Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Amadeo de Saboya, Henry Dunant, Ramses II, Georges Washington, Aretha Franklin, Felipe II y Jesucristo.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Francia.

Con la presencia de delegaciones de 195 países, se cierra en París (Francia) la Cumbre del Clima, inaugurada con mucho boato el pasado 30 de noviembre con la asistencia de 150 jefes de Estado o de gobierno, precisamente en el año más cálido desde que se toman registros de temperatura global. En el día de hoy se llega a un acuerdo internacional para la reducción de los gases de efecto invernadero, incluidas las grandes potencias. El objetivo principal es limitar el aumento de la temperatura global en menos de 2º C, con respecto a los niveles preindustriales, al finalizar este siglo. El acuerdo, claramente insuficiente, establece que, lo antes posible, todos los países deberán alcanzar un techo en las emisiones de gases de efecto invernadero. (Hace menos de un año)
Nuevamente, en París (Francia) 129 personas resultan muertas y centenares heridas en una cadena de atentados terroristas yihadistas que tienen lugar en la inmediaciones del Estadio de Francia donde se está disputado un partido entre la selección francesa y la alemana. En la sala de fiestas Bataclan son asesinadas más de 80 personas tras haber sido tomadas como rehenes; 18 más en el boulevard de Charonne; 14 en la rue Alibert; 5 en la rue de Fontaine-au-roi; 2 en el Estadio de Francia y una en el boulevard Voltaire. (Hace 1 año)
En París (Francia) tiene lugar un atentado bárbaro perpetrado por dos terroristas yihadistas encapuchados contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo donde 12 personas son asesinadas a quemarropa, la mayoría miembros de la redacción, incluido su director. Además, 11 personas resultan heridas. El semanario había recibido continuas amenazas desde que en 2006 publicara caricaturas de Mahoma. Poco después, al sur de París, una policía municipal resulta asesinada por otro yihadista en conexión con los dos primeros. El día 9, la policía francesa matará a los dos hermanos que perpetraron la masacre en la revista satírica mientras están atrincherados en una imprenta de una localidad a unos 40 kilómetros de París. En el mismo momento, en París, también resultará abatido el terrorista autor del asesinato de la policía local que se ha atrincherado en un supermercado judío donde cuatro rehenes fueron asesinados antes del asalto policial. Un total de 54 horas de terror. (Hace 1 año)
En Francia, el socialista François Hollande es elegido en segunda vuelta presidente de la República tras imponerse con el 51,7 % de los votos al candidato de la derecha Nicolas Sarkozy. (Hace 4 años)
Tras hacer un viaje por el túnel del Canal de la Mancha, la Reina Isabel II de Inglaterra y el Presidente de Francia, Francois Mitterrand, lo inauguran oficialmente en dos ceremonias celebradas en Francia y Gran Bretaña, respectivamente. La obra de ingeniería, que ha tardado ocho años en construirse y consumido miles de millones de libras y euros, tiene 50 km de longitud, de los cuales, 37 km están bajo las aguas del mar. La profundidad media sobre el fondo marino es de 45 metros. Se tardan 20 minutos en cruzarlo. El viaje Londres-París dura 3 horas. De Londres a Bruselas se emplean 3 horas y 15 minutos. Con este túnel, Gran Bretaña y Europa vuelven a estar unidas de nuevo tras la última edad de hielo de hace unos 8.000 años. (Hace 22 años)
En París (Francia) se abre a la firma la Convención sobre Armas Químicas, un acuerdo por medio del cual se prohíbe el desarrollo, producción, almacenamiento y empleo de este tipo de armas, a la vez que se establece un protocolo para destruir los arsenales ya existentes. (Hace 23 años)
El Camino de Santiago, importantísimo nexo de unión en la historia europea, foco catalizador de la sociedad cristiana y transmisor de conocimiento, es declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. (Hace 23 años)
Se firma en Maastricht (Holanda) un Tratado por el que las naciones europeas occidentales, tras siglos de conflictos armados, se unen con espíritu de cooperación económica, buscando políticas de seguridad comunes y cooperación entre policía y otras autoridades contra el crimen, el terrorismo y la inmigración. El tratado lo firman los Ministros de 12 países de la Comunidad Europea (Gran Bretaña, Francia, Alemania, la República de Irlanda, España, Portugal, Italia, Grecia, Dinamarca, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos) y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 1993. (Hace 24 años)
Dos enormes tuneladoras se encuentran a 40 metros por debajo del lecho marino del Canal de la Mancha, haciendo que la isla de Gran Bretaña deje de estar aislada por el mar al quedar conectada directamente al continente europeo, desde que desaparecieran los mares helados de la Edad del Hielo. La obra se inaugurará oficialmente en mayo de 1994. El milagro de la ingeniería se compone de dos túneles con raíles para el tren de alta velocidad, que se llamará "Eurostar", y un túnel de servicio para emergencias. Se cumple así una aspiración que desde 1802 el ingeniero francés Albert Mathieu le propuso a Napoleón. (Hace 26 años)
Algunos historiadores señalan el final de la Guerra Fría cuando hoy ser reunen en París (Francia) Estados Unidos, la Unión Soviética y otros 30 Estados en la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que concluirá el día 21 con la firma de la Carta de París para una nueva Europa. (Hace 26 años)
Se inaugura el servicio de línea supersónica regular entre París y Nueva York cuando el avión anglo-francés "Concorde", que es capaz de lograr velocidades superiores a la del sonido, despega del aeropuerto parisino de Roissy a las 11:11 h con 140 pasajeros a bordo y llega a Nueva York tres horas y treinta y ocho minutos después, tras haber cruzado el "charco" a una velocidad de crucero de 2,2 mach. El único y grave accidente ocurrido el 25 de julio de 2000, unido a otros factores como la poca rentabilidad, precipitarán su retiro definitivo el 26 de noviembre de 2003. (Hace 39 años)
Aunque no entrará en vigor hasta 1970, se firma por triplicado en Londres, Moscú y Washington, el Tratado de No Proliferación Nuclear que restringe la posesión de armas nucleares. La gran mayoría de los estados soberanos del mundo formarán parte con el tiempo de este Tratado. Sólo a los cinco países, que poseen armas nucleares en el momento de la firma, les estará permitida la posesión de armas nucleares: Estados Unidos (firmante en 1968), el Reino Unido (1968), Francia (1992), la Unión Soviética (1968, en la actualidad Rusia), y la República Popular de China (1992). Pero estos cinco Estados Nuclearmente Armados, se comprometen a no transferir tecnología sobre armas nucleares a otros países, y los Estados No Nuclearmente Armados, se comprometen a no tratar de desarrollar armas nucleares. Los estados de la India, Pakistán e Israel nunca querrán sumarse a este Tratado y un cuarto, Corea del Norte, renunciará a pertenecer a él en 2003. (Hace 48 años)
Estudiantes franceses toman la Universidad de la Sorbona tras dos semanas de disturbios callejeros. Solicitan medidas urgentes al grave problema del desempleo. La ocupación de la Universidad parisina será la chispa para que otros estudiantes y trabajadores de toda la nación se declaren en huelga, paralizando en una semana todo el país. Charles de Gaulle, presidente de la República, se verá obligado disolver la Asamblea Nacional y convocar nuevas elecciones. Curiosamente ganará la reelección pero el descontento popular seguirá vigente e irá erosionando poco a poco su gobierno, hasta que no le quede más remedio que presentar su dimisión en abril de 1969. Esta serie de protestas de obreros y estudiantes se conocerá como "Mayo del 68" o "Mayo francés". (Hace 48 años)
En la plaza de la Sorbona (París, Francia), se reúne un grupo de estudiantes para escuchar las comparecencias de Cohn-Bendit y sus compañeros. A las cuatro de la tarde la Universidad estará rodeada por la policía que detendrá, en contra de lo pactado, a varios estudiantes. Esto originará numerosas manifestaciones espontáneas. Ha comenzado el "Mayo del 68". (Hace 48 años)
Con el fin de desarrollar su arsenal nuclear, Francia da comienzo a una serie de pruebas nucleares atmosféricas en el paradisíaco atolón de Mururoa (Océano Pacífico). (Hace 50 años)
En Evian, Francia, y con la supervisión de Charles de Gaulle, los países de Francia y Argelia firman una tregua para acabar con la guerra de liberación y los 130 años de dominación francesa. La independencia oficial argenlina será declarada el 5 de julio. (Hace 54 años)
Francia, tras su desastre militar en la Indochina francesa (actual Vietnam), y la humillación de la expropiación del canal de Suez, ocurrida en octubre de 1956 al dejar EE.UU. a sus aliados sin apoyo, acelera su programa nuclear de defensa y, en el día de hoy, detona su primera bomba atómica de pruebas en el Sahara argelino. (Hace 56 años)
En Francia, tras haber gobernado durante seis meses mediante decretos, y supervisado la redacción de una nueva Constitución por orden del presidente René Coty y de la Asamblea Nacional, Charles de Gaulle, toma posesión como nuevo presidente de la recién creada V República. (Hace 57 años)
Se inaugura en París (Francia) la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El organismo como tal se fundó el 16 de noviembre de 1945. (Hace 58 años)
La Asamblea francesa concede a De Gaulle plenos poderes durante 6 meses, dando inicio poco después a la V República Francesa. (Hace 58 años)
En Roma, los representantes de Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo firman los Tratados de Roma, que son los Tratados constitutivos de la Comunidad Europea (CEE) y de la Comunidad Europea de Energía Atómica (Euratom). (Hace 59 años)
En París (Francia), los representantes de Bélgica, Francia, República Federal de Alemania, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, firman el Tratado constitutivo de la Comunidad del Carbón y del Acero (CECA), con el objetico de regular los sectores del carbón y del acero. Esta entidad supranacional será el germen de la futura Comunidad Económica Europea. Entrará en vigor el 23 de julio del próximo año y la primera sesión de la Asamblea se celebrará en Luxemburgo el 10 de septiembre de 1952. (Hace 65 años)
En el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Quai d'Orsay, ubicado cerca del Puente Alejandro III de la ciudad de París, Francia, el Ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman pronuncia un discurso presentando su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas. Esta propuesta, que pasará a ser conocida como "Declaración Schuman", se considerará el germen del nacimiento de lo que actualmente es la Unión Europea. La declaración se plasmará definitivamente en el Tratado de París, que se firmará el 18 de abril de 1951 por el que se creará la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), a la que se adherirán no sólo Francia y Alemania sino cuatro países más: Bélgica, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Sin duda, éste es el primer paso para la creación de una Federación Europea que con el tiempo desembocará en la Unión Europea. (Hace 66 años)
En plena Guerra Fría, reunidos en Washington (EE.UU.), doce estados occidentales, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal, Canadá y EE.UU., fundan la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza militar, que contempla una defensa colectiva, mediante una estrecha colaboración militar, contra una posible agresión soviética. Esta alianza contribuirá a aumentar sensiblemente la influencia y el poder de Estados Unidos en Europa. En años sucesivos se irán uniendo más países. En 1955, como respuesta a la OTAN y a consecuencia del incremento de la tensión internacional, varios países del este, liderados por la Unión Soviética, fundarán el Pacto de Varsovia. (Hace 67 años)
En París (Francia), la Asamblea General de Naciones Unidas adopta en su Resolución 217 A (III) la Declaración Universal de los Derechos Humanos que recoge los derechos humanos considerados básicos, queriendo dar respuesta a los horrores de la II Guerra Mundial, además de ser un intento para tratar de sentar las bases de un nuevo orden internacional. (Hace 67 años)
Con el fin de restablecer la economía de Europa después de la II Guerra Mundial, 16 países europeos fundan la Organización Europea de Cooperación Económica, que más tarde pasará a llamarse Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, con sede en París (Francia). Éste será uno de los primeros pasos buscando la unidad en Europa que culminará en la futura Unión Europea. (Hace 68 años)
Como durante los dos años anteriores la URSS ha establecido regímenes socialistas en Europa central y oriental, el clima de desconfianza mutua entre los antiguos aliados contra la Alemania hitleriana crece ante el temor occidental a una extensión del poder soviético. Por ello, en el día de hoy, Bélgica, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos y el Reino Unido firman el llamado "Tratado de Bruselas", mediante el cual se prometen mutua asistencia en caso de agresión. Este tratado sienta las bases de lo que será la futura OTAN, que finalmente verá la luz el 4 de abril de 1949 al firmar el "Tratado del Atlántico Norte" los "Cinco de Bruselas", más Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Islandia, Italia, Noruega y Portugal. (Hace 68 años)
