Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Tiberio Claudio, Pierre de Fermat, Otto von Bismarck, Nicéforo II, Louis Leakey, Jacqueline Kennedy y Juan Sebastián Elcano.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Grecia.

Tras una dramática semana de corralito y de control de capitales, y con la economía al borde del colapso, en Grecia se celebra un referéndum convocado por el primer ministro, Alexis Tsipras, en el que lo votantes, apoyando a Tsipras, deciden decir no a la austeridad impuesta por Europa y apoyar su soberanía popular y nacional. Más del 62 % de los ciudadanos que han votado, rechazan la última propuesta de los socios europeos, contemplando una nueva tanda de recortes y ajustes. Tsipras comentó que lo que dicen las urnas "no es un mandato de ruptura, sino un mandato para una solución sostenible" y "el funcionamiento del sistema bancario". También añadió que ahora toca seguir negociando. En los días siguientes deberá soportar fuertes presiones europeas que le llevará a solicitar un tercer rescate, por lo que el 20 de agosto dimitirá y convocará elecciones anticipadas para septiembre. (Hace 1 año)
En las elecciones celebradas en Grecia, la población hastiada de cinco años de austeridad, empobrecimiento y recortes, da la victoria a la coalición de izquierdas Syriza de Alex Tsipras con un 36,3 % de los votos, quedándose a dos escaños de la mayoría absoluta. En los meses siguientes deberá soportar fuertes presiones europeas que, unido a una crisis del sector bancario, le llevarán a convocar un referéndum sobre los términos de un tercer rescate. Una vez solcitado este nuevo rescate en agosto, terminará dimitiendo el día 20 convocando elecciones anticipadas para septiembre. (Hace 1 año)
Con la presencia de 202 países, se inauguran en Atenas (Grecia) las XXV Olimpiadas de la Era Moderna. Habrá 301 pruebas en 28 deportes. Se clausurarán el 29 de agosto. (Hace 12 años)
Se firma en Maastricht (Holanda) un Tratado por el que las naciones europeas occidentales, tras siglos de conflictos armados, se unen con espíritu de cooperación económica, buscando políticas de seguridad comunes y cooperación entre policía y otras autoridades contra el crimen, el terrorismo y la inmigración. El tratado lo firman los Ministros de 12 países de la Comunidad Europea (Gran Bretaña, Francia, Alemania, la República de Irlanda, España, Portugal, Italia, Grecia, Dinamarca, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos) y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 1993. (Hace 24 años)
En Grecia, pocos meses depués de la caída de la "dictadura de los coroneles" que gobierna sin libertades políticas y mano dura desde 1967, se celebra un referéndum en el que el país se muestra contrario a restablecer la monarquía reafirmando su clara voluntad republicana. Por ello Grecia adoptará una nueva Constitución en 1975. (Hace 42 años)
En Grecia, se derrumba el gobierno militar y el ex primer ministro conservador, Constantino Karamanlis, es invitado a regresar de su exilio en París en el que se encuentra desde que, en abril de 1967, una junta militar encabezada por el coronel Papadopoulos, el Coronel Makarezos y el Brigada Pattakos, tomaron el poder marcando el inicio del llamado Régimen de los Coroneles. En el aeropuerto de Atenas se congrega una gran multitud de griegos para saludarlo a su regreso, y el júbilo se desborda en las calles de la capital helena, queriendo marcar el comienzo de un retorno a la democracia, que culminará cuatro meses más tarde con la celebración de elecciones libres, en las que ganará con mayoría parlamentaria el Partido de Karamanlis, por lo que será elegido primer ministro. Tras las elecciones se celebrará un plebiscito aboliendo la monarquía y estableciendo la república helénica. Los coroneles de la dictadura serán juzgados en un juicio televisado, siendo condenados a penas de muerte por alta traición y amotinamiento, que se verán conmutadas por penas de cadena perpetua. En 1975 se aprobará una nueva Constitución en el país helénico. (Hace 42 años)
