Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Guam.

En la selva de la isla de Guam (Pacífico occidental, EE.UU.), unos granjeros descubren al sargento japonés Shoichi Yokoi, que ha permanecido escondido durante 27 años sin saber que la Segunda Guerra Mundial ha concluido. Guam resultó atacada y conquistada por los japoneses en 1941. Tres años más tarde, el ejército norteamericano recuperó la isla. El sargento Yokoi, prefirió ocultarse en la espesura en lugar de entregarse al ejército enemigo. (Hace 44 años)
Jacques Picard y Don Walsh, emprenden un viaje emocionante, a bordo del batíscafo Trieste, en la fosa de las Marianas (Océano Pacífico, cerca de Guam) con destino al fondo del mar, para tratar de alcanzar la máxima profundidad nunca antes lograda por el ser humano. En las 5 horas que tardan en tocar fondo, descienden 11.033 metros en el abismo más profundo y oscuro del planeta Tierra, donde la presión es 1.086 veces superior a la de la superficie terrestre. (Hace 56 años)
Mediante el Tratado de Paz entre los Estados Unidos de América y el Reino de España, queda proclamado hoy en Washington que "España renuncia todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba". Igualmente, en el mencionado Tratado también se recoge que "España cede a los Estados Unidos la Isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la Isla de Guam en el Archipiélago de las Marianas o Ladrones", entre otros muchos acuerdos. España recibe a cambio la cantidad de 20 millones de dólares. (Hace 117 años)
En París (Francia), España y EE.UU. firman un tratado por el que España renuncia a Cuba a favor de EE.UU. y le cede, además, el archipiélago de las Filipinas, Puerto Rico y las demás plazas de soberanía española en las Indias Occidentales y la isla de Guam en las Marianas. EE.UU. paga por ello 20 millones de dólares así como la liberación mutua de prisioneros y el respeto a las propiedades. EE.UU. se compromete a conceder la independencia a Cuba. (Hace 117 años)
La expedición de Magallanes diezmada por el hambre, que surca por primera vez los Mares del Sur, descubre la actual isla de Guam y toman posesión de ella y de las islas vecinas, todas ellas de origen volcánico y rodeadas de arrecifes coralinos, a las que llama Islas de los Ladrones, porque le robaron algunos suministros. En el Siglo XVII al comenzar la colonización española de las islas, reinando en España doña Mariana de Austria, se cambiará su nombre por el de Islas Marianas, en honor a la reina. (Hace 495 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.