En esta fecha, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne por primera vez. En este momento, 51 estados forman parte de la ONU y el Consejo de Seguridad queda formado por 11 miembros. La membresía permanente del mencionado Consejo quedará en manos de los aliados victoriosos de la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos, la URSS, Francia, Reino Unido y China, siendo el resto miembros no permanentes y rotatorios. En virtud de una enmienda de fecha 17 de diciembre de 1963, que entrará en vigor el 31 de agosto de 1965, la Asamblea General aumentará el número de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de 6 a 10. Estos miembros no permanentes serán elegidos por la Asamblea General para un período de 2 años y no podrán ser reelegidos a la conclusión de su mandato. (Hace 70 años)
Se firma en Reims (Francia), el fin de la II Guerra Mundial en Europa tras más cinco años y medio de horror y con la rendición incondicional de Alemania. No obstante, hasta la rendición total de Japón, la victoria sólo está medio ganada. El 14 de agosto, Japón se rendirá a los aliados, después de ocho días trascendentales en los que se lanzarán dos bombas atómicas norteamericanas sobre territorio japonés. El 2 de septiembre concluirá oficialmente la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la rendición japonesa en el acorazado Missouri, anclado en la Bahía de Tokio. (Hace 71 años)
París es liberado y las Divisiones Francesas Libres entran en la ciudad seguidas de la Cuarta División de Infantería americana. Adolf Hitler había ordenado quemar la ciudad hasta sus cimientos, pero por suerte se negoció una rendición rápida. Al día siguiente, De Gaulle se pondrá al frente de una bulliciosa y alegre marcha de liberación en los Campos Elíseos. Poco después De Gaulle liderará el gobierno provisional francés, pero renunciará en 1946. Más tarde, De Gaulle será presidente desde 1958 a 1969, durante la V República. (Hace 72 años)
Durante la Segunda Guerra Mundial y tras conocerse el rápido avance que están llevando a cabo las tropas aliadas en su marcha hacia París, en la capital francesa se declara una huelga general convocada por el Partido Comunista Francés a la vez que se inician una serie de sabotajes y combates para la liberación de de la ciudad encabezadas por las Fuerzas Francesas del Interior (FFI), lideradas en esta región por el ex brigadista internacional Henri Rol Tanguy. Se estima que entre el día de hoy y el 26 de agosto habrá unos 1500 muertos del lado de la Resistencia y de la población civil y más del doble y cerca de 13000 prisioneros del lado de las tropas de ocupación alemanas. (Hace 72 años)
Día D: Justo a la media noche comienza la Operación Overlord dirigida por Eisenhower. Al alba, termina el bombardeo masivo de la costa francesa mientras 135.000 soldados aliados desembarcan en las playas de Normandía por cinco sitios diferentes. A pesar de las formidables defensas alemanas de la costa, al entrar por cinco lugares a la vez, se consigue tomar la playa. Al atardecer, 150.000 soldados habrán desembarcado en Europa, haciendo posible la rápida liberación de Francia y ampliando las posibilidades de invadir Alemania este mismo año. (Hace 72 años)
El general Henri Pétain, héroe francés de la I Guerra Mundial, firma un armisticio con Alemania autorizando la ocupación de más de la mitad del territorio francés. En julio, Henri Pétain se hará cargo del gobierno colaboracionista de Vichy y permitirá, cobardemente, el arresto de judíos y de miembros de la resistencia francesa, enviándolos a campos de concentración. En 1944 las tropas aliadas invadirán Normandía y Pétain se verá obligado a buscar la protección de Alemania. Posteriormente será capturado, juzgado y hallado culpable de alta traición por lo que será condenado a muerte. Charles de Gaulle conmutará su pena por la de cadena perpetua. Morirá con 95 años de edad. (Hace 76 años)
En un mensaje emitido desde su exilio en Londres, Reino Unido, después de la caída de Francia bajo el yugo nazi, el general francés Charles Degaulle hace un llamamiento a sus compatriotas para seguir luchando en la Segunda Guerra Mundial bajo su liderazgo. (Hace 76 años)
En París, tras la toma de la ciudad a manos del ejército nazi, el general Henri Pétain anuncia su intención de firmar un armisticio con Alemania, cosa que hará en Rethondes el 22 de junio. Así comienzan cuatro años de durísima ocupación alemana. (Hace 76 años)
Las panzerdivisionen alemanas, después de franquear el bosque de las Ardenas en Bélgica, irrumpen con sus potentes blindados en la llanura francesa, y rebasan por la espalda al ejército francés y la Línea Maginot. El 10 de junio se firmará el armisticio por el que Francia quedará dividida en dos zonas: la ocupada y la "libre", bajo el gobierno colaboracionista con la Alemania nazi del mariscal Pétain. El 14 de junio los alemanes desfilarán victoriosos por los Campos Elíseos de París. (Hace 76 años)
El primer ministro británico Neville Chamberlain y el líder francés Edouard Daladier, firman el Pacto de Munich con el canciller alemán y líder nazi Adolf Hitler, por el que ceden los Sudetes a los alemanes, pensando que este pacto traerá la "paz a nuestro tiempo". Al día siguiente Alemania, en un gesto arrogante, se anexionará los Sudetes y seis meses más tarde casi toda Checoslovaquia se encontrará bajo el despótico dominio alemán. En septiembre de 1939, Hitler invadirá Polonia lo que hará que Gran Bretaña y Francia le declaren la guerra, iniciandose así la Segunda Guerra Mundial. (Hace 78 años)
Con la presencia de 44 países y 2.954 deportistas, se inauguran en París (Francia) las VII Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 7 de julio del mismo año. (Hace 92 años)
En Chamonix (Francia), por primera vez en la historia tienen lugar unos Juegos Olímpicos de invierno. El salto de trampolín, deporte desconocido para la mayoría del público, será la estrella junto a 12 disciplinas más, sumando un total de seis deportes. En estas olimpiadas participan 16 países representados por 281 hombres y 13 mujeres. (Hace 92 años)
Los aliados vencedores de la Gran Guerra (1914-1918) inauguran en el Palacio de Versalles de París (Francia) la Conferencia de Paz encargada de liquidar las cuestiones planteadas por este conflicto. Los países vencidos no podrán asistir a estas reuniones. Uno de los acuerdos más controvertidos estipulará que Alemania y sus aliados acepten toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra, por lo que deberán desarmarse y realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores así como pagar descomunales indemnizaciones económicas a los Estados victoriosos. El tratado se firmará el 28 de junio próximo. (Hace 97 años)
A las 5 de la mañana, en un vagón de tren, improvisado cuartel general del mariscal francés Ferdinand Foch, en el bosque de Compiégne, cerca de París (Francia), se firma el armisticio, uno de los documentos más trascendentales del siglo XX, que pone fin a la más terrible guerra jamás conocida por la Humanidad: la Primera Guerra Mundial. Cuatro días antes, el jefe de la delegación alemana, Mathias Erzberger, partió en coche de las líneas alemanas, llevando una hoja de papel en blanco con la firma al pie del canciller alemán, con instrucciones de aceptar, in extremis, las condiciones que fuesen, pero evitando en lo posible una humillación para el Ejército del Káiser. El pasado día 9, cuando Erzberger ya conocía las condiciones aliadas que equivalían a una rendición total, se enteró de la caída del emperador Guillermo II y su imperio, y su cambio por una República presidida por el socialdemócrata Friedrich Ebert. Guillermo II se exilia en los Países Bajos. (Hace 98 años)
Durante la I Guerra Mundial, termina en el día de hoy la ofensiva aliada contra posiciones alemanas a lo largo del río Somme (en el norte de Francia), que comenzó el 1 de julio pasado cuando los británicos lanzaron una ofensiva sobre el mencionado río tratando de expulsar a los alemanes de los territorios previamente conquistados por los Imperios Centrales. La batalla de Verdún, que se inició a principios de año, dejó muy tocados los recursos naturales y humanos de Francia sin reportar ventajas significativas. Al cabo de pocas horas de combate, 60.000 soldados británicos habían muerto, estaban heridos o habían caído prisioneros. En esta cruenta batalla del Somme, en la que únicamente se adelantan las líneas unos 11 kilómetros sobre el terreno, las bajas se contabilizan en más de 400.000 hombres para los británicos; más 200.000 para los franceses y más de 500.000 para los alemanes. (Hace 100 años)
Comienza en Francia la batalla de Verdun, uno de los más devastadores enfrentamientos de la I Guerra Mundial. Las tropas francesas y alemanas permanecerán combatiendo en los alrededores de esta localidad hasta el 19 de diciembre. Se producirán 700.000 bajas entre muertos y heridos. (Hace 100 años)
A pesar de que la I Guerra Mundial aún durará cuatro años más, muchos historiadores coinciden en señalar que es en este día cuando los alemanes pierden la guerra, al tener que retirarse cruzando el río francés Marne cercano a París, ante el avance imparable de las tropas franco-británicas. (Hace 102 años)
En el marco de la I Guerra Mundial da comienzo la Batalla de Marne (Francia, al nordeste de París) cuando los franceses atacan a las fuerzas avanzadas alemanas. Tras el inicio de hostilidades en Europa en agosto de 1914, los alemanes, con victorias y avances fáciles en Bélgica sobre los aliados, invaden Francia avanzando hacia el oeste, esperando conseguir una rápida victoria antes de que los rusos comiencen a ganar terreno por el este. Al cruzar los alemanes el río Marne, el gobierno francés es evacuado, pero su ejército comienza a atacar en el día de hoy el flanco más expuesto de las tropas invasoras y, al día siguiente, el contraataque francés será total. Cuatro días más tarde los alemanes se verán obligados a retirarse. Sobre el campo de batalla, más de 500.000 cadáveres y heridos serán el fiel reflejo de la fiereza de los combates que acaban de tener lugar. (Hace 102 años)
En su laboratorio de París (Francia) el matrimonio formado por Marie y Pierre Curie consigue aislar con éxito el cloruro de radio, sustancia altamente radioactiva, muy importante en medicina al ser usada para producir radón, que se utiliza en tratamientos contra el cáncer. Ya en 1898, los Curie habían descubierto el Radio, así llamado por su intensa radioactividad y por el fulgor azulado, y el elemento químico al que Marie Curie llamó Polonio, en honor a su tierra natal, Polonia. El año que viene, 1903, el matrimonio Curie ganará el Premio Nobel de Física. (Hace 114 años)
El brasileño Santos Dumont, aeronauta, gana en Francia y al tercer intento, los 100.000 francos del premio al conseguir recorrer volando en un dirigible diseñado por él mismo, un circuito de 11 km. Partiendo de la localidad de Saint Cloud, alcanzó la Torre Eiffel y volvió al punto de partida en menos de 30 minutos. (Hace 115 años)
Con la presencia de 21 países y 1.077 deportistas, se inauguran en París las II Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 28 de octubre del mismo año. Quedarán un poco deslucidas por la Exposición Universal. (Hace 116 años)
Los hermanos Auguste y Louis Loumière proyectan en el Grand Café de París (Francia) sus propias películas, logrando dar una solución al problema de la grabación y reproducción de imágenes en movimiento. (Hace 120 años)
En los salones de la Société d'Encouregement à l'Industrie Nationale de París (Francia), los hermanos Lumière dan una conferencia sobre el nuevo invento del cine y ofrecen la primera exhibición de una película cinematográfica: "La salida de los obreros de la fábrica Lumière", de 57 segundos de duración. (Hace 121 años)
El capitán de artillería francés Alfred Dreyfus, de origen judío, es acusado de espiar a favor de Alemania en un juicio plagado de irregularidades y sostenido con pruebas muy débiles, a consecuencia de lo cual resulta despojado de su rango en una humillante ceremonia pública en el patio de la Escuela Militar de París (Francia). Este caso dejará al descubierto el antisemitismo que impregna los cimientos del ejército francés y dividirá a la sociedad francesa: de un lado, el Gobierno conservador, el ejército nacionalista, la Iglesia católica y los partidos conservadores, del otro, las fuerzas progresistas con republicanos, socialistas y anticlericales. (Hace 121 años)
En Lyón (Francia), un atentado terrorista, perpetrado por el anarquista italiano Santo Caserio, acaba con la vida del presidente de la República francesa, Sadi Carnot. (Hace 122 años)
El barón Pierre de Coubertain funda en París (Francia) el Comité Olímpico Internacional. (Hace 122 años)
