Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Filipinas.

Tras las recientes elecciones, cuyos resultados ha falseado para tratar de mantenerse en el poder, Ferdinand Marcos abandona Filipinas presionado por la revuelta popular y por EE.UU., rumbo al exilio, lo que desemboca en que Corazón Aquino, viuda del senador asesinado en 1983, jure el cargo de presidenta del país. Su primera medida será la proclamación de una Constitución provisional, que se aprobará en referéndum popular en febrero de 1987. La oposición la acusará de corrupción y el ejército no le prestará su apoyo, dificultando mucho la tarea de gobierno. Su mandato se prolongará hasta las elecciones de 1992 en que Fidel V. Ramos tomará el relevo. (Hace 30 años)
En Bangkok, capital de Thailandia, seis países (Indonesia, Malasia, Singapur, Filipinas, China y Thailandia) fundan la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) cuyo propósito es acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad regional. Con el tiempo se unirán todas las naciones del Sudeste Asiático. (Hace 49 años)
En Filipinas, Ferdinand Marcos, ganador de las elecciones en las que se enfrentó a Diosdado Macapagal, es nombrado presidente. Durante un tiempo gobernará democráticamente. Será reelegido presidente en 1969, pero poco a poco irá girando hacia un autoritarismo descarado que lo llevará finalmente a instaurar una férrea dictadura en 1972, lo que finalmente conllevará a la aparición de la guerrilla comunista y de otra musulmana, ambas contrarias a su política. En 1986, las fuertes protestas populares internas e internacionales lo obligarán a partir al exilio de Hawái. (Hace 50 años)
Estados Unidos concede la independencia a Filipinas, aunque el archipiélago continuará bajo su dominación económica. Manuel Roxas tiene el privilegio de ser su primer presidente hasta su inesperada muerte en 1948. (Hace 70 años)
En el transcurso de la II Guerra Mundial, se lanzan paracaidistas americanos sobre la isla del Corregidor en Filipinas. Dos semanas más tarde habrán logrado arrebatársela a los japoneses. (Hace 71 años)
Las fuerzas anfibias norteamericanas desembarcan en Lingayen, principal puerto de Luzón a 160 kilómetros de Manila. 175.000 hombres les seguirán en los próximos días. San Fernando, segundo puerto de Luzón, se haya a 48 kilómetros al norte de la playa de desembarco. Mac Arthur espera enfrentarse a los japoneses en una zona llana de la isla. (Hace 71 años)
En el marco de la II Guerra Mundial, tropas norteamericanas encabezadas por MacArthur, y japonesas, entran en combate en tres frentes simultáneos en el Golfo de Leyte (isla perteneciente a las Filipinas). Cientos de buques de guerra y miles de aviones se batirán durante tres días que culminarán con una decisiva victoria americana sobre los japoneses, que se verán forzados a huir en retirada con los despojos de su destrozada flota, dejando el control del Océano Pacífico a las fuerzas aliadas. Será en enero de 1945, cuando tropas aliadas invadan la isla de Luzón, principal isla Filipina. La capital, Manila, caerá del lado aliado en marzo. El ejército japonés continuará resistiéndose hasta el fin de la guerra en agosto. (Hace 72 años)
En París (Francia), España y EE.UU. firman un tratado por el que España renuncia a Cuba a favor de EE.UU. y le cede, además, el archipiélago de las Filipinas, Puerto Rico y las demás plazas de soberanía española en las Indias Occidentales y la isla de Guam en las Marianas. EE.UU. paga por ello 20 millones de dólares así como la liberación mutua de prisioneros y el respeto a las propiedades. EE.UU. se compromete a conceder la independencia a Cuba. (Hace 117 años)
En Filipinas, una patrulla rutinaria mandada por Saturnino Martín Cerezo cae en una emboscada de los insurgentes filipinos, a cuyo frente va Teodorico Novicio Luna. Los españoles se refugian en la iglesia del pueblo de Baler, al ser el edificio más sólido y que mejor defensa puede tener en caso de prolongarse la situación. Acaba de comenzar el sitio de "los úlitmos de Filipinas" que se prolongará 337 días. Finalmente, el 2 de junio de 1899, el destacamento español se rendirá. Las autoridades filipinas aceptarán la capitulación y permitirán su repatriación a España. El presidente filipino Aguinaldo emitirá un decreto exaltando su valor. (Hace 118 años)
Mientras España guerrea por conservar Cuba, en Filipinas Emilio Aguinaldo, líder independentista apoyado por los Estados Unidos, declara la independencia de su país, tras 300 años de pertenencia a España como colonia y establece un régimen democrático. Antes de fin de año, los americanos que le han apoyado tomarán el control de Filipinas. Emilio Aguinaldo responderá, en febrero de 1899, levantándose en armas contra quienes le habían ayudado. En 1901 será capturado y en 1902 se sofocará la insurrección. Finalmente Filipinas logrará su independencia en 1946. (Hace 118 años)
En el marco de la guerra hispano-estadounidense, tiene lugar en la Bahía de Manila, Filipinas, la "Batalla de Cavite" que concluye con la derrota de la flota española del Pacífico por la marina de los EE.UU., lo que derivará en la caída final de Filipinas y contribuirá definitivamente a la victoria de EE.UU. en esta guerra. Se pierde toda la flota española, ya que los barcos que logran escapar, serán hundidos intencionadamente por su tripulación para que no caigan en manos estadounidenses. Meses después, los americanos reflotarán algunos de ellos y prestarán servicio en la marina estadounidense hasta bien entrado el siglo XX. (Hace 118 años)
En Filipinas estalla una sublevación contra el régimen colonial español cuando Andrés Bonifacio y un grupo de patriotas dan el grito de independencia, conocido como el "Grito de Balintawak". Este levantamiento será sofocado con rapidez, pero en días posteriores se sucederán combates contra las tropas españolas también en otros lugares que asimismo serán aplacados. Sin embargo, la sublevación comandada por el capitán municipal Emilio Aguinaldo, triunfará en la provincia de Cavite, al sureste de la bahía de Manila. (Hace 120 años)
Mediante el tratado de paz de París, España recupera el puerto de La Habana y la ciudad de Manila de manos británicas. (Hace 253 años)
Manila (islas Filipinas) pierde la soberanía española para caer en manos británicas. (Hace 254 años)
El adelantado y conquistador español Miguel López de Legazpi y sus hombres, conquistan Manila, en la isla de Luzón (Filipinas), la cual escogen como capital de ese baluarte del imperio español en Asia. Tres años más tarde se le otorgará el rango de ciudad. (Hace 445 años)
En Filipinas, el conquistador español Miguel López de Legazpi funda la Villa de San Miguel (hoy conocida como Cebú), que será cabecera de los dominios españoles en este archipiélago hasta 1571. De esta forma comienzan los asentamientos para la conquista del archipiélago filipino. Resulta urgente comunicar esta buena noticia para pedir refuerzos y poder recabar fondos con los que consolidar la fundación. (Hace 451 años)
La expedición española del navegante portugués, al servicio de la Corona de España, Fernando de Magallanes desembarca en la isla de Cebú, en las Filipinas, y convierte al cristianismo al reyezuelo que la gobierna. Unos días más tarde, el 26 de este mismo mes, en la isla filipina de Mactan, durante un combate con los indígenas liderados por el cacique Lapu-Lapu, Magallanes resultará muerto. El guipuzcoano Juan Sebastián Elcano asumirá el mando y coronará con éxito la primera vuelta al mundo jamás dada. (Hace 495 años)
Fernando de Magallanes, explorador y navegante portugués al servicio de la Corona española en su intento de completar el primer viaje alrededor del mundo, llega a la isla de Samar, en un archipiélago al que bautiza con el nombre de San Lázaro, hoy en día las islas Filipinas. Magallanes morirá el próximo 27 de abril en la isla filipina de Mactán, en un enfrentamiento con los indígenas. Tomará el mando de la expedición el capitán de la nave "Concepción" Juan Sebastián Elcano que será quien lleve a la expedición a completar con éxito el primer periplo realizado jamás alrededor del mundo. (Hace 495 años)

