También ganará en las elecciones de 1940 y de 1944. De este modo se convertirá en el presidente estadounidense que más tiempo ocupará este cargo. (Hace 81 años)
Franklin D. Roosevelt, que ha ganado recientemente las elecciones a la presidencia de Estados Unidos por primera vez y a pocos días de asumir el cargo, recorre Miami en un descapotable, cuando el albañil Giuseppe Zangara le dispara con un revólver calibre 32. Zangara yerra los dos tiros que logra hacer, pero, sin embargo, hieren al alcalde de Chicago, Anton Cermak, que acompaña al presidente electo. Cermak morirá tres semanas más tarde. (Hace 81 años)
Es elegido presidente de los EE.UU. por primera vez Franklin D. Roosevelt. Será reelegido en otras tres ocasiones más. (Hace 81 años)
Con la presencia de 37 países y 1.206 deportistas, se inauguran en Los Ángeles (EE.UU.) las IX Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 14 de agosto. (Hace 82 años)
Con 381 metros de altura y 102 plantas de lujo, se inaugura en la Quinta Avenida de Nueva York (EE.UU.) el Empire State. Hasta 1972 será el edificio más alto del mundo. (Hace 83 años)
Este día pasará a la historia como el del "crack de 29" o "martes negro", cuando el índice de la Bolsa estadounidense en Wall Street cae a plomo, perdiendo los inversores miles de millones de dólares. El crack ha sido consecuencia de un periodo de especulación salvaje unida a la proliferación de la deuda, además de un exceso de préstamos de grandes bancos que no pueden liquidarse. Los valores industriales descenderán entre 1929 y 1932 de 452 a 58, la producción industrial caerá en un 54 %. El paro subirá a una cifra récord sin que la protección social aumente. Tras este día, el mundo industrializado entrará en una espiral de Gran Depresión en la que el desempleo, el hambre y el malestar social durarán una década. (Hace 84 años)
Despega de Long Island (Nueva York, EE.UU.) el "Espíritu de San Luis" pilotado por el americano Charles Lindbergh a sus mandos. 33 horas y media después y tras recorrer 5.800 km, aterrizará en París, covirtiéndose en el primer hombre que realiza un vuelo trasatlántico sin escalas. (Hace 87 años)
En EE.UU. se concede el voto a las mujeres al ser aprobada la decimonovena enmienda a su Constitución. (Hace 94 años)
En EE.UU. Entra en vigor la Ley Volstead, conocida popularmente como "Ley Seca", consistente en la ilegalización de la fabricación, elaboración, transporte, importación, exportación y venta de alcohol. Casi inmediatamente las bandas mafiosas comenzarán a disputarse el mercado clandestino de este producto, siendo peor el remedio que la enfermedad. Finalmente, en 1933, la Ley será derogada vista su perversidad. (Hace 94 años)
En Kansas, EE.UU., se registra el primer caso de Gripe Española, pandemia que matará hasta abril de 1919 por causa directa entre 50 a 100 millones personas en todo el mundo. En total, el 2,5% de la población mundial perecerá y un 20% padecerá este virus. (Hace 96 años)
Aunque inicialmente neutral en la I Guerra Mundial, ya que no ha hecho el más mínimo gesto de condena al régimen alemán hasta el hundimiento del barco británico "HMS Lusitania", en mayo de 1915, donde murieron 114 norteamericanos, es en el día de hoy cuando el Presidente de los EE.UU. Woodrow Wilson solicita al Congreso una declaración de guerra contra Alemania, que resulta aprobada. El 6 de abril, la Cámara de Representantes hará lo propio por 373 votos a favor y 50 en contra. (Hace 97 años)
Durante la I Guerra Mundial, EE.UU. temiendo que Alemania invada las Islas Vírgenes para usarlas como base naval, presiona al Reino de Dinamarca para que le venda este territorio. Al suponer los daneses que si Alemania invadiera finalmente las islas, EE.UU. las conquistaría, en el día de hoy el país nórdico acepta la oferta, y EE.UU. se hace con las Indias Occidentales Danesas por 25 millones de dólares, de las que tomará posesión el 31 de marzo. En 1927, Estados Unidos decretará la ciudadanía americana para todos los habitantes de las islas. (Hace 97 años)
Los alpinistas Hudson Stuck y Harry Carstens son los primeros en coronar la cumbre más alta de América del Norte, el monte McKinley en Alaska de 6.194 metros. (Hace 101 años)
En la fábrica textil Triangle Shirtwaist de Nueva York se produce un incendio que se salda con 146 trabajadoras muertas, en su mayoría inmigrantes. En 1909 estas mujeres ya habían protagonizado una huelga reclamando menos horas de trabajo, más sueldo y un lugar de trabajo más seguro dotado con medidas contra incendios. Tan sólo lograron mejorar su sueldo y trabajar menos horas. Las exigencias de seguridad fueron desoídas. Este trágico día será el gérmen del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebrará el 8 de marzo. (Hace 103 años)
Sale a la venta en el mercado norteamericano, el primer modelo "T" de la compañía Ford, resultado de cinco años de esfuerzos de Henry Ford y sus ingenieros para fabricar un tipo de automóvil fiable y barato. Al lograrlo, deciden bautizarlo como Modelo "T", ya que es su prototipo número 20, y ese número es "Twenty" en inglés. En el futuro, la compañía de Henry Ford revolucionará la industria automovilística al usar cadenas de montaje en serie, lo que le permitirá fabricar un coche cada 24 segundos. Cuando en 1927 se deje de fabricar este modelo, habrán salido de la fábrica más de 16 millones de unidades. (Hace 105 años)
La ciudad de San Francisco (EE. UU.) se ve destruida parcialmente por un devastador terremoto que acaba con la vida de 700 personas y deja sin hogar a otras 250.000. (Hace 108 años)
En Estados Unidos, el presidente Theodore Roosevelt renueva su mandato presidencial en las urnas. (Hace 109 años)
Con la presencia de 12 países y 639 deportistas, se inauguran en St. Louis (EE.UU.) las III Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 23 de noviembre. (Hace 110 años)
En Kitty Hawk, Carolina del Norte (EE.UU.) los hermanos Orville y Wilbur Wright consiguen volar, durante 12 segundos y 59 segundos respectivamente, en una máquina más pesada que el aire. Al engendro mecánico que han usado le han puesto el nombre de "Flyer" ("aviador"). La era de la aviación acaba de comenzar. (Hace 110 años)
El republicano William McKinley, 25º presidente de los Estados Unidos (1897-1901), resulta herido en atentado perpetrado por Leon Czolgosz, un anarquista, en la Exposición Panamericana de Buffalo, en Nueva York. Morirá ocho días después a consecuencia de las heridas. (Hace 112 años)
Mediante el Tratado de Paz entre los Estados Unidos de América y el Reino de España, queda proclamado hoy en Washington que "España renuncia todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba". Igualmente, en el mencionado Tratado también se recoge que "España cede a los Estados Unidos la Isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la Isla de Guam en el Archipiélago de las Marianas o Ladrones", entre otros muchos acuerdos. España recibe a cambio la cantidad de 20 millones de dólares. (Hace 115 años)
En París (Francia), España y EE.UU. firman un tratado por el que España renuncia a Cuba a favor de EE.UU. y le cede, además, el archipiélago de las Filipinas, Puerto Rico y las demás plazas de soberanía española en las Indias Occidentales y la isla de Guam en las Marianas. EE.UU. paga por ello 20 millones de dólares así como la liberación mutua de prisioneros y el respeto a las propiedades. Estados Unidos se compromete a conceder la independencia a Cuba. (Hace 115 años)