Con motivo de Exposición Universal de París (Francia), se inaugura en este día la Torre Eiffel, obra maestra de la arquitectura del siglo XIX, siendo el propio Eiffel quien iza una bandera en su punto más alto. Con casi 300 metros de altura, será durante muchos años la estructura construida más alta del mundo. (Hace 127 años)
Sale de la Estación Este de París (Francia), con destino a Estambul (Turquía), un tren rápido de lujo, al que pronto se le conocerá con el nombre de "Orient Express". El trayecto completo se realizará en unas 72 horas en glamurosos vagones, con sofisticados y confortables compartimentos, para pasajeros millonarios y miembros de la acaudalada aristocracia europea. (Hace 133 años)
Tras haber gobernado la ciudad de París, Francia, desde el 18 de marzo con un proyecto político popular autogestionario cercano al comunismo tomando medidas para dar respuesta a la pobreza generalizada que ha causado la Guerra Franco-Prusiana, el gobierno revolucionario de la Comuna de París es arrasado a sangre y fuego con el fatídico resultado de 30.000 parisinos muertos y fusilados a manos del ejército prusiano y de franceses reaccionarios. (Hace 145 años)
En París (Francia), el pueblo hambriento y mal armado, pero harto del recelo de la mayoría monárquica, se hace con el poder, consagrando la Comuna de París. Esta experiencia revolucionaria que alcanzará gran eco entre la clase obrera europea, concluirá de manera trágica el 21 de mayo. (Hace 145 años)
París, capital de Francia, tras soportar un asedio de cuatro meses durante la Guerra Franco-Prusiana, y tras buscar los franceses un armisticio el 23 de enero debido a la escasez de alimentos, se rinde definitivamente. (Hace 145 años)
En el marco de la guerra franco-prusiana tiene lugar el "Sitio de París" al quedar la ciudad completamente rodeada por las tropas alemanas. Bismarck, Moltke y Guillermo I establecen su cuartel general en el Palacio de Versalles creyendo que en pocos días caerá la urbe. Sin embargo los parisinos se preparan para resistir y aceptar cuantos sacrificios sean necesarios, soportando la lluvia de obuses de la artillería enemiga y el hambre con valiente heroísmo. Durante 135 días París se defenderá con un coraje que asombrará al mundo. El 23 de enero de 1871, ante la completa carencia de víveres y la desmoralización de la población, el gobierno provisional enviará a Jules Favre a Versalles, a negociar un armisticio con los alemanes. (Hace 146 años)
En Francia, Napoleón III que ha gobernado primero como presidente de la nación, de 1850 a 1852, y luego como emperador, de 1852 hasta el día de hoy, es depuesto por la fuerza y se proclama la Tercera República, tras haber sido derrotado y apresado por Otto Von Bismarck el día 2 de septiembre durante la Batalla Sedán. (Hace 146 años)
En la batalla de Sedán, a orillas del río Mosa en Francia, y un mes y medio después de declararse la guerra franco prusiana, Francia es derrotada, lo que se traducirá en un golpe de Estado en París dos días después. (Hace 146 años)
Francia, ante el creciente poderío de Prusia, teme la unificación y expansionismo alemanes por lo que declara la guerra a Prusia. El canciller Bismarck obtendrá la neutralidad británica, austriaca e italiana. (Hace 146 años)
El nuevo invento de la electricidad llega a Europa con el encendido de los faros costeros del cabo de La Heve en Francia. (Hace 152 años)
En Francia, mediante un golpe de Estado, el presidente de la República Luis Napoleón Bonaparte disuelve la Asamblea Nacional. Tras un plebiscito asumirá poderes dictatoriales durante los próximos 10 años. (Hace 164 años)
En Francia se proclama oficialmente la Segunda República francesa, siendo recibida con gran entusiasmo, ya que durante el reinado de Luis Felipe la burguesía asumió el poder en forma corrupta. Pese a su brevedad, hasta 1852, tendrán lugar grandes reformas. (Hace 168 años)
En Francia, como colofón a las "Tres Jornadas Gloriosas", iniciadas el 27, el rey Carlos X y su familia huyen de París. Los diputados liberales controlan la revuelta popular y logran que se instaure la monarquía constitucional. La dinastía de los Borbones será suplantada por la dinastía de los Orleáns, con Luis Felipe I. (Hace 186 años)
En Francia tiene lugar una revolución burguesa cuando el pueblo sale a la calle para protestar contra las medidas adoptadas por el rey Carlos X, que ha prohibido el Parlamento y pretende suprimir la libertad de prensa. Estas revueltas lograrán la subida al trono de Luis Felipe de Orleans, el "rey burgués". Carlos X y su familia, embarcarán rumbo a Inglaterra el 16 de agosto con un salvoconducto del propio Luis Felipe. (Hace 186 años)
En Francia, Jean François Champollion escribe una carta a Mr. Dacier, de la Academia de Inscripciones, sobre el alfabeto de los jeroglíficos fonéticos, a través de la cual le da a conocer parte de su descubrimiento acerca del descifrado de la escritura jeroglífica egipcia, logrado gracias a la piedra de Rosetta. Faltan aún dos años para que Champollion publique su obra llamada "Compendio del sistema jeroglífico de los antiguos egipcios", abriendo así las puertas a la egiptología científica. (Hace 194 años)
Se produce un punto de inflexión en la egiptología cuando Jean-Francois Champollion logra leer el nombre de Ramsés en la piedra Rosetta. Corriendo va a comunicárselo a su hermano que trabaja en el Instituto de Francia. Jean-Francois entra completamente exaltado en su despacho y le grita: "¡Lo tengo!" Acto seguido, se desmaya. La emoción y el trabajo han sido tan intensos que tardará varios días en recuperarse. (Hace 194 años)
Francia, tras la apabullante derrota recibida en Waterloo por su ejército imperial, se ve obligada a firmar un tratado de paz en París en el que los países aliados le imponen durísimas condiciones: volver a sus antiguas fronteras, indemnizaciones, devolución de obras de arte, etc. (Hace 201 años)
En París (Francia) Luis XVIII, hermano de Luis XVI, es coronado rey al presentar Napoleón I su abdicación al gobierno provisional de un país ocupado por las tropas triunfantes de los aliados. Se convierte así en el primer monarca de la Restauración Borbónica. Con él, regresan a Francia costumbres que parecían desterradas: rígida etiqueta cortesana y una intromisión, no disimulada del rey, en los asuntos de gobierno. (Hace 202 años)
Tras varias semanas en que las victorias de la coalición antifrancesa han empezado a ser habituales, comenzando por España, de donde los franceses han sido desalojados, y continuando por la misma invasión de Francia, en el día de hoy los aliados culminan su avance con la entrada triunfal en París y la abdicación del mismísimo Emperador Napoleón seis días después. Tras esta derrota militar, el que ha sido mayor soberano europeo quedará confinado en la isla de Elba, si bien sólo hasta el 26 de febrero de 1815, fecha en la que logrará recuperar el poder tras escapar de su destierro. (Hace 202 años)
Fernando VII, "el Deseado", regresa a España, desde su exilio dorado en Francia, pasando por Gerona, tras autorizarle la vuelta Napoleón. Vuelve con un programa nada reformador y lleno de fórmulas antiguas. El nepotismo y la corrupción se impondrán en su gestión y en la camarilla de su gobierno. Los que anhelaban su regreso tendrán tiempo de arrepentirse. (Hace 202 años)
En Bayona (Francia), el destronado rey Carlos IV de España, donde ha sido llevado junto con toda su familia por orden de Napoleón I, abdica en favor del Emperador. Al día siguiente Napoleón conseguirá que el resto de la familia real renuncie a todos sus derechos y el día 10, logrará la renuncia del mismísimo rey Fernando VII en favor de su padre, Carlos IV, sin saber que éste había cedido sus derechos en favor de Napoleón. (Hace 208 años)
Francia y Austria ponen fin a la tercera guerra de coalición, mediante la firma de un tratado de paz en Presburgo (Eslovaquia), como fruto de la derrota sufrida por los austríacos ante Napoleón Bonaparte en la batalla de Austerlitz. El tratado es netamente favorable a los intereses franceses. Supondrá el final del Sacro Imperio Romano. (Hace 210 años)
En la batalla de Austerlitz (actual República Checa), también llamada batalla de los Tres Emperadores, Napoleón derrota a los ejércitos de la tercera coalición antifrancesa (Gran Bretaña, Austria y Rusia) acabando con los restos del Sacro Imperio Romano Germánico. Esta victoria hará que Francia se encuentre a la cabeza de un gran imperio. (Hace 211 años)
En la catedral de Notre Dame (París, Francia), tiene lugar en el marco de una solemne y lujosa ceremonia en la que está acompañado de gran parte de la aristocracia y con el papa Pío VII presente, la coronación de Napoleón Bonaparte como el Emperador Napoleón I. (Hace 212 años)
En Francia, mediante resolución del Senado, Napoleón Bonaparte se convierte en cónsul vitalicio, concentrando en sus manos todo el poder político. En 1804 se autoproclamará Emperador. (Hace 214 años)
En Francia se adopta oficialmente el metro como medida de longitud, a la vez que se le define como la diezmillonésima parte del meridiano terrestre. Al tiempo se adopta como unidad de peso el kilogramo. (Hace 216 años)
En París, Francia, y recién regresado de su campaña en Egipto, Napoleón Bonaparte da un golpe de Estado conocido como "18 de Brumario", que marcará su ascenso al poder y el fin de la Revolución Francesa, al poner punto final al Directorio e instaurar el Consulado, una dictadura republicana moderada en la que, legalmente, el poder le es concedido por el pueblo a un triunvirato formado por Sièyes, Ducos y el mismo Napoleón. Más tarde se proclamará primer cónsul, cargo que le facultará a desempeñar el poder durante diez años. (Hace 217 años)
En el puerto de Tolón, Francia, Napoleón Bonaparte embarca con 38.000 soldados y 16.000 marinos a bordo de 320 navíos para combatir a Inglaterra en Egipto y eliminar así su presencia en el Mediterráneo. La campaña militar será desastrosa y el 23 de agosto del año siguiente, Napoleón decidirá abandonar ese país junto con la mayoría de sus oficiales y parte de los científicos. A pesar de la retirada, la campaña científica resultará mucho más productiva, de hecho, se considera que con esta expedición militar a Egipto, dará comienzo la nueva y fascinante "ciencia" de la egiptología en la que el descifrado de los jeroglíficos en 1822, gracias a Champollion, tendrá mucho que ver con el hallazgo en Rosetta de una estela. (Hace 218 años)
Tropas armadas, a cargo de militares de tendencia republicana entre los que se encuentra Napoleón Bonaparte, ocupan París (Francia) desde primeras horas de la mañana y derrocan al gobierno del Directorio. Decretan que quien intente favorecer el regreso a la monarquía o la Constitución de 1793 será fusilado. (Hace 219 años)
Por ley queda establecido el sistema métrico decimal en Francia. (Hace 221 años)
La Convención Nacional Francesa (asamblea de diputados) condena, por 387 votos a favor y 334 en contra, al rey Luis XVI a pena muerte, acusándolo de una larga serie de crímenes contra el pueblo francés además del cargo de traición y conspiración. La sentencia se ejecutará el día 21 siendo guillotinado. (Hace 223 años)
En la Convención Nacional francesa comienza el juicio contra el rey Luis XVI de Francia, acusado de traición. El proceso durará hasta el 19 de enero de 1793 y Luis XVI será condenado siendo guillotinado el 21 de enero. (Hace 223 años)
La Convención Nacional Francesa propone el nuevo calendario republicano francés que comienza en este día. Se usará hasta 1806 en Francia y sus colonias americanas y africanas. En él se intenta adaptar adaptar el calendario solar al sistema decimal y eliminando del mismo las referencias religiosas; el año comienza el 22 de septiembre, coincidiendo con el equinoccio de otoño en el Hemisferio norte. (Hace 224 años)
Destituido Luis XVI como rey de Francia, la Convención Nacional proclama en este día la Primera República Francesa. En 1804, Napoleón establecerá el Primer Imperio Francés. (Hace 224 años)
Jean-Paul Marat, portavoz radical de los sans-culotte y presidente de los jacobinos, y Danton, ministro de Justicia, organizan el terror revolucionario ordenando ejecuciones en masa de aristócratas, clérigos y presos comunes. Los nobles que puedan hacerlo huirán del país. Durante el reinado del terror, 300.000 sospechosos serán llevados ante los tribunales, de los cuales 17.000 serán ejecutados en la guillotina. (Hace 224 años)
En Francia, los sans-culottes (intelectuales radicales y clase baja de la población) asaltan en París el palacio de las Tullerías, residencia oficial de Luis XVI. (Hace 224 años)
Soldados voluntarios procedentes de Marsella (Francia) llegan a París para consolidar el orden revolucionario, cantando una marcha que inmediatamente se hace popular bajo el nombre de "La Marsellesa". En 1795 será declarada himno nacional francés. (Hace 224 años)
Francia declara la guerra a Austria, y de paso desvía la atención de los problemas internos, y lanza al combate tres ejércitos. El 29 de este mismo mes, la Armée du Nord, compuesta por 34.000 hombres, sufrirá una gran derrota al intentar invadir Bélgica. Los reveses del ejército francés acrecentarán la agitación revolucionaria en París. (Hace 224 años)
