Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Richard Nixon, Golda Meir, Pablo Picasso, Cleopatra IV, Harry Truman, Emilio Aguinaldo y Charles Martel.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Guatemala.

En Guatemala, el candidato conservador Oscar Berger Perdomo (Gran Alianza Nacional) gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales guatemaltecas con el 54,13 % de los votos, sustituyendo en la jefatura del Estado al líder del conservador Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Alfonso Portillo. En su discurso de investidura prometerá fortalecer las instituciones del Estado de Derecho y luchar contra la impunidad de los corruptos y los violentos. Durante su mandato el Estado realizará importantes obras públicas. (Hace 12 años)
El gobierno de la República de Guatemala y la guerrilla (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca) firman los Acuerdos de Paz que ponen fin a un conflicto armado interno de 36 años de duración. Según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, este enfrentamiento ha dejado un saldo en muertos y desaparecidos que supera las 200.000 personas. (Hace 19 años)
En Guatemala, Romeo Lucas es derrocado por un golpe de estado militar, instaurando en el poder a una junta encabezada por el general Efraín Ríos Montt. (Hace 34 años)
En Guatemala la gente, los estudiantes, los trabajadores, los maestros y algunos militares derrocan al férreo dictador Jorge Ubico que lleva 14 años en el poder y a su títere el general Ponce Vaidés. Se convocarán las primeras elecciones libres inaugurando un período de diez años de modernización del Estado. (Hace 72 años)
Por mediación de Porfirio Díaz, presidente de México y Franklin D. Roosevelt, futuro presidente de EE.UU., los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, enfrentados en un conflicto bélico por la construcción del ferrocarril guatemalteco, firman la paz. (Hace 110 años)
En Guatemala, la Asamblea Nacional Constituyente decreta una nueva Constitución, tras la revolución encabezada por Justo Rufino Barrios. Es una constitución laica, de carácter centrista y sumaria. En la misma se recogen las llamadas "Garantías", que no son, ni más ni menos, que los derechos humanos. (Hace 136 años)
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua promulgan la Constitución de las Provincias Unidas del Centro de América uniendo a los cinco países en una Federación. Entre 1838 y 1840, la Federación estallará en guerra civil, y poco a poco se irá desmembrando. A finales de de 1839, la Federación habrá dejado de existir. (Hace 192 años)
En el día de hoy, y después de haberse realizado consultas populares para anexar sus provincias al Primer Imperio Mexicano tras su separación de la corona española, el territorio centroamericano pasa a formar parte del Imperio de México. La anexión durará dieciocho meses. (Hace 194 años)
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, que conforman las Provincias Unidas de Centroamérica, proclaman su independencia de España. (Hace 195 años)
Felipe II establece, por medio de una Cédula Real, la Inquisición en los territorios de América, mediante la cual todos los habitantes están sujetos al Santo Oficio a través de las Audiencias de México, Guatemala, Nueva Galicia y Manila, y se nombra a los administradores religiosos en el arzobispado de México. Se crea de este modo un tribunal de la Inquisición en el Nuevo Mundo, técnicamente apolítico y friamente profesional, bajo las órdenes del Inquisidor General y jueces relacionados con su Institución homónima española. Se designa como primeros inquisidores de la Nueva España a Pedro Moya de Contreras y Alonso de Cervantes; este último fallecerá durante el viaje a su nuevo destino. Se nombran, como secretario del Secreto y fiscal, a Pedro de los Ríos y Alonso de Bonilla respectivamente. El Tribunal del Santo Oficio quedará definitivamente establecido en los nuevos territorios al año siguiente. (Hace 446 años)
En la actual Guatemala, en un paraje cercano a Iximché, el español Don Pedro de Alvarado y Contreras, funda la bonita ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. En 1979 será designada Patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco. (Hace 492 años)
Parte de Tenochtitlán, actual México, una fuerza de españoles y mexicas al mando de Pedro de Alvarado, para la conquista de Guatemala. En su camino tendrá que guerrear contra los pobladores alzados. El conflicto durará casi dos siglos ante la titánica resistencia de los reinos mayas. (Hace 493 años)

Nacimientos destacados en Guatemala.

En la ciudad de Guatemala, viene al mundo el escritor, perteneciente a la corriente del realismo mágico y diplomático guatemalteco, Miguel Ángel Asturias, que será galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1967. Entre sus novelas destacar "El señor Presidente" y "El hombre que lo tenía todo, todo, todo". (Hace 117 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.