En una resolución conjunta de las dos Cámaras, Estados Unidos declara la guerra a España con "carácter retroactivo" para convalidar las actividades bélicas llevadas a cabo recientemente. (Hace 116 años)
España declara la guerra a los Estados Unidos tras conocer la orden de bloquear La Habana, dada por el presidente estadounidense McKinley a la flota americana. (Hace 116 años)
En el puerto de La Habana (Cuba), a las 21:40 h, el crucero norteamericano Maine salta en pedazos por una explosión en su proa que causa la muerte a 264 marineros y 2 oficiales. A pesar de que la mayoría de oficiales destinados a investigar el caso considerarán la explosión como consecuencia de una combustión espontánea de polvo de carbón en el interior del barco, el presidente estadounidense McKinley iniciará los preparativos bélicos. La denominada Guerra de Cuba, entre Estados Unidos y España está a punto de comenzar. (Hace 116 años)
En EE.UU. se promulga la "Ley General de Adjudicación", también conocida como la Ley Dawes o de la Ley Dawes Severalty, que autoriza al Presidente de los Estados Unidos a dar tierras tribales y dividir la superficie cultivable en parcelas para cada uno de los indios nativos de América. Mediante esta ley, una familia nativa podrá recibir 160 hectáreas si las va a utilizar para la agricultura, 80 hectáreas si las va a dedicar a uso ganadero y 40 hectáreas para hacer en ellas cualquier tipo de vida normal. La ley sufrirá dos modificaciones. La primera en 1891, y la segunda en 1906 por la Ley de Burke, manteniéndose en vigor hasta el año 1934. (Hace 127 años)
A bordo de la fragata francesa "Isere", y tras una accidentada travesía en la que ha estado a punto de naufragar, arriba al puerto de Nueva York (EE.UU.) la "Estatua de la Libertad", regalo del pueblo francés a los americanos con motivo del Centenario de su Independencia, celebrada en 1876. Llega desmontada en 350 piezas, embaladas en 214 contenedores, que permanecerán almacenadas sin tocarse durante casi un año. (Hace 129 años)
En EE.UU., el inventor americano Thomas Alba Edison, patenta su lámpara incandescente, que hoy todos llamamos bombilla. Su comercialización estará plagada de disputas entre competidores por ver quién posee la propiedad de la patente. (Hace 134 años)
En Little Big Horn (Montana, EE.UU.), el general Custer y sus 265 soldados y oficiales del 7º de caballería son literalmante aniquilados tras ser rodeados y atacados por unos 2.500 guerreros indios de diversas tribus sioux, todos ellos comandados por el jefe "Caballo Loco". (Hace 138 años)
El Congreso aprueba la creación del primer parque nacional de los Estados Unidos y primero del mundo. El Parque Nacional Yellowstone se establece para preservar 8.983 km2 de un bosque con condiciones geotérmicas únicas, localizado en el oeste de los Estados Unidos. (Hace 142 años)
En Estados Unidos se comienzan a enviar tribus indias a las reservas, empleando, incluso, la fuerza. A partir de entonces, los trece Estados de la Unión irán quedando limpios de tribus indígenas. (Hace 144 años)
En Estados Unidos se ratifica la Decimoquinta Enmienda a su Constitución, prohibiendo a los estados o al gobierno federal usar la raza de un ciudadano, el color, o el estado anterior como esclavo, como una restricción para el voto. Su objetivo primordial es otorgar el derecho a voto a antiguos esclavos. Al día siguiente de su ratificación, Thomas Mundy será la primera persona en votar bajo las estipulaciones de la enmienda al emitir el sufragio en una elección al consejo escolar en Perth Amboy. En cualquier caso, el espíritu pleno que persigue esta Enmienda no se conseguirá en todos los estados, hasta un siglo más tarde, cuando en 1965 se apruebe la "Ley de Derechos de Voto". (Hace 144 años)
En Estados Unidos y cerca del Gran Lago Salado (Utah), mediante un simbólico clavo de oro, quedan unidos los raíles del ferrocarril, dando servicio de costa a costa: el Este y el Oeste ya están conectados. Estos adelantos resultarán de suma importancia para la colonización de todo el Oeste. (Hace 145 años)
En Estados Unidos el Congreso ratifica la XIV enmienda como parte de la Constitución, por la que se garantiza el derecho de voto a los negros en todos los Estados. La enmienda se aprobó en 1866, pero casi todas las asambleas legislativas del sur se negaron a ratificarla, por lo que hubo que mandar al ejército. (Hace 146 años)
Rusia, cansada de los problemas que le acarrea el improductivo territorio de Alaska, imposible de colonizar por lo inclemente de su meteorología, decide vendérselo a los Estados Unidos por la modesta cantidad de 7.200.000 dólares en oro. De este modo evita justificar un gasto militar en la defensa de la soberanía de un terreno que la mayoría de la población rusa ve como baldío, y que, probablemente, hubieran tenido que defender cuando los canadienses se independizasen de los ingleses. (Hace 147 años)
En Chicago (EE.UU.) tiene lugar la Revuelta de Haymarket tras la huelga general iniciada hace tres días para conseguir la jornada laboral de 8 horas. Durante la misma mueren varios obreros y un policía. Por ello, obreros y sindicalistas, en su mayoría anarquistas, serán condenados a cadena perpetua o a trabajos forzados, siendo ejecutados 5 de estos huelguistas en la horca, tras un juicio en el que las garantías legales y procesales quedarán en entredicho. Debido a estos hechos, el 1 de mayo, día en que se inició la Revuelta de Haymarket, se conmemorará como Día Internacional de los Trabajadores. (Hace 148 años)
En EE.UU. el Congreso promulga la "Civil Rights Acts" que concede derechos ciudadanos a todos los nacidos en territorio americano, incluyendo los negros. Los indios, arbitrariamente, quedan excluidos de esta ley ya que se pretende su confinamiento en reservas. (Hace 148 años)
En EE.UU., tropas confederadas se entregan a tropas federales en Galveston, Texas, en lo que será una de las últimas operaciones terrestres de la Guerra Civil Americana. (Hace 149 años)
En Appomatox (Virginia, EE.UU) el general Robert E. Lee, comandante en jefe de las fuerzas confederadas, se rinde ante el general Ulysses S. Grant, jefe de los ejércitos de la Unión. La guerra de Secesión ha terminado. Cuatro años y 600.000 muertos es el terrible balance. Se consolida la nación como una unión de estados sujetos al poder federal. (Hace 149 años)
Abraham Lincoln, republicano, es reelegido a la presidencia de los Estados Unidos. (Hace 149 años)
En EE.UU. entra en vigor el Acta de Emancipación, promulgada el 22 de septiembre del pasado año por el presidente Abraham Lincoln. Gracias a ello, todos los esclavos que habitan en territorios de los estados sureños, son declarados libres. (Hace 151 años)
En EE.UU. el presidente Lincoln emite la Proclamación de Emancipación, que se hará efectiva a partir del 3 de enero de 1863, mediante la cual se emancipa a aquellos esclavos que viven en territorios rebeldes, lo que significa que la proclama no es aplicable a Kentucky, Maryland, Delaware, West Virginia o Missouri, así como a los territorios confederados ocupados por los Ejércitos de la Unión. La proclama también estipula que si algún estado regresa a la Unión antes del 1 de enero de 1863, la proclamación tampoco se aplicará al mismo. Si bien Lincoln está aún dispuesto a tolerar la esclavitud, esta Proclama ya comienza a establecer el precedente de abolición. En 1864, Lincoln expresará su apoyo a una Enmienda Constitucional que abola la esclavitud. La Enmienda será finalmente aprobada el 6 de diciembre de 1865 y la esclavitud será finalmente abolida el 18 de diciembre de 1865, 8 meses después del asesinato del presidente Abraham Lincoln. (Hace 151 años)