Francia se convierte en ejemplo para las demás constituciones burguesas al transformarse en monarquía constitucional, fundamentada en la división de poderes: el poder ejecutivo, el poder judicial y el poder legislativo. (Hace 225 años)
En Francia, tras la toma de la Bastilla el pasado 14 de julio, y a pesar de que el rey Luis XVI se ha colocado a la cabeza de los reformistas, aunque dubitativo a la hora de publicar leyes como la Declaración de Derechos Humanos o la eliminación de privilegios, el pueblo francés harto y hambriento marcha sobre el Palacio de Versalles. Al día siguiente la muchedumbre asaltará el Palacio y exigirá que la familia real resida, a partir de ese momento, en París. El Rey será conducido al Palacio de las Tullerías bajo vigilancia de la Guardia Nacional. (Hace 227 años)
En Francia, la Asamblea adopta la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, inspirada en la declaración de independencia estadounidense de 1776, marcando el fin del Antiguo Régimen y el advenimiento de una nueva era. Se reconoce el derecho a la propiedad, a resistirse a la opresión, seguridad, igualdad, libertad... (Hace 227 años)
En Francia, en la Asamblea constituyente, se abole el régimen feudal. Con la supresión de los privilegios fiscales, diezmos y derechos señoriales sobre las personas, se liquida el Antiguo Régimen. (Hace 227 años)
Los ciudadanos de París (Francia) asaltan la fortaleza de la Bastilla, prisión estatal convertida en símbolo del absolutismo. Tras duros y cruentos combates, la Bastilla cae a manos de los insurrectos. Se libera a los prisioneros allí encarcelados y se desarma a los guardiánes que se han rendido. La población retiene a la familia real en el palacio de las Tullerías. (Hace 227 años)
Prólogo de la Revolución Francesa al cerrar el monarca Luis XVI la sala de sesiones del Palacio y anular las resoluciones que acaban de aprobar los diputados para poner fin a su régimen absolutista. Los diputados expulsados se reúnen en la sala del Juego de Pelota y deciden no disolverse mientras no se redacte y establezca una Constitución, hasta ahora inexistente. (Hace 227 años)
Se efectúa cerca de París (Francia) el primer vuelo tripulado en globo de aire caliente por el inventor francés Jean François Pilâtre de Rozier y su amigo François Laurent. Se mantienen en el aire con su globo de tela, fabricado por los hermanos Montgolfier, durante 25 minutos en los que recorren unos 9 km, y logran alcanzar una altura de 150 metros. Aproximadamente un mes antes, a mediados de octubre, los hermanos Montgolfier habían enviado a una oveja, un gallo y un pato en uno de sus globos en una ascensión de ocho minutos de duración. (Hace 233 años)
Se firma en París, Francia, el acuerdo de paz franco-británico conocido como "La Paz de Versalles", en el que se reconoce la plena soberanía de los Estados Unidos de América y la obligación británica de reconocer la independencia de sus colonias de ultramar. (Hace 233 años)
En Annonay, Francia, los hermanos Montgolfier, Jacques Étienne y Joseph-Michel, hacen su primera demostración pública de que el aire caliente pesa menos para idéntico volumen de aire frío, y embolsado es capaz de hacer subir una bolsa esférica de lino forrada de papel, de 11 metros de diámetro con una capacidad de 800 m3 y un peso de unos 226 kilogramos. El vuelo recorre una distancia de unos 2 km, con una duración de 10 minutos y alcanza una altitud estimada de unos 1.600 a 2.000 metros. El futuro de la navegación aerostática ha comenzado. (Hace 233 años)
En Versalles (Francia), España y Gran Bretaña firman el preliminar de un Tratado de Paz, mediante el cual Carlos III y Jorge III acuerdan para el 4 de febrero de 1783 el fin de la guerra entre Francia, Inglaterra, España y Estados Unidos, hasta la firma del Tratado de Paz definitivo que será suscrito, tal como se establece, en París el 3 de septiembre de este mismo año. (Hace 233 años)
Francia firma un Tratado con los Estados Unidos en el que reconoce a la joven nación y se alía con ella en su guerra de independencia contra los británicos. El Rey de Francia Luis XVI enviará, como ayuda militar, 6.000 hombres a las órdenes del conde de Rochambeau, lo que contribuirá a la derrota inglesa de Yorktown en octubre de 1781 y sellará la suerte de los británicos en esta guerra que concluirá en 1783 tras la firma de la Paz de Versalles, en la que Gran Bretaña reconocerá la independencia de sus colonias. (Hace 238 años)
En Francia, al morir Luis XV, sube al trono Luis XVI, casado con María Antonieta, hija de la emperatriz austríaca María Teresa. Su reinado estará marcado por una grave crisis financiera y por la Revolución Francesa de 1789. Morirá guillotinado en 1793. (Hace 242 años)
Se publica en París (Francia) el primer tomo de la "Enciclopedia", cuyos directores son Denis Diderot y Jean Le Rond d'Alembert. Esta obra logrará cambiar radicalmente el panorama intelectual del continente europeo. (Hace 265 años)
España, Francia y el Reino Unido constituyen la segunda Triple Alianza, con lo que la paz en Europa parece estar garantizada. España "sacrifica intereses en beneficio de la Paz". (Hace 295 años)
La paz de Utrech pone fin a la Guerra de Sucesión de España y consolida la pérdida española de Gibraltar a manos de Inglaterra que, asimismo, resultará la gran beneficiada de este acuerdo ya que, además de sus ganancias territoriales, obtendrá cuantiosas ventajas económicas que le permitirán romper el monopolio comercial de España con sus colonias. Por otro lado, Francia conserva sin modificación sus fronteras continentales y las posesiones de Estrasburgo y Alsacia. (Hace 303 años)
Durante la guerra franco-holandesa, el cerco de cuatro meses de duración a la ciudad de Valenciennes, que forma parte de los Países Bajos españoles y está defendida por un pequeño ejército del Sacro Imperio Romano, concluye con la toma de la ciudad a manos del ejército francés. La ciudad será cedida formalmente a Francia al año siguiente al firmarse el Tratado de Nimega, que pondrá fin a la guerra. (Hace 339 años)
En Francia, el astrónomo danés Ole Romer hace la primera estimación de la velocidad de la luz al estudiar el movimiento del satélite Ío de Júpiter con un telescopio, al percatarse de que tiempo entre los eclipses del satélite de Júpiter es menor cuando la distancia a la Tierra decrece, y viceversa. Tras realizar los cálculos obtiene un valor de 214.000 km/s, valor alejado de los 299 792 km/s actuales pero muy aceptable para la época al deconocerse la distancia exacta que separaba Júpiter de la Tierra. Hasta entonces se pensaba que su velocidad era infinita. (Hace 340 años)
En la isla de los Faisanes (río Bidasoa, España/Francia), los representantes de España (Luis de Haro) y Francia (cardenal Mazarino), firman la paz de los Pirineos que significa el cese de hostilidades entre ambos países iniciadas en 1635. Supone el principio del fin de la hegemonía española en Europa y el ascenso de Francia. (Hace 357 años)
En la actual Francia, en las arenas de Dunkerke tiene lugar la Batalla de las Dunas que enfrenta al ejército anglo-francés (ambos países colaboran contra las tropas españoles en los Países Bajos), bajo el mando del vizconde de Turenne, contra el español conducido por Juan José de Austria y Luis II de Condé. El enfrentamiento concluye con la derrota española, que pierde cerca de 6.000 hombres, incluyendo de 3.000 a 4.000 prisioneros, frente a los 4.300 del ejército anglo-francés. (Hace 358 años)
Se pone fin a la Guerra de los Treinta Años. El emperador Fernando III firma el tratado de Westfalia entre los estados del imperio, Suecia y Francia. La paz de Westfalia consagrará el poder de Francia en Europa Central y el de Suecia en el Norte, a la vez que supondrá el adiós definitivo de las ambiciones de los Habsburgo de Viena y de los españoles. (Hace 368 años)
Al amanecer comienza la Batalla de Rocroi (Francia), entre el ejército francés, al mando del joven duque de Enghien y el ejército español, a las órdenes del portugués Francisco de Melo, Capitán General de los tercios de Flandes. Tras seis horas de intensos combates, el enfrentamiento concluye con la victoria francesa. La derrota española será considerada como el principio del declive de los tercios españoles, derrotados por primera vez en casi doscientos años ya que sus equipamientos y medios de combate empieza a ser obsoletos. No volverán a conseguir el esplendor pasado que les hizo merecedores de una aureola de invencibilidad en los campos de batalla europeos, comenzando de este modo el declive del Imperio español y marcando el principio del fin de la hegemonía militar de España en Europa. El relevo lo tomará Francia, gran beneficiada, que empezará a emerger como potencia continental. (Hace 373 años)
En Francia sube al trono Luis XIV, hijo de Luis XIII y de Ana de Austria, con cuatro años de edad, debido a la prematura muerte de su padre. Reinará hasta que fallezca a los 76 años de edad, el 1 de septiembre de 1715, y tras 72 años de reinado. En estos momentos, Francia es una potencia de cara al exterior, pero un país debilitado y roto en el interior debido a un aparato del estado muy poderoso y bien administrado pero basado en la miseria del pueblo. Bajo su gobierno, Francia incrementará su poder e influencia en Europa, y combatirá en tres grandes guerras: la Guerra de Holanda, la Guerra de los Nueve Años y la Guerra de Sucesión Española y conseguirá crear un régimen absolutista y centralizado, hasta el punto que su reinado será considerado el prototipo de la monarquía absoluta en Europa. Además del poder político y militar, también logrará el dominio cultural con personajes como Moliere, Racine, Boileau, La Fontaine, Rigaud, Le Brun, Lully o Le Nôtre. (Hace 373 años)
En Francia, el cardenal Richelieu es nombrado ministro principal del rey Luis XIII, concentrando en sus manos todo el poder político hasta su muerte en 1642. (Hace 392 años)
En la catedral de la ciudad de Reims, Francia, es coronado el joven rey Luis XIII con tan sólo nueve años. Su madre, María de Médicis, será la regente. La mayor parte de su reinado estará bajo la influencia del cardenal Richelieu, quien entrará en su consejo de ministros en 1624, para actuar como primer ministro hasta su muerte en 1642. Al año siguiente, en 1643, morirá Luis XIII. (Hace 406 años)
En Nantes (Francia), el rey Enrique IV promulga un edicto asegurando la libertad de culto para los hugonotes, poniendo fin con esta medida, a las guerras de religión que han ensangrentado Francia durante décadas. (Hace 418 años)
El rey Enrique IV de Francia promulga el Edicto de Nantes, en Bretaña, mediante el que se reconoce el protestantismo como una religión y no como herejía y se concede un amplio grado de libertad religiosa a los hugonotes, terminando por tanto con las Guerras de Religión de Francia. Los católicos no lo reciben con agrado y el poder del Estado sale bastante reforzado. (Hace 418 años)
En Saint Cloud, Enrique III rey de Francia es apuñalado por Jacques Clément, un fraile dominico perteneciente a la "Liga Santa", creada en 1576, cuando Enrique III promulgó el Edicto de Beaulieu concediendo privilegios a los hugonotes. Entonces, los católicos disgustados con el edicto, formaron la "Liga Santa" bajo el liderazgo de Enrique I, tercer duque de Guisa, reanudando la guerra con los hugonotes. La guerra finalizó en 1577 con la Paz de Bergerac, y el rey disolvió la Liga después de revocar algunas de las concesiones hechas a los protestantes. Más tarde, en 1584 a raíz de la muerte del hermano menor del rey, que dejó a Enrique de Navarra como único heredero al trono (un hugonote que más tarde será rey de Francia como Enrique IV), la "Liga Santa" reapareció. A consecuencia de la herida infligida por la puñalada, Enrique III fallecerá al día siguiente, tras nombrar a su aliado Borbón, Enrique de Navarra (Enrique IV), un hugonote, como su sucesor. (Hace 427 años)
Noche de San Bartolomé en Francia. Carlos IX ordena una matanza generalizada de protestantes, con el resultado de 3.000 hugonotes asesinados. Otros conocidos hugonotes, lograrán escapar con vida esta noche al renegar públicamente de sus creencias luteranas. Durante tres días, el terror de la caza y muerte de protestantes se extenderá por toda Francia. (Hace 444 años)
En Champaña (Francia), una comunidad de hugonotes (seguidores de Calvino) es acuchillada por soldados del duque de Guisa, dirigente del partido católico francés. Este suceso se convierte en el punto de partida de una sangrienta guerra civil entre católicos y protestantes, que durará tres años. (Hace 454 años)
En Francia, la reina Catalina de Médici, esposa de Enrique II, promulga el "Edicto de Saint-Germain" consagrando la libertad de culto y conciencia para los protestantes. Este edicto no beneficia a los hugonotes. Exasperados los católicos responderán con la matanza de herejes en París, haciendo que los calvinistas en el sur del país repliquen matando a católicos. (Hace 454 años)
Tras 17 días de asedio, la ciudad de San Quintín (Francia) se rinde a las tropas de Felipe II de España, al mando de Manuel Filiberto de Saboya. En el transcurso de la batalla han muerto unos 6.000 franceses y 2.000 han resultado apresados. Las bajas en las tropas imperiales son escasísimas. Con esta acción se pone fin a la "Batalla de San Quintín" y Felipe II se gana con ello el apodo de "Rey Prudente". (Hace 459 años)