Nacimientos destacados en Filipinas.

En el municipio filipino de Paniqui nace Corazón Aquino. Se casará con el senador de la oposición al dictador Ferdinand Marcos, Ninoy Aquino que será asesinado en 1983. Corazón se convertirá en el núcleo de la oposición al gobierno dictatorial. Alcanzará la presidencia de Filipinas en 1986 y gobernará hasta 1992. (Hace 83 años)
Nace en Sarrat, Filipinas, el que será dictador de su país Ferdinand Marcos. En 1965 resultará elegido presidente, pero modoficará la constitución y asumirá poderes dictatoriales. Tras las fraudulentas elecciones de 1986, tendrá que abandonar su país ante la presión popular. El 28 de septiembre de 1989, morirá a los 72 años en su exilio dorado de Hawái. (Hace 99 años)
En la provincia filipina de Pampaga nace Mamerto Natividad que, durante la Revolución Filipina ( conflicto armado entre el gobierno colonial español y los insurrectos filipinos) será comandante en jefe del ejército revolucionario de Luzón Central y uno de los firmantes de la Constitución de la conocida como República de Biac-na-Bató. Morirá en combate en 1897. (Hace 145 años)
En la localidad de Cavite, Filipinas, nace Emilio Aguinaldo, líder independentista de su país y primer presidente de la primera y efímera República de Filipinas. (Hace 147 años)
En la ciudad de Calambá (Filipinas), nace José Protasio Rizal, que será médico, escritor cuya lucha por el pueblo filipino lo convertirá en héroe nacional. Será fusilado en 1896, lo que desatará grandes movimientos de protesta contra los españoles que se transformarán en la Guerra de Liberación de Filipinas. (Hace 155 años)

Fallecimientos señalados en Filipinas.

En Manila (Filipinas) se procede a la ejecución, por las autoridades españolas, de José Protasio Rizal, escritor filipino acusado de agitación política. Su muerte desatará movimientos de protesta contra los españoles, hasta convertirse en la Guerra de Liberación de Filipinas. (Hace 119 años)
En Manila (Filipinas), y sin saber que Felipe II le concede una paga de 2.000 ducados, muere de un ataque de apoplejía y en situación económica de probreza Miguel López de Legazpi, conquistador español que fue administrador colonial de las Islas Filipinas y fundador de la ciudad de Manila. (Hace 444 años)
Fernando de Magallanes, navegante portugués, muere en la isla de Mactán (Filipinas) durante un combate entre tribus rivales al abandonarle sus compañeros que se baten en retirada. (Hace 495 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.