El Congreso de los Estados Unidos de América promulga una ley, Homestead Act, por la que todo cabeza de familia mayor de 21 años, tendrá la oportunidad de comprar a buen precio 160 acres en el oeste del país, a condición de explotar la tierra al menos durante los primeros 5 años. La toma de territorios se convertirá en una carrera entre los colonos. (Hace 152 años)
El inicio de la guerra civil norteamericana viene marcado por un disparo de cañón y el consiguiente asalto confederado a la guarnición del fuerte Sumter en Charleston (Carolina del Sur) en este fatídico día. (Hace 153 años)
En Estados Unidos, tres meses después de ganar las elecciones presidenciales Abraham Lincoln, diez estados del sur, siguiendo el ejemplo de Carolina del Sur, retiran a sus representantes del Congreso y se secesionan de la Unión. Comenzará así la Guerra Civil norteamericana que concluirá en 1865 con la victoria del Norte. (Hace 153 años)
En EE.UU. el republicano Abraham Lincoln gana las elecciones al obtener el 39,82 % de los votos populares, 1.865.908 votos, frente al 29,46 % de su gran rival Douglas con 1.380.202 sufragios. Otros candidatos obtienen porcentajes menores, por lo que Lincoln es el claro vencedor y sale elegido presidente. Cuestión clave de su mandato será la abolición de la esclavitud, contra la que se alinearán los estados del Sur, cuya economía eminentemente agrícola se sustenta en una mano de obra esclava. En consecuencia, once estados constituirán la Confederación Sudista, declarándose la Guerra de Secesión al negarse el presidente a reconocer esta separación de estados. El conflicto durará cuatro años, lucharán unos tres millones de personas y causará unas pérdidas 600.000 vidas. Durante el conflicto se usarán armas modernas (fusiles, ametralladoras, minas, acorazados) y la economía girará en torno al conflicto, dedicándose a él todos los recursos disponibles. (Hace 153 años)
En Estados Unidos es elegido el que será su décimo sexto presidente: Abraham Lincoln, republicano y antiesclavista. (Hace 153 años)
En la tercera votación de la Convención Nacional Republicana celebrada en Chicago, Abraham Lincoln derrota sorprendentemente a sus compañeros de partido, entre ellos a William H. Seward, y se convierte en el candidato oficial del partido para la Presidencia de los Estados Unidos. El próximo 6 de noviembre Lincoln resultará elegido presidente. (Hace 154 años)
Se perfora el primer pozo petrolífero del mundo en la localidad americana de Titusville (Pennsylvania). Con la explotación de este combustible mineral, el llamado "oro negro", se inaugura la tan contaminante e insalubre industria del petróleo. (Hace 155 años)
En una Convención Nacional celebrada en la ciudad de Jackson, Estados Unidos, se funda el Partido Republicano que se declara contrario a la esclavitud. (Hace 160 años)
Se reúne la primera Convención Feminista para los Derechos de la Mujer, en Seneca Falls (EE.UU.), en la que se solicita la equiparación de sus derechos con los de los hombres. (Hace 166 años)
Por el Tratado de Guadalupe Hidalgo, casi la mitad de la superficie de México pasa a ser dominio de Estados Unidos al ceder Arizona, Nuevo México, California, Utah, Nevada y parte de Colorado por 15 millones de dólares de compensación. El 30 de mayo de este mismo año quedará establecida la paz entre las dos naciones, fecha en la que también se ratificará el Tratado. (Hace 166 años)
Con el anuncio del descubrimiento de oro a unos 100 km al este de Sutter's Fort, en California (EE.UU.), comienza la "fiebre del oro" que atraerá a miles de personas acarreando desórdenes y muertes por la disputa de terrenos donde pudiera hallarse este preciado metal. (Hace 166 años)
Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá) y Estados Unidos firman el Tratado Bidlack, que garantiza a EE.UU. el derecho de paso a través del Istmo de Panamá, a cambio de una garantía de neutralidad para el istmo y la soberanía de Nueva Granada. (Hace 167 años)
Las tensiones entre México y Estados Unidos, derivadas de la anexión estadounidense de Texas en 1845, llevan al Congreso de los EE.UU. a aprobar por abrumadora mayoría, en este día, una declaración de guerra contra su vecino del sur. Comienza así, oficialmente la guerra entre México y Estados Unidos, que culminará el 2 de febrero de 1848, con la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo. (Hace 168 años)
Tras concluir la construcción de la primera línea telegráfica, el inventor Samuel Morse emite el primer mensaje telegráfico entre dos ciudades que envía desde el Capitolio de Washington a la ciudad de Baltimore, a unos 60 km. (Hace 170 años)
La rebelión de los indios semínolas de la península de Florida es aplastada por el ejército de los Estados Unidos, tras siete años de hostigamiento. A los soldados estadounidenses les ha supuesto 1.500 hombres muertos durante los combates y más de 20 millones de dólares a las arcas del Estado. A los semínolas, su práctica desaparición como pueblo. (Hace 171 años)
Durante la guerra por la independencia de Texas, las tropas del general mexicano Antonio López de Santa Anna inician el asedio de la fortaleza de "El Álamo", que será tomada 13 días más tarde, muriendo 183 soldados tejanos, entre los que se encuentra el mítico Davy Crockett, por lo que se convertirá en símbolo de resistencia heroica. (Hace 178 años)
En EE.UU., en el marco de la Guerra anglo-americana de 1812 se produce el último enfrentamiento en los llanos de Chalmette, cercanos a la ciudad de Nueva Orleans, entre las tropas americanas del general Andrew Jackson con su ejército mixto de seis mil hombres, formado por angloamericanos, esclavos, criollos, negros libres y nativos americanos, junto con piratas facilitados por Jean Laffite, listos para pelear contra quince mil soldados británicos bien entrenados, pero que se ven sorprendidos por la disposición de la línea de batalla americana y sus constantes disparos, lo que logra generar confusión y desorden entre los ingleses. En poco más de una hora la batalla está casi concluida con la victoria americana. El general victorioso Andrew Jackson se convertirá en héroe nacional (y más tarde en presidente de los Estados Unidos). La Batalla de Nueva Orleans, consolidará la supremacia e independencia de Estados Unidos. (Hace 199 años)
En la ciudad de Gante (Bélgica) Estados Unidos y Gran Bretaña firman el Tratado de Gante, poniendo fin a la guerra anglo-estadounidense de 1812. El Tratado establece que todos los territorios ocupados sean devueltos al país que se hallase en posesión de ellos antes del comienzo de las hostilidades. No se adopta ninguna decisión con respecto a las cuestiones polémicas por las que se ha originado el conflicto, pero se propone la creación de comisiones conjuntas para negociar entre los dos países la disputa sobre los límites de las colonias británicas en Canadá. Los asuntos relativos a las fuerzas navales que van a permanecer en los Grandes Lagos y los relativos a derechos de pesca, se aplazan para futuras reuniones. Este acuerdo marcará el declinar de la dependencia americana de Europa, a la vez que estimulará un creciente sentimiento nacionalista en EE.UU. (Hace 199 años)
El Presidente de los Estados Unidos James Madison, presionado por grupos expansionistas y aprovechando la difícil situación bélica que atraviesa el Reino Unido, metido de lleno en la Guerra de la Independencia Española (1808-1814), declara la Segunda Guerra de Independencia al Reino Unido, como consecuencia de una serie de provocaciones marítimas y comerciales además del apoyo que brindan los británicos a los pueblos indígenas de Norteamérica que se oponen a la expansión estadounidense. Esta guerra durará casi 3 años y forjará la personalidad política de unidad nacional de la joven nación de los Estados Unidos. (Hace 202 años)
