Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Richard Nixon, Golda Meir, Pablo Picasso, Cleopatra IV, Harry Truman, Emilio Aguinaldo y Charles Martel.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Etiopía.

En el Gran Valle del Rift, concretamente en el triángulo de Afar (Etiopía), el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson encuentra los restos fósiles de Lucy, una mujer adulta de la especie Australopithecus afarensis, de 20 años de edad y 1,1 metros de altura y 3,2 millones de años, que ya caminaba erguida. Es el primer hallazgo de un humanoide bien conservado que explica el nexo entre primates y humanos. (Hace 42 años)
En Etiopía, una Junta Militar derroca a Haile Selasie, emperador que ha regido los destinos del país durante 40 años. (Hace 42 años)
En Addis Abeba, capital de Etiopía, los líderes de 32 naciones africanas, solemnemente reunidos en conferencia, se comprometen a crear una organización que les dé una voz unida por primera vez en la historia de África, y para ello concluyen con el acuerdo de todos los delegados de fundar la Organización de la Unidad Africana. Su principal objetivo será descolonizar los bastiones blancos de Rhodesia del Sur, Sudáfrica, Mozambique y Angola. 38 años después de su fundación, el 25 de mayo de 2001, la OUA se disolverá para ser sustituida por la Unión Africana, también con sede en Addis Abeba. (Hace 53 años)
Benito Mussolini proclama a Víctor Manuel III como Emperador de Etiopía. La Sociedad de Naciones, por iniciativa británica, impone sanciones económicas a Italia, que se aproxima cada vez más a la Alemania fascista de Adolf Hitler. (Hace 80 años)
La Liga de las Naciones vota imponer sanciones económicas a la Italia fascista de Benito Mussolini, por invadir Etiopía y desterrar a su emperador Haile Selassie. Entre las sanciones propuestas para frenar la invasión se encuentran la prohibición de vender petróleo a Italia, así como el cierre del Canal de Suez, pero no se llevarán a cabo por temor a las tensiones que con estas medidas se pueden generar en Europa. Italia asesinará a miles de etíopes y no dudará emplear cualquier medio para someter a la atemorizada población, incluyendo el uso de gases venenosos. Antes de que finalice 1936, la conquista de Etiopía se habrá consumado. En 1941 tropas británicas y etíopes liberarán el país. El emperador Selassie organizará su propio gobierno ignorando a las autoridades de ocupación británicas. (Hace 81 años)
Tropas italianas dirigidas por Emilio De Bono, con órdenes del dictador fascista Benito Mussolini, invaden Abisinia (actual Etiopía), con la esperanza de construir un nuevo y floreciente "Imperio Romano". (Hace 81 años)
En Adís Abeba, capital de Etiopía, Ras Tafari Makonnen e Itigue Menem son coronados como Emperador y Emperatriz del ancestral Imperio Etiope. Junto con la corona, el Emperador cambia su nombre por el de Haile Selassie I, que se interpreta como "Poder de la Santa Trinidad" y el titulo de Rey de Reyes y Señor de Señores. En 1936, su reinado se verá interrumpido por la invasión italiana y marchará al exilio en Inglaterra. En 1942, con apoyo británico, volverá a tomar el poder de manera dictatorial eliminando a la oposición, pero en 1974 será derrocado de nuevo por la revolución marxista de orientación prosoviética que encabezará el teniente coronel Mengistu Haile Mariam. Morirá al año siguiente, en circunstancias no del todo esclarecidas. (Hace 86 años)
Italia resulta derrotada en Etiopía por las tropas del negus Menelik. Esta derrota provocará la caída del gobierno de Crispi y el abandono de las ansias expansionistas de Italia. (Hace 120 años)
400 soldados italianos resultan aniquilados en el desfiladero de Dogali en Abisinia (actual Etiopía), por nacionalistas abisinios que se oponen a la colonización del país. (Hace 129 años)

Nacimientos destacados en Etiopía.

Nace en Harar (Abisinia, actual Etiopía) Haile Selassie, último emperador de Etiopía de 1930 a 1974, considerado por muchos Rastas como el Mesías, que tratará de modernizar el país y dirigirá la corriente principal de la política africana. (Hace 124 años)
En Ankober, actual Etiopía, nace el que será su emperador como Menelik II desde 1889 a 1909. En 1886 fundará la capital Addis Abeba y transformará el país, desde un grupo de estados más o menos independientes, a una nación unida. Luchará por abolir el comercio de esclavos y pondrá coto a la nobleza feudal. En 1903 sufrirá un ataque de apoplejía que le apartará de las labores de gobierno que pasarán a manos de un Consejo hasta la subida al trono en 1909 de su hijo Liy Yassu. Morirá en 1913. (Hace 172 años)

Fallecimientos señalados en Etiopía.

Fallece en Addis Abeba (Etiopía) Haile Selassie, último emperador de Etiopía de 1930 a 1974, considerado por muchos Rastas como el Mesías, que modernizó el país y dirigió la corriente principal de la política africana. (Hace 41 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.