Tiene lugar la batalla de Nancy, en la localidad francesa del mismo nombre, en la que son contendientes el duque de Borgoña, Carlos el Temerario, y el duque de Lorena, René II. La batalla concluirá con la derrota y muerte de Carlos el Temerario, consolidando la independencia de la Lorena y la anexión de una parte de los estados borgoñones por el rey de Francia Luis XI. (Hace 539 años)
En Hertfordshire, Inglaterra, tiene lugar la primera batalla de San Albano, cuando Ricardo, duque de York, junto a su aliado, Ricardo Neville, conde de Warwick, derrotan a las tropas de la casa de Lancaster, dirigidas por Edmundo Beaufort, duque de Somerset, que muere durante la batalla. Al finalizar el combate, Ricardo de York captura al rey Enrique VI, haciéndose nombrar Lord Protector del Reino de Inglaterra. Con esta batalla se da inicio a las Guerras de las "Dos Rosas", guerra intestina desarrollada en Inglaterra con motivo de la sucesión al trono, tras ser expulsados los ingleses de Francia. Esta guerra civil fraticida se prolongará hasta 1485. (Hace 561 años)
En Francia tiene lugar la batalla de Formigny, decisiva para el curso de la Guerra de los Cien Años, en la que un ejéricito francés bien organizado aniquila a dos tercios de las tropas inglesas, marcando el inicio del declive inglés. La ciudad de Caen caerá en manos francesas el 6 de julio. El puerto de Cherburgo lo hará el 12 de agosto, recuperando así los franceces, y perdiendo por tanto los ingleses, la Normandía para siempre. (Hace 566 años)
Juana de Arco lidera al ejército francés contra los ingleses en Patay, Francia, derrotándolos y expulsándolos hacia el norte desprovistos de sus dos puntos más fuertes y decisivos: sus comandantes y sus arqueros. Esta derrota inglesa marcará el punto de inflexión de la guerra de los Cien Años y logrará que los franceses marchen al norte, hacia Reims, para apoyar la coronación de Carlos VII de Francia, lo que terminará con la disputa por la sucesión del trono francés el 17 de julio de este año. (Hace 587 años)
En el marco de la Guerra de los Cien Años, Juana de Arco, una adolescente al mando del ejército francés, derrota a los ingleses y toma la ciudad de Orleans (Francia). Esta victoria imprimirá a la Guerra un giro favorable a Francia que logrará la victoria de Patay y Carlos VII será coronado rey de Francia en Reims. (Hace 587 años)
En Francia, Juana de Arco al frente de un ejército de 5.000 hombres, se apodera del acceso de la ciudad de Orleans. Juana de Arco resulta herida de gravedad en su hombro izquierdo durante la batalla por una flecha inglesa. Al día siguiente su tropa tomará la ciudad y a continuación, realizará una serie de campañas triunfantes que despejarán al delfín Carlos el camino hacia Reims, permintiendo su coronación como Carlos VII de Francia el 17 de julio de este mismo año. (Hace 587 años)
En Francia, durante la Guerra de los Cien Años, que enfrenta a Inglaterra y Francia desde 1337, el rey Enrique V de Inglaterra toma la ciudad de Ruan reincorporando así Normandía a la corona británica. (Hace 597 años)
En París, Francia, durante la noche del 28 al 29, con la apertura de la puerta de Saint-Germain por parte de un ciudadano, los borgoñones del duque Juan sin Miedo (aliados de los ingleses) ocupan París y asesinan a los partidarios del duque de Orleans conocidos como Armagnacs, por lo que el delfín, futuro Carlos VII, debe abandonar la ciudad de París. A partir de entonces, y durante todo un siglo, los reyes franceses se instalarán en la provincia de Turena. (Hace 598 años)
Durante la Guerra de los Cien Años, los ingleses, al mando del rey Enrique V, obtienen una importante e inesperada victoria en la Batalla de Angicourt (Francia) sobre las tropas francesas. Tras esta victoria, los ingleses se apoderarán de media Francia. (Hace 601 años)
El hastiado campesinado del norte de Francia se alza en una revuelta violenta para protestar contra una nobleza que no les protege y, sin embargo, ha incrementado considerablemente los tributos. El cabecilla es Guillaume de Cale. La revuelta será reprimida con dureza despiadada y Guillaume morirá el día 10 de junio durante la batalla de Mello. Miles de campesinos, incluidos muchos inocentes que nada tuvieron que ver con la rebelión, serán exterminados por los nobles y mercenarios como venganza. (Hace 658 años)
En Francia, tiene lugar la Batalla de Poitiers, en la que los ingleses derrotan a los franceses y el rey Juan II "el Bueno" es apresado durante la batalla y conducido a Londres donde pasará cuatro años retenido. (Hace 660 años)
Con la llegada de la peste negra a Europa, la envidia y el odio por la prosperidad de los judíos ha ido en aumento, por eso en este día, en la ciudad de Estrasburgo (Alsacia, Francia), unos 2.000 judíos, usados como chivos expiatorios, son quemados vivos por la población en lo que se conocerá como la Matanza de San Valentín, al considerarlos responsables de provocar la terrible plaga. (Hace 667 años)
Tiene lugar la batalla de Crécy (en Francia, al sur de Calais, en Normandía) en el contexto de la Guerra de los Cien Años, primera gran batalla de esta guerra, en la que el reducido ejército inglés del rey Eduardo III, formado por unos 16.000 hombres, aniquila una fuerza francesa muy superior constituida por los 30.000 soldados del rey Felipe VI de Francia. Durante esta batalla se hace uso del mortal arco inglés y se frena a la caballería francesa cuando intenta romper la línea de infantería inglesa. De Crécy, Eduardo III partirá hacia Calais, donde se rendirá al año siguente. (Hace 670 años)
Aunque se han producido enfrentamientos previos, en este día el rey Felipe VI de Francia arrebata el antiguo condado de Guyena (Francia) a los ingleses, dando comienzo a la "Guerra de los Cien Años", nombre que se dará a los conflictos bélicos que, interrumpidos por treguas y tratados de paz, finalizarán en 1453, y en el cual se enfrentarán las dos grandes potencias europeas de la época: Inglaterra y Francia. (Hace 679 años)
En la catedral de Reims, Francia, se proclama rey de Francia a Felipe VI, primero de la dinastía de los Valois, tras la muerte de su primo hermano Carlos IV, último de la dinastía de los Capetos. Eduardo III de Inglaterra se opondrá a esta coronación siendo el origen de la guerra de los Cien Años entre ambos países. (Hace 688 años)
En el Concilio de Vienne, Francia, el Papa Clemente V, intimidado por Felipe IV de Francia, declara suprimida en toda la cristiandad la Orden del Temple (que protege a los cristianos en peregrinación a Jerusalén), tras 194 años de existencia. La bula de supresión, "Vox in excelso", está firmada el 22 de marzo y se lee hoy públicamente al cierre del mencionado Concilio. (Hace 704 años)
En Montsegur, Francia, unos 200 cátaros son salvajemente quemados en la hoguera por blasfemos. (Hace 772 años)
En Francia, la monarquía hereditaria se impone al morir Felipe II Augusto cuyo título de rey pasa directamente a su hijo Luis VIII, sin necesidad de ser elegido por los nobles. (Hace 793 años)
Al atardecer de este día Ricardo I "Corazón de León", rey de Inglaterra, camina sin su cota de malla por el perímetro del castillo de Chalus, en Francia, cuando resulta gravemente herido de un flechazo. Tras intentar curarle, la herida terminará gangrenádose y acabará con su vida el próximo 6 de abril. Sus vísceras serán enterradas en el lugar de su muerte, su corazón en Ruán, Normandía, y el resto de su cuerpo será sepultado a los pies de su padre en la Abadía de Fontevrault en Anjou. (Hace 817 años)
Se clausura el Concilio de Clermont, Francia, donde el Papa Urbano II al grito de "¡Dios lo quiere!", proclamó ayer la Primera Cruzada instando a todos los cristianos a coger el camino hacia Jerusalén con una cruz como enseña, como medida para combatir a los paganos y liberar a los hermanos de Tierra Santa. Tras la toma de Jerusalén, en 1099 muchos de los cruzados regresarán a su patria. (Hace 921 años)
Durante el Concilio de Clermont, Francia, los cristianos son convocados por el Papa Urbano II para ocupar la ciudad santa de Jerusalén, iniciando así la Primera Cruzada. Finalmente se logrará tomar la ciudad en julio de 1099. (Hace 921 años)
En Francia, al fallecer Luis V, último rey carolingio, llega al trono Hugo Capeto cuya dinastía domina la región de la Ile-de-France en la región de París. Sus descendientes gobernarán Francia en forma directa hasta 1848 y, aunque la rama principal de los Capetos se extinguirá en 1328, las dinastías posteriores de los Valois, Borbones y Orleans, descenderán por línea directa de Hugo Capeto. (Hace 1029 años)
En Francia, el rey Luis III, obtiene la victoria contra los invasores vikingos en la batalla de Saucourt-en-Vimeu, que está relatada en el poema "Ludwigslied", escrito en dialecto francorrenano, primer poema histórico de lengua alemana. En él se canta una glorificación al rey y una acción de gracias a Dios por la victoria sobre los terribles pueblos del norte. (Hace 1135 años)
En el marco de la guerra civil del imperio carolingio, tiene lugar la batalla de Fontenoy-en-Puisaye (Borgoña francesa) en la que las tropas divisionistas de Carlos el Calvo y Luis el Germánico derrotan a las tropas imperiales de Lotario I. En el campo de batalla quedan decenas de miles de cadáveres de ambos bandos. Al año siguiente se firmará el Tratado de Verdún, lo que conllevará la división del imperio constatando que el sueño de una Europa unida bajo un mismo gobierno ha terminado. (Hace 1175 años)
En Francia, tras celebrarse el funeral del rey Pipino, sus dos hijos son investidos reyes por los nobles y ungidos por los obispos. La coronación de Carlomagno tiene lugar en Noyon, mientras que la de Carlomán es en Soissons. (Hace 1248 años)
Tiene lugar la Batalla de Tours (Francia) en la que Charles Martel, que comanda un ejército cristiano, derrota a un gran ejército musulmán dirigido por Abderrahman ibn Abdullah Al Gafiki, gobernador musulmán de Córdoba, que resulta muerto durante el combate. Con la victoria cristiana, los musulmanes de retiran de Francia y se consigue detener el avance musulmán en Europa Occidental. Esta victoria robustece y apuntala a la dinastía gobernante de la familia Martel, los Carolingios, que con el tiempo extenderán sus dominios por todo el territorio europeo. (Hace 1284 años)
El rey godo Wamba toma la ciudad de Nimes (Francia), tras haberla sitiado para poner fin a la rebelión de su general Paulo que se mandó coronar rey. Los rebeldes que son hechos prisioneros sufrirán la tonsura y la pérdida de sus bienes. (Hace 1343 años)
En la ciudad de Tolosa, Francia, el rey visigodo Alarico II, que profesa el arrianismo, ordena publicar la "Lex Romana Visigothorum", recogiendo parte del Derecho romano postclásico, para lograr una reconciliación entre sus subditos francos (arrianos) y los visigodos (católicos) que andan metidos en luchas intestinas. Finalmente, en 507 tendrá lugar la batalla de Vouillé tras la cual los victoriosos francos se quedarán en el norte de los Pirineos y los visigodos en el sur, en Toledo (Hispania). (Hace 1510 años)
Las tropas romanas y visigodas de Teodorico, Aecio y Meroveo se enfrentan a los hunos de Atila en la sangrienta batalla de los Campos Catalaúnicos, cercano a Chalons sur Marne por el noreste francés. Aunque la batalla sólo deja el campo sembrado de muertos de ambos bandos, se considera la victoria moral de las tropas de Aecio, al quebrar la imágen de invencibilidad del temible Atila y su ejército. (Hace 1565 años)
Tras 40 días de asedio, Vercingetórix, líder de los galos, presenta sus armas a Julio César, poniendo fin al asedio de Alesia y a la conquista romana de la Galia. (Hace 2068 años)
Concluye la Batalla de Alesia (Francia), tras sufrir las tropas sitiadoras de Julio César un masivo ataque de las fuerzas galas al que, sorprendentemente, acabarán sobreponiendose, ocasionando al día siguiente la captura de Vercingetórix, quedando la Galia definitivamente asimilada como provincia romana. (Hace 2068 años)
Se produce la Batalla de Arausio, en las cercanías de Arausio (actual Orange, en las orillas del río Ródano, al sur de Francia) cuando Roma envía a dos ejércitos para interceptar a las tribus migratorias de cimbrios y teutones, cuyos reyes son Boiorix y Teutobod. Uno de los ejércitos romanos está dirigido por el cónsul Cneo Malio Máximo, y el otro, por el procónsul Quinto Servilio Cepio el Viejo. Entre los dos comandantes romanos existen viejas rencillas que impiden una colaboración eficaz, de lo que, sin saberlo, se aprovechan las tribus germanas que obtienen una victoria abrumadora. Se calcula que las pérdidas de las legiones romanas ascienden a una cifra entre los 100.000 y 120.000 hombres, contando tropas y personal auxiliar. Inexplicablemente los germanos en lugar de continuar su avance contra Roma, darán la vuelta penetrando en Hispania, pero antes de cuatro años, en el 101 a.C. volverán para dar un asalto definitivo contra Roma. (Hace 2121 años)

Nacimientos destacados en Francia.