James Madison asume la cuarta presidencia de EE.UU., sucediendo a Thomas Jefferson. Permanecerá en el cargo hasta 1817. (Hace 205 años)
En Estados Unidos, después de llegar al océano Pacífico en canoa, a caballo y a pie, los exploradores Lewis y Clark y sus expedicionarios emprenden el viaje de regreso. El objetivo ha sido hallar una ruta al océano Pacífico que permita trasladar gente y mercancías de costa a costa. A su regreso en septiembre a San Luis habrán recorrido casi 13.000 kilómetros y habrán empleado tres años de sus vidas. (Hace 208 años)
Francia entrega los territorios de Luisiana a los Estados Unidos que asume su soberanía y lo convierte en colonia. No será hasta el 30 de abril de 1812 cuando se convierta en el estado número dieciocho. (Hace 210 años)
En los Estados Unidos, el Presidente John Adams se convierte en el primer presidente que ocupa la Casa Blanca. En una carta que dirige a su esposa, le escribe: "Antes de concluir mi carta, le ruego al cielo la mayor de las bendiciones para esta casa y para todos los que la habiten en lo sucesivo. Que tan sólo hombres honestos y sabios gobiernen debajo de este techo." (Hace 213 años)
En Richmond, Virginia, tiene lugar la primera gran rebelión de esclavos de la historia de EE.UU. cuando el esclavo Gabriel Prosser, que ha estado preparando la revuelta durante el verano, decide encaminarse con 1.100 esclavos más a la mencionada ciudad; pero las lluvias torrenciales, unidas a la anticipación al levantamiento por parte de los dueños de los esclavos, imposibilitan el triunfo de la rebelión ya que el gobernador de Virginia, James Monroe, ha sido alertado y hace un llamamiento a la milicia del estado. Prosser intentará huir hacia Norfolk, pero será capturado al ser traicionado por otros esclavos que anhelan cobrar la recompensa que se ofrece por su captura. Prosser será llevado de vuelta a Richmond donde se le someterá a un interrogatorio, en el que se negará a responder. Gabriel Prosser, sus dos hermanos y veinticuatro de sus compañeros serán finalmente ahorcados. (Hace 214 años)
John Adams, durante ocho años vicepresidente, resulta elegido para el cargo de Presidente de la recién nacida nación de los Estados Unidos. Es el segundo americano que ocupa este puesto tras haberlo hecho George Washington. Será considerado uno de los padres fundadores del país. (Hace 217 años)
En Washington D.C. (EE.UU.) el Presidente George Washington coloca la primera piedra del edificio del Capitolio. (Hace 220 años)
En EE.UU., George Washington pone la primera piedra de la Casa Blanca, que será residencia oficial y principal lugar de trabajo del Presidente de EEUU. Su finalización durará 8 años, y Washington nunca llegará a vivir en ella. (Hace 221 años)
En la ciudad de Nueva York, EE.UU., y en lo que hoy es Wall Street, tiene lugar una reunión de 24 empresarios en la que se dan los primeros pasos para la creación de la Bolsa de Nueva York, el mayor mercado de valores. (Hace 222 años)
El Congreso de los Estados Unidos aprueba "The Coinage Act" mediante la que se establece el dólar de plata como unidad monetaria. (Hace 222 años)
El Congreso estadounidense aprueba las 12 primeras enmiendas a la constitución. Estas enmiendas protegen el derecho a la libertad de religión, de expresión, de asamblea o de prensa y otros muchos más. (Hace 224 años)
George Washington, que ha sido el comandante en jefe que ha llevado a la victoria al Ejército Continental para lograr la independencia de los Estados Unidos, se convierte en el primer presidente de la Unión. Estará en el cargo hasta marzo de 1797. (Hace 225 años)
Entra en vigor la Constitución de los Estados Unidos, declarada por el Congreso de la Confederación en su décima reunión (1788-1789, Nueva York), con ello la Unión comienza a operar como un conjunto de estados federados y se consagra la separación de poderes: el ejecutivo, el judicial y el legislativo. (Hace 225 años)
George Washington resulta elegido para servir como el primer presidente de los Estados Unidos por unanimidad del primer Colegio Electoral. El mecanismo del Colegio Electoral data de 1787, cuando los padres de la Constitución crearon este órgano como una garantía ante el voto popular y como compromiso entre quienes defendían el sufragio personal y quienes abogaban por una elección indirecta del presidente. Este sistema obedece, además, a un pacto con los Estados de menor peso demográfico, que exigen igual voz en la elección presidencial. George Washington, al convertirse en el primer presidente de EE UU, define el Colegio Electoral como "el platillo que permite sostener la taza de un café hirviendo". Jurará el cargo el 30 de abril desde el balcón del Salón Federal en Wall Street, en la ciudad de Nueva York. (Hace 225 años)
Se firma en Filadelfia (EE.UU.) el texto de la Constitución estadounidense por George Washington, Benjamín Franklin, William Jackson y otros 36 constituyentes más. El texto firmado comienza con el famoso preámbulo "We, the people..." (Nosotros, el pueblo...) dando paso a los siete artículos de que se compone. La Constitución entrará en vigor al año siguiente, tras ser ratificada por todos los estados federados. (Hace 226 años)
En los actuales EE.UU., George Washington, Comandante en Jefe del Ejército Continental, renuncia al mando una vez concluida la Guerra de Independencia. En 1789 resultará elegido como primer Presidente de los Estados Unidos, cargo que ocupará durante dos legislaturas, hasta 1797, año en que será relevado por John Adams. (Hace 230 años)
Se firma en París, Francia, el acuerdo de paz franco-británico conocido como "La Paz de Versalles", en el que se reconoce la plena soberanía de los Estados Unidos de América y la obligación británica de reconocer la independencia de sus colonias de ultramar. (Hace 230 años)
En Versalles (Francia), España y Gran Bretaña firman el preliminar de un Tratado de Paz, mediante el cual Carlos III y Jorge III acuerdan para el 4 de febrero de 1783 el fin de la guerra entre Francia, Inglaterra, España y Estados Unidos, hasta la firma del Tratado de Paz definitivo que será suscrito, tal como se establece, en París el 3 de septiembre de este mismo año. (Hace 231 años)
Gran Bretaña alcanza un acuerdo de paz con los Estados Unidos al reconocer su independencia. Estos acuerdos serán ratificados mediante el tratado de París de 3 de septiembre de 1783, que en su artículo 2 fijará los límites del nuevo Estado en la mitad del río Mississippi desde sus fuentes hasta la latitud 31, y en medio del río Apalachicola hasta la conjunción el río Flint, y del río Mary hasta el Atlántico. También, en su artículo 8 se reconocerá la libre navegación y comercio en el Mississippi para todos los ciudadanos de los Estados Unidos y Gran Bretaña. Con ello se estarán sentando las bases para un futuro enfrentamiento entre los Estados Unidos y España. (Hace 231 años)
El Congreso de EE.UU. aprueba el escudo de los Estados Unidos, con el águila en el anverso y la pirámide inconclusa en el reverso. (Hace 232 años)
Rendición británica en la batalla de Yorktown, colonia de Virginia (EE.UU.). Charles Cornwallis, general británico, se rinde con todo su ejército a los franceses. Tras este acontecimiento, nadie duda que Inglaterra ha perdido sus 13 colonias americanas. (Hace 232 años)