En Grecia, el ejército derroca al Gobierno tras semanas de disturbios, y tan solo ocho días después de los levantamientos estudiantiles que se han saldado con 13 muertos y cientos de heridos. Hoy, poco antes del amanecer y con escasa resistencia, los tanques y tropas ocuparon posiciones estratégicas en los alrededores de los edificios gubernamentales. El golpe está encabezado por el jefe de la temida policía militar, el General de Brigada Demetrios Ioannidis. El ex presidente griego, George Papadopoulos, se encuentra fuertemente custodiado en su casa de veraneo a 35 km de la capital. Él mismo llegó al poder mediante un golpe militar hace seis años. Desde entonces ha dirigido un régimen que se ha caracterizado por la represión y la brutalidad. (Hace 43 años)
El ejército Griego da un golpe de Estado. En diciembre, el rey Constantino se dirigirá al pueblo exhortándole, sin éxito, al derrocamiento de la Junta Militar. Como consecuencia de ello se tendrá que exiliar en Roma. (Hace 49 años)
Después de un año de la guerra con el Imperio Otomano, los miembros de la victoriosa Liga de los Balcanes, Serbia, Montenegro, Grecia y Bulgaria, se pelean por la división de los territorios conquistados, lo que conlleva a la Segunda Guerra de los Balcanes, cuando en esta noche, Bulgaria ataca a fuerzas Serbias y Griegas en Macedonia. (Hace 103 años)
En Atenas (Grecia) se inauguran los I Juegos Olímpicos de la Era Moderna, 1.500 años después de su prohibición por el emperador romano Teodosio I. Competirán en ellos 13 países y 295 atletas, 197 de los cuales serán griegos. Estas olimpiadas se clausurarán el día 15 de abril. (Hace 120 años)
En Grecia, tras 10 años de obras, se termina de construir el Canal de Corinto con 6.300 metros de longitud, 22 de anchura y 8 de profundidad permitiendo a barcos de pequeño calado, evitar rodear la península del Peloponeso, separando a ésta del resto de Grecia. (Hace 123 años)
El rey de Grecia Otón I, renuncia a la corona y huye del país en un buque de guerra británico, tras producirse un golpe de estado. Se refugia en Baviera (actual Alemania). (Hace 154 años)
Tras siglos de dominación otomana, mediante el protocolo de Londres, Rusia, Gran Bretaña y Francia, las tres grandes potencias Europeas, reconocen la independencia de Grecia bajo la forma de monarquía hereditaria. Ioannis Kapodistrias, noble griego será el primer ministro de la Grecia moderna. (Hace 186 años)
Una flota aliada de franceses, británicos y rusos derrota en combate naval, en la costa suroeste del Peloponeso (Grecia), a las fuerzas navales de Ibrahim Bajá, que dirige la lucha contra los griegos que exigen su independencia. Esta derrota resultará decisiva en la lucha final del pueblo griego por su libertad. (Hace 189 años)
En Grecia, el congreso nacional de Epidauro proclama la independencia del pueblo griego frente a la dominación turca. La lucha aún continuará durante algún tiempo. (Hace 194 años)
Alejandro Ypsilantis, al mando de un reducido grupo de griegos, se subleva contra la dominación turca al entrar en Jassy, capital de Moldavia (en aquel entonces territorio turco), siendo el inicio de una larga guerra de independencia contra el imperio otomano. Meses después, en enero de 1822, proclamará la independencia de Grecia en el teatro de Epidauro, aunque la guerra continuará. La lucha del pueblo griego por su libertad provocará que un nutrido grupo de artistas, intelectuales y políticos europeos apoyen sus reivindicaciones, como Lord Byron que morirá durante la revolución griega. (Hace 195 años)
La ciudad de Atenas, Grecia, se encuentra en poder de los turcos, y al atacar los venecianos a los turcos en los alrededores de la ciudad hacen que, tras 2.500 años de existencia, el complejo de la Acrópolis sufra, como consecuencia de un cañonazo, la explosión de un polvorín instalado en el interior del Partenón, lo que daña catastróficamente su estructura. (Hace 329 años)