Nace en Chabris (Francia) el que será virólogo y descubridor del virus del SIDA, Luc Montagnier. Por sus trabajos, en 2008 será galardonado con el Premio Nobel de Medicina. (Hace 84 años)
En Berlín, Alemania, nace Stéphane Frédéric Hessel, diplomático, escritor francés. Sus libros "¡Indignaos!" y "¡Comprometeos!" influirán en las protestas ciudadanas de 2011. (Hace 99 años)
Nace en Jarnac (Francia) François Miterrand, que será presidente de la República de Francia de 1981 a 1995. (Hace 100 años)
En París, Francia, nace Jean-Paul Sartre, filósofo, escritor y dramaturgo francés, máximo exponente del existencialismo cuyo pensamiento político se inclina hacia el socialismo. El existencialismo, tendrá enorme repercusión en el mundo y en las artes. Entre su obras cabe destacar "El ser y la nada". En su literatura eleva al individuo por encima de la religión o la propia sociedad. En 1960 publicará su último ensayo sobre filosofía "Crítica de la razón dialéctica" donde manifestará la nulidad del individuo frente a la sociedad moderna, al que sólo le queda hacer la revolución para recuperar la libertad y la dignidad. (Hace 111 años)
En Lyon, Francia, nace el escritor y aviador francés Antoine de Saint Exupéry, autor de la inmortal obra "El principito", metáfora sobre el sentido de la vida, la amistad y el amor. (Hace 116 años)
En Kaysersberg (Alsacia francés), nace Albert Schweitzer, filántropo, médico, filósofo, teólogo protestante, músico y físico franco-alemán, de origen alsaciano, que ganará el Premio Nobel de la Paz en 1952, con cuyo importe comenzará a construir una leprosería en Lambaréné (República Gabonesa). (Hace 141 años)
Nace en París, Francia, el escritor Marcel Proust autor, entre otras obras, de "En busca del tiempo perdido", novela en cierto modo autobiográfica escrita en siete partes y una de las más influyentes del siglo XX, en las que el narrador, un hombre de la alta sociedad, nos trae sus recuerdos y los vínculos que estos crean. (Hace 145 años)
Nace en Le Cateau (Francia) Henri Matisse, pintor francés y uno de los máximos exponentes del impresionismo. (Hace 146 años)
En la localidad francesa de Albi, nace Henri Toulouse-Lautrec, pintor y cartelista francés que reflejará en sus obras la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX. (Hace 152 años)
En Besancon, Francia, nace Louis Lumiere que, junto a su hermano Auguste, inventará el cinematógrafo. (Hace 152 años)
Nace en París (Francia), Pierre de Coubertin, pedagogo y humanista francés, promotor de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna (Hace 153 años)
En Besancon, Francia, nace Auguste Lumiere, que junto a su hermano Louis estudiará las posibilidades de las imágenes en movimiento e inventarán el proyector cinematográfico. (Hace 154 años)
En París, capital de Francia, nace el filósofo y teólogo Henri Bergson, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1927. En su filosofía destacará su enfoque vitalista y espiritualista, siendo el núcleo de su filosofía el concepto de "duración", tanto del hombre como de la toda la realidad. Entre sus obras más conocidas "La risa", sobre la significación de lo cómico, y "La energía espiritual" de 1919. (Hace 157 años)
Nace en París (Francia) Pierre Curie, físico y químico, pionero en el campo de la radioctividad, que será galardonado, con su esposa Marie Curie, con el Premio Nobel de Física en el año 1903, junto al también físico Henri Becquerel. (Hace 157 años)
En Épinal, Francia, nace Émile Durkheim. Establecerá formalmente la disciplina académica de la sociología y, junto con Karl Marx y Max Weber, será considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia. Tal vez su obra más conocida será "Las reglas del método sociológico", donde definirá los principios epistemológicos de una ciencia positiva capaz de abordar al conocimiento concreto de las sociedades humanas, en forma totalmente independiente de las demás ciencias y sosteniendo que el método científico debe aplicarse al estudio de la sociedad; es decir: la sociología como ciencia autónoma, algo que sus antecesores Comte y Spencer no habrán podido definir. (Hace 158 años)
En Nancy, Francia, nace el prestigioso matemático Jules Henri Poincaré, cuya creación más notable será dentro de la Topología (propiedades de las figuras con independencia de su tamaño o forma), con su estudio general sobre la continuidad. (Hace 162 años)
En París (Francia), nace Henri Becquerel, físico francés. En 1896, mientras realiza investigaciones sobre fosforescencia con sales de uranio, descubrirá, de manera accidental, la radiactividad natural. Será galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1903 junto a los esposos Curie, Pierre y Marie. En su honor, el Sistema Internacional de Medidas, llamará becquerel o bequerelio a una unidad que medirá la actividad radiactiva mediante la desintegración nuclear por segundo de tiempo. Morirá en agosto de 1908 con 55 años. (Hace 163 años)
En la población francesa de Mouilleron-en-Pareds nace Georges Benjamin Clemenceau, que será médico, periodista y político francés, una de las figuras más relevantes de la política de su tiempo. Será primer ministro (1906 - 1909) y jefe de gobierno (1917 - 1920) durante la Tercera República Francesa. En la I Guerra Mundial llevará a Francia al triunfo sobre el Imperio Alemán. (Hace 175 años)
Nace en Limoges (Francia) el pintor francés Pierre-Auguste Renoir. Aunque inicialmente se encasillará en la escuela impresionista, a partir de 1883 dará paso a una disciplina mayor, la técnica formal. (Hace 175 años)
Nace en Dijon (Francia), Gustave Eiffel, ingeniero y constructor francés, creador de la Torre Eiffel de París, entre otras grandes obras de ingeniería del hierro. Sus obras destacarán por su gran talento unido a un diseño elegante. (Hace 183 años)
Nace en Nantes (Francia) Julio Verne, muy prolífico escritor francés considerado el padre de la ciencia ficción, que describirá en sus obras multitud de inventos y logros científicos posteriores a su época. (Hace 188 años)
Nace en Dole (Francia) Louis Pasteur, químico y biólogo francés que fundará la ciencia de la microbiología, demostrará la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades (patógenos), ideará el proceso de pasteurización y desarrollará vacunas contra varias enfermedades, entre ellas la de la rabia. (Hace 193 años)
Nace en París, Francia, León Foucault, que será físico francés. En 1851, demostrará la rotación terrestre mediante un enorme péndulo, una masa de 28 kilos y un hilo de acero de 67 metros de largo, colgado de la cúpula del Panteón de París. Un año más tarde inventará el giróscopo. También determinará con bastante precisión la velocidad de la luz y realizará las primeras fotografías del Sol. (Hace 197 años)
En la localidad francesa de Ornans nace el pintor Gustave Courbet, fundador y máximo representante del realismo. Sus ideas políticas, cercanas al ideario anarquista de Proudhon, le harán comprometerse con la Comuna de París y será acusado de haber participado en la demolición de la columna Vendôme, dedicada a Napoleón Bonaparte. A partir de 1873 se exiliará en Suiza, donde morirá de cirrosis, por consumo abusivo de alcohol, y en la miseria. Obras conocidas suyas serán: "Entierro en Ornans", "El origen del mundo", "Proudhon y sus hijos", entre otras. (Hace 197 años)
En la ciudad francesa de Tarbes nace el poeta, dramaturgo, novelista y periodista galo Théophile Gautier, fundador del Parnasianismo, para oponerse al romanticismo y al subjetivismo. Su obra también tendrá referencias del simbolismo y el modernismo. (Hace 205 años)
Nace en Niza (actual Francia) Giuseppe Garibaldi, revolucionario italiano que luchará por la unidad de Italia. (Hace 209 años)
Nace en Bensançon (Francia) el escritor romántico francés Víctor Hugo, autor, entre otras, de "Nuestra Señora de París" y "Los Miserables". Su obra tendrá gran influencia sobre poetas posteriores como Rimbaud y Baudelaire. (Hace 214 años)
Nace en Tours (Francia) Honoré de Balzac, novelista francés y principal representante, junto con Flaubert, de la llamada novela realista, autor, entre otras, de "Eugenia Grandet" en 1833 y "Papá Goriot" en 1834. (Hace 217 años)
En la localidad francesa de Ruan, nace el que será pintor pionero del romanticismo francés Théodore Géricault. A pesar de su temprana muerte a los 32 años, su obra es destacada y fértil. Tal vez su pintura más conocida sea "La balsa de la Medusa" que está en el Museo del Louvre, París. (Hace 225 años)
Nace en Figéac, Francia, Jean François Champollion, egiptólogo que el 14 de septiembre de 1822 dará con la clave para descifrar la escritura jeroglífica egipcia, gracias a su constante trabajo con la piedra Rosetta, de granodiorita y 760 kilos de peso, descubierta en Egipto en 1799 durante la ocupación napoleónica. Con esta importante revelación, la egiptología como ciencia comenzará a andar sus primeros pasos pues hasta entonces los jeroglíficos habían permanecido indescifrables. Los dos nombres de reyes que le darán la clave serán los de Ptolomeo y Cleopatra. (Hace 225 años)
En Cormeilles-en-Parisis, Francia, nace Louis-Jacques-Mandé Daguerre. Inventará, junto a Joseph-Nicéphore Niépce, la fotografía. (Hace 229 años)
En Quimper, bella localidad de la Bretaña francesa, nace René Laënnec que será médico francés y a causa de la vergüenza que sentirá al acercar su oído al pecho de las pacientes, en 1816 creará un cilindro de madera de 30 cm de largo, origen del estetoscopio. (Hace 235 años)
En la ciudad francesa de Montauban nace Jean Auguste Dominique Ingres, conocido como Dominique Ingres, pintor francés e importante figura del neoclacicismo. Sus obras con desnudos femeninos de curvas sinuosas como "La bañista de Valpinçon", de 1808, "La gran odalisca", de 1814, o el monumental "El baño turco", de 1862, mostrarán un exotismo oriental y un moderado erotismo. Cultivará con gran éxito el retrato de gran energía y sobriedad. Entre sus clientes se contarán aristócratas, nobles, burgueses y diplomáticos. (Hace 236 años)
En la ciudad de Lyon, Francia, nace André-Marie Ampère, importante físico francés que contribuirá al estudio de la corriente eléctrica y el magnetismo desarrollando la ciencia del electromagnetismo. (Hace 241 años)
En Besanzón, Francia, nace Charles Fourier, socialista y padre del cooperativismo, doctrina que busca que productores y consumidores se integren en cooperativas. Criticará la sociedad industrial capitalista y liberal y abogará por la igualdad de género entre hombres y mujeres. (Hace 244 años)
Nace en Ajaccio (Córcega) Napoleón Bonaparte, que será emperador de Francia bajo el nombre de Napoleón I, y uno de los mayores estrategas y conquistadores de la historia. Napoleón resultará ser un administrador competente al proporcionar a todos los países conquistados una Constitución. Abolirá feudalismos a la vez que establecerá gobiernos eficaces. En su país, siendo Emperador, revisará y agrupará las leyes en códigos e incorporará algunos logros de la Revolución Francesa, como la tolerancia religiosa. (Hace 247 años)
En Arras, Francia, nace Maximilien François Marie Isidore de Robespierre, político francés y uno de los más importantes líderes de la Revolución Francesa. (Hace 258 años)
En las estancias del Palacio Imperial de Hofbur de Viena (Austria), nace María Antonia Josefa Joana de Habsburgo-Lorena, que será conocida como María Antonieta, hija de Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico y de la emperatriz María Teresa I de Austria. En 1770, con catorce años, se casará con el entonces delfín y futuro Luis XVI de Francia, en un intento por estrechar los lazos entre dos enemigos históricos. En 1774 Luis XVI subirá al trono de Francia y María Antonieta ejercerá gran influencia sobre su marido. Su actitud libertina y derrochadora, ignorando la miseria del pueblo, contribuirá en gran medida al descrédito de la monarquía en los años previos a la Revolución Francesa de 1789. Morirá en la guillotina en 1793. (Hace 261 años)