En Nueva España (Estados Unidos), en la región conocida por los nativos como el "Valle del Humo", Gaspar de Pórtola y Junípero Serra fundan el pueblo de la "Reina de los Ángeles", que en el futuro se convertirá en la populosa ciudad de Los Ángeles. (Hace 232 años)
Francia firma un Tratado con los Estados Unidos en el que reconoce a la joven nación y se alía con ella en su guerra de independencia contra los británicos. El Rey de Francia Luis XVI enviará, como ayuda militar, 6.000 hombres a las órdenes del conde de Rochambeau, lo que contribuirá a la derrota inglesa de Yorktown en octubre de 1781 y sellará la suerte de los británicos en esta guerra que concluirá en 1783 tras la firma de la Paz de Versalles, en la que Gran Bretaña reconocerá la independencia de sus colonias. (Hace 236 años)
El navegante, explorador y cartógrafo inglés James Cook se convierte en el primer europeo en descubrir las islas Hawái al pasar cerca de la isla de Oahu. Dos días más tarde, desembarcará en la isla de Kauai y llamará al archipiélago Islas Sandwich, en honor de John Montagu, conde de Sandwich y primer lord del Almirantazgo, el más alto cargo de la Real Marina Británica. (Hace 236 años)
El ejército británico recibe un descalabro en Saratoga (EE.UU.) al entregarse el general John Burgoyne con 300 oficiales y 5.000 soldados a los 20.000 soldados americanos que les rodean. Se llega a un acuerdo mediante el cual los británicos regresarán a su patria y no volverán a combatir en América. (Hace 236 años)
En EE.UU., los padres de la patria reunidos en el Segundo Congreso Continental, aprueban una resolución mediante la cual se establece la bandera de la nueva nación. En la resolución se dice que el estandarte deberá tener "13 franjas rojas y blancas distribuidas en forma alterna, que representarán los 13 Estados recién creados, y 13 estrellas sobre un solo fondo, que representarán su fusión en una sola unión". (Hace 237 años)
En el contexto de la Guerra de Independencia de Norteamérica tiene lugar la Batalla de Princeton donde las tropas de Georges Washington, con la ayuda de refuerzos, derrota a un regimiento británico comandado por Charles Mawhood que pretende reunirse con Charles Cornwallis. Tras esta derrota, las fuerzas británicas de Cornwallis tendrán que retirarse a New Brunswick, en Nueva Jersey y no podrán entrar en Filadelfia. (Hace 237 años)
Durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos tiene lugar la Batalla de Trenton, una de las más importantes, cuando los soldados independentistas, al mando de George Washington, atraviesan el río Delaware de madrugada y caen rápidamente sobre la ciudad que da nombre a la Batalla, cogiendo casi completamente desprevenidas a las tropas de Hesse (mercenarios alemanes contratados por los británicos). Los mercenarios oponen resistencia inicialmente, pero cuando se les corta la retirada, se rinden. Los independentistas regresarán a Pennsylvania con un millar de prisioneros y grandes cantidades de armamento y provisiones. Esta victoria dará nuevos bríos a las tropas de Washington, que conseguirán otro importante triunfo en la batalla de Princeton el 3 de enero de 1777, provocando finalmente la retirada de los británicos de los territorios de Nueva Jersey. (Hace 237 años)
Se comienza a firmar la Declaración de Independencia de los Estados Unidos por 56 miembros del Congreso. (Hace 238 años)
El presidente del Congreso Continental, John Hancock, firma la Declaración de Independencia de los 13 estados de los Estados Unidos, redactada por Thomas Jefferson. Primera formulación de los derechos del hombre, con resistencia política contra todo gobierno que no garantice la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Es el nacimiento de una nación. (Hace 238 años)
La convención de Virginia (EE.UU.) adopta la primera declaración de derechos del hombre, redactada por George Mason, quien a su vez se inspiró en la Carta de Derechos Inglesa de 1689, convirtiéndose en uno de los grandes títulos de libertad de todos los tiempos. (Hace 238 años)
En EE.UU., comienza el sitio de la ciudad de Boston que durará hasta el 17 de marzo de 1776, momento en que los británicos sitiados se refugiarán en la ciudad de Halifax. Este cerco a la ciudad ocurre un día después de que soldados ingleses hayan salido de Boston para impedir la rebelión de los colonos que, en la vecina ciudad de Concord, se han apoderado de un depósito de armas. En el cercano poblado de Lexington, los británicos se tuvieron que enfrentar a 70 milicianos. Alguien, no se sabe quién, abrió fuego, comenzando de este modo la guerra de independencia. Los ingleses tomaron Lexington y Concord, pero en su regreso hacia Boston se han visto hostigados por las milicias de más de 23 ciudades, que han perseguido a los invasores hasta Boston. (Hace 239 años)
Con la Batalla de Lexington y Concord, se inicia la Revolución Americana, en la que 13 colonias británicas de América del Norte (con la ayuda de Francia, España y los Países Bajos) lucharán por conquistar su independencia del Reino de Gran Bretaña. (Hace 239 años)
En Boston (EE.UU.) la gente protesta por la ley que les obliga a dar hospedaje a los soldados británicos. En medio del tumulto acosan a un centinela que pide socorro. Las tropas enviadas a su rescate por el capitán Preston son recibidas con una lluvia de piedras. Los soldados responden disparando. El saldo final es de cinco civiles muertos, produciendo con ello el primer derramamiento de sangre de lo que será la lucha por la independencia de los Estados Unidos. (Hace 244 años)
Los buques del rey Carlos II de Inglaterra, obligan a capitular al último gobernador de Nueva Holanda (EE.UU.) y conquistan las colonias de Nueva Ámsterdam, Nueva Jersey y Delaware. El soberano británico cede la isla de Manhattan a su hermano, el duque Jacobo de York, que decide cambiar el nombre de Nueva Ámsterdam por el de Nueva York. (Hace 349 años)
Tras 17 años de convivencia pacífica, los colonos británicos exterminan a casi la totalidad de la tribu de los indios pequot que viven en el área costera de Massachusetts (EE.UU.). Supone el inicio del fin de la convivencia pacífica entre colonos y nativos de Norteamérica. (Hace 377 años)
En EE.UU., Peter Minnewit, gobernador de la colonia neerlandesa en el nuevo continente, compra a los indios algonquinos la isla de Manhattan (que significa "isla de la colinas") por un lote de cuentas de cristal, telas rojas y varios botones de cobre, valorados en unos 24 dólares de la época, con el propósito de fundar allí la ciudad de Nueva Amsterdam. Posteriormente, en 1664, los ingleses tomarán posesión de la isla y la llamarán New York en honor al duque de York. (Hace 388 años)
41 peregrinos varones del barco Mayflower, antes de desembarcar en las costas de Nueva Inglaterra, redactan y firman la Declaración de Mayflower, por la que dicen estar de acuerdo en cumplir con las leyes del nuevo gobierno que se establezca. Tras la firma, los 102 peregrinos que lleva la nave, desembarcan. Al mes siguiente fundarán la ciudad de Plymouth. (Hace 393 años)
Durante su viaje alrededor del mundo, y después de haber llegado a Canadá y Alaska, Francis Drake ancla y descubre la Bahía de San Francisco, dándole el nombre de New Albion, y la reclama para la reina Isabel I de Inglaterra. (Hace 435 años)
En Florida, Pedro Menéndez de Áviles funda el primer asentamiento europeo permanente de Norteamérica. Lo bautiza con el nombre de San Agustín. (Hace 448 años)

Nacimientos destacados en Estados Unidos.