Tiene lugar la Batalla de Lepanto, combate naval acaecido en las aguas del golfo de Lepanto (actual Golfo de Corinto, Mar Jónico), entre la flota del Imperio otomano y la flota de una coalición de fuerzas cristianas coaligadas en la denominada Liga Santa que obtiene la victoria. La batalla dura 5 horas y se calcula que en ella mueren 35.000 hombres. Tras esta derrota, los turcos pierden la hegemonía en el Mediterráneo. (Hace 445 años)
El Imperio Otomano bajo las órdenes del sultán Murad II, inicia un asedio de tres días a la ciudad de Tesalónica (Grecia), que concluirá con la conquista de la urbe y la captura de 7.000 de sus habitantes para ser utilizados como esclavos. En 1492, cuando los judíos sefardíes sean expulsados de España por los Reyes Católicos, esta localidad les acogerá bien. De este modo, la ciudad se enriquecerá y gozará de un gran desarrollo económico que alcanzará su cima en los siglos XVIII y XIX. (Hace 586 años)
Tiene lugar la batalla de Accio, combate naval decisivo frente al promontorio del mismo nombre en el golfo de Ambracia (Grecia), entre la flota romana de Octavio, comandada por Marco Vipsanio Agripa, con barcos ligeros y maniobrables, y una flota combinada romano-egipcia, con barcos pesados difíciles de maniobrar, dirigida por Marco Antonio y Cleopatra. Ésta batalla, que implicará el fin de la vieja rivalidad entre Marco Antonio y Octavio por el control del mundo romano, ha estado precedida por luchas entre sus dos grandes ejércitos acampados en las orillas opuestas del golfo de Ambracia. La armada romano-egipcia se rinde a la romana de Agripa, obteniendo Octavio de este modo, la supremacía indiscutible en el mundo romano, que mantendrá hasta su muerte en 14 d.C. (Hace 2047 años)
En Macedonia (actual Grecia) y en el marco de la guerra civil romana republicana, se libra la segunda batalla de Filipi en la que los ejércitos de Marco Antonio y Octaviano se enfrentan y derrotan definitivamente a las fuerzas de los asesinos de Julio César: Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino, que murió tras la primera batalla. Ahora, derrotado y a punto de ser capturado, Bruto se suicida arrojándose sobre su propia espada. (Hace 2058 años)
En la batalla de Farsalia (Grecia), durante la Guerra Civil romana de 49-45 a.C., las tropas de Julio César derrotan al ejército de Pompeyo quien, mientras los legionarios de César toman su campamento, se ve forzado a huir a Grecia disfrazado de mercader y luego a Egipto, donde será asesinado el 28 de septiembre, por el tribuno Lucio Septimino antes de alcanzar la costa. (Hace 2064 años)
La legión romana mandada por Paulo Emilio derrota a las falanges macedonias, mandadas por el rey Perseo, en la Batalla de Pydna (Grecia), lo que marcará el fin de la monarquía macedonia permitiendo la anexión de Macedonia a Roma, comenzando así la ascendencia romana en el mundo Helénico. (Hace 2184 años)
En Grecia acontece la Batalla de Leuctra donde el ejército tebano de Epaminondas se enfreta a los espartanos de Cleómbroto I, terminando con la derrota espartana, en lo que será el comienzo de la hegemonía tebana y el inicio del declive de la influencia política de Esparta, alterando el balance de poder existente en Grecia central. Tebas comenzará su invasión del Peloponeso. (Hace 2387 años)
Tiene lugar la batalla de Salamina en el trascurso de las Guerras Médicas. Los griegos obtienen una importante victoria naval, que detiene el avance de Jerjes I. El escenario: las aguas de la isla de Salamina, situada en el golfo de Egina, próxima a Atenas. El balance: unos 200 navíos persas hundidos por 40 navíos griegos perdidos. Las tropas persas desembarcadas en el islote de Psitalea son aniquiladas por Arístides. (Hace 2496 años)