En Versalles, Francia, nace Luis XVI, que gobernará su país entre 1774 y 1793, y se convertirá en el último monarca antes de la Revolución Francesa. (Hace 262 años)
Nace en Angouleme (Francia) el ingeniero y físico francés Charles Augustin de Coulomb, descubridor de la ley de atracción y repulsión de cuerpos eléctricos que le hará famoso. (Hace 280 años)
En Langres (Francia), nace Denis Diderot, filósofo y escritor francés, coautor y editor de "La Enciclopedia". (Hace 303 años)
Nace en París (Francia) el que será una de las más grandes figuras del siglo de las luces, François Marie Arouet, más conocido como Voltaire, filósofo que será la conciencia de su tiempo y luchará contra la injusticia y el terror del sistema imperante y, por tanto, será uno de los máximos representantes de la Ilustración. Su agnosticismo racionalista y espíritu independiente le llevará a atacar todo aquello alejado de la razón y no sometido a la reflexión y el análisis. Herederos de su pensamiento serán filósofos tan conocidos como Kant, Hegel o Marx. (Hace 322 años)
En Versalles, Francia, nace Felipe V, que heredará el trono español al morir Carlos II (de la casa de los Austria) sin descendencia y nombrarlo éste como heredero a su muerte en 1700. Felipe se convertirá en el primer Borbón de la línea dinástica española. (Hace 332 años)
Nace en Saint-Germain en Laye (Francia) Luis XIV de Borbón, conocido como el Rey Sol, rey de Francia y de Navarra desde el 14 de mayo de 1643 hasta su muerte en 1715. (Hace 378 años)
Nace en Clermont, el matemático y filósofo francés Blaise Pascal, inventor de la calculadora, una máquina que realiza cálculos matemáticos de manera puramente mecánica. (Hace 393 años)
En París, Francia, nace Francisco VI, duque de La Rochefoucauld, escritor y aristócratas, conocido, sobre todo, por sus Máximas, recogidas en sus "Reflexiones o sentencias y máximas morales". (Hace 403 años)
Nace en Fontainebleau (Francia) Luis XIII de Borbón, apodado el "Justo", rey de Francia entre 1610 y 1643 y padre de Luis XIV, el "Rey Sol". (Hace 415 años)
Nace en Beaumont-de-Lomagne (Francia) Pierre de Fermat, que será jurista y destacado matemático, clave para el desarrollo del cálculo moderno. También hará notables contribuciones a la geometría analítica y estudiará las propiedades de los números. (Hace 415 años)
Nace en París (Francia) Armand Jean du Plessis, que pasará a la historia como el cardenal Richelieu, cardenal y hábil político francés, que fomentará el absolutismo en Francia y sentará las bases para la grandeza y esplendor del siglo XVII francés. (Hace 431 años)
En la ciudad francesa de Pau, nace Enrique de Borbón, que será rey de Navarra con el nombre de Enrique III entre 1572 y 1610, y rey de Francia como Enrique IV entre 1589 y 1610, primero de la casa de Borbón. Muchos franceses considerarán que es el mejor monarca que ha gobernado su país. (Hace 462 años)
Nace en Fontainebleau, Francia, Enrique III, último de la dinastía Valois, que en 1573 será coronado rey de Polonia y en 1574 regresará a Francia para ascender al trono tras morir su hermano, Carlos IX a los 23 años de edad. Su reinado será recordado por las llamadas Guerras de religión de Francia, al conceder privilegios a los hugonotes que disgustarán a los católicos. (Hace 465 años)
En Saint-Remy, Francia, nace Michel de Nostradamus, médico francés conocido por sus "Profecías". (Hace 512 años)
En Cognac, Francia, nace Francisco I, perteneciente a la rama de Valois-Angulema de la dinastía de los Capetos, que reinará Francia desde 1515 hasta 1547. Mantendrá una gran rivalidad con el emperador Habsburgo del Sacro Imperio Romano Carlos V (y Carlos I de España), será un buen mecenas de las artes y las letras, y hará reformas gubernamentales. (Hace 522 años)
En Ruan, (Normandía, Francia), nace Eduardo IV, que derrotará a Enrique VI de Inglaterra proclamándose rey desde marzo de 1461 hasta octubre de 1470, fecha en que será derrocado por Ricardo de Neville y huirá a Francia, desde donde volverá para derrotar de nuevo a Enrique VI y a Neville en abril de 1471, y reinará de nuevo hasta su muerte en 1483. (Hace 574 años)
En el poblado francés de Domrémy, nace Juana de Arco en el seno de una familia campesina acomodada. Su infancia transcurrirá durante la guerra de los Cien Años que enfrentará al delfín Carlos, primogénito de Carlos VI de Francia, con Enrique VI de Inglaterra por el trono francés, y que provocará la ocupación de buena parte del norte de Francia por las tropas inglesas y borgoñonas. En 1429 al mando de 5.000 hombres conseguirá derrotar a los ingleses y levantar el cerco de Orleans. A continuación, realizará una serie de campañas victoriosas que allanarán al delfín el camino hacia Reims, lo que permitirá su coronación como Carlos VII de Francia el 17 de julio de 1429. Morirá en la hoguera por hereje. Será heroína y santa francesa. (Hace 604 años)
En Vincennes (Francia), nace Carlos V, "el Sabio", tercer rey de Francia perteneciente a la Dinastía de los Valois e hijo primogénito del rey Juan II "el Bueno" y de Bona de Luxemburgo. A partir de 1356, al resultar capturado su padre por los ingleses, se convertirá en regente. En 1364, al morir su padre, será coronado rey. Luchará contra los ingleses con gran éxito pues tras muerte acaecida en 1380 muchos territorios franceses que estaban en manos inglesas, volverán a formar parte de la Corona. Su hijo de 11 años Carlos VI "el Bienamado" subirá al trono. (Hace 678 años)
Viene al mundo en la ciudad de París (Francia) el que será Rey de Francia desde 1223 hasta su muerte en 1226, Luis VIII, de la dinastía de los Capetos. (Hace 829 años)
En Gonesse, Francia, nace Felipe II Augusto, rey de Francia, primero en utilizar este título en lugar del de "rey de los francos". Al principio de su mandato tendrá que hacer frente a una revuelta de señores feudales, a pesar de lo cual gozará de un largo reinado de más de 40 años en los que logrará importantes victorias militares y desarrollará planes para asegurar el poder real y poner fin a la época feudal. Por ello será considerado uno de los monarcas europeos más poderosos de la Edad Media. (Hace 851 años)
Nace en Le Mans, Francia, Enrique II que será rey de Inglaterra desde 1154 hasta su muerte en 1189. Será el primer monarca de la Casa de Anjou o Plantagenet, y reformará ampliamente la administración de su reino y será uno de los soberanos europeos más poderosos de su época. Se casará en 1152 con Leonor de Aquitania. (Hace 883 años)
En Reims, Francia, nace el que será coronado como Enrique I. Disputará la corona del reino galo a su hermano menor Roberto y será coronado en la catedral de Reims el 14 de mayo de 1027. Será tutor de Guillermo el Conquistador a quién más tarde, entre 1054 y 1058, habrá de enfrentarse en dos batallas por Normandía, que perderá. (Hace 1008 años)
Nace en Aix la Chapelle (Francia), Carlomagno, rey de los francos y de los lombardos, emperador de los romanos de 800 a 814, que conducirá a sus ejércitos francos a la victoria sobre numerosos pueblos, y establecerá su dominio en la mayor parte de Europa central y occidental por lo que será el rey más influyente en Europa durante la Edad Media. Llevará a cabo un renacimiento cultural en su imperio. (Hace 1274 años)
En Lugdunum (actual Lyón, Francia), nace Marco Aurelio Antonino Basiano, conocido como "Caracalla", emperador romano. Concederá la ciudadanía romana a todos los habitantes libres de las provincias. (Hace 1830 años)
Nace en Lugdunum, Galia (actual Lyón, Francia) Tiberio Claudio César Augusto Germánico, que será el cuarto emperador romano de la dinastía Julio-Claudia, y gobernará desde el 24 de enero del año 41 hasta su muerte en el año 54. Será el primer emperador romano nacido fuera de la Península Itálica. (Hace 2006 años)

Fallecimientos señalados en Francia.

Muere en París (Francia) la princesa Diana de Gales en un accidente de tráfico, mientras es perseguida por los "paparazzi". (Hace 19 años)
Fallece en París de cáncer de próstata, François Miterrand, abogado, político y presidente de Francia por el Partido Socialista desde 1981 hasta 1995. (Hace 20 años)
Muere en la ciudad de París, Francia, el escritor e intelectual argentino Julio Cortázar, autor de obras inmortales como "Bestiario", "Historias de cronopios y de famas" y "Rayuela". Renovó el género narrativo, poniendo especial cuidado en el cuento breve. (Hace 32 años)
Muere en París, Jean-Paul Sartre, filósofo, escritor y dramaturgo francés, exponente del existencialismo. Cuando la Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de Literatura en 1964, lo rechazó alegando en una carta que los lazos entre el hombre y la cultura debían de desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones y que el escritor tiene la obligación de comportarse como un realista crítico por lo que, de aceptar el premio, le convertiría en un "funcionario del statu quo". (Hace 36 años)
Pablo Picasso, pintor español y tal vez el más influyente artista del siglo XX, muere en Mougins (Francia). Artista incansablemente prolífico, pintó más de dos mil obras que son muy apreciadas y bien cotizadas. (Hace 43 años)
En Colombey-les-Deux-Églises, Francia, muere Charles De Gaulle, general, político y presidente desde 1958 a 1969. (Hace 46 años)
Fallece en Niza (Francia) Henri Matisse, pintor francés y uno de los máximos exponentes del impresionismo. (Hace 62 años)
Antoine de Saint-Exupéry, autor francés de "El Principito", es derribado con su avión, un P-38 Lightning, en aguas de Marsella y muere. Nunca se hallará su cadáver. (Hace 72 años)
Muere en su exilio de Colliure (Francia) el poeta español, Antonio Machado, miembro de la Generación del 98. Obras conocidas suyas son "Campos de Castilla" y "Soledades". (Hace 77 años)
En un viaje oficial a Marsella, Francia, resulta asesinado por un revolucionario búlgaro, el rey Alejandro I de Yugoslavia, de 46 años. Coronado en 1921, gobernó a los serbios, croatas y eslovenos. Trató de implementar la unificación basada en métodos autoritarios. En 1931, promulgó una Constitución, rechazada por la oposición nacionalista y democrática. El autor del crimen es herido con la espada de un policía, y a continuación es linchado y asesinado de manera salvaje por la multitud. (Hace 82 años)
Debido a las investigaciones que ha venido desarrollando los últimos años, muere de leucemia en Salanches (Francia) Marie Curie, científica polaca, naturalizada francesa, pionera en los primeros tiempos del estudio de las radiaciones y Premio Nobel de Física en 1903. (Hace 82 años)
Muere en París (Francia), Gustave Eiffel, ingeniero y constructor francés especialista en estructuras metálicas, creador, entre otras obras de ingeniería, de la Torre Eiffel construida con motivo de la Exposición Universal de París de 1889, para convertirse en símbolo del certamen. También se encargó de diseñar la estructura de hierro del interior de la "Estatua de la Libertad", regalo de pueblo francés al norteamericano, y de supervisar las obras (Hace 92 años)
Muere en París, Francia, el escritor Marcel Proust autor de "En busca del tiempo perdido", obra escrita en siete partes y una de las más influyentes del siglo XX. (Hace 94 años)
Manfred von Richthofen, el barón rojo, piloto alemán mítico de la I Guerra Mundial con 80 derribos, resulta derribado en combate y muere en los alrededores de Amiens, en Francia. (Hace 98 años)
Muere en París, Francia, Emile Durkheim, fundador de la sociología moderna, junto a Max Weber. Tal vez su obra más conocida sea "Las reglas del método sociológico". (Hace 99 años)
Muere en París (Francia) Pierre Curie, físico químico, ganador con su esposa, Marie Curie del Premio Nobel de Física en 1903 por el descubrimiento de la radiactividad. (Hace 110 años)
Fallece en Amiens (Francia) Julio Verne, escritor francés considerado el padre de la ciencia ficción, que describió en sus obras multitud de inventos y logros científicos posteriores a su época, como cohetes espaciales, submarinos, helicópteros o misiles dirigidos. (Hace 111 años)