En Honolulú (islas Hawai, EE.UU.), nace Barak Obama, que en las elecciones presidenciales de 2008 conquistará el sillón presidencial, convirtiéndose de este modo en el primer presidente negro de los EE.UU. (Hace 53 años)
Nace en Hope, (EE.UU.) Bill Clinton que se convertirá en el 42º presidente de su país de 1993 a 2001 y lo conducirá al periodo más largo de expansión económica y se convertirá, en 1998, en el segundo presidente que tendrá que afrontar un proceso de destitución ("impeachment"). (Hace 68 años)
Nace en Tupelo (Mississippi, EE.UU.) Elvis Presley, cantante de rock estadounidense, llamado el "Rey del Rock", e icono de la música popular del siglo XX. (Hace 79 años)
Nace en Nueva York (EE.UU.) Carl Sagan, astrónomo estadounidense. Será pionero en exobiología y promotor del proyecto SETI para la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Será conocido por el gran público por la serie televisiva de divulgación científica "Cosmos". (Hace 79 años)
Neil Armstrong, astronauta norteamericano, que se convertirá en el primer hombre en hollar la Luna, nace en la granja de su abuelo en Wapakoneta (Ohio, EE.UU.). (Hace 84 años)
Nace en Atlanta (Georgia, EE.UU.), Martin Luther King, activista negro e inmejorable orador, que hará un llamamiento a los ideales norteamericanos y cristianos, ganando apoyo del gobierno federal y de movimientos blancos del norte. En 1964 será galardonado con el prestigioso Premio Nobel de la Paz por su defensa pacífica de los derechos civiles. Morirá asesinado el 4 de abril de 1968 en Menphis. (Hace 85 años)
Nace en la ciudad de Los Ángeles, EE.UU., Norma Jeane Mortenson, siendo más tarde será bautizada como Norma Jeane Baker. Pasará a la historia con su nombre artístico: Marilyn Monroe. Su nombre aparecerá en los títulos de crédito de 30 películas, aunque "Something's Got to Give" quedó inconclusa por su temprana muerte. Será, más que una estrella del cine, todo un mito erótico y, más tarde tras su muerte, una leyenda. Su imagen será símbolo de glamour y belleza. (Hace 88 años)
Nace en Omaha (EE.UU.) Malcolm X, que infundirá conceptos de orgullo racial y nacionalismo negro. Tras su asesinato en febrero de 1965, se pondrá a la venta su autobiografía, convirtiéndole en un héroe ideológico con gran influencia. (Hace 89 años)
Nace en Plains (EE.UU.) Jimmy Carter, que será el trigésimo noveno presidente de EE.UU. desde 1977 a 1981. Recibirá el Premio Nobel de la Paz en 2002 por su labor humanitaria. (Hace 89 años)
En el publecito de Milton, en Massachusetts, Estados Unidos, nace George W. Bush, político estadounidense que entre 1989 y 1993 se convertirá en el 41º Presidente de los Estados. Durante su mandato verá la desaparición de la URSS, el fin de la "guerra fría", la desintegración de Yugoslavia y la reunificación de Alemania. Para destacar la supremacia americana en este nuevo orden, George Bush iniciará la Guerra del Golfo para defender Kuwait de la invasión iraquí. (Hace 90 años)
Nace en Derry (EE.UU.) el astronauta norteamericano Alan Shepard que en 1961 pilotará el primer vuelo suborbital americano a bordo de la nave Mercury 3, alcanzando una altitud de 187 kilómetros en un vuelo de sólo 15 minutos de duración. (Hace 90 años)
Nace en Brookline (EE.UU.) John F. Kennedy, trigésimo quinto presidente de EE.UU. Durante su mandato habrá de hacer frente a graves crisis internacionales, sobre todo con los misiles de Cuba en octubre de 1962 y la construcción del muro de Berlín en 1961. También obtendrá éxitos tales como el Tratado para la prohibición de los ensayos nucleares, antes de ser asesinado en noviembre de 1963. (Hace 97 años)
Nace en Yorba Linda (California, EE.UU.) Richard M. Nixon, político estadounidense que será el 37º presidente de los Estados Unidos, de 1969 a 1974, y se convertirá en el único presidente de su país que tenga que dimitir del cargo, debido a un escándalo de escuchas ilegales conocido con el nombre Watergate, por el allanamiento de la sede del Comité Demócrata Nacional en las oficinas del complejo Watergate, en Washington D.C. Más tarde se revelará que el escándalo también incluía fraude en la campaña electoral, espionaje político, sabotaje, intrusiones ilegales, auditorías de impuestos falsas, escuchas ilegales a gran escala, y un fondo secreto en México para pagar a quienes realizaban estas operaciones fraudulentas. (Hace 101 años)
Nace en Tampico (EE.UU.) Ronald Reagan, actor profesional de cine entre 1937 y 1964, que alcanzará la presidencia de EE.UU. como cuadragésimo presidente de 1981 a 1989. Se le conocerá por su ferviente anti-comunismo, su conservadurismo acérrimo y su peculiar estilo personal que le hará ganarse el apodo de "Gran Comunicador". (Hace 103 años)
En Gillespie County, Texas (EE.UU.), nace Lyndon B. Johnson, que será el trigésimo sexto Presidente de los Estados Unidos, tras el asesinato de Kennedy en 1963. Ya en 1964, será reelegido en las urnas y ocupará el cargo hasta 1969. (Hace 106 años)
En Pittsburgh, Estados Unidos, nace Rachel Louise Carson, divulgadora estadounidense que, a través de su influyente libro "Primavera silenciosa" de 1962, alertará de los efectos perjudiciales que los pesticidas tienen en el medio ambiente. Gracias a este libro se prohibirá el uso del DDT en EE.UU., y brotará con fuerza los cimientos de la moderna conciencia ambiental. (Hace 107 años)
En Chicago, EE.UU., nace Walt Disney, pionero de las películas de dibujos animados, creador de personajes tales como los adorados Mickey Mouse y el Pato Donald, y fundador de lo que actualmente es una de las más grandes compañías de entretenimiento. (Hace 112 años)
Nace en Portland (EE.UU.) el químico norteamericano Linus Pauling, que recibirá dos premios Nobel, uno de Química, en 1954, por su descripción sobre la naturaleza de los enlaces químicos, y otro en 1962, en este caso el de la Paz, por sus esfuerzos para controlar la proliferación de armas nucleares. (Hace 113 años)
Nace en Texas Dwight David Eisenhower, general y político estadounidense, cuya enorme popularidad como comandante supremo de los ejércitos aliados durante la II Guerra Mundial le asegurará la elección como presidente de Estados Unidos por dos veces, durante el periodo de 1953 a 1961. (Hace 123 años)
Nace en Lamar (EE.UU.), Harry S. Truman, que será el trigésimo tercer presidente de los EE.UU. en 1945 tras la muerte de Franklin Delano Roosevelt. Resultará reelegido para un segundo mandato hasta 1953. Su presidencia será abundante en acontecimientos históricos: el final de la II Guerra Mundial, el bombardeo con las únicas bombas atómicas lanzadas contra la población civil en la Historia, el inicio de la Guerra Fría, la fundación de la ONU y la guerra de Corea. Será un presidente muy popular. (Hace 130 años)
Nace en Nueva York (EE.UU.), Franklin Delano Roosevelt que será trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos y único en ganar cuatro elecciones presidenciales, la última en noviembre de 1944, pocos meses antes de su muerte en 1945. (Hace 132 años)
Nace en Honolulu (Hawái, EE.UU.) el arqueólogo norteamericano Hiram Bingham que en 1911 descubrirá la ciudad de Machu Picchu (Montaña Vieja) en una remota parte de los Andes peruanos. No será hasta 1913, cuando la revista National Geographic publique el descubrimiento, que éste adquiera una gran dimensión. (Hace 138 años)
Nace en Chicago, EE.UU., el prolífico escritor Edgar Rice Burroughs, que en 1912 publicará su novela "Tarzán de los monos". Además, su obra comprenderá numerosas novelas del viejo oeste, relatos históricos y de ciencia ficción, con una serie marciana que tendrá gran éxito narrando las aventuras de John Carter. (Hace 138 años)
En Dayton, EE.UU., nace Orville Wright, pionero de la aviación que junto con su hermano Wilbur, protagonizarán el 17 de diciembre de 1903 el primer vuelo con motor de la historia de la aeronáutica a los mandos del aeroplano "Flyer I", en Kitty Hawk, Carolina del Norte. (Hace 143 años)