El rey persa Jerjes, tras haber invadido Egipto, se propone conquistar Grecia. Las polis de Atenas y Esparta se oponen. El rey espartano Leónidas I, al mando de unos 1000 hoplitas (300 espartanos y 700 tespios) les hace frente en el desfiladero de las Termópilas, un estrecho paso entre el monte Otea y el mar por donde apenas se puede cruzar en fila de a tres. Frente a ellos, el ejército persa conforma una temible fuerza de entre 250.000 y un millón de efectivos. En el día de hoy, un espartano traidor llamado Efialtes, indica a los persas la forma de rodear las montaña sin tener que pasar por el desfiladero. Los espartanos se ven sorprendidos por dos frentes a la vez, lo que concluye con el fin de la resistencia y la muerte de todos los defensores griegos. Según las crónicas de la época, Jerjes llego a ofrecer a los hombres de Leónidas la opción de retirarse, pero éstos prefirieron la muerte. Unos 20.000 persas pierden también la vida. (Hace 2496 años)
Grecia, en una llanura de 3 kilómetros de ancho situada entre las montañas y el mar, cercana a la aldea de Marathón, un poderoso ejército persa formado por unos 20.000 hombres, desembarca en la costa oriental del Ática, a 40 kilómetros de Atenas. Mientras, las tropas griegas de Milcíades, formadas por unos 10.000 atenienses, que están mandadas en su flanco derecho por Calímaco, en el izquierdo por un general de la ciudad de Platea y en el cuerpo central por Temístocles y Arítides, corren hacia los persas favorecidos por la inclinación del terreno, y entablan combate cuerpo a cuerpo. Los persas sorprendidos no tienen tiempo de reaccionar y se quedan sin usar los arcos y la caballería, por lo que huyen despavoridos hacia sus naves, siendo perseguidos y masacrados por los griegos. Los persas pierden 6.400 hombres y los griegos tan sólo 192. Mientras, en Atenas las mujeres esperan con ansiedad conocer el resultado de la batalla, porque los persas han jurado saquear la ciudad, matar a los niños y violar a las mujeres. Las griegas han decidido que si no reciben la noticia de la victoria griega antes que el sol se ponga, matarán a sus hijos y se suicidarán. El corredor Filípides es enviado por Milcíades a recorrer los 42 kilómetros que separan la llanura de Marathón de la ciudad de Atenas, para informar de la victoria griega. Depués de comunicarles la victoria con la frase: "¡Alegraos, atenienses, hemos vencido!", Filípides cae muerto agotado tras el extenuante esfuerzo realizado. (Hace 2506 años)

Nacimientos destacados en Grecia.

Nace en Chios (Grecia) Andreas Papandreu, fundador del Movimiento Socialista Panhelénico que se opondrá a la dictadura. Será primer ministro griego durante dos mandatos. (Hace 97 años)
Nace en Pella (Grecia, capital del imperio Macedónico) Alejandro III de Macedonia, llamado el Grande o Alejandro Magno, rey de Macedonia desde 336 a.C. hasta su muerte en 323 a.C. Se le considerará uno de los líderes militares más importantes de la Historia, por su conquista del Imperio Aqueménida. (Hace 2372 años)

Fallecimientos señalados en Grecia.

Fallece en Atenas (Grecia) Andreas Papandreu, fundador del Movimiento Socialista Panhelénico que se opuso a la Dictadura de los Coroneles. Fue primer ministro griego durante dos mandatos. (Hace 20 años)
Muere en Missolonghi (Grecia), víctima de fiebres, el poeta romántico inglés, George Gordon Byron, cuando estaba combatiendo con el movimiento de liberación griego por la independencia. Su famosa obra "Don Juan" quedará incompleta por su muerte. (Hace 192 años)
Leónidas I, rey de Esparta, muere defendiendo el desfiladero de las Termópilas (Grecia) durante la Segunda Guerra Médica, mandando a 300 espartanos y 700 guerreros tespios que tratan de contener el avance netamente superior del ejército persa dirigido por Jerjes I. En 440 a.C., según Heródoto, sus restos serán trasladados a un mausoleo en Atenas. (Hace 2496 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.