En su apartamento del boulevar Morland de París, Francia, a los 73 años de edad fallece el pintor impresionista francés Camille Pisarro, considerado uno de los padres de este movimiento artístico, junto a Monet y Alfred Sisley. Fueron discípulos suyos, entre otros, Paul Cézanne y Paul Gauguin. Hombre de ideales cercanos al socialismo anarquista, en muchos de sus cuadros plasmó la vida rural francesa y el trabajo a que es sometido el campesinado. También pintará escenas callejeras de París, bonitos paisajes y bellos ríos. (Hace 113 años)
Fallece en París (Francia) el novelista y poeta británico Oscar Wilde, que se había exiliado en Francia en 1897 tras cumplir dos años de condena en la cárcel de Reading por haber mantenido relaciones con el hijo del Marqués de Queensberry. (Hace 116 años)
Muere en Saint Cloud (Francia) Louis Pasteur, benefactor de la humanidad, químico y biólogo francés que fundó la ciencia de la microbiología, demostró la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades (patógenos), inventó el proceso de pasteurización y desarrolló vacunas contra varias enfermedades, entre ellas la de la rabia. (Hace 121 años)
En París (Francia), muere el creador del puntillismo, el pintor neoimpresionista francés, Georges Seurat. (Hace 125 años)
Muere en Auvers sur Oise (Francia), Vicent van Gogh, pintor holandés y figura destacada del postimpresionismo, tras haberse pegado un tiro dos días antes. (Hace 126 años)
Fallece en París (Francia) el escritor romántico francés Víctor Hugo. (Hace 131 años)
En París (Francia) fallece Hector Berlioz, compositor romántico francés, que está considerado como padre de la estructura de la orquesta moderna. Su "Sinfonía fantástica" tal vez se uno de sus más notables trabajos. (Hace 147 años)
En la ciudad de París, muere Augusto Compte, filósofo creador el positivismo. Abogó tembién por la creación de una ciencia especial centrada en lo social: La Sociología. (Hace 159 años)
Muere en París (Francia) el educador francés e inventor del sistema de lectura para ciegos que lleva su nombre, Louis Braille. Braille se quedó ciego a los tres años. (Hace 164 años)
En la población francesa de Bry-sur-Marne, muere Louis Daguerre inventor del daguerrotipo y divulgador de la fotografía. (Hace 165 años)
Muere en Boulogne sur Mer (Francia), en su exilio voluntario, a los 72 años edad, José de San Martín, militar argentino, prócer de la independencia latinoamericana y decisivo en la independencia de Argentina, Chile y Perú. (Hace 166 años)
Muere en París (Francia) Joseph Louis Gay-Lussac, químico francés, autor de la Ley que lleva su nombre sobre el comportamiento de los gases, publicada en 1875, haciendo referencia a un trabajo de 90 años antes, no publicado de Jacques Charles. (Hace 166 años)
Fallece en París (Francia) Frédéric Chopin, compositor y pianista polaco. (Hace 167 años)
Fallece en Francia a los 57 años de edad, Niccolo Paganini, compositor italiano y genio del violín. (Hace 176 años)
Muere en Saint Loup de Varennes, J. Nicéphore Niepce, terrateniente, químico y litógrafo francés padre de la fotografía, que en 1822 logró la primera foto del mundo, al reproducir imágenes de una mesa dispuesta para la comida que se habían grabado con ayuda de una cámara oscura sobre capas bituminosas sensibles a la luz. (Hace 183 años)
Fallece en París (Francia), Jean François Champollion, egiptólogo francés, primero en descifrar la escritura jeroglífica egipcia en 1822. (Hace 184 años)
Fallece en Burdeos (Francia) a los 83 años, el genio de la pintura española, Francisco de Goya y Lucientes. (Hace 188 años)
Tras una larga convalecencia, después de sufrir un infarto cerebral, fallece en París (Francia), el astrónomo francés Charles Messier, conocido sobre todo por haber recopilado el primer catálogo de objetos del espacio profundo, nebulosas y cúmulos estelares, y por haberse dedicado sistemáticamente a la búsqueda de cometas. (Hace 199 años)
Muere en Balaruc-les-Baines (Francia), el pionero francés de vuelo en globo, Joseph Michael de Montgolfier. (Hace 206 años)
En París, Francia, resulta guillotinada María Antonieta, esposa de Luis XVI, rey de Francia, guillotinado asímismo nueve meses antes. Tras la Revolución Francesa de 1789 la monarquía fue abolida y resultaron condenados a muerte por traición Luis XVI y María Antonieta. (Hace 223 años)
Luis XVI de Francia es guillotinado en la plaza de la Revolución frente al Palacio Real de París. Ya en 1792 la Convención Nacional (asamblea de diputados), proclamó la República y juzgó al Rey, acusándole de una larga serie de crímenes contra el pueblo francés, además del cargo de traición. Fue condenado a muerte tras someterlo a votación aprobándose la ejecución por 387 votos a favor y 334 en contra. En los documentos oficiales constará que quien ha sido ajusticiado es el ciudadano Luis Capeto. (Hace 223 años)
Fallece en París (Francia) una de las más grandes figuras del siglo de las luces, Voltaire, filósofo que ha sido la conciencia de su época luchando contra la injusticia y el terror del sistema imperante. Entre sus obras, destacar el cuento filosófico "Cándido, o el optimismo", donde satiriza la filosofía de Leibniz, mostrando las atrocidades del mundo de la época. (Hace 238 años)
Muere en París, Ciudad de la Luz, Monstesquieu, escritor francés y teórico oficial del racionalismo, conocido por "El espíritu de las leyes", entre otras obras. (Hace 261 años)
En su residencia de Versalles (Francia), fallece a los 76 años el Rey Sol, Luis XIV. Cuando llegó al trono en 1643 heredaba el estado más poderoso y rico y poblado de Europa, pero a su muerte, su legado tras muchos errores en política interior y exterior, no puede ser más trágico: decadencia del régimen, declive de Francia y la hambruna que sufre el pueblo. (Hace 301 años)
En París (Francia) fallece en el escenario el actor y comediógrafo Jean Baptiste Poquelin, más conocido por su pseudónimo Moliere, mientras representa su última obra salida de su pluma "El enfermo imaginario". Otras conocidas obras suyas son: "Tartufo", "Don Juan", "El misántropo", "El médico a palos", "El avaro" y "El burgués gentilhombre". (Hace 343 años)
Fallece en Castres (Francia) Pierre de Fermat, jurista y destacado matemático clave para el desarrollo del cálculo moderno. Logró notables contribuciones a la geometría analítica. (Hace 351 años)
Fallece en Auvergne (Francia), el matemático y filósofo francés Blaise Pascal, inventor de la calculadora, una máquina que realiza cálculos matemáticos de manera puramente mecánica y que se llamó "Pascalina". (Hace 354 años)
Muere en Vicennes (Francia) Giulio Mazarino, también conocido como el cardenal Jules Mazarin. Político y religioso que controló el gobierno francés mientras Luis XIV fue menor de edad. Ayudó a convertir a Francia en la potencia predominante en Europa. (Hace 355 años)
En París, Francia, al amanecer fallece el religioso francés San Vicente de Paul, que dedicó su vida a socorrer a los pobres y enfermos. Su frase más célebre es "Los pobres son nuestros amos y señores". (Hace 356 años)
Muere en Salon-de-Provence, Francia, Michel de Nostradamus, matemático y astrólogo francés conocido por sus profecías. (Hace 450 años)
En un accidente durante un torneo, en el que la lanza le entra por la visera, fallece en París el rey de Francia, Enrique II. (Hace 457 años)
Fallece en el castillo de Cloux (Francia) a los 67 años de edad, Leonardo Da Vinci, extraordinario pintor, escultor, ingeniero, arquitecto y auténtico genio del Renacimiento Italiano, al que se considerará uno de los más grandes pintores de todos los tiempos. (Hace 497 años)
Juana de Arco, con sólo 19 años, es quemada en la hoguera por herejía. Juana llevó a los franceses a una serie de victorias militares sobre los ingleses. En julio de 1429, Reims, fue conquistada y Carlos VII fue coronado rey, con Juana arrodillada a sus pies. En 1430, mientras lideraba otra campaña militar contra los ingleses, soldados borgoñeses la capturaron vendiéndola posteriormente a los ingleses, que la sometieron a juicio por herejía. En Rouan, fue condenada a arder en la hoguera hasta la muerte. Será canonizada por la Iglesia Católica en 1920. (Hace 585 años)
Juan sin Miedo, duque de Borgoña, es asesinado por los argmanacs durante las conversaciones de paz celebradas en el puente del río Yonne (al sureste de París, Francia) con el heredero del trono francés Carlos VII, sin que éste haga nada para evitarlo. Este crimen reavivará el enfrentamiento entre borgoñones y armagnacs. (Hace 597 años)
En París, en la calle Vielle du Temple, es asesinado Luis de Orleans, al volver de visitar a la reina, por unos espadachines pagados por Juan Sin Miedo, duque de Borgoña, en una lucha de poder por el control sobre el rey de Francia Carlos VI. La viuda de Luis reclamará justicia a Carlos VI, que en un momento de lucidez expulsará del Consejo a Juan Sin Miedo. Sin embargo, éste no tardará en volver y obtener la condena póstuma de su rival por tiranía, lo que sin duda justifica su asesinato (hasta 1413 no será rehabilitado). Más tarde estallará una guerra civil entre Juan Sin Miedo, con sus partidarios, los Borgoñones, y el hijo de Luis de Orleans, Carlos, ayudado por los Armagnacs. (Hace 609 años)
Muere en Beauté-sur-Marne, Francia, el rey francés Carlos V que durante su reinado se vio involucrado en la Guerra de los Cien Años y fue hecho prisionero por los ingleses. (Hace 636 años)
En la localidad francesa de Chinon, fallece Enrique II rey de Inglaterra desde 1154. Fue el primer monarca de la Casa de Anjou o Plantagenet, reformó ampliamente la administración de su reino y fue uno de los soberanos europeos más poderosos de su época. En 1152 contrajo matrimonio con Leonor de Aquitania. (Hace 827 años)
Durante la conquista de la ciudad de Mantes, cerca de la población francesa de Rúan, el rey inglés Guillermo I el Conquistador se cae de su caballo y muere. Más tarde será enterrado en la Iglesia de San Esteban de Caen (Normandía) junto a su esposa. (Hace 929 años)
En Vitry, cerca de Orleans, Francia, fallece el rey Enrique I, que en 1031 accedió al trono francés teniendo que sofocar varias rebeliones encabezadas por algunos nobles e incluso miembros de su propia familia. Aunque ayudó a su sobrino Guillermo, cuando aún no era rey de Inglaterra, más tarde le declaró la guerra por Normandía, integrada en Inglaterra. (Hace 956 años)
En la población francesa de Quierzy fallece Carlos Martel, el hijo bastardo de Pipino de Heristal que, pese a no ser rey, ha tenido más poder que los soberanos francos. Es padre de Pipino el Breve y abuelo de Carlomagno. Cuando los musulmanes invadieron Francia en 732 él los derrotó en la batalla de Poitiers. (Hace 1275 años)
Muere en París, Clodoveo I, rey de los francos y fundador de la dinastía Merovingia desde el año 481 hasta hoy. Tras su desaparición, el reino se dividirá entre sus cuatro hijos. (Hace 1505 años)
En su residencia en la ciudad de Vienne en la Galia (actual Francia) es hallado ahorcado el joven Emperador Romano de Occidente Valentiniano II de 20 años edad, que ha reinado desde hace 16. Habrá dos versiones sobre este acontecimiento: la primera cuenta que su tutor Arbogastes (que más que un tutor parece un carcelero impuesto por Teodosio I, el Emperador de Oriente), le habría mandado asesinar. La segunda que él mismo, sometido a esta presión, se habría ahorcado en su alcoba. (Hace 1624 años)
En Carres (Francia) un soldado asesina al emperador romano Marco Aurelio Antonino Basiano, apodado "Caracalla" de forma sarcástica por el pueblo romano, al haber sido el introductor de una capa larga de origen galo así llamada. Su reinado se caracterizó por las medidas populistas, entre las que cuenta el llamado Edicto de Caracalla de 212, mediante el cual se concedió ciudadanía romana a todos los habitantes libres de las provincias, con el fin de acrecentar la unidad política del Imperio y elevar los ingresos fiscales. (Hace 1799 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.