En Millville, EE.UU., nace Wilbur Wright, que junto a su hermano Orville, se harán pioneros de la aviación. Abrirán una tienda de reparación y exposición de bicicletas que terminará siendo una fábrica de bicicletas con herramientas de su propia invención. En septiembre de 1900, en Kitty Hawk, Carolina del Norte, probarán un planeador de propia fabricación. En 1903 diseñarán su primera hélice. Construirán un avión de 337 kg de peso que portará un motor de 12 CV. Finalmente, el 17 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk, realizarán los primeros vuelos propulsados de la historia. (Hace 147 años)
Nace en Milan (Ohio, EE.UU.) el inventor estadounidense Thomas Alva Edison, que establecerá un récord mundial al presentar 1.093 registros de patentes. Edison desempeñará un papel fundamental en la introducción de la electricidad en todos los ámbitos de la vida, sobre todo tras la invención de la lámpara incandescente. Morirá en West Orange, Nueva Jersey el 18 de octubre de 1931. (Hace 167 años)
Nace en Caldwell (EE.UU.) Stephen Grover Cleveland, que será el único Presidente de los Estados Unidos en tener dos mandatos no consecutivos, el primero de 1885 a 1889 y el segundo de 1893 a 1897. (Hace 177 años)
Nace en Florida (Missouri, EE.UU.) Samuel Langhorne Clemens, que será conocido como Mark Twain, humorista y escritor estadounidense autor de "Las Aventuras de Tom Sawyer" y "Las Aventuras de Huckleberry Finn". (Hace 178 años)
Nace en Germantown (EE.UU.) la escritora estadounidense, Louise May Alcott que se hará famosa con su novela "Mujercitas", editada en 1868. (Hace 181 años)
Nace en Point Pleasant (EE.UU.) el que será general, político y presidente de los Estados Unidos en dos ocasiones, Ulysess S. Grant. (Hace 192 años)
Nace en el Condado de Hardin (EE.UU.) Abraham Lincoln, decimosexto presidente de Estados Unidos (1861-65), luchará en la Unión durante la Guerra Civil Americana, y logrará la emancipación de los esclavos, será un defensor elocuente de la democracia y antepondrá a su persona su anhelo de unidad nacional. (Hace 205 años)
Nace como esclavo en una plantación de Southampton Valley (EE.UU.) Nat Turner, que se hará predicador y será un dirigente negro en la lucha contra la esclavitud. (Hace 213 años)
Nace en Charlestown (EE.UU.) Samuel Morse, inventor estadounidense constructor del telégrafo electromagnético. En 1844 enviará su primer mensaje público. (Hace 223 años)
En Limestone, Tennesse (EE.UU.) nace Davy Crockett, héroe de la Independencia de Texas, que morirá a los 49 años de edad en la Batalla de El Álamo durante el conflicto entre la República de Texas y México. (Hace 228 años)
En Berkeley, Virginia (EE.UU.), nace William Henry Harrison que en 1841 se convertirá en el noveno Presidente de su país. Ostentará el record de menos tiempo en el cargo, que sólo ocupará durante un mes, al morir por una pulmonía que cogerá durante el discurso de dos horas que dará durante su toma de posesión, por no llevar abrigo en un día de mucho frío. (Hace 241 años)
Nace en Braintree, Massachusetts (Estados Unidos), John Quincy Adams, hijo mayor del presidente John Adams, y que más tarde, de 1825 a 1829, se convertirá en el sexto presidente de su país. (Hace 247 años)
Nace en una cabaña de alguna parte de los bosques de Carolina (EE.UU.) el héroe militar y séptimo presidente de los Estados Unidos de América Andrew Jackson. Será el primero que logre su cargo a través del voto popular. (Hace 247 años)
Nace en Virginia (EE.UU.) James Monroe, que será el quinto presidente de los Estados Unidos de 1817 a 1825. Hará valer, que una de las piedras angulares de la política exterior de EE.UU., será la que afirma que "América es para los americanos". Será llamada Doctrina Monroe. (Hace 256 años)
Nace en Port Conway (EE.UU.), James Madison, cuarto presidente de la nación y arquitecto de su Constitución. (Hace 263 años)
En Albemarle County, EE.UU., nace Thomas Jefferson, que será el tercer presidente de los Estados Unidos de América, cargo que ocupará de 1801 a 1809. (Hace 271 años)
Nace en la localidad de Braintree, EE.UU., John Adams, que será segundo presidente de su país. (Hace 278 años)
En Wakefield (actual EE.UU.) nace George Washington que será el primer presidente de la Unión. Durante su gobierno (1789-1797) la prudencia, la sensatez y el respeto a las leyes, serán las notas dominantes de su mandato. (Hace 282 años)
Nace en Boston (EE.UU.) Benjamin Franklin, estadista, científico, político, inventor, filósofo y uno de los padres de la independencia americana. (Hace 308 años)

Fallecimientos señalados en Estados Unidos.

En la ciudad de Nueva York (EE.UU.), fallece a los 94 años de edad el músico de folk Pete Seeger, personaje central de la cultura musical estadounidense e incansable luchador por la justicia y la igualdad. Sus canciones inspiraron a jóvenes, como Bob Dylan, Joan Baez o Bruce Springsteen, que durante los sesenta vieron en su obra el poder de la música. (Hace menos de un año)
En Columbus, Estados Unidos, por complicaciones surgidas tras una operación cardiaca realizada a primeros de este mes, muere Neil Armstrong de 82 años. Fue el primer hombre que pisó la Luna. (Hace 2 años)
Fallece en Los Ángeles (EE.UU.) Ronald Wilson Reagan, actor y político estadounidense, cuadragésimo presidente de los Estados Unidos. Fue el presidente de mayor edad que gobernó la nación, a la edad de 69 años. (Hace 10 años)
Muere en Seattle (EE.UU.) Carl Sagan, astrónomo estadounidense, pionero en exobiología y promotor del proyecto SETI para la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Es conocido por el gran público por el libro y la serie televisiva de divulgación científica "Cosmos". (Hace 17 años)
Fallece en Nueva York (EE.UU.) Richard M. Nixon, político estadounidense, 37º presidente de Estados Unidos de 1969 a 1974. Ha sido el único presidente de su país que ha tenido que dimitir del cargo, por un escándalo de escuchas ilegales conocido con el nombre "Watergate". (Hace 20 años)
Fallece en Pasadena (California, Estados Unidos), Charles Richter, sismólogo estadounidense, que estableció, junto al sismólogo germano-estadounidense Beno Gutenberg, una escala para medir los terremotos que lleva su nombre. Antes existía la Escala de Mercalli, pero esta sólo podía medir la intensidad de un seismo en el punto donde se encontraban los sismógrafos. El mérito de la escala de Richter consiste en asociar la magnitud del Terremoto con la "amplitud" de la onda sísmica y poder medir de forma precisa la magnitud del seismo desde su epicentro. (Hace 28 años)
En su mansión de Graceland, en Menphis (EE.UU.), los fármacos acaban con la vida del cantante de rock estadounidense, Elvis Presley, de 42 años de edad, el "Rey del rock and roll". Deja tras de sí un importante legado a la música pop. (Hace 37 años)
Fallece a los 65 años de edad en Virginia (EE.UU.) Werner Von Braun, ingeniero y físico alemán que puso a punto los primeros cohetes teledirigidos con carburante líquido, que más tarde se convirtieron en las temidas bombas volantes V2 de los nazis. Fue capturado por los norteamericanos en 1945 y se nacionalizó estadounidense, siendo eximido de su pasado nazi, para trabajar en la NASA como responsable de los programas de los cohetes "Saturno", con los que EE.UU. llegó a la Luna en la década de los 60 del siglo XX. (Hace 37 años)
Fallece en Kansas City (EE.UU.), Harry S. Truman, trigésimo tercer presidente de los EE.UU. en 1945 a la muerte de Franklin Delano Roosevelt. Resultó reelegido para un segundo mandato hasta 1953. Su presidencia fue abundante en acontecimientos históricos: final de la II Guerra Mundial, bombardeo con las únicas bombas atómicas lanzadas contra la población en la historia, inicio de la guerra fría, fundación de la ONU, guerra de Corea. Fue un presidente muy popular. (Hace 41 años)
En Nueva York, EE.UU., fallece el escritor estadounidense John Steinbeck, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1962, cuya novela de 1939 "Las uvas de la ira", dio esperanzas a los desposeídos de la Gran Depresión. Sus obras lo sitúan a la cabeza de la corriente naturalista o del llamado realismo social estadounidense. (Hace 45 años)
Es asesinado en Memphis (EE.UU.) Martin Luther King, líder espiritual del "poder negro" y, en 1964, el más joven premio Nobel de la paz. A raíz de este crimen, una ola de violencia se extenderá por todo el país. Su presunto asesino, James Earl Ray, será detenido por la policía aunque la familia King nunca creerá que Ray tenga nada que ver con el asesinato. (Hace 46 años)
Mientras da una conferencia en la sala Audubon de Manhattan (EE.UU.) resulta asesinado Malcolm X, que defiende conceptos de orgullo racial y nacionalismo negro. Poco después de su muerte, se pondrá a la venta su autobiografía, lo que le convertirá en un héroe ideológico. Norman Butler, Thomas Johnson y Talmage Hayer serán condenados a cadena perpetua por el asesinato. (Hace 49 años)
En un magnicidio aún por aclarar, muere asesinado en Dallas (EE.UU.) John Fitzgerald Kennedy, 35º presidente de Estados Unidos. (Hace 50 años)
Aparece muerta en su casa de Los Ángeles (EE.UU.) la actriz norteamericana Marilyn Monroe, de 36 años de edad. Junto a su cama se encuentra una botella vacía con barbitúricos en su interior por lo que la policía dictamina su suicidio. Aún hoy en día, muchos ponen en duda la versión oficial, y lo cierto es que su muerte continúa siendo un misterio. Será recordada como uno de los símbolos sexuales más importantes de la historia. (Hace 52 años)
Fallece en Oxford (EE.UU.) William Faulkner, escritor y poeta estadounidense, premio Nobel de Literatura en 1949. Entre sus principales obras se encuentran "El ruido y la furia", "Mientras agonizo", "Luz de agosto" y "¡Absalón, Absalón!". (Hace 52 años)
Fallece en Washington (EE.UU.) el arqueólogo norteamericano Hiram Bingham que descubrió las bellas y esplendidas ruinas de la ciudad incaica de Machu Picchu, "montaña vieja" en quechua, en una remota y abrupta parte de los Andes peruanos, en 1911. (Hace 58 años)
Fallece en Princeton (EE.UU.) Albert Einstein, uno de los intelectuales más creativos en la historia de la humanidad, cuyas avanzadas teorías de la relatividad y la gravitación revolucionaron la ciencia y la filosofía. (Hace 59 años)
En Pasadena, EE.UU., fallece Edwin Powell Hubble, astrónomo estadounidense, que demostró la expansión del universo midiendo el desplazamiento al rojo de galaxias distantes. Se le considera padre de la cosmología observacional aunque su influencia en astronomía y astrofísica abarca muchos otros campos. (Hace 60 años)
Muere en la ciudad de Dayton (EE.UU.) Orville Wright, estadounidense y pionero, junto con su hermano Wilbur, de la aviación mundial. (Hace 66 años)
Fallece en Warm Springs (EE.UU.) Franklin Delano Roosevelt trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos y único en ganar cuatro elecciones presidenciales, la última en noviembre de 1944, hace tan sólo cinco meses. Le sucede en el cargo su vicepresidente Harry Truman que ganará las elecciones de 1948. (Hace 69 años)
Muere en Providence (EE.UU.) Howard P. Lovecraft, escritor estadounidense de literatura narrativa, novela y relatos de terror y ciencia ficción. Gran innovador del cuento de terror, con "Los mitos de Cthulhu" aportó su propia mitología a este género. (Hace 77 años)
Muere en West Orange (EE.UU.) el inventor estadounidense Thomas Alva Edison, que estableció un récord mundial al presentar 1.093 registros de patentes, y desempeñó un papel fundamental en la introducción de la electricidad en todos los ámbitos de la vida con su lámpara de filamento incandescente. Otro invento destacado fue el fonógrafo, que permite grabar y reproducir sonidos. (Hace 82 años)
Muere en Washington DC (EE.UU.) el ex presidente americano Woodrow Wilson. (Hace 90 años)
Fallece en Redding (EE.UU.) Mark Twain, humorista y escritor estadounidense autor de "Las Aventuras de Tom Sawyer" y "Las Aventuras de Huckleberry Finn". (Hace 104 años)
Tras el atentado sufrido el pasado día 5 a manos de un anarquista polaco, muere Willian McKinlely, presidente estadounidense. Le sucede en el cargo Theodore Roosevelt. (Hace 112 años)
Muere en Camden (EE.UU.) Walt Whitman, poeta estadounidense y padre del "verso libre", cuya trabajo influenció grandemente la literatura de dicho país. "Hojas de hierba" es su obra más extensa y deliciosa que fue modificando y escribiendo a lo largo de su vida. (Hace 122 años)
En EE.UU. muere asesinado a bayonetazos el jefe indio sioux Caballo Loco, vencedor de Custer en Little Big Horn, durante una refriega con soldados cuando tratan de encarcelarlo. Fue jefe de los Sioux y se resistió a la invasión de la Grandes Llanuras de América del Norte por los blancos. (Hace 136 años)
Abraham Lincoln es asesinado en el teatro Ford de Washington. El asesino, el actor y fanático sudista John Wilkes Booth, dispara al presidente un tiro en la nuca, grita "Sic semper tyrannis (Así siempre a los tiranos)", salta al escenario, corre hacia la salida trasera y huye a caballo. Más tarde será apresado, y él y sus tres cómplices, tras ser juzgados, morirán en la horca. (Hace 149 años)
En Richmond, capital del estado de Virginia (Estados Unidos), fallece el que fuera décimo presidente de EE.UU. John Tyler. Llegó a la Casa Blanca el 4 de abril de 1841 tras la repentina muerte del presidente William Henry Harrison, un mes después de haberse iniciado su mandato. Al vetar algunas leyes dejó de contar con el apoyo de los liberales y de los demócratas por lo que tuvo que gobernar en solitario. Reorganizó la Marina y creó el Departamento de Previsiones Meteorológicas. Logró la paz con los indios de Florida. También llegó a un acuerdo para finalizar el conflicto fronterizo entre Canadá y Estados Unidos. Gobernó hasta el 4 de marzo de 1845. (Hace 152 años)
Fallece en Washington D.C. (Estados Unidos), John Quincy Adams, que fue el sexto presidente de su país (1825-1829) y a su vez era el hijo mayor del presidente John Adams, segundo presidente de EE.UU. (Hace 166 años)
Fallece en Nashville (EE.UU.) el héroe militar y séptimo presidente estadounidense, Andrew Jackson, elegido en 1829 y reelecto en noviembre de 1832. (Hace 169 años)
Fallece en Montpelier (EE.UU.), James Madison, abogado, cuarto presidente de la nación estadounidense y artífice de su Constitución. (Hace 178 años)
Durante la noche del 5 al 6, el mítico Davy Crockett encuentra la muerte junto a otros 182 soldados tejanos mientras defienden la fortaleza de "El Álamo" en Texas (EE.UU.), después de 13 días de asedio por parte de las tropas mejicanas comandadas por el general Santa Ana. Por su valentía a no entregarse, este episodio será para los norteamericanos, un símbolo perdurable de heroísmo y sacrificio. (Hace 178 años)
Nat Turner, esclavo negro y predicador, es ahorcado en Virginia (EE.UU.) por ser el cabecilla de una rebelión contra la esclavitud en el sur de los Estados Unidos. Turner contribuyó durante el juicio a poner de relieve la principal contradicción de un país que se autoproclama tierra de libertad, pero dedica gran parte de su riqueza a esclavizar a una raza. Su cadáver será desollado, decapitado y descuartizado. (Hace 182 años)
Fallece en Nueva York (EE.UU.) James Monroe, el que fue quinto presidente de los Estados Unidos de 1817 a 1825. Fue valedor de una de las piedras angulares de la política exterior de EE.UU., la llamada Doctrina Monroe, que afirma que "América es para los americanos". (Hace 183 años)
En EE.UU. fallece Daniel Boone, explorador, colonizador, aventurero y héroe nacional americano. (Hace 193 años)
Fallece en Boston (EE.UU.), Samuel Adams uno de los padres de la independencia de su país, miembro de la Cámara de Representantes y uno de los inspiradores del Motín del té de Boston, contra Gran Bretaña, en 1773 y que se considera precedente de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. (Hace 210 años)
En Mount Vernon (Virginia, EE.UU.) fallece George Washington, primer presidente de la Unión. (Hace 214 años)
Fallece en Filadelfia (EE.UU.) Benjamin Franklin, científico, político, filósofo y uno de los padres de la independencia norteamericana, muy conocido por ser el inventor del pararrayos. (Hace 224 años)
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Rentabiliza